ONU pide investigar el supuesto envenenamiento de Navalny

GINEBRA (AP) — La oficina de la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno de Rusia que inicie o coopere con una investigación independiente sobre el supuesto envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, celebró que Navalny saliese del coma en un hospital de Berlín, dijo el vocero de su oficina, Rupert Colville.

“Se ha cometido un delito muy grave en suelo ruso», dijo el portavoz a reporteros en Ginebra. “Parece no haber ninguna duda de que se empleó esta sustancia exótica y altamente letal — Novichok — y claramente debe haber una investigación adecuada».

“Quién lo hace y cómo, siempre que sea independiente, imparcial y completa, y prefereriblemente rápido, es menos importante, en cierto sentido, que decir quién la hace», agregó. “Al menos en teoría, corresponde a las autoridades rusas investigar un delito de esta gravedad ocurrido en su propio territorio».

Navalny, un prominente crítico del presidente Vladimir Putin, fue trasladado en un avión medicalizado a Alemania el mes pasado tras caer enfermo en un vuelo doméstico el 20 de agosto. Expertos alemanes en armas químicas sostienen que las pruebas muestran que el activista, de 44 años, fue envenenado con un gas nervioso de la época soviética, lo que llevó a Berlín a pedir la semana pasada a Moscú que investigue lo ocurrido.

En un comunicado, Bachelet calificó de “profundamente desconcertante” el número de casos de envenenamiento o asesinato selectivo ocurridos en Rusia en las dos últimas décadas, y destacó que Navalny había sido acosado, arrestado y agredido repetidamente en el pasado.

“Navalny era alguien que claramente necesitaba protección estatal, incluso aunque fuese una espina política para el gobierno», afirmó Bachelet. “No es suficiente con negar simplemente que fue envenenado y negar la necesidad de una investigación independiente, imparcial y transparente de este intento de asesinato».

Rusia cita al embajador alemán por el caso Navalny

Moscú.- (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado al embajador de Alemania en Moscú, Géza Andreas von Geyr, para tratar el caso del envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny, según informó hoy la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

«Esperamos al embajador alemán en la Plaza Smolensk (sede del Ministerio de Exteriores). Es hora de que pongan las cartas sobre la mesa, porque es evidente que Berlín está echando un farol, al hacer el juego a una política sucia», señaló Zajárova a la prensa local.

Las autoridades alemanas declararon la semana pasada que el opositor fue envenenado con una sustancia tóxica del grupo Novichok, algo que las autoridades rusas niegan categóricamente, mientras exigen pruebas.

Navalny, quien salió del coma este lunes, recibe tratamiento desde el pasado día 22 en la clínica berlinesa de la Charité, pero todavía no ha hecho declaraciones.

Según informó la Embajada de Alemania en Moscú a Interfax, el embajador acudirá mañana miércoles al Ministerio de Exteriores ruso.

«Esperamos que Berlín nos entregue todos los datos de los que dispone: tanto de los resultados de las investigaciones de los laboratorios del Ejército alemán, como los ‘testimonios’ que afirma tener el Ministerio de Exteriores de Alemania», insistió Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa recordó que el Instituto de Farmacología y Toxicología de las Fuerzas Armadas de Alemania (InstPharmToxBw) declaró tener pruebas «irrefutables» del envenenamiento y que el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, afirmó que «habían muchas pruebas de ello».

«Esto es demasiado grave para que los altos funcionarios alemanes se lo guarden para sí», afirmó.

Merkel instó la semana pasado a las autoridades rusas al total esclarecimiento de lo que calificó de «intento de asesinato con veneno» y advirtió de que buscará una respuesta conjunta a escala de la UE y la OTAN.

Este conflicto entre Berlín y Moscú pone en peligro el futuro del gasoducto Nord Stream 2 que deberá llevar directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

(c) Agencia EFE

China celebra el fin del covid, pero pide no bajar la guardia

(EFE).- El mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, ha asegurado este martes que el país asiático ha «derrotado el actual brote» de coronavirus, durante una ceremonia conmemorativa en la que Pekín escenificó la victoria contra el Covid-19.

«Hemos derrotado el actual brote», ha proclamado Zhong, galardonado con la Medalla de la República, y quien ha aseverado que, sin embargo, no se ha de bajar la guardia.

Asimismo, el experto respiratorio más respetado de China -quien saltó a la fama por su contribución a la lucha contra el SARS en 2003- ha abogado por la cooperación médica internacional y enfatizó la necesidad de una mayor contribución por parte de China a la salud mundial.

En una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, tres expertos más aparte de Zhong han recibido medalla y títulos de ‘héroes del pueblo’, mientras que decenas de trabajadores sanitarios fueron asimismo galardonados con títulos honorarios del Partido Comunista Chino.

Más de la mitad de la ceremonia la ha protagonizado un discurso del presidente chino, Xi Jinping.

«El covid-19 nos cogió a todos por sorpresa», ha afirmado el mandatario, quien repasó los pasos adoptados por su país -donde desde hace 23 días no se registran contagios locales- desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad para lograr frenar la propagación.

Asimismo, el presidente chino ha presumido de que el país que comanda es «la primera gran economía en volver al crecimiento económico».

Xi también ha mencionado la contribución de China en cuanto a material preventivo y conocimientos científicos al resto del mundo, donde todavía quedan sospechas sobre una mala y poco transparente gestión inicial por parte de las autoridades chinas respecto al brote original, detectado en la ciudad china de Wuhan.

En su opinión, China informó del brote a la Organización Mundial de la Salud a la mayor brevedad posible, una secuencia de eventos que varias investigaciones periodísticas ponen en entredicho.

Asimismo, ha adelantado que todavía queda trabajo por hacer: «Una victoria completa requiere de un esfuerzo continuo».

Durante la ceremonia se ha guardado un minuto de silencio como muestra de respeto a los fallecidos por coronavirus.

Rusia dice que investigación del caso Navalni no avanza por culpa de Berlín

Moscú.- (EFE).- Rusia afirmó este domingo que la investigación sobre el supuesto envenenamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, con el agente tóxico Novichok, no avanza por culpa de la parte alemana que no responde a la solicitud de las autoridades de Moscú para aclarar el caso.

Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, la respectiva petición de la Fiscalía General rusa «fue cursada el 27 de agosto».

«¿Dónde está la urgencia con la que insisten (los funcionarios alemanes)?», escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

Alemania amenazó hoy, por primera vez, con interrumpir el controvertido gasoducto Nord Stream 2 que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico si Moscú no contribuye a esclarecer «el grave crimen» cometido contra el opositor ruso, que permanece en coma desde hace más de dos semanas.

«En todo caso espero que los rusos no nos obliguen a cambiar nuestra postura respecto a Nord Stream 2», dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones al periódico «Bild am Sonntag».

Maas exigió de nuevo al Gobierno ruso colaborar en el esclarecimiento del caso Navalni y agregó que, «si no tuviera nada que ver con el atentado, es en su propio interés demostrarlo con hechos», mientras si esta colaboración no va más allá de «cortinas de humo», habrá que partir de la base de que Rusia «tiene algo que ocultar».

Según la portavoz de la Cancillería rusa, al no contestar a la solicitud de Rusia, Berlín «ralentiza la investigación» por la que tanto aboga.

A su vez, el senador ruso Oleg Morozov afirmó que las acusaciones contra Rusia en el caso Navalni son una muestra de «chantaje político».

«Es un burdo chantaje político. Nos invitan a justificarnos sin presentar ninguna prueba que corrobore la acusación. Y encima amenazan con sanciones», dijo Morozov en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

El diputado Leonid Slutski también rechazó este domingo las acusaciones «sin fundamento» contra Moscú en el caso Navalni, y aseguró que Rusia «más que ningún otro país» está interesada en esclarecer las circunstancias de lo ocurrido con el político opositor.

Navalni, conocido por sus denuncias de corrupción entre las élites rusas, recibe tratamiento desde el pasado día 22 en la clínica berlinesa de la Charité, a donde fue trasladado desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, en el que había sido ingresado tras sufrir un colapso durante un vuelo.

El pasado miércoles, el Gobierno alemán confirmó que el opositor ruso había sido envenenado con el agente tóxico Novichok, conclusión que ha sido rechazada por los médicos rusos que trataron a Navalni durante su estancia en el hospital de Omsk.

(c) Agencia EFE

El negociador británico insiste en que R.Unido no «teme» dejar la UE sin acuerdo

Londres.- (EFE).- El negociador británico para la relación post-Brexit con la Unión Europea (UE), David Frost, insiste en que el Reino Unido «no teme» dejar el bloque sin un acuerdo al fin del periodo de transición, que acaba el 31 de diciembre, en una entrevista publicada este domingo por «Mail on Sunday».

Frost dice que hay un grupo de personas en el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, que se ocupa de los preparativos para una posible separación sin pacto comercial bilateral a final de año, y asegura que el país dejará entonces la UE «pase lo que pase».

Explica que parte de su esfuerzo en los últimos meses ha sido tratar de convencer a su homólogo comunitario, Michel Barnier, de que debe tomar «seriamente» la posición del Reino Unido, puesto que, en su opinión, el anterior Gobierno británico, encabezado por Theresa May, «pestañeó primero» y le «pillaron el farol».

El diplomático insiste en que el Reino Unido, que ejecutó el Brexit oficialmente el 31 de enero, no será un Estado «subordinado» a los Veintisiete, por lo que no cederá «en puntos fundamentales como tener control sobre nuestras propias leyes».

«Si podemos llegar a un acuerdo que regule el comercio como el que tiene Canadá, fantástico. Si no podemos, será un acuerdo como el de Australia (que está actualmente en conversaciones con el bloque y opera bajo la normativa de la Organización Mundial del Comercio), y estamos totalmente preparados para ello», afirma.

El pasado miércoles, Barnier lamentó en un discurso en Irlanda la falta de movimiento por parte de Londres y señaló que el Gobierno de Johnson debe mostrar «flexibilidad y creatividad» en los aspectos más complejos de la negociación para evitar una ruptura brusca a final de año.

Barnier y Frost se reunieron informalmente el martes, sin lograr avances significativos, antes de iniciar el 8 de setiembre la octava ronda de negociaciones para intentar cerrar un pacto bilateral antes del 31 de octubre, para que los Veintisiete tengan tiempo de ratificarlo a tiempo para el 31 de diciembre.

El reparto de las cuotas pesqueras en aguas británicas y las normas sobre competitividad que establecerá el Reino Unido después de romper sus lazos con la Unión Europea, especialmente las que se refieren a los subsidios estatales a las empresas, son los grandes escollos en las conversaciones y, de momento, bloquean los avances en cualquier otro ámbito.

(c) Agencia EFE

La pareja de Assange dice que las imputaciones de EEUU son una maniobra de Trump

Londres.- (EFE).- La pareja de Julian Assange y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, ha denunciado hoy que las acusaciones de Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks son «delitos políticos» y responden a un «acto político» del Gobierno del presidente Donald Trump.

Moris, que en abril reveló su relación con el australiano, pidió a la Justicia británica que rechace su extradición al término del juicio de cuatro semanas que se reanuda mañana en la corte penal londinense de Old Bailey, donde comparecerá el procesado.

En un comunicado, la abogada de 37 años, nacida en Suráfrica y con nacionalidades sueca y española, señala, como también argumenta la defensa de Assange, que las extradiciones «por motivos políticos» están prohibidas en el tratado extraditorio británico-estadounidense.

Sostiene que, si se le entrega por las filtraciones de WikiLeaks en 2010 y 2011, que destaparon crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán, se sentará un precedente «para las libertades de prensa y expresión», que afectará a todos los periodistas.

Al inicio del proceso en febrero, el abogado defensor, Edward Fitzgerald, explicó que Estados Unidos reabrió el caso en 2017 después de que el Gobierno de Barack Obama decidiera no imputar al periodista por las revelaciones de su portal digital, precisamente por el precedente que sentaría para la libertad de prensa.

Dijo que existen pruebas de que Trump ofreció el indulto a su cliente -que fue espiado a petición de Washington cuando estaba en la embajada de Ecuador en Londres- si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016 que perjudicó a su rival política, la demócrata Hillary Clinton.

La fiscalía, en representación de EE.UU., negó por su parte que se reclame a Assange por su labor de periodista (negó que lo sea, aunque tiene carné) y aseguró que se trata de un caso de «pura criminalidad».

En su comunicado, Moris lamenta que su novio, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Belmarsh (sureste de Londres), afronta el juicio sin haber podido comunicarse con sus abogados en los últimos seis meses, por la pandemia.

Critica además que Estados Unidos cambiara su auto de procesamiento a última hora y emitiera en agosto una nueva petición de extradición en la que amplía la base de sus acusaciones, si bien mantiene los mismos 18 cargos emitidos en 2019 de espionaje y conspiración para la intrusión informática.

A nivel personal, Moris explica que pudo visitar a Assange, con sus hijos pequeños Gabriel y Max, hace dos semanas, por primera vez desde el confinamiento, cuando lo encontró «mucho más delgado que la última vez».

«Tenía muchos dolores y no estaba bien de salud», dijo, y explicó que en Belmarsh ha estado «confinado en su celda hasta 24 horas, sin estimulación intelectual».

La abogada ha puesto en marcha una página en internet de recaudación de fondos para sufragar los costes del juicio, que ascienden ya a más de 500.000 libras (561.000 euros) -aunque su equipo trabaja pro bono o por remuneración mínima-, con la que ya ha logrado más de 100.000 libras (112.000 euros).

(c) Agencia EFE