Biden abrirá la posibilidad de una asociación EE.UU.-Latinoamérica, dice John Kerry

Miami.- (EFE).- El exsecretario de Estado de EE.UU. John Kerry aseguró que si el demócrata Joe Biden llega a la Casa Blanca, su política hacia América Latina abrirá «la posibilidad de una nueva asociación en nuestro propio hemisferio» para resolver problemas como la crisis en Venezuela.

«Les garantizo que si Biden gana la presidencia va a estar directa y personalmente involucrado, su administración tendrá una política exterior de la que Estados Unidos pueda estar orgulloso y América Latina le dará la bienvenida, a diferencia de lo que ha ocurrido con la Administración Trump», dijo Kerry en una entrevista con el periodista de Andrés Oppenheimer, de CNN En Español.

La entrevista de Oppenheimer con el político demócrata y el excanciller estadounidense John Kerry sobre cómo serían las relaciones de Estados Unidos y América Latina si Joe Biden ganara las elecciones presidenciales del 3 de noviembre próximo se emitirá el domingo 13 de septiembre a las 20.00 horas (00.00 GMT del lunes).

«Biden como presidente traerá a la mesa las relaciones, el conocimiento de la región y un historial de haber participado en la región. Y su historial habla de la posibilidad de una nueva asociación en nuestro propio hemisferio, que es lo que necesitamos», dijo Kerry, según un adelanto de la entrevista facilitado por el canal de noticias en español.

Sobre Venezuela, destacó que el país suramericano «vive una enorme, enorme crisis humanitaria y la administración Trump tiene un discurso duro, pero no ha hecho nada al respecto».

Kerry habló también del apoyo de Trump al líder opositor Juan Guiadó, al que reconoce como presidente interino de Venezuela al igual que otros 50 gobiernos, para señalar que «no hay coherencia» en su postura y eso está limitando el apoyo necesario a la causa democrática en el país suramericano.

«Lo que pasó en Venezuela es una tragedia. Y lamentablemente, América Latina no se ha unido para enfrentar esta crisis de la manera en que se debería hacer», subrayó.

Kerry opinó que «eso se debe en parte a la irresponsabilidad de la Administración Trump, que oscila entre hablar de invasión y hablar de su audaz apoyo al presidente Guaidó. Y luego, por supuesto, darle la espalda y no hacer nada, o incluso decir cosas positivas sobre (Nicolás) Maduro y su administración».

El que fuera secretario de estado de 2013 a 2017, con Barack Obama como presidente, señaló también que sería «importante» que la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, América Latina y «todo el mundo» mantengan una posición unificada respecto a Venezuela.

En el caso de los países latinoamericanos, «tienen que estar estrechamente unidos, como siameses».

«De lo contrario, es un regalo para Maduro y su pandilla. Y eso simplemente no va a crear el tipo de presión necesaria para cambiar las cosas», agregó.

Habló también de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo para el que sólo ha quedado un candidato, el estadounidense Mauricio Claver-Carone , asesor principal de Trump para América Latina.

«La Administración Trump ha presentado un candidato ideológico y sin las calificaciones necesarias», subrayó.

(c) Agencia EFE

El sábado se inician en Catar negociaciones de paz sobre Afganistán

(AP).- Las históricas conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano, retardadas desde hace más de seis meses, se iniciarán el sábado en Catar para tratar de poner fin a cerca de 19 años de conflicto entre ambas partes en Afganistán.

Los talibanes anunciaron el jueves en un comunicado que están «listos» para «participar en la ceremonia inaugural de las negociaciones interafganas que deben celebrarse en Catar (…) el 12 de septiembre de 2020».

Los insurgentes «tienen la intención de hacer avanzar el proceso de negociación de manera apropiada y aportar una paz global y un sistema islámico puro en el marco de (sus) valores islámicos y de (sus) intereses nacionales superiores», añadieron.

La presidencia afgana confirmó en Twitter la salida el viernes de sus 21 negociadores.

El jefe del Consejo de Reconciliación, Abdulá Abdulá, representará al gobierno afgano en la ceremonia inaugural, precisó el comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, celebró el anuncio de las próximas conversaciones, instando a ambas partes a no malgastar una «oportunidad histórica».

«El inicio de esas conversaciones supone una oportunidad histórica para que Afganistán ponga fin a cuatro décadas de guerra y matanzas», dijo en un comunicado. «Esa oportunidad no debe ser malgastada».

Más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Pompeo irá a Doha para participar en el inicio de las conversaciones.

«Puedo anunciar con gran orgullo que el secretario de Estado Mike Pompeo partirá esta noche en un viaje histórico a Doha, en Catar, para el inicio de las negociaciones de paz interafganas», declaró Trump.

«Nos llevamos muy bien con los talibanes en Afganistán», aseguró el multimillonario republicano a propósito de los insurgentes con los que Washington firmó un acuerdo el 29 de febrero.

Los talibanes se comprometieron a no dejar que los grupos yihadistas actúen en los territorios bajo su dominio, a reducir la violencia y a negociar por primera vez directamente con el gobierno afgano.

Estados Unidos anunció, a cambio, un calendario para la retirada total de sus tropas de Afganistán.

Pese a que las negociaciones de paz se aplazaron varias veces y al alto nivel de violencia que sigue imperando en el país, Estados Unidos ha cumplido hasta ahora su calendario de retirada.

El ministerio de Relaciones exteriores catarí confirmó el inicio de los debates para el sábado, calificándolo «de paso serio e importante con miras a establecer una paz durable en Afganistán».

  • Asesinos liberados –

Previstas para marzo, las conversaciones se aplazaron varias veces por desacuerdos persistentes en torno al intercambio de presos: 5.000 talibanes contra mil miembros de las fuerzas afganas.

Esta disposición, inscrita en el acuerdo talibano-estadounidense firmado en febrero, causó la hostilidad desde el inicio del gobierno afgano, que no firmó el texto.

Las autoridades afganas fueron reticentes a liberar a los últimos 400 insurgentes, acusados o condenados por crímenes graves, pero terminaron por liberarlos la semana pasada, excepto unos cuantos.

Seis de los liberados salieron el jueves por la noche en un avión especial con destino a Catar, informaron fuentes talibanas y una fuente gubernamental afgana.

«Hace unos instantes, los seis hermanos (…) llegaron con buena salud a Catar», señaló por tuit Mohammad Naeem, portavoz talibán.

Varios países, entre ellos Australia y Francia, se oponen a la liberación de esos presos, culpables de matar a ciudadanos de sus países en Afganistán.

Uno de ellos, un exsoldado afgano, es acusado de haber matado cinco soldados franceses y herido a otros 13 en 2012. Otro, también exmilitar, mató a tres soldados australianos.

Los dos asesinos de Bettina Goislard, empleada francesa de la ONU, muerta en 2003, «fueron liberados hoy (jueves) en la provincia de Wardak», cercana a Kabul, declararon dos fuentes talibanas. Una información no confirmada por las autoridades.

Estados Unidos, que encabezó la coalición que sacó a los talibanes del poder a fines de 2001, ha insistido en que se concrete el intercambio de cautivos y se inicien las negociaciones.

Trump quiere que regresen lo más rápido posible las tropas que están en Afganistán, para terminar con la más larga guerra de la historia de su país.

str-us-jf/lpt/avz/mr/eg

El coronavirus altera también los homenajes por el 11S

NUEVA YORK (AP) — En un año en el que la pandemia del coronavirus ha remodelado innumerables rituales estadounidenses, ni la conmemoración del 11S ha podido escapar a los cambios.

El 19no aniversario de los ataques terroristas estará marcado por dos actos, uno en la plaza conmemorativa del 11S y otro en una esquina próxima al World Trade Center, reflejando la división sobre la decisión del memorial de suspender la apreciada tradición de que los familiares lean los nombres de las víctimas en persona. Se espera que el vicepresidente, Mike Pence, acuda a ambos actos en Nueva York mientras que el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, tienen previsto acudir a una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

En Nueva York, los dos haces de luz que evocan a las caídas torres gemelas estuvieron a punto de ser cancelados en nombre de la seguridad contra el virus, hasta que la indignación causada por la medida provocó un cambio de parecer. El Departamento de Bomberos ha citado el coronavirus para instar a sus miembros a mantenerse alejados de los actos en recuerdo de los ataques de 2001 en los que murieron cerca de 3.000 personas, casi 350 de ellas bomberos.

Algunos familiares dicen que entienden que el acto en la zona cero tenga que cambiar en un año en el que muchas otras cosas lo han hecho. Otros temen que la pandemia esté dejando claro lo que temían que estuviese ocurriendo tácitamente: que el compromiso con el “¡Nunca olvidaremos!» se está desvaneciendo.

En el monumento al Vuelo 93, cerca de Shanksville, su tradicional ceremonia de 90 minutos será más corta, en parte por la eliminación de los momentos musicales. Se leerán los nombres de las 40 personas que murieron allí, aunque por una sola persona en lugar de por varios parientes, explicó la vocera Katherine Cordeka.

El Pentágono no ha detallado por el momento sus planes para la fecha.

Macron: «Turquía no es hoy un aliado en el Mediterráneo»

París.- (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que Turquía no es a día de hoy un aliado en la región del Mediterráneo oriental, y dijo que pretende establecer con los socios europeos las líneas rojas para retomar un diálogo con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras sus «prácticas inaceptables».

«Nosotros, europeos, debemos ser claros y firmes, no con Turquía como nación, sino con el Gobierno del presidente turco que tiene comportamientos inadmisibles», dijo Macron en Ajaccio, donde preside la cumbre del Med7 para concretar posiciones con Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España.

Macron señaló haber constatado que Erdogan es un aliado de la OTAN, pero un aliado «que ha realizado prácticas inaceptables», y destacó varios ejemplos como los acuerdos con el Gobierno de Acuerdo Nacional libio «negando el derecho legítimo de Grecia», perforación en zonas chipriotas y otras acciones en las que «multiplica las provocaciones».

Según el francés habrá que establecer líneas rojas que, en su opinión, deben ser el respeto de la soberanía de todo estado europeo, respeto al derecho internacional y la condena de todos los actores unilaterales.

«Nuestro objetivo es evitar cualquier escalada pero eso no quiere decir pasividad y aceptación», dijo Macron.

«El objetivo es la concordia, pero corresponde a Turquía aclarar sus intenciones. Deseo que los siete europeos podamos esta tarde establecer nuestra línea roja sobre lo que deseamos hacer para retomar un diálogo con Turquía de manera realista, es decir, lo que estamos dispuestos a hacer y lo que pedimos a cambio», añadió.

Pero, insistió, esas exigencias no deben ser condicionales y «Europa debe tener una voz más unida y más clara».

El jefe del Estado francés aseguró que la postura de Francia con respecto a Erdogan ha sido «constante» y que no busca la confrontación pero sí que ha dejado claro su apoyo a los Estados miembros de la UE cuando Turquía «ha realizado acciones unilaterales de provocación».

La región oriental del Mediterráneo asiste en los últimos tiempos a una escalada de tensión ante la política expansionista del gobierno turco y que afecta particularmente a Grecia y Chipre.

Macron dijo además que mantuvo este miércoles un conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, y que ambos países desean ser «solidarios» y estar «a la altura de los valores europeos» en cuanto a la acogida de refugiados tras el incendio del mayor campamento que hay ahora mismo en Europa, que ha quedado destrozado.

«Nos estamos coordinando para hacer una proposición, Francia y Alemania con otros países europeos, para acoger refugiados. En particular a menores que están hoy en este campo, modulando también en función de las demandas formuladas por el Gobierno griego», dijo.

(c) Agencia EFE

El Kremlin descarta que el guión bielorruso pueda repetirse en Rusia en 2024

Moscú.- (EFE).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó hoy que lo que ocurre en Bielorrusia pueda repetirse en Rusia en 2024, cuando se celebrarán elecciones presidenciales, en las que el actual jefe del Estado, Vladímir Putin, puede presentarse a la reelección para el que sería su quinto mandato.

«Yo no haría semejantes paralelismos. Aunque tenemos una Unión Estatal (con Bielorrusia) -que valoramos mucho-, somos países distintos, somos dos países soberanos distintos», contestó Peskov en su rueda de prensa diaria a la pregunta de si es posible la repetición en Rusia de los acontecimientos bielorrusos.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que afronta desde hace un mes una ola de protestas sin precedentes por lo que la oposición denuncia como fraude electoral en los comicios presidenciales del 9 de agosto, ha advertido de que si él cae, Rusia se verá luego en mismo escenario.

Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, «tiene otra cultura política, otro paisaje político, otras tendencias políticas», por lo que hacer generalizaciones «no sería correcto».

«Nuestra vida política se desarrolla según el guión ruso, y confiamos en que así será siempre», subrayó Peskov.

Al referirse a la situación en Bielorrusia, señaló que los ciudadanos bielorrusos deben resolver ellos mismos sus propios problemas, sin la intervención de otros países.

Sin embargo, Rusia ha dado su respaldo a Lukashenko con la promesa incluso de enviarle un contingente policial si no puede controlar la situación en el país.

«Después de unas elecciones siempre hay descontentos, siempre y en todos los países. El asunto radica en si los descontentos son mayoría o minoría», dijo Peskov, para añadir que Rusia no puede olvidarse «del enorme número de bielorrusos que respalda sinceramente a su presidente».

Hizo hincapié en que «incluso una acción masiva de protesta no significa que todos los bielorrusos estén contra Lukashenko» y agregó: «Esto no es así».

(c) Agencia EFE

Alexei Navalny: el opositor ruso sale de coma inducido después de que Alemania asegurara que fue envenenado

(Redacción – BBC News Mundo).- El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del estado de coma inducido y su condición ha mejorado, según informó el hospital de Berlín donde está siendo tratado.

En un comunicado publicado este lunes, el equipo médico asegura que Navalny está siendo retirado de la ventilación mecánica y «responde a estímulos verbales».

El texto además advierte que aún «es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave intoxicación».

«Los médicos que lo tratan permanecen en estrecho contacto con su esposa», agrega el comunicado.

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces había permanecido en estado de coma inducido.

Uno de los opositores más prominentes de Putin

Su equipo político señaló que lo sucedido con el líder opositor fue producto de una orden de Putin, acusación rechazada por el Kremlin.

Se sospecha que el posible envenenamiento se realizó en una taza de té en el aeropuerto de la ciudad rusa de Tomsk, desde el que Navalny iba a trasladarse hasta Moscú.

Según Alemania, la sustancia utilizada fue Novichok que actúa bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales.

Navalny es uno de los opositores más prominentes de Putin. Se ha referido al partido del presidente ruso como un lugar de «criminales y ladrones», y en el pasado acusó al entorno del mandatario de «chupar la sangre de Rusia».

El pasado junio describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia impulsada por Putin como «un golpe de Estado» y una «violación de la Constitución»