Sanofi busca soluciones a dos graves problemáticas de salud pública

Panamá.- (@srradioEc).- Ante la importante afectación que ha generado el Covid 19 a las tasas de vacunación a nivel internacional y al cuidado de grupos vulnerables, como son las personas con enfermedades raras, Sanofi inauguró dos eventos únicos, a fin de buscar soluciones a estas dos graves problemáticas de salud pública.

Es así que Sanofi Pasteur y Sanofi Genzyme han logrado reunir, de manera virtual, a más de 4.000 profesionales de América y Europa de la salud en el Vaccine Academy y el Summit de Enfermedades Raras.

Vaccine Academy

En este evento se abordarán las enfermedades inmunoprevenibles y se compatirán los últimos estudios científicos relacionados con el valor de la vacunación. De acuerdo con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), actualmente se evidencia una caída de al menos 25% en coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo incluyendo Latinoamérica.

“Varios de nuestros países se están enfrentando a una situación polémica, causada por el miedo al contagio al acudir a los centros de salud y unido al confinamiento por el coronavirus. Esto produce una disminución en las tasas de vacunación que podría provocar la reemergencia de enfermedades infecciosas” indicó la Dra. Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur para la región Pacífico, América Central y el Caribe.

“A pesar de todo, nuestra investigación y desarrollo de vacunas es continuo. ¡No bajamos la guardia! Los esfuerzos crecientes en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis” añadió la Dra. Tribaldos.

Cuando se interrumpen los servicios de vacunación, incluso durante breves periodos de emergencia, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión y la poliomielitis.

Esta situación pone en evidencia la importancia de mantener los esquemas de salud esenciales como la inmunización en situación de emergencia. Los sistemas de salud que actualmente se encuentran luchando contra los efectos del Covid-19 también se verán abrumados por nuevos brotes de enfermedades.1

Ante este panorama y para evitar escenarios silimares en la región, la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) publicaron el ‘Documento Latinoamericano sobre Vacunación y Servicios de Inmunización durante la Pandemia COVID-19’, una guía clara que le permite a los países saber cómo mantener el control del COVID-19, sin dejar de priorizar el control de las enfermedades prevenibles por vacunación (EPVs). 2

En éste, las entidades invitan a los países de América Latina a no bajar la guardia con la inmunización de las poblaciones en riesgo y seguir los ocho principios guía recomendados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los cuales se encuentran la priorización de los servicios de vacunación a toda costa, la inmunización del personal de salud, el monitoreo de la pandemia tanto como de potenciales brotes de EPVs, o la suspensión de campañas masivas de vacunación.

El Vaccine Academy tiene como principal objetivo rescatar la importancia del cumplimiento de los esquemas de vacunación, considerados una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que logran salvar la vida de casi 3 millones de personas al año.

Aún así, la organización afirma que en el mundo aún hay más de 19 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta, por lo que podrían correr el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales. Uno de cada 10 de estos niños nunca llegará a recibir ninguna vacuna y probablemente nunca haya tenido contacto con el sistema de salud.3

La vacunación no solo evita el sufrimiento y las defunciones causadas por enfermedades infecciosas como la diarrea, la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la tosferina, si no que también se traduce en beneficios más amplios en materia de educación y desarrollo económico.4

En la actualidad, el arsenal terapéutico contempla más de 26 vacunas para la prevención de enfermedades inmunoprevenibles5.

Summit de Enfermedades Raras

Las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Concretamente, cuando afecta a menos de 1 de cada 2.000 habitantes.6 Este es el tema que reunirá a más de 3000 profesionales de la salud de Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Bolivia, así como a decenas de periodistas de toda la región, en el Summit Virtual de Enfermedades Raras organizado por Sanofi Genzyme, el próximo 29 y 30 de septiembre, y 1ero de octubre.

En general, se estima que 80% de las enfermedades raras tienen origen genético. Sus manifestaciones comienzan tempranamente en la vida, calculándose que hasta en dos tercios de los pacientes los síntomas comienzan antes de los dos años, aunque pueden aparecer a lo largo de toda la vida.

Más de la mitad de los pacientes afectados presenta durante su vida algún tipo de deficiencia motora, sensorial, intelectual, o dolor crónico reconocible hasta en el 20% de los afectados. Se estima que 30% de los pacientes con una enfermedad rara fallece antes de los cinco años. 7

la Dra. Jordana Zalcman, Directora Médica de Sanofi Genzyme para la región Pacífico & Caribe aseguró “Los pacientes con estas condiciones de salud suelen pasar por un largo período de pruebas, diagnósticos erróneos y consultas con diversos médicos especialistas antes de poner nombre a su patología…”

“…Dado que la experiencia sobre cómo diagnosticar y tratar a estos pacientes es limitada, desde Sanofi creemos, que es muy importante que se promueva y se continúe con la investigación en esta área del conocimiento…”

“…Por esta razón, hemos reunido a los profesionales más experimentados, entre ellos, nefrólogos, neurólogos, pediatras, hematólogos, genetistas y fisiatras para compartir conocimiento científico desde la óptica de la inclusión de las enfermedades raras en la cobertura sanitaria universal”, indicó.

Actualmente, los especialistas en enfermedades raras se enfrentan a un reto mayor: ayudar a los pacientes afectados a reducir el tiempo de diagnóstico para alcanzar, lo más pronto posible, un tratamiento que les permita una mejor calidad de vida. En tiempos de pandemia, se potencia el riesgo de contraer o de tener la Covid-19; de manera que se incrementan las dificultades de recibir atención o tratamiento para su enfermedad poco frecuente.

El Summit Virtual de Enfermedades Raras de Sanofi, profundizará en los retos de los pacientes, en la educación médica continua, en la gestión de las asociaciones de pacientes para hacer más visibles estas enfermedades, así como en los aspectos regulatorios para el uso de los productos biológicos y seguridad de los pacientes.

“Es importante en nuestros países seguir investigando e invirtiendo en educación, que permita darle visibilidad a este tipo de enfermedades; así como del impacto que los tratamientos pueden tener en la calidad de vida de los pacientes.

Como prueba de ello, Sanofi ha continuado llevando educación médica continua durante todos estos meses de pandemia y esto ha permitido que los profesionales de la salud agudicen sus evaluaciones, logrando que se hayan diagnosticado 25 pacientes con diferentes enfermedades raras en la región de Centroamérica el Caribe, Ecuador y Bolivia como: Gaucher, Mucopolisacaridosis, Pompe y Fabry” añadió la Dra Zalcman.

Dato

• El drástico descenso en las tasas de vacunación por el Covid 19 podría conducir a otra emergencia internacional: el resurgimiento de enfermedades infecciosas, antes controladas.

• Sanofi Pasteur cuenta con un legado histórico de descubrimiento científico y desarrollo de vacunas innovadoras para enfermedades infecciosas, como la Influenza y la Fiebre Amarilla entre otras.

• Al mismo tiempo, Sanofi Genzyme abordará la atención a grupos vulnerables en la pandemia, como son los pacientes con enfermedades raras.

• Se estima que hay más de 7.000 enfermedades raras diferentes, que afectan a más de 350 millones de pacientes en el ámbito global.

Kämna supera a Carapaz y gana etapa 16 del Tour de Francia; Roglic sigue líder

VILLARD DE LANS, Francia.- (Reuters) – Lennard Kämna logró el martes su primera victoria en el Tour de Francia al superar al ecuatoriano Richard Carapaz para ganar la etapa 16, un recorrido de 164 kilómetros que finalizó en Villard de Lans.

El alemán de 24 años aprovechó una desconcentración de Carapaz, último ganador del Giro de Italia, en la cima del último ascenso para escaparse y terminar la prueba con un minuto y 27 segundos de ventaja.

El suizo Sebastien Reichenbach terminó tercero, a 1 minuto y 56 segundos del líder, mientras que el esloveno Primoz Roglic retuvo el maillot amarillo de líder de la general.

La etapa 17 es un brutal ascenso en los Alpes de más de 170 kilómetros que termina en Meribel, en la cima del Col de la Loze, a 2.304 metros sobre el nivel del mar.

(Reporte de Julien Pretot. Editado en español por Rodrigo Charme)

La Fiscalía brasileña denuncia a Lula por lavado de sobornos de Odebrecht

Sao Paulo.- (EFE).- La Fiscalía brasileña presentó este lunes una nueva denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva por el supuesto lavado de sobornos pagados por el grupo Odebrecht, en un caso relacionado con la operación anticorrupción Lava Jato, por la que el expresidente ya ha sido condenado dos veces.

El Ministerio Público Federal también incluyó en la querella al exministro de Hacienda Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Lula (2003-2010) y al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

Los tres son acusados de un delito de blanqueo de capitales a través del Instituto Lula, que ya fue objeto de otras investigaciones en otros casos de corrupción.

La Fiscalía señaló que encontró indicios del pago de sobornos por parte de Odebrecht que alcanzaron el valor de cuatro millones de reales (unos 760.000 dólares) entre «diciembre de 2013 y marzo de 2014», cuando Lula ya había abandonado el poder.

Según la investigación, ese montante se disfrazó «en forma de donación filantrópica» para el Instituto Lula para el supuesto beneficio del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

«Los valores ilícitos fueron transferidos mediante cuatro operaciones de donación simulada realizadas por el grupo Odebrecht en favor del Instituto Lula, cada una de un valor de un millón de reales» (190.000 dólares), indicó el Ministerio Público en la nota.

Esas comisiones ilícitas de Odebrecht tuvieron su origen, sostienen los investigadores, en los desvíos ocurridos en el seno de la petrolera estatal Petrobras, y siguieron el mismo modus operandi que en otros casos similares ya juzgados en primera y segunda instancia.

El procurador Alessandro Oliveira destacó que la denuncia va acompañada de un «amplio conjunto de pruebas» que, según él, fundamentan los cargos formulados.

Lula, de 74 años y que alega sufrir «persecución» judicial, ha sido condenado dos veces por corrupción y blanqueo de capitales en procesos relacionados con la Lava Jato, aunque actualmente responde en libertad tras haber pasado un año y siete meses en la cárcel.

La primera condena, de 8 años y 10 meses de cárcel, de la que ya cumplió 19 meses, ha sido ratificada en tercera instancia y aún falta el análisis del Supremo para que sea firme.

La segunda fue ratificada por un tribunal de segunda instancia que aumentó la pena a 17 años y 1 mes de prisión.

Además, responde a varios procesos por casos similares vinculados también con la operación anticorrupción Lava Jato, que desde 2014 investiga los desvíos en Petrobras y ha llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios en Brasil.

No obstante, los fiscales de la Lava Jato viven ahora su momento más delicado, cercados por críticas que vienen tanto dentro, como fuera del Ministerio Público y que acusan a la operación de falta de transparencia y de tener sesgo político.

Aunque tras varios días de incertidumbre, la Procuraduría General de la República prorrogó los trabajos de la Lava Jato hasta enero de 2021.

(c) Agencia EFE

Los acuerdos árabes con Israel ponen a Irán contra las cuerdas

Teherán.- (EFE).- Irán se enfrenta a partir de hoy a una alianza de sus enemigos y vecinos regionales, auspiciada por Estados Unidos, que va a reforzar el asedio a la República Islámica en un momento delicado en el que el país tiene poca capacidad de reacción.

Líder del llamado Eje de Resistencia contra Israel, que agrupa a los movimientos libanés Hizbulá y palestino Hamás y a Siria, Irán ha calificado los acuerdos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin con el Estado judío como «una traición» al pueblo palestino; pero la preocupación va más allá.

Se ha producido un cambio de tendencia: «Los gobiernos árabes de la región se orientan de la confrontación con Israel a la confrontación con Irán», apunta a Efe el catedrático de ciencias políticas de la Universidad Azad de Teherán, Mehdi Motaharnia.

UNIDOS FRENTE LA AMENAZA IRANÍ

El antagonismo entre Irán y los países del Golfo, especialmente Arabia Saudí, EAU y Baréin, se ha acentuado en los últimos años, lo que ha sido aprovechado por EE. UU. para que sus aliados árabes unan filas con Israel.

Aunque oficialmente el acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre Israel y EAU y Baréin, que se firmará hoy en la Casa Blanca, no ha sido diseñado como una coalición anti-iraní, el Gobierno bareiní fue muy claro ayer sobre esa opción.

Su ministro del Interior, Rashid bin Abdalá al Jalifa, dijo que el pacto con Israel, anunciado el pasado día 11, crea «alianzas sólidas frente a peligros potenciales» como Irán, al que acusó de ser «una amenaza constante» para la seguridad del reino.

EAU, que alcanzó el acuerdo el 13 de agosto, trató sin embargo de quitar hierro al asunto: «El tratado de paz emiratí-israelí es una decisión soberana que no está dirigida a Irán», afirmó poco después del anuncio del pacto el viceministro de Exteriores Anwar Gargash.

El analista iraní Motaharnia no tiene duda. Estos acuerdos han dado la oportunidad a EE. UU. de crear «un tipo de OTAN árabe en la vía de unidad con Israel» y de fomentar «un asedio regional a Teherán».

EL GOLFO PÉRSICO, PUNTO DE DISPUTA

Las tensiones entre Irán y estas monarquías suníes del Golfo y EE. UU. escalaron el año pasado, cuando se registraron una serie de incidentes en el golfo Pérsico de los que se acusó a Teherán, que negó su implicación.

En mayo de 2019, cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron blanco de un sabotaje en el puerto emiratí de Fujairah. En septiembre de ese año, dos importantes instalaciones de la petrolera saudí Aramco sufrieron ataques con drones y misiles, reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el respaldado de Irán.

Además, la Guardia Revolucionaria iraní derribó el 20 de junio de 2019 un avión no tripulado estadounidense cerca del estrecho de Ormuz por supuestamente violar el espacio aéreo iraní.

Con Washington, la crisis llegó a su punto más álgido en enero de este año. Un bombardeo estadounidense acabó con la vida del poderoso general iraní Qasem Soleimaní y Teherán respondió con un ataque con misiles contra una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses.

Esta inseguridad regional ha servido a EE. UU. e Israel para presentar «la amenaza de Irán en la región como un principio básico de la cooperación contra Teherán», según el catedrático iraní, quien culpa, no obstante, también a la República Islámica de fomentar esa hostilidad.

LAS CONSECUENCIAS DE LA RETÓRICA Y LAS POLÍTICAS DE IRÁN

Han sido cuatro décadas, desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, de lemas de «Muerte a EE. UU.» y «Muerte a Israel», a los que desde hace años también se ha sumado el de «Muerte a Al Saud», en alusión a la monarquía saudí.

En opinión de Motaharnia, la orientación de la política exterior de Irán hacia exportar la Revolución Islámica y su ideología de negación de ciertos países de la región está trayendo ahora «consecuencias».

La retórica fuerte ha continuado al conocerse los recientes acuerdos. El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, denunció que EAU «traicionó al mundo islámico» y que sus gobernantes «abrieron la puerta a la región a los sionistas e ignoraron la cuestión de Palestina».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores advirtió a Baréin de que ahora es «cómplice de los crímenes» contra los palestinos y el mundo musulmán y «responsable de cualquier acto del régimen sionista que cree inseguridad en la región del golfo Pérsico».

La Guardia Revolucionaria auguró primero «un futuro peligroso» a EE. UU., Israel y EAU y, después, «una venganza» del mundo islámico contra Baréin.

«(Los acuerdos) revelarán las capacidades ocultas y latentes de la resistencia antisionista para repeler el tumor canceroso de Israel de la geografía del mundo islámico», apostilló el cuerpo militar de élite iraní.

¿QUÉ OPCIONES TIENE IRÁN?

Pocas, al margen de sus amenazas grandilocuentes. Irán ha tratado de transmitir que el denominado Acuerdo de Abraham va reforzar el citado Eje de Resistencia contra Israel, pero su capacidad actual para respaldar a los distintos grupos que lo forman es reducida.

La República Islámica está sumida en una grave crisis económica debido a las sanciones impuestas por EE. UU. desde 2018, y el asesinato de Soleimaní, el gran estratega de las operaciones de la Guardia Revolucionaria en el extranjero, supuso un gran varapalo.

El catedrático de ciencias políticas de la Universidad Azad de Teherán señala que la opción de confrontación con los países regionales «requiere una economía dinámica y cooperaciones revolucionarias con los distintos grupos» y esto a su juicio es «muy difícil» en esta época de sanciones.

Otra posibilidad es que intente solventar las disputas que tiene con los países árabes para fomentar la cooperación y evitar el aislamiento, pero, según Motaharnia, lo más probable es que por el momento opte por «la cautela» para prevenir los peligros.

Marina Villén

(c) Agencia EFE

Turquía condena el acuerdo de Baréin con Israel para normalizar relaciones

Ankara.- (EFE).- El Gobierno de Turquía condenó este sábado el acuerdo entre Baréin e Israel para entablar relaciones diplomáticas, al considerar que ese paso supone un «golpe» para la causa palestina.

«Estamos preocupados y condenamos enérgicamente el compromiso de Baréin de establecer relaciones diplomáticas con Israel», dijo el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su web oficial.

La nota acusa a Baréin de seguir a los Emiratos Árabes Unidos al normalizar las relaciones con Israel en contradicción con sus compromisos en la Iniciativa de Paz Árabe y la Organización de Cooperación Islámica.

En opinión del Gobierno turco, el pacto anunciado el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, «alentará a Israel a seguir con sus prácticas ilegítimas» respecto a los palestinos y sus intentos de hacer permanente la ocupación de la tierras palestinas.

«La única manera de lograr una paz y estabilidad duraderas en Oriente Medio es a través de una solución justa y completa a la cuestión palestina en el marco del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas», subraya la nota.

El ministerio turco critica también las «presiones de actores externos», a los que atribuye «intereses» propios, en lo que parece una alusión al papel de Washington como impulsor de este pacto y del similar entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, anunciado el pasado mes.

Ambos acuerdos serán firmados el próximo martes en la Casa Blanca, según avanzó Trump al anunciar ayer en un tuit el «acuerdo de paz» con el reino de Baréin, que calificó de «histórico».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rubricará, por un lado, el tratado con los EAU, que estarán representados por su príncipe heredero, jeque Mohamed bin Zayed; y, por otro, con Baréin, cuyo ministro de Exteriores, Abdulatif al Zayani, se encargará de estampar su firma.

EAU y Baréin se convertirán así en la tercera y cuarta nación árabe, respectivamente, que tienen relaciones diplomáticas con Israel, después de entablarlas Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

(c) Agencia EFE

ASEAN aboga por el diálogo para evitar conflictos en mar de China Meridional

Bangkok.- (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abogaron este sábado por el diálogo y el cumplimiento con las leyes internacionales para evitar conflictos en el mar de China Meridional.

Así lo expresaron durante el Foro Regional de ASEAN celebrado por videoconferencia con sus homólogos de Estados Unidos, China, Rusia, Japón, India, la Unión Europea y Australia, entre otros, durante las reuniones de Exteriores mantenidas entre el pasado miércoles y hoy.

«En estos tiempos difíciles, la tarea más importante para nosotros hoy es continuar con los esfuerzos para seguir con el camino de este foro, especialmente en construir un diálogo constructivo y de cooperación», dijo el ministro de Exteriores vietnamita, Pham Binh Minh, en un mensaje telemático.

El también viceprimer ministro vietnamita, cuyo país ostenta este año la presidencia rotatoria de la ASEAN, defendió el diálogo para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región.

Uno de los principales puntos de las reuniones ha sido la negociación entre el bloque y Pekín de un código de conducta en el mar de China Meridional, que el Gobierno chino reclama casi por completo frente a las reivindicaciones parciales de Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

La ASEAN y China llevan años negociando este código para evitar choques violentos en el citado mar, donde Pekín ha construido varias bases militares.

RIVALIDAD CHINA-ESTADOS UNIDOS

La agenda oficial de las reuniones de la ASEAN suele ofrecer pocas sorpresas informativas, a lo que este año se han sumado las limitaciones debido a que las reuniones han sido virtuales por la COVID-19.

Sin embargo, las disputas diplomáticas entre Pekín y Washington han aflorado en algunas de las reuniones en los pasados días.

El jueves pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió a los países de la ASEAN a no dejarse «avasallar» por Pekín en el mar de China Meridional.

«Reconsideren sus tratos comerciales con las mismas compañías estatales que intimidan a los países de la ASEAN con costas en el mar de China Meridional», pidió Pompeo durante su intervención en una de las reuniones.

El día anterior, el titular de Exteriores chino, Want Yi, describió a Estados Unidos como el «factor más peligroso» que pone en peligro la paz en el citado mar y culpó a Washington de la militarización de la zona debido a la presencia de sus portaviones.

Barcos chinos se han visto en los últimos meses envueltos en escaramuzas con navíos de otros países de la región en las disputadas aguas, que son ricas en recursos naturales y un paso estratégico del transporte marítimo.

El pasado julio, Estados Unidos declaró «ilegales» las reivindicaciones territoriales de China, principalmente en las islas Spratly y Paracel, lo que provocó una airada respuesta del Gobierno chino, que acusó a Washington de incitar la confrontación en la región.

OTROS ASUNTOS EN LA REUNIÓN

La respuesta ante la pandemia, la crisis de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y la reactivación de la economía son otros asuntos que han sido tratados durante la reunión de titulares de Exteriores.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Además de los titulares de Exteriores del bloque, en estas reuniones han participado sus homólogos de la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Australia, entre otros.

El próximo noviembre, está previsto que la ASEAN celebre su cumbre de líderes, en la que también participarán mandatarios de sus socios externos como Estados Unidos, China o Rusia y que tendrá lugar también por teleconferencia debido a la COVID-19.

Gaspar Ruiz-Canela
(c) Agencia EFE