El contagio de Trump pone al Servicio Secreto bajo el riesgo del covid-19

(AFP).- Los guardaespaldas del Servicio Secreto que protegen la Casa Blanca están siempre listos para «recibir una bala» con tal de salvar al presidente Donald Trump, pero ahora el peligro es el mismo mandatario, contagiado de covid-19.

La negativa del presidente de Estados Unidos a usar mascarillas en la Casa Blanca contribuyó a la propagación del coronavirus en su círculo y entre sus asistentes, incluyendo posiblemente a decenas de agentes del Servicio Secreto, según varios reportes de medios.

Mientras todavía era paciente en el hospital militar Walter Reed, Trump atizó el riesgo cuando dispuso que un equipo del Servicio Secreto lo acompañara cuando salió a saludar a sus simpatizantes.

Trump y sus guardaespaldas usaron mascarillas, pero estaban todos en un mismo vehículo con las ventanas cerradas, en un momento en el que los expertos consideran que el presidente estaba en un estadio muy contagioso de la enfermedad.

«Esto es una locura», criticó en Twitter el médico del hospital Walter Reed James Phillips, que prescribió que todos los que participaron en el paseo sean puestos en cuarentena durante 14 días.

«Pueden enfermarse. Pueden morir. Por una puesta en escena política», agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, indicó que habían tomado las «precauciones adecuadas» durante el paseo. «El movimiento fue autorizado por el equipo médico», agregó.

  • «Parte del trabajo» –

El riesgo es una parte del trabajo para una división de élite del equipo de protección del presidente. Los agentes viajan con él y con el vicepresidente en todo momento, y se ponen a ellos mismos entre un posible atacante y sus protegidos.

En 1963, el agente Clint Hill se tiró encima de los cuerpos del presidente John F. Kennedy y de su esposa Jacqueline después de que el mandatario fue herido de muerte mientras viajaba en un descapotable.

«Si hubiera reaccionado un poco antes», se lamentó luego Hill. «Voy a vivir con eso hasta el día en que me muera», agregó.

En 1981, el agente Tim McCarthy protegió a Ronald Reagan con su cuerpo y lo empujó dentro de su limusina después de que un atacante le disparara a él y a otras dos personas.

«Es parte del trabajo», indicó Ronald Kessler, autor de dos libros sobre el Servicio Secreto. «Cuando se inscriben saben que van a estar bajo riesgo, que les pueden disparar».

Pero los riesgos de la pandemia de covid-19 suponen una amenaza diferente.

Dada la desventaja en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden, Trump viajó por todo el país para animar mítines y ceremonias de recaudación de fondos, sin requerir el uso de mascarillas ni respetar la distancia social.

Varios agentes del Servicio Secreto fueron forzados a guardar cuarentena después de un mitin en Tulsa, Oklahoma, y lo mismo ocurrió tras un discurso del mandatario en Tampa, Florida, según el diario The Washington Post.

El servicio también tuvo un brote en su academia de entrenamiento en Maryland.

Debido a una consigna de «sensibilidad operacional» el Servicio Secreto no confirma informaciones sobre cómo los ha afectado el covid-19.

«El Servicio Secreto va a seguir protocolos establecidos para asegurar la seguridad de nuestros empleados. El Servicio Secreto no habla de los protegidos o de medios y métodos específicos para su misión», indicó la portavoz, Justine Whelan.

Kessler, que escribió un libro sobre Trump, indicó que los agentes son «muy leales a él», y afirmó que los trata «con respeto y consideración».

Pero sí cuestionó su actitud. «¿Por qué tomar riesgos innecesarios y enviar el mensaje equivocado, en este caso, cuando él hizo el paseo», se preguntó.

Michelle Obama, que como esposa del exmandatario Barack Obama sigue estado bajo protección del Servicio Secreto, criticó a Trump el martes en un tuit.

«Mi corazón está con todos los afectados por este virus», escribió. «Especialmente el Servicio Secreto y el personal de la residencia, cuyo servicio nunca debe darse por sentado».

pmh-an/mls

Las protestas contra el acuerdo con el FMI siguen en Costa Rica sin diálogo a la vista

San José.- (EFE).- Las protestas contra un eventual acuerdo del Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares cumplen este martes siete días, mientras que no hay un diálogo a la vista entre las autoridades y el grupo que organiza las manifestaciones.

Este martes permanecen bloqueos en medio centenar de puntos de carreteras estratégicas en todo el país, que ha sido la estrategia del grupo llamado «Movimiento Rescate Nacional», encabezado por el excandidato presidencial y exdiputado, José Miguel Corrales, y el exdiputado Célimo Guido.

Este grupo envió el lunes una carta al Gobierno en la que establece requisitos para sentarse a dialogar como por ejemplo, que el presidente descarte por completo y por escrito acudir al Fondo Monetario Internacional en lo que resta de su mandato, que no contemple la venta de activos estatales ni más impuestos.

Además, este grupo exige una mesa bilateral, con la presencia de un garante la Iglesia Católica, que el sitio de reunión no sea la Casa Presidencial, que la negociación tenga presencia de la prensa y que no haya consecuencias penales ni sanciones de otro tipo contra los manifestantes.

LLAMADOS AL DIÁLOGO

El Gobierno aún no ha respondido directamente a ese movimiento, pero este martes el presidente, Carlos Alvarado, anunció las primeras mesas de diálogo y aseguró que solo conversará con sectores que «respalden las vías institucionales».

«Es momento de que las diferentes voces que creen en la democracia y aman este país, se pronuncien», expresó el mandatario

Alvarado emitió el domingo una cadena nacional en la que descartó la propuesta inicial que planeaba presentar al FMI, la cual contemplaba aumento de impuestos y la venta de dos activos estatales.

Este martes el presidente comenzó con esos diálogos, pero sufrió un traspié, pues los representantes del Movimiento Solidarista no se hicieron presentes a la reunión, pues consideran que este proceso debe ser multisectorial y no bilateral.

Sí están confirmadas las otras dos citas para este martes con representantes de cooperativas y con los presidentes de los supremos poderes del Estado.

SINDICATOS SE MANIFIESTAN

Diversos sindicatos efectuaron una marcha en San José este martes para expresar su rechazo a la negociación con el FMI.

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, dijo a EFE que los sindicatos exigen «una salida nacional a la crisis fiscal sin el FMI» y acusó al presidente Alvarado de «desconocer la envergadura del movimiento y la interlocución legítima de quienes lo han promovido».

«Alvarado no cree en el dialogo, es un mentiroso, él cree en el autoritarismo y la imposición y le gusta dialogar con la gente que le dice sí a todo», aseveró.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz, explicó que el movimiento sindical ha venido defendiendo una agenda propia desde hace meses para que el Gobierno no impulse proyectos contra trabajadores y las familias.

«Han recargado (de impuestos) a la clase trabajadora y no están tocando al gran capital. Exigimos una mesa de diálogo para construir conjuntamente con todos los sectores las propuestas más viables que resuelvan los problemas económicos sin entregarle las instituciones al Fondo Monetario Internacional», afirmó Díaz.

DENUNCIAN A ORGANIZADORES DE PROTESTAS

Un abogado identificado como Carlos Valenciano acudió este martes a la Fiscalía para interponer una denuncia contra José Miguel Corrales y Célimo Guido como líderes del Movimiento Rescate Nacional y promotores de las protestas.

Este ciudadano denunció a los dos dirigentes por los delitos de instigación pública, obstrucción de servicios públicos y obstrucción de vía pública, a raíz de los bloqueos de carreteras que desde el pasado miércoles afectan al país.

Los bloqueos han causado afectaciones a la producción agrícola, lechera, las exportaciones, el transporte público, el comercio internacional, el turismo y otras actividades económicas en momentos en el que los empresarios intentan reactivarse en medio de la pandemia de la COVID-19.

NÚMEROS EN ROJO

Costa Rica cerrará el 2020 con un déficit fiscal del 9 % del Producto Interno Bruto (PIB), una deuda acumulada cercana al 70 % del PIB y una caída económica del 5 %, según las proyecciones oficiales.

El Gobierno planteó como un paliativo a la situación la negociación del acuerdo con el FMI, pero este era rechazado por sectores políticos, productivos y sociales porque el 80 % de la propuesta estaba basada en impuestos

La iniciativa pretendía crear la renta global y un impuesto a las transacciones bancarias, y además aumentaba el de la renta y el de los bienes inmuebles.

El restante 20 % correspondía a recortes del gasto público mediante la fusión de instituciones y la venta de dos activos: la Fábrica Nacional de Licores y el Banco Internacional de Costa Rica.

Esta iniciativa apareció a menos de dos años de que el Congreso aprobó una polémica reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

Persisten las protestas en Costa Rica pese al llamado al diálogo del Gobierno

San José.- (EFE).- Manifestantes mantienen este lunes bloqueos en unos 45 puntos de carretera en Costa Rica como protesta contra un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, pese a que el presidente Carlos Alvarado anunció el retiro de esa iniciativa e hizo un llamado a un diálogo nacional.

Según los datos brindados por el Gobierno, este lunes participan unas 2.000 personas en los 45 bloqueos que se ubican principalmente en zonas rurales del norte, el sur y el Caribe del país, y no se han registrado hechos de violencia en las últimas horas.

En la capital un grupo de manifestantes protestó frente al Ministerio de Hacienda y otro realizó una caravana de vehículos por las principales calles de la ciudad.

LAS PROTESTAS CONTINUARÁN

El llamado «Movimiento Rescate Nacional», que convocó originalmente las protestas, envió una carta al presidente Alvarado a través del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, con sus condiciones para abrir una mesa de diálogo y cuyo contenido los dirigentes no quisieron revelar a la prensa.

Lo que sí ha anunciado este movimiento es que las protestas, que hoy cumplen seis días, seguirán hasta que Alvarado firme un documento en el que se comprometa a no acudir nunca al FMI.

«Debemos prepararnos porque la lucha continúa. Costa Rica nos pertenece a todos, la lucha nuestra es por la gente pobre. Somos un movimiento de paz que pretende reivindicar derechos», declaró este lunes el exdiputado y excandidato presidencial José Miguel Corrales, uno de los líderes del Movimiento Rescate Nacional.

El domingo el presidente Carlos Alvarado emitió una cadena nacional de televisión en la que anunció el retiro de la propuesta de negociar con el FMI e hizo un llamado a diversos sectores a un diálogo nacional para buscar soluciones a los problemas económicos.

La propuesta fue presentada por Alvarado a la opinión pública el pasado 17 de septiembre con el fin de abrir una discusión interna antes de entregarla al FMI.

Sin embargo, la oposición política, sindicatos y empresarios rechazaron de inmediato la iniciativa, pues estaba basada en su mayoría en un aumento de impuestos, menos de dos años después de la aprobación de una polémica reforma tributaria que en 2018 causó una extensa huelga sindical.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, insistió este lunes en la necesidad de abrir el diálogo y de que los manifestantes levanten los bloqueos que afectan el turismo, la producción, el comercio y la movilización de la gente en momentos en que el país trata de reactivar su economía en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Ha existido voluntad del diálogo. No se justifica la afectación a terceros, sobre todo a aquellos pequeños empresarios, agricultores y a la ciudadanía en general que están trabajando para reactivar la economía”, dijo.

A las protestas se han unido otros grupos sociales y sindicales que exigen al Gobierno detener iniciativas de recorte de gasto relacionadas con el empleo público y que han anunciado para el martes una manifestación en la capital.

El secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, tildó al presidente Alvarado de «estafador político» y afirmó que por ello es necesario que firme un documento en el que exprese su renuncia definitiva a acudir al FMI.

Según este dirigente, Costa Rica no necesita buscar fondos, pues los puede tomar de las reservas internacionales del Banco Central, que suman unos 8.000 millones de dólares.

UNA PROPUESTA INVIABLE

La propuesta de negociación con el FMI se tornó inviable desde un inicio, cuando varios partidos políticos expresaron su rechazo, pero no fue hasta el domingo, luego de comunicados oficiales de las principales bancadas del Congreso y tras 5 días de bloqueos de carreteras, que el presidente Alvarado desistió.

El 80 % de la propuesta para acceder a los fondos del FMI estaba basada en impuestos. Creaba un impuesto a las transacciones bancarias y la renta global y, además, aumentaba el de la renta y el de los bienes inmuebles.

El restante 20 % correspondía a recortes del gasto público mediante la fusión de instituciones y la venta de dos activos: la Fábrica Nacional de Licores y el Banco Internacional de Costa Rica.

Esta iniciativa apareció menos de dos años después de que el Congreso aprobara una polémica reforma tributaria y en momentos en que la economía del país se ha deteriorado aún más debido a la pandemia.

Las proyecciones oficiales indican que este país cerrará el 2020 con un déficit fiscal del 9 % del producto interno bruto (PIB), una deuda acumulada del 70 % del PIB y una caída del 5 % de su economía.

(c) Agencia EFE

Hallan en Toledo la mayor plantación subterránea de marihuana, de 300 metros

Toledo.- (EFE).- La Policía Nacional ha desmantelado una plantación subterránea de marihuana de 300 metros cuadrados situada bajo un olivar de Toledo, que es la mayor de sus características hallada en España por este cuerpo policial, en una operación en la que han sido detenidos cuatro hombres de un clan familiar.

La plantación se encontraba en un zulo excavado con este fin a 4 metros de profundidad bajo un olivar ubicado en el paraje del Cerro de los Palos, muy próximo a la ciudad de Toledo, dentro de una finca que era propiedad de uno de los cuatro detenidos, en cuyo interior fueron halladas 1.022 plantas de cannabis.

Se trata de la plantación de marihuana subterránea más grande que ha hallado hasta ahora en España la Policía Nacional, que ha encontrado plantaciones en cuevas pero ninguna de estas dimensiones, ha informado en una rueda de prensa el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín, que ha presentado este lunes la operación junto al delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca.

Antolín ha destacado que la creación de esta instalación ha sido muy costosa, sumando el coste de la adquisición de la finca, del minado del subsuelo y el equipamiento, ya que la intención de sus promotores era crear una plantación de alto rendimiento que se mantuviera en el tiempo, con la que esperaban alcanzar una producción de más de un millón de euros al año.

La operación fue iniciada a raíz de las investigaciones paralelas iniciadas por las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real y de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que apuntaban a la posible existencia de una nueva plantación de marihuana, de grandes dimensiones, que se había instalado en Toledo en el mes de agosto, han indicado Antolín y Tierraseca.

Los investigadores localizaron esta finca situada en el Cerro de los Palos, en la que residía un clan familiar de origen rumano, en la que en principio no había evidencias visuales del cultivo ni ninguna construcción que pudieran albergar la plantación, aunque si se percibía un fuerte y característico olor a marihuana.

También había indicios claros de que se habían realizado considerables movimientos de tierra en la finca, lo que llevó a los investigadores a considerar que la plantación estaba en una construcción subterránea.

Cuando accedieron a la propiedad para realizar el registro, autorizado judicialmente, los agentes encontraron un orificio en el terreno, semioculto bajo cartones, palés de madera y cajas, a través del cual se accedía a una estancia creada para albergar un completo y sofisticado laboratorio para el cultivo intensivo de cannabis, que obtenía la energía eléctrica para funcionar a través de dos conexiones ilegales a la red pública.

Este habitáculo, en el que fueron halladas 1.022 plantas, estaba conectado con una segunda estancia en la que se estaba instalando la infraestructura necesaria para ampliar el laboratorio (y que conectaba con otra salida, situada al otro extremo de la finca), que podría haber permitido una cosecha de entre 150 y 200 kilos de cogollos de marihuana.

En el interior, los agentes encontraron a tres hombres que se encargaban del mantenimiento de la plantación, que fueron detenidos junto a otro hombre que llegó después en una furgoneta.

A los cuatro detenidos, uno de ellos menor de edad, se les imputan los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

(c) Agencia EFE

Elecciones de EEUU: Las dos visiones disímiles sobre la mayor economía del mundo

(Chris STEIN, Julie CHABANAS.- AFP).- Uno quiere subir los impuestos, el otro bajarlos. Uno buscará profundizar la guerra económica con China, el otro aliviar las tensiones. Pero ninguno de los dos logrará demasiado sin el apoyo del Congreso de Estados Unidos.

Las propuestas de política económica del presidente Donald Trump y su retador demócrata Joe Biden ofrecen visiones disímiles sobre la mayor economía del mundo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La agenda de Biden apunta a los estadounidenses más pobres e incluye una cantidad de medidas que implicarían un cambio brusco con respecto a la gestión de Trump, con un retorno a las políticas de Barack Obama, de quien fue vicepresidente.

Trump, por el contrario, ofrece lo que los analistas lamentan como pocos detalles de su plataforma económica, salvo su promesa de restaurar una economía comparativamente buena y el récord de empleo que los estadounidenses disfrutaron hasta marzo, antes de que la pandemia de coronovirus acabara con todo ello.

«Yo diría que el plan de Biden es realmente una expansión de los programas sociales existentes», dijo John Ricco, analista senior del Modelo de Presupuesto Penn Wharton de la Universidad de Pensilvania.

«En contraste, el plan de Trump, en la medida en que tal plan exista, …aborda los mismos temas que la administración ha seguido en los últimos cuatro años».

Hasta qué punto cada uno logrará lo que quiere dependerá de quién controle el Congreso, actualmente dividido entre un Senado en manos de los republicanos y una Cámara de Representantes dominada por los demócratas.

Las encuestas muestran una ventaja para Biden y para varios aspirantes demócratas al Senado, por lo que los analistas se inclinan, aunque con cautela, por una eventual victoria de Biden y una mayoría de su partido en la Cámara alta.

«El control demócrata de la Cámara baja, el Senado y la Casa Blanca produciría uno de los mayores cambios de política, pero si los republicanos conservan la Casa Blanca o el Senado, esperamos pocas nuevas políticas federales, fiscales o de otra índole», señaló JP Morgan en una nota.

  • Campaña patas arriba –

La plataforma económica de Biden se centra en el lema «reconstruir mejor», con la promesa de crear puestos de trabajo a través de mejoras de infraestructura y energía limpia financiadas con 4,1 billones de dólares en impuestos a las grandes empresas y los ricos durante la próxima década.

Trump, en tanto, promete restaurar «la mayor economía de la historia», como califica el desempeño desde el inicio de su gestión en 2017 hasta marzo último. Tras una década de expansión económica, el desempleo llegó a su tasa más baja en 50 años.

Los sondeos muestran que los votantes se inclinan por Biden a medida que el país lucha contra la pandemia. Pero el viernes la campaña sufrió un vuelco cuando Trump anunció que se había contagiado el coronavirus.

Las plataformas de ambos aspirantes parecen beneficiar a diferentes sectores, dijeron Mark Zandi y Bernard Yaros, economistas de Moody’s Analytics.

La propuesta de Biden apunta a los pobres y la clase media, cuya «carga impositiva seguirá siendo aproximadamente la misma que hoy, pero serán beneficiarios importantes de un aumento del gasto público en educación, atención médica, vivienda, y una plétora de otros programas sociales», escribieron Zandi y Yaros.

Una nueva presidencia de Trump, en tanto, probablemente aumentaría los recortes de impuestos aprobados por el Congreso en 2017 y beneficiando «en gran medida a los hogares y empresas de mayores ingresos, mientras que el gasto del gobierno se reducirá en atención médica y una variedad de programas sociales», agregaron.

  • La clave –

Si los demócratas logran hacerse con el control de la Casa Blanca y el Congreso, Moody’s pronostica que el pleno empleo que había previo a la pandemia podría regresar en el segundo trimestre de 2022. Y si los republicanos obtienen ese control, recién llegaría a principios de 2024.

Pero Moody’s estima que lo más probable es que ni Trump ni Biden obtengan en control de ambos poderes, por lo que el pleno empleo volvería en 2023.

En tanto, las empresas evalúan los diferentes enfoques comerciales de ambos candidatos y, en particular, la postura hacia China, país con el que Trump inició una guerra comercial.

Más de 3.400 empresas de todos los sectores, incluidos pesos pesados como Tesla, Mercedes-Benz, Home Depot y Ralph Lauren, demandaron al gobierno de Trump por los aranceles aplicados a las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Biden podría revertir esa política, pero Ricco puntualiza que solo hasta cierto punto. «Ambos candidatos visualizan un panorama con mucho más escepticismo hacia el libre comercio», dijo, aunque «las herramientas para llegar allí son diferentes».

El «Predator B», pilotado a control remoto, espera incorporación al Ejército

Talavera la Real (Badajoz).- (EFE).- La Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) luce desde primeros de año los dos aviones «Predator B», aeronaves pilotadas por control remoto, de 20 metros de envergadura, que el Ministerio de Defensa recibió el pasado año de Estados Unidos y que están a las espera de su incorporación efectiva al Ejército.

Llegaron en diciembre pasado a la base bajo una gran expectación y este mes han acaparado toda la atención durante las II Jornadas de Fuerzas Armadas y Medios de Comunicación (FAS-MCS), celebradas en la base pacense, frente al celo con el que sus «guardianes» mantienen discretos los datos sobre sus capacidades.

El «Predator» no es un avión de combate, sino de vigilancia y tiene una autonomía de 27 horas de vuelo, no está dotado con armamento y también tiene un uso civil en funciones de control de fronteras, lucha contra el contrabando, apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil y la vigilancia de incendios.

Sus cámaras infrarrojas pueden aportar información durante 24 horas y fotografías a tiempo real.

Sin embargo, esta estrella de la aviación, que sólo poseen cuatro países en Europa, sigue a la espera de que el Ministerio transfiera al Ejército del Aire los dos aviones tripulados remotamente para comenzar a prestar servicio con ellos en misiones reales.

Este tipo de aviones no tripulados desde la aeronave, sino desde tierra, de los que se han encargado otras dos unidades más, están llamados a convertirse en el futuro de la aviación mundial y en Europa ya se trabaja para que se alternen con tripulados en un horizonte no muy lejano, según aseguraron mandos de la base aérea durante las jornadas.

Entre tanto, en Talavera siete tripulaciones trabajan con ellos cada día para comprobar sus capacidades, que sigue en periodo de pruebas y dependen todavía de la Dirección de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Estos aviones no tripulados comparten el espacio aéreo con los F-5 con los que se instruye habitualmente a los futuros pilotos de combate del Ejército español.

El coronel jefe de la Base, Francisco Javier Vidal, ha explicado que se está a la espera de que el Ejército español reciba los dos «Predator B» más encargados, que supondrán una inversión de 150 millones de euros, así como una tercera cabina de tierra, desde donde las tripulaciones controlan la aeronave.

Otro de los pasos a dar es la formación de las tripulaciones, que hasta ahora se hace en Estados Unidos durante nueve meses.

España cuenta con 7 tripulaciones preparadas, que controlan el aparato desde tierra y que se componen de un piloto y controlador de sensores, pero los responsables de la Base Aérea de Talavera quieren comenzar a formar a las tripulaciones del «Predator B», según ha avanzado su coronel jefe.

Hasta el momento disponen de este avión países europeos como Italia (que tiene una versión más antigua a la española), Francia y Reino Unido, mientras que Holanda ya lo ha adquirido, aunque está a la espera de que le sea entregado, según han confirmado a EFE fuentes del Ejército del Aire.

(c) Agencia EFE