La oposición venezolana insta a la Fuerza Armada a retirar su apoyo a Maduro

Caracas.- (EFE).- La oposición de Venezuela instó nuevamente este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a retirar el apoyo a la «dictadura» de Nicolás Maduro, quien «se organiza para arremeter masivamente contra el pueblo venezolano con el objetivo de mantenerse en el poder».

Según señaló a través de su cuenta de Twitter Iván Simonovis, quien fue nombrado por Juan Guaidó comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de la representación opositora en los Estados Unidos, «el régimen se organiza para una nueva arremetida contra los ciudadanos».

«De sistemática pasará a ser masiva la violación de derechos humanos», aseguró el opositor, quien agregó que «a fuego y sangre buscarán continuar en el poder», por lo que hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas «que den un paso adelante por el país y retiren su apoyo al dictador venezolano».

La oposición liderada por Guaidó, quien fue reconocido en enero de 2019 como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países, pide reiteradamente a los militares que se pongan «del lado de la Constitución» y que rechacen la «dictadura» que, considera, ejerce Maduro desde la Presidencia.

Sin embargo, la gran mayoría de efectivos de la FANB que retiraron su apoyo al mandatario huyeron al exterior por temor a represalias por parte del Gobierno.

Según el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) -con sede en Miami-, José Colina, alrededor de 4.000 militares salieron del país caribeño en los últimos años, después de posicionarse en contra del chavismo.

El 30 de abril de 2019, la oposición liderada por Guaidó llevó a cabo intento de levantamiento contra el Ejecutivo, pero tan solo contó con el apoyo de unos 40 efectivos de la Fuerza Armada.

Después de la fallida operación, los opositores aseguraron que, en días previos, un elevado número de militares -que nunca llegaron a precisar- se habían comprometido a apoyar el plan de Guaidó pero que, en el último minuto, se echaron atrás por temor a las consecuencias que les podría acarrear.

Actualmente, alrededor de 250 militares se encuentran encarcelados, según la organización no gubernamental Justicia Venezolana dedicada a la defensa de funcionarios de la FANB detenidos «por razones políticas».

(c) Agencia EFE

Familia de afroamericano muerto por la policía recibirá 20 millones de dólares

Washington.- (EFE).- Las autoridades de un condado de Maryland (EE.UU.) anunciaron este lunes un acuerdo para pagar 20 millones de dólares a la familia de un afroamericano muerto por la policía.

El acuerdo fue alcanzado por las autoridades del condado de Prince George y los familiares de William Green, de 43 años y de Washington DC, quien fue muerto a tiros el 27 de enero pasado mientras estaba esposado en el asiento delantero de un vehículo policial.

Por estos sucesos, el agente Michael Owen, un veterano que llevaba diez años en la policía, fue detenido al día siguiente del suceso y espera juicio acusado de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y agresión.

Green, que murió de seis balazos y tenía las manos esposadas en la espalda, había sido detenido por el agente por una infracción de tráfico y el policía sospechó que podía estar bajo la influencia de alguna droga.

El acuerdo lo alcanzaron la jefa del Ejecutivo del condado de Prince George, la demócrata Angela Alsobrooks, y el abogado de Baltimore William Murphy, que representó a la familia.

En nombre de la familia de la víctima, Murphy dijo a los medios locales que está satisfecho con este «acuerdo histórico», porque muestra que «las vidas de los negros importan».

El agente no llevaba una cámara cuando se produjo el incidente, pero antes incluso de que fuera detenido, sus supervisores dijeron que no podían encontrar una «explicación razonable» sobre por qué Owen le disparó a Green.

Las compensaciones por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en la detención de afroamericanos han proliferado en Estados Unidos, paralelamente a las protestas contra la brutalidad policial contra esta minoría étnica.

El pasado 15 de septiembre las autoridades de Louisville anunciaron un acuerdo por el que indemnizaron con doce millones de dólares a la familia de Breonna Taylor, una joven afroamericana de 26 años que murió el 13 de marzo tras ser baleada por la Policía.

En esa fecha, los agentes entraron sin llamar y sin identificarse en el apartamento de Taylor para llevar a cabo un registro en busca de estupefacientes que al final no encontraron.

A comienzos de mes, se anunció una compensación de 5,7 millones de dólares a los familiares de un afroamericano que murió en 2018 a manos de la policía mientras circulaba con su bicicleta en la ciudad de Vallejo, en California.

Ronell Foster, de 33 años, recibió un balazo en la nuca por parte del agente Ryan McMahon, que afirmó que tuvo que dispararle porque el hombre se negó a ser detenido tras haberle parado por no llevar luz en la bicicleta de noche y se enzarzó en una disputa con él.

Pese a las compensaciones económicas, este tipo de casos ha exacerbado los ánimos y ha generado protestas contra los abusos policiales que en algunos casos se han vuelto violentos.

(c) Agencia EFE

¿Existe riesgo de guerra en Nagorno Karabaj?

(AFP).- El repunte de violencia en la región separatista de Nagorno Karabaj, apoyada por Ereván, hace temer una guerra de gran envergadura entre Azerbaiyán y Armenia en el Cáucaso sur, zona donde compiten Rusia y Turquía.

Este es un repaso de los interrogantes levantados por este conflicto, que envenena la región desde la disolución de la URSS.

  • ¿Por qué estas hostilidades?

Tras semanas de retórica belicista, Azerbaiyán declaró que había activado una vasta «contraofensiva», afirmando que respondía a las provocaciones armadas de Nagorno Karabaj, región de mayoría armenia que se separó de Azerbaiyán.

Esta región, que recibe apoyo político, militar y económico de Armenia, afirma que ha sido víctima de una agresión, ya que Bakú intenta recuperar el control de esta provincia desde la guerra de 1988-1994, que causó 30.000 muertos.

Desde entonces, esta república autoproclamada sin reconocimiento internacional nunca ha vivido en paz, con frecuentes enfrentamientos a lo largo del frente, que nunca han cambiado de statu quo.

Según la experta Olesya Vartanyan, del International Crisis Group, el aumento de las hostilidades se explica esta vez, en especial, por la ausencia de mediación internacional reciente, y esto a pesar de la escalada que representaron los enfrentamientos armados en julio entre Armenia y Azerbaiyán directamente.

«Estos combates causaron mucha emoción y llamados a la guerra que desgraciadamente no fueron contenidos por una mediación internacional», lamenta.

  • ¿Una escalada significativa?

La reactivación del conflicto el domingo en Karabaj se caracteriza por una intervención militar de mayor envergadura. Azerbaiyán realizó bombardeos aéreos, usó artillería y tanques, y afirma que ha conquistado territorios.

«Estamos asistiendo a acciones muy coordinadas en varios lugares del frente con dos campos bien preparados», explica Olesya Vartanyan.

Estos enfrentamientos están menos localizados que los anteriores de abril de 2016, en Nagorno Karabaj.

«En 2016, principalmente fueron combates entre soldados de reconocimiento. Ahora vemos intervenciones completas con grandes medios», dice Gela Vasadze, experto instalado en Tiflis, capital de Georgia.

Ambos bandos decretaron también la ley marcial y una movilización militar, una «novedad», según Vasadze, desde el inicio de los años 1990.

Bakú reivindicó además la conquista de una posición clave que, si se confirma, podría facilitar los bombardeos sobre Stepanakert, la capital local.

El experto estima sin embargo que ninguno de los dos campos tiene «los recursos suficientes» para mantener un esfuerzo de guerra de «este alcance durante mucho tiempo».

  • ¿Posible propagación? –

Solo una profunda incursión militar en el interior de Armenia o de Azerbaiyán, y no enfrentamientos en la línea de frente, podría provocar la intervención directa de Rusia o Turquía, según Gela Vasadze.

Turquía podría salir en ayuda de Azerbaiyán a través de sus acuerdos militares. De igual manera, Rusia, más cercana a Ereván, lo haría mediante la alianza militar que le une a Armenia.

«Pero una intervención directa sería poco beneficiosa para Rusia y Turquía, pues amenazaría sus relaciones económicas», matiza.

Sin embargo, Olesya Vartanyan señala que Turquía está reforzando su apoyo a Azerbaiyán, como se vio durante los ejercicios militares conjuntos en agosto, los mayores organizados entre ambos países.

«Además de la entrega de armas, no se sabe qué nueva ayuda estaría dispuesta a aportar Turquía. Hay muchas opciones sobre la mesa», asegura.

Armenia acusó a Azerbaiyán de contar con el apoyo, principalmente, de mercenarios aliados de los turcos en Siria, expertos militares turcos y pilotos de drones.

Azerbaiyán también acusó a Armenia de traer mercenarios.

  • ¿Cuáles son las soluciones diplomáticas? –

Para Olesya Vatanyan, únicamente la movilización del grupo de Minsk, el mediador tradicional que reúne desde 1992 a Estados Unidos, Francia y Rusia, puede rebajar las tensiones.

«Los diplomáticos deben desplazarse y hablar con ambas partes», considera.

Para Gela Vasadze, por el contrario, haría falta una «intervención reforzada» de Estados Unidos y la Unión Europea en el conflicto, pues según él, Rusia hace un juego turbio.

«El objetivo de Rusia no es resolver el conflicto sino, al contrario, reavivarlo periódicamente para conservar su influencia regional», sostiene.

rco/alf/mm/bc/eg

Encuentran un posible punto débil del coronavirus

(José de Toledo.- Yahoo Noticias).- Un equipo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Bristol, ha realizado un descubrimiento que puede ayudar a parar la pandemia de COVID-19 en la que vivimos inmersos: el coronavirus tiene una estructura que se podría usar para luchar contra él.

El SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la COVID, tiene unas proteínas que lo recubren que se denominan proteínas S – por spike, punta o espina en inglés – que se unen a la membrana de nuestras células para poder entrar en ellas y comenzar la infección.

Este grupo de investigadores decidió analizar estas proteínas. Y para ello emplearon una técnica conocida como criomicroscopía electrónica para obtener imágenes, y un software muy potente y complejo para unir estas imágenes y formar un modelo 3D.

Pues bien, en esas proteínas S los investigadores han descubierto un “bolsillo molecular” – molecular pocket en inglés – que contiene ácido linoleico. Y ahí puede estar la debilidad del coronavirus.

El ácido linoleico es un ácido graso que aparece en nuestro cuerpo. Y cumple dos funciones fundamentales – entre otras – que se relacionan con la COVID-19.

Por una parte, ayudan a que las células de los pulmones tengan la forma que deben tener y cumplan la función que deben cumplir, la de respirar. Forman parte de la membrana celular de los epitelios pulmonares y contribuyen al intercambio de gases.

Pero el ácido linoleico también está relacionado con respuesta inmune e inflamación, y se sabe que si se dan modificaciones en las rutas metabólicas del ácido linoleico las consecuencias van de la inflamación sistémica a problemas respiratorios e incluso neumonía.

Todos síntomas bastante conocidos de la COVID-19. Y lo que es más curioso es que, en pacientes de COVID-19, la cantidad de ácido linoleico que circula por el cuerpo – la concentración en suero – cae a niveles muy bajos.

Por lo tanto, pensar que si se consigue modificar ese bolsillo molecular de la proteína S del coronavirus podríamos tener un “arma terapéutica” contra el SARS-CoV-2 no parece descabellado. Pero aún hay más.

Y es que resulta que uno de los virus que produce el catarro, un rinovirus, tiene una estructura similar. Y ya se han probado pequeñas moléculas que modifican el bolsillo de los rinovirus para que no pueda aceptar ácido linoleico, lo que ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. Vaya, que ya hay un medicamento similar para un virus parecido que hace exactamente lo que se quiere conseguir.

Eso sí, aún queda investigación por hacer y pruebas por realizar antes de echar las campanas al vuelo. Pero parece que hemos dado con un punto débil, un talón de Aquiles del coronavirus.

La cuarentena reaviva la grieta en Argentina

Maria Lorente.- (AFP).- Más de siete meses de cuarentena por la pandemia del covid-19, en medio de una grave crisis económica y sin que mejore la situación sanitaria, avivan la llamada grieta, una polarización radical que parte en dos a Argentina.

De un lado, se repiten las protestas o cacerolazos contra la gestión del presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, al que acusan de «destruir» al país.

Del otro, crece la indignación entre afines al gobierno peronista por la «irresponsabilidad» de la oposición al alentar marchas en plena pandemia del coronavirus, que en Argentina deja más de 700.000 casos, supera los 19.000 muertos, cifras que ubican al país entre los más afectados del mundo.

Para Daniel, un peluquero de 57 años, la economía argentina, en recesión desde 2018, llegó a un punto insostenible. Las peluquerías abrieron hace poco, pero él trabajó clandestinamente desde que el 20 de marzo se decretara la cuarentena.

«¿De qué voy a vivir? Nos hemos convertido en el hazmerreír del mundo. La cuarentena más larga y los peores resultados», afirma.

  • Priorizar la vida –

El impacto ha sido brutal: en el segundo trimestre del año, la economía del país sudamericano, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos en el mundo, se contrajo un 19,1%, respecto al mismo periodo en 2019.

El derrumbe es tan hondo que supera al del primer trimestre del 2002 (16,3 %), en uno de peores los momentos de la crisis que estalló a fines de 2001.

Argentina volvió a alcanzar en agosto una de las tasas de inflación más altas del mundo (40,7% interanual) y analistas pronostican que llegará a 43,9% a fin de 2020.

Pero el mandatario argentino defiende que la economía «se recupera, la vida no».

Carol Diamondstein, una psicóloga, está de acuerdo. «Es muy compleja la situación, se priorizan las vidas, ya que si el sistema sanitario colapsa, sería espantoso para todos», advierte.

«La economía cayó en todos lados y nosotros tenemos muchas menos muertes», defiende.

  • Punto álgido de la grieta –

Luciana Kirjner, una socióloga de 27 años, critica a los que salen a marchar no solo por el riesgo de contagio, sino porque «hacen tambalear a un gobierno elegido democráticamente».

Al asumir el mando en diciembre, el mandatario argentino se propuso entre sus metas disolver la grieta, que resurgió con fuerza en el gobierno de la expresidenta (2007-2015) y ahora vicepresidenta Cristina Kirchner y continuó en el del liberal Mauricio Macri (2015-2019). Tuvo un momento de tregua al comienzo de la cuarentena, cuando la mayoría de la población se alineó con Fernández.

Pero ahora «estamos en el momento más álgido», asegura el politólogo Carlos Fara.

Temas que ya preocupaban a la opinión pública como la inflación, la desenfrenada devaluación del peso, la inseguridad o el desempleo, afloraron con más fuerza.

Una encuesta de la consultora Giacobbe & Asociados, realizada entre el 13 y 15 de julio, reflejó que el presidente tenía un 42,8% de aprobación. Una caída de 25 puntos con respecto a marzo, cuando su imagen positiva estaba en un 67,8%.

  • ¿Fernández o Fernández? –

El politólogo Marcos Novaro asegura que la «polarización en Argentina se agudizó ante el impulso de Cristina Kirchner de hacer avanzar su agenda».

Hoy «Alberto y Cristina están muy pegados, esto no era así hace tres meses», opinó.

Para Novaro, el presidente se «abraza a la cuarentena porque es el camino más fácil, pero al no tener una estrategia, ni política ni económica, continúa con algo que le ha funcionado. Al mismo tiempo, tiene la necesidad de unir al Frente de Todos (coalición oficialista) y toma una posición más radical».

Medidas como el intento de expropiación de la agroexportadora Vicentin, que luego dio marcha atrás, o la reforma judicial que se debate en el Congreso provocan indignación entre la oposición que vuelve a preguntar: ¿Quién manda en Argentina: Alberto o Cristina?.

A la vez, desatan decenas de comentarios en las redes sociales.

El gobierno argumenta que los cambios en la Justicia garantizarán la desconcentración de poder en manos de un puñado de jueces federales. Pero las voces contrarias aducen que el fin es controlar la justicia penal y beneficiar a Cristina Kirchner, indagada en nueve causas, la mayoría por corrupción.

La polarización argentina también genera una avalancha de desinformación. Noticias de que el gobierno había dejado de emitir pasaportes «para evitar que los argentinos viajen» o de que el presidente dijera que Argentina «debía seguir el modelo venezolano» fueron compartidas miles de veces. Pero según @AFPfactual, la red de verificación de AFP, la primera es «falsa» y de la segunda «no hay registro».

ml/nn/dga

Rusia reactiva la cuarentena ante el rebrote de COVID-19

MOSCÚ.- (dineroenimagen.com).- En la capital de Rusia, el principal foco de alerta por COVID-19, se impuso de nuevo las medidas de restricción sanitaria, esto tras registrar el mayor número en tan solo un día por mil 560 casos confirmados.

Desde agosto, en Europa aumenta considerablemente la incidencia de COVID-19 y en Moscú, lamentablemente, vemos en los últimos días un importante crecimiento de los contagios”, dijo el alcalde, Serguéi Sobianin.

Debido a esta situación desfavorable, a partir de este lunes en la capital entrarán en vigor algunas restricciones, parte de las cuales ya fueron implantadas durante la primavera pasada pero se levantaron después de una mejora de la situación.

Específicamente, los mayores de 65 años y las personas más jóvenes, que padecen de enfermedades crónicas, no deberían salir de casa si no hace falta.

El alcalde de Moscú también pidió a los grupos de riesgo que eviten temporalmente los contactos con familiares y amigos que no viven con ellos.

Los paseos al aire libe y los ejercicios físicos no se restringen”, precisó.

Al mismo tiempo, Sobianin instó a los moscovitas de tercera edad a “salir lo menos posible a las tiendas y las farmacias” y pedir que las compras las hagan otros miembros más jóvenes de sus familias.

En todo caso, si las salidas son muy necesarias, Sobianin recordó que los moscovitas siempre deben llevar medios de protección individual como mascarillas y guantes.

Home Office regresa

El alcalde también se dirigió a las compañías para solicitar que vuelvan a implantar el trabajo a distancia para la mayor cantidad de empleados que sea posible.

Naturalmente, hay que hacerlo sin causar daño a los procesos laborales de sus organizaciones y los intereses de los consumidores”, dijo.

En aquellos casos, cuando los trabajadores no pueden realizar sus labores a distancia, Sobianin pidió garantizar la desinfección de los espacios laborales, las distancias sociales y el uso de las mascarillas, además de otras medidas como la medición de la temperatura de los empleados y los test rápidos de COVID-19.

Ante esto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, también se pronunció en contra de la reimplantación de medidas estrictas, porque la situación en Rusia ahora “es mejor que en algunos de los países que ya afrontan esas restricciones”.