Pompeo reafirma el apoyo estadounidense a Grecia en el Mediterráneo oriental

Atenas.- (EFE).- Grecia y los Estados Unidos comparten postura sobre la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo oriental que tanta tensión ha generado con Turquía estos meses, según confirmaron este lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias.

Ambos revisaron en una reunión en Salónica el dialogo estratégico entre sus países y demostraron su acuerdo en que la delimitación de zonas marítimas debe ser solucionada pacíficamente y de acuerdo con el derecho internacional, un guiño a los tratados firmados por Grecia con Italia y Egipto para la delimitación de sus zonas económicas exclusivas, clave en la escalada de tensión con Turquía.

Además, destacaron su voluntad de cooperar en varios temas como seguridad regional, control de fronteras y energía entre otros.

El jefe de la diplomacia de EEUU hizo esta visita en el marco de un viaje a Grecia que tiene por objetivo profundizar en la cooperación militar entre ambos países y evaluar las tensiones con Turquía en el Mediterráneo oriental.

Se trata de la segunda visita del secretario de Estado estadounidense a Grecia en menos de un año y, al contrario de lo que viene siendo costumbre, en esta ocasión Pompeo no viajará a Turquía, un gesto que no ha pasado desapercibido.

Mientras comenzaba su reunión con Dendias, Pompeo afirmó en Twitter que Grecia es «un socio fundamental de los Estados Unidos, con el que compartimos una visión estratégica común. La fuerza de nuestras relaciones bilaterales está en su máximo histórico».

Unas horas antes de aterrizar en la segunda ciudad más importante del país Pompeo mantuvo una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la desescalada en el Mediterráneo oriental, tras un verano en el que las relaciones grecoturcas se han resentido especialmente con la pugna por la jurisdicción y exploración en esas aguas.

Pompeo resaltó «la importancia de la unidad de la OTAN» y celebró la decisión de Atenas y Ankara de reanudar los contactos exploratorios, por primera vez en cuatro años, para intentar solucionar sus disputas.

En esta primera visita a Salónica, también está previsto que Pompeo firme un acuerdo bilateral de ciencia y tecnología y se reúna con empresarios griegos para debatir sobre diversificación de producción energética y proyectos de infraestructura en el país.

Concluirá la jornada junto a la importante comunidad judía de la ciudad junto con su esposa, Susan Pompeo, para conmemorar la festividad de Yom Kipur (Día del Perdón), la más sagrada del calendario hebreo.

Para su segundo día de visita, el secretario de Estado viajará del norte del país a la isla de Creta, la mayor de Grecia, donde se reunirá con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, en la residencia de este y visitará la base naval de Suda.

Después, Pompeo viajará a Italia, el Vaticano y Croacia.

Mercenarios sirios reclutados por Turquía llegan a Azerbaiyán, según ONG

El Cairo.- (EFE).- Un grupo de combatientes rebeldes sirios reclutados por Ankara han llegado a Azerbaiyán, después de salir hace algunos días del norte de Siria a través del territorio de Turquía, afirmó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta ONG -con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno- señaló que más de 300 combatientes de facciones aliadas con Turquía procedentes del cantón de Afrín (noroeste de Siria) fueron trasladados hace algunos días y se les dijo que su misión sería «proteger las posiciones fronterizas» en Azerbaiyán.

Según el Observatorio, a cada combatiente se le ofreció entre 1.500 y 2.000 dólares, la suma que suelen recibir los sirios que van a luchar a Libia, también reclutados por Ankara.

Los «mercenarios», tal y como los denomina la ONG, pueden ser combatientes que han regresado recientemente de Libia tras concluir su misión y que ahora han sido dirigidos a otro país donde Ankara tiene intereses.

Conforme a estimaciones del Observatorio, unos 8.500 combatientes han regresado a Siria desde Libia, donde han ido a luchar un total de 18.000 sirios, incluidos 350 menores, entrenados y pagados por Ankara.

Este domingo, Turquía prometió «pleno apoyo» a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado esta madrugada en los límites de Nagorno Karabaj, territorio separatista de población armenia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en la red social Twitter que «la nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán».

También el Ministerio de Exteriores turco acusó en un comunicado a Armenia de la ruptura del alto el fuego con Azerbaiyán firmado en 1994 y vulnerado desde entonces muchas veces, aunque los enfrentamientos de hoy son los más graves en años.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1991 y llevó a Armenia a anexionarse de facto esta región, poblada por armenios cristianos, pero adjudicada por la Unión Soviética a Azerbaiyán, de habla turca y mayoría musulmana.

(c) Agencia EFE

Cuba cierra la semana con otros 45 casos de COVID y dos fallecidos

La Habana.- (EFE).- Cuba cerró este fin de semana con 45 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos el domingo, con las provincias de La Habana y Ciego de Ávila marcando la mayor tasa de incidencia de casos confirmados en el país, aunque las autoridades comienzan a prever un posible tránsito hacia la nueva normalidad.

En las últimas 24 horas La Habana sumó 30 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 -tres más que el reporte anterior- dispersos en 13 de sus 15 municipios, una tendencia sostenida durante la segunda ola de la enfermedad que afecta a Cuba desde finales de julio pasado, cuando se registraron los primeros rebrotes.

La capital de Cuba, donde viven 2,1 millones de personas, tiene en este momento una tasa de incidencia de 19,25 casos confirmados por 100.000 habitantes, según indicó el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La Habana retrocedió a fase 0 o «etapa de trasmisión autóctona limitada» de COVID-19, que en su caso ha incluido la aplicación desde el 1 de septiembre de fuertes restricciones como un toque de queda nocturno y la prohibición de entrada y salida de la urbe.

De hecho, el Gobierno local ha reconocido la eficacia de las medidas reforzadas tomadas a partir del rebrote de la enfermedad, pero este sábado el presidente del Consejo de Defensa provincial, Luis Antonio Torres, señaló que la decisión de retornar a la relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada y dependerá del criterio médico-sanitario-epidemiológico.

Junto a La Habana es Ciego de Ávila la región cubana más afectada por la COVID-19, al presentar la tasa de incidencia más elevada con 53,31, con 137 casos en los últimos 15 días.

El nuevo brote en esa provincia central de la isla no solo ha provocado el incremento de positivos, sino también de los pacientes graves y críticos, adí como los fallecidos que suman 16, los dos últimos reportados este domingo.

A 32 días de diagnosticado el primer caso de este rebrote en Ciego, las cifras de positivos se han multiplicado por cuatro con relación a los tres meses anteriores cuando tuvieron 96 pacientes y los 385 detectados en las últimas semanas, según informó ayer el gobernador de ese territorio, Tomás Martín.

La epidemia ha impactado en los diez municipios de esa provincia donde hay 6 eventos de trasmisión local activos y hoy se notificaron 12 nuevos pacientes, 9 de ellos en la ciudad cabecera homónima.

Hoy Cuba tiene una tasa de incidencia de 7,11 casos positivos por 100.000 habitantes, para un total de 5.457 positivos diagnosticados desde marzo y 122 fallecidos.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo al actualizar la situación de la COVID en la isla que se encuentran hospitalizados para vigilancia clínico-epidemiológica 8.285 pacientes, de los cuales 6.370 se observan, 1.333 son sospechosos y 582 están confirmados.

Ayer sábado fueron analizadas 7.027 muestras PCR y resultaron 45 casos positivos autóctonos todos cubanos, 42 de ellos (92,3 %) contactos de casos confirmados con anterioridad y 3 sin fuente de infección encontrada hasta ahora.

El experto subrayó que 32 personas fueron asintomáticas en el momento del diagnóstico (71,1%), condición presentada por el 70,5 por ciento de las personas diagnosticadas en los últimos 15 días y el 60,4 desde que empezó la pandemia en la isla en marzo pasado.

De los 582 pacientes que se mantenían ingresados ayer sábado, 575 evolucionan de manera estable, 3 están reportados en estado crítico y 4 graves, mientras las altas clínicas del día fueron 19 y se acumulan 4.751 personas recuperadas, el 87,1%.

(c) Agencia EFE

El acuerdo entre EE.UU. y los talibanes complica las negociaciones intraafganas

Kabul.- (EFE).- Con las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes atascadas desde su inauguración hace 16 días en Doha, los insurgentes revelaron este domingo que uno de los desacuerdos entre ambas partes consiste en el papel que su acuerdo con Estados Unidos jugará en el proceso.

Los talibanes consideran que el histórico acuerdo, firmado con Washington en Doha el pasado febrero y en el que entre otras cosas se pactó la retirada de las tropas estadounidenses, debería ser considerado como la base de las negociaciones de paz intraafganas en curso en Catar.

Una postura que la delegación del Gobierno afgano, por su parte, rechaza.

Uno de los miembros del equipo negociador talibán, Abdul Salam Hanafi, afirmó en un comunicado que «las negociaciones intraafganas necesitan formar parte del acuerdo de Doha, firmado entre el Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los insurgentes) y Estados Unidos».

Hanafi consideró que los talibanes han accedido a sentarse en la mesa de negociación para poner fin a dos décadas de conflicto en base al histórico acuerdo de Doha.

El texto firmado en febrero debería ser, según la visión insurgente, un «documento matriz» en el proceso de paz.

Pero la delegación de Kabul defiende que, si las negociaciones intraafganas se celebran siguiendo el acuerdo de Doha, los acuerdos y declaraciones entre Estados Unidos con el Gobierno afgano también deben marcar el proceso.

«Otra opción es que las negociaciones intraafganas se conduzcan según los intereses nacionales y las recomendaciones marcadas por la Loya Jirga», la gran asamblea de ancianos afgana, dijo a Efe un oficial afgano bajo la condición del anonimato.

El papel del acuerdo de Doha es uno de los dos escollos que, desde hace días, han evitado que ambas partes acuerden las reglas de la negociación.

Hanafi afirmó sin embargo que espera que las diferencias puedan resolverse pronto, y que ambas partes puedan fijar la agenda del proceso de paz.

«Estamos honestamente intentándolo, y seguimos comprometidos a resolver el presente problema de Afganistán a través del diálogo», zanjó el insurgente.

Las negociaciones intraafganas arrancaron el pasado 12 de septiembre en Doha tras el histórico acuerdo de febrero entre los talibanes y Estados Unidos, en el que se pactó la retirada de las tropas estadounidenses en catorce meses de Afganistán.

Según el pacto entre los talibanes y Washington, Kabul debía liberar a 5.000 combatientes de sus cárceles y los insurgentes, a un millar de efectivos afganos, un polémico intercambio que retrasó durante meses el inicio de las conversaciones de paz.

(c) Agencia EFE

Siria llama a Turquía patrocinador regional del terrorismo

NACIONES UNIDAS (EDITH M. LEDERER.- AP) — Siria acusó el sábado a Turquía de ser “uno de los principales patrocinadores del terrorismo” en su país y la región, y afirmó que esa nación es culpable de “un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad” por cortar el suministro de agua a más de una docena de localidades que se resistieron a la ocupación turca.

En un lenguaje inusualmente áspero, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al-Woallem, dijo que “el régimen turco reina supremo” cuando se trata de “patrocinadores y financiadores del terrorismo”.

En un discurso pregrabado, Al-Moallem afirmó ante la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU efectuada en forma virtual debido a la pandemia de COVID-19 que la interrupción del suministro de agua puso en peligro las vidas de civiles, en especial durante la crisis de coronavirus.

El conflicto sirio que ha durado nueve años comenzó inicialmente como una guerra civil y se convirtió después de una guerra regional de aliados armados por diversas potencias. Turquía, que ahora controla una zona en el norte de Siria, ha respaldado a combatientes de la oposición que luchan contra el presidente sirio Bashar Assad, rebeldes kurdos y el grupo extremista Estado Islámico.

Al-Moallem también acusó a Turquía de trasladar “terroristas y mercenarios —a los que algunos llaman ‘oposición moderada’— de Siria a Libia”, violando la soberanía de Irak, utilizando a refugiados “como piezas de negociación contra Europa” y reclamando “por la fuerza su derecho a recursos energéticos en el Mediterráneo”.

“El actual régimen turco se ha convertido en paria y un régimen proscrito de acuerdo con el derecho internacional”, afirmó el canciller sirio. “Deben ser frenadas sus políticas y acciones que amenazan la seguridad y estabilidad de toda la región”.

La misión de Turquía ante la ONU dijo que “rechaza la delirante declaración del régimen sirio, cargada de acusaciones absurdas, en su totalidad”.

“Es vergonzoso e inaceptable que el asesino régimen sirio que perdió legitimidad hace bastante tiempo continúe haciendo mal uso del debate general de la Asamblea General de la ONU para distorsionar los hechos”, dijo un portavoz de la misión que solicitó el anonimato.

Al-Moallem declaró que el gobierno sirio “no escatimará esfuerzos para poner fin a la ocupación por todos los medios posibles conforme al derecho internacional” que escenifican las fuerzas estadounidenses y turcas.

Los efectivos estadounidenses desplegados en Siria combaten al grupo Estado Islámico.

“Las acciones de estas fuerzas, ejecutadas directamente por ellas o mediante sus agentes terroristas, grupos paramilitares secesionistas o entidades inventadas e ilegítimas, son nulas y carecen de todo efecto legal”, señaló.

Perú reanudará vuelos con Chile, Colombia, Brasil, México, Ecuador y Panamá

Lima.- (EFE).- Perú reanudará los vuelos internacionales con seis países a partir del 5 de octubre, los que serán Chile, Colombia, Brasil, México, Ecuador y Panamá, después de una suspensión de seis meses del transporte aéreo al extranjero debido a la pandemia de la COVID-19.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, explicó que «el grupo de trabajo que ha estado viendo esto (en el Ejecutivo) está cerrando ya el tema y básicamente podría ser con Chile, Colombia, San Paulo (Brasil), México, Ecuador y Panamá».

Barrios remarcó que estos destinos serán confirmados por los ministerios de Transportes y de Salud en los próximos días, tal como adelantó el viernes el presidente peruano, Martín Vizcarra, al anunciar la reactivación de la fase 4 de la economía peruana.

«El ministerio de Transportes viene coordinando con el sector privado y con los operadores de las aerolíneas, se ha hecho un levantamiento justamente de información de la demanda que existiría y la necesidad de cantidad de vuelos a operarse por semana y, es en base a eso, que se está efectivamente trabajando de la mano con ellos», explicó la ministra a RPP Noticias.

Barrios precisó que el número de destinos se irá incrementado en forma paulatina, pero que aún no se abrirán los viajes a Europa debido a la segunda ola de contagios del Covid-19 que están registrando algunos países en ese continente.

El anuncio de la reanudación de viajes aéreos al exterior coincide con el descenso en el ritmo de muertes por la pandemia en el país, así como en el número de hospitalizaciones y contagios.

El viernes, por segundo día consecutivo, las muertes diarias se situaron por debajo de las 100, tras superar los 32.000 decesos, y los registros de defunciones a nivel nacional están próximos a volver a los niveles normales previos a la pandemia.

Los casos confirmados están cercanos a llegar a los 800.000 contagios acumulados, lo que mantienen a Perú como el quinto país del mundo en número de infectados.

En total fueron más de 5.600 nuevos casos en las últimas 24 horas que elevaron el registro de contagiados desde marzo hasta los 794.584.

Al igual que los fallecidos, la cifra de pacientes hospitalizados continúa descendiendo y las camas ocupadas quedaron el viernes por debajo de las 8.400, lejos de las más de 14.000 que había hace apenas cinco semanas, a mediados de agosto.

(c) Agencia EFE