UE critica a Minsk por pedir que Lituania y Polonia reduzcan sus diplomáticos

Bruselas.- (EFE).- La Unión Europea (UE) consideró este domingo «lamentable» y «sin fundamento» la petición de Bielorrusia de que Lituania y Polonia reduzcan la cantidad de diplomáticos que tienen en Minsk, y aseguró que la exigencia es contraria al diálogo.

«La petición de las autoridades bielorrusas de que Polonia y Lituania retiren a sus embajadores y reduzcan de manera significativa sus representaciones diplomáticas en Minsk no tiene fundamento y es lamentable», declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El político español añadió que la demanda «va contra la lógica de diálogo y solo aislará más a las autoridades en Minsk».

«Los intentos de las autoridades bielorrusas de fijar como objetivo ciertos Estados miembros de la UE no tendrán éxito a la hora de debilitar la unidad de la UE, que fue reafirmada con claridad por el Consejo Europeo el 1 de octubre», indicó.

Borrell recordó que en la cumbre europea todos los países de la UE «pidieron a las autoridades bielorrusas poner fin a la violencia y la represión, liberar a todo los detenidos y presos políticos, respetar la libertad de prensa y la sociedad civil e iniciar un diálogo nacional inclusivo».

En esa cita, los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete también acordaron sancionar a Bielorrusia, en un momento de crisis en el país debido a las presuntas irregularidades en los comicios en los que el presidente desde 1994, Alexandr Lukashenko, obtuvo el 80 % de los votos.

El club comunitario publicó el viernes la lista de 40 personas a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática tras las elecciones, correctivo del que queda exento Lukashenko.

La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a la Unión Europea, incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales o directores de prisiones de Bielorrusia.

«La UE sigue apoyando el derecho democrático del pueblo bielorruso a elegir a su presidente mediante nuevas elecciones libres y justas, sin interferencias externas», dijo hoy Borrell.

El Gobierno bielorruso ha llamado a consultas a sus embajadores en Polonia y Lituania por considerar que ambos países han adoptado un papel «especialmente destructivo» con respecto a Bielorrusia.

Los embajadores deben regresar a Minsk el próximo lunes, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Anatoli Glaz, de acuerdo con la agencia oficial BELTA.

Al mismo tiempo, Minsk pidió a los dos países reducir el número de representantes en sus respectivas embajadas en Bielorrusia para ajustarlo al de las legaciones bielorrusas en Polonia y Lituania.

Lituania tendría que reducir el número de diplomáticos de 25 a 14 y Polonia de 50 a 18, dijo el portavoz.

Polonia y Lituania han expresado reiteradamente su total apoyo la oposición bielorrusa tras las elecciones del pasado 9 de agosto, en las que las autoridades electorales dieron un 10 % de los votos a la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya.

Tijanóvskaya, actualmente en el exilio en Lituania, ha mantenido reuniones de alto nivel tanto en Varsovia como en Vilna.

(c) Agencia EFE

Ourense: familias que no se ven en una ciudad donde el virus avanza

Ourense.- (EFE).- La ciudad de Ourense, que se encuentra al borde del confinamiento ante el incesante aumento del número de casos por la enfermedad de la covid-19, afronta el primer fin de semana de nuevas restricciones con familias separadas, calles desiertas -la lluvia también influye- y decenas de bares cerrados, con el objetivo de intentar aplanar la curva, que se sitúa, en alguna zona de la urbe como el barrio de O Couto, en cifras similares a las de Madrid.

La decisión de endurecer las medidas se produjo tras una reunión de urgencia celebrada por el comité clínico, a la vista de la evolución epidemiológica. La tasa de incidencia en la capital orensana (72 casos por 100.000 habitantes en los últimos tres días y por encima de 160 a siete días vista) triplica la del conjunto de Galicia y los contagios siguen en ascenso.

Desde la medianoche del pasado sábado se encuentran prohibidas las reuniones de personas que no sean convivientes, primera ciudad de España que lo hace, tanto en espacios públicos como privados; una drástica medida que se adoptó tras el aumento sin control de casos con el propósito de atajar la alta propagación.

“La situación es terriblemente preocupante. El crecimiento sigue siendo exponencial”, señala este domingo en un audio el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. De los 946 casos activos del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, 459 están vinculados a la capital, situación que ha llevado al regidor a apelar a la responsabilidad, en una ciudad que teme estar “al borde del confinamiento”.

No en vano, por el momento los datos no invitan al optimismo. El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras ha contabilizado 55 nuevos casos activos en las últimas 24 horas, de los cuales, 72 están ingresados y 8 en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital orensano.

Los casos activos han bajado en todas las áreas sanitarias gallegas, a excepción de la de Ourense.

En medio de esta preocupante situación, ayuntamientos limítrofes como Barbadás, separado de Ourense ciudad por una glorieta, observan con preocupación un eventual éxodo de orensanos y, de hecho, el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, ha desvelado a Efe que han solicitado la colaboración de la Subdelegación de Gobierno y Guardia Civil a fin de que los cuerpos y fuerzas de seguridad garanticen que se cumplen las medidas de seguridad y no entre «el bicho» en esta localidad.

El regidor ha apelado al “sentido de la ética y la responsabilidad” de la ciudadanía de Ourense capital tras recordar que este ayuntamiento lleva trabajando “duro” desde la desescalada “para tratar de controlar el virus”.

Con menos de una veintena de casos detectados en este municipio de 11.000 habitantes, el consistorio reclama “más controles” para garantizar que se cumplen los horarios de cierre y terrazas.

Los hosteleros en general contemplan con preocupación y malestar las nuevas restricciones impulsadas por la Xunta de Galicia.

Así las cosas, Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense, lamenta que “se criminalice” a su gremio con decisiones que entiende que van a castigar todavía más al sector.

En declaraciones a Efe, expone el «cabreo» de un sector que no comprende unas prohibiciones que les afectan de lleno. «No entendemos estas medidas, consideramos que no tienen sentido”, esgrime, y es un sentimiento común, Outomuro, que remarca que los brotes no se producen en los restaurantes.

“Que digan qué brote hubo por reunirse en un restaurante”, zanja este hostelero, que garantiza que la hostelería está cumpliendo estrictamente con los protocolos y que maximizan la higiene.

Además del caso de Ourense, uno de los que más preocupan junto con Madrid, otros ayuntamientos gallegos se levantaron estos días pasados con restricciones. Es el caso de los de Cambados (Pontevedra) y Ortigueira (A Coruña), que trabajan duro para intentar reducir la incidencia y tratar, como Ourense, de que no se tensione tanto su tejido empresarial.

Lorena Rodríguez de la Torre

(c) Agencia EFE

A pesar del coronavirus, Irak permite la entrada a miles peregrinos extranjeros

(AFP).- La ciudad santa chiita de Kerbala, en Irak, comenzó a recibir en estos días a decenas de miles de musulmanes, entre ellos un gran número de extranjeros para la Peregrinación de Arbain, pese a la pandemia mundial de covid-19.

El Arbain, una de las reuniones religiosas más multitudinarias del mundo, que este año tiene lugar el jueves, marca el final de los 40 días de luto por el Imán Husein, tercer gran imán de los musulmanes chiitas, quien murió en el año 680 a manos de las tropas del califa omeya Yazid en la batalla de Kerbala.

A pesar de la epidemia de covid-19, el gobierno iraquí permitió este año la llegada de 1.500 peregrinos en avión de cada país. Irán, el gran vecino influyente, además tiene derecho a enviar a otros 2.500 peregrinos por tierra.

En 2019 casi un tercio de los 14 millones de peregrinos habían llegado desde el exterior, en su gran mayoría iraníes, pero también de países del Golfo, Pakistán o Líbano.

En Irak, más de 375.000 personas han contraído el coronavirus, de las cuales casi 9.500 fallecieron, de acuerdo a cifras oficiales. En el aeropuerto de Najaf, la otra ciudad santa chiita, ubicada al sur de Bagdad, el director Issa al Shemmari organiza la llegada de los peregrinos extranjeros.

«Todos los días aterrizan entre seis y diez aviones y se esperan aún más en los próximos días», señaló a la AFP.

El Arbain sigue a la peregrinación de Ashura, que se conmemora a fines de agosto. Ya para Ashura, decenas de miles de peregrinos se apiñaron y azotaron en señal de duelo en el mausoleo con cúpula dorada donde está enterrado el Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

str-sbh/tp/age/mb

Trump «evoluciona bien» pero «no está fuera de peligro», dice su médico

(AFP).- Tras informes contradictorios sobre su estado de salud, Donald Trump publicó el sábado un video desde el hospital en el que dijo estar «mucho mejor» pero que «el verdadero test» será en los próximos días, mientras que su médico anunció que «evoluciona bien» de la covid-19 pero que «aún no está fuera de peligro.

«Llegué aquí, no me sentía bien. Me siento mucho mejor ahora», dijo Trump, de 74 años, desde el hospital militar Walter Reed, en la periferia de Washington, en el video divulgado en Twitter.

«Estamos trabajando duro para que vuelva (…) Creo que volveré pronto y espero terminar la campaña tal como la inicié», agregó, con semblante relajado, vistiendo una camisa con el cuello abierto y una chaqueta azul.

Poco después, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en una nota que «el presidente Trump continúa evolucionando bien, habiendo logrado un sustancial progreso desde el diagnóstico».

«Aunque aún no está fuera de peligro, el equipo sigue siendo cautelosamente optimista», añadió.

Trump reconoció en el video la incertidumbre sobre el curso de su enfermedad.

«Estoy empezando a sentirme bien. No lo sabré hasta los próximos días, supongo que esa es la verdadera prueba, así que veremos qué sucede en los próximos días», dijo el mandatario, quien agregó que su esposa Melania, que también se contagió el coronavirus, tiene síntomas más leves que él.

«Melania realmente lo está manejando muy bien. Como probablemente habrás leído, es un poco más joven que yo, solo un poquito», bromeó sobre la primera dama de 50 años.

El informe en gran parte optimista de Trump se produjo después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, difundiera una evaluación mucho más alarmante.

«Los signos vitales del presidente durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas», dijo Meadows. «Todavía no estamos en un camino claro hacia una recuperación completa».

«Ayer (viernes) de mañana estábamos realmente preocupados» dijo Meadows a Fox News. «Tenía fiebre y el oxígeno en la sangre había caído rápidamente».

«Sin embargo», agregó, «nunca se consideró ni hubo riesgo de transición del poder».

Más temprano, en un primer informe, Conley había dicho que el presidente no había tenido fiebre durante 24 horas y que la tos, la congestión nasal y la fatiga que presentaba habían mejorado.

Un segundo médico, Sean Dooley, dijo que la función cardíaca, renal y hepática del presidente era «normal».

  • ¿Qué pasa en la Casa Blanca? –

Conley sumó confusión al sugerir que Trump había sido diagnosticado el miércoles, no el jueves, según había informado la cuenta oficial, pero luego dijo que se había equivocado.

Poco después de que Trump llegara al hospital el viernes, Conley indicó en un memorando que el presidente estaba comenzando a recibir remdesivir y una dosis de ocho gramos de un cóctel de anticuerpos experimental.

Ni los médicos ni la Casa Blanca explicaron por qué estaba tomando medicamentos de eficacia no probada si su progreso era satisfactorio.

El optimismo de Trump sobre sus perspectivas de recuperación se atenuó con la noticia de que varias personas de su entorno habpian dado positivo al coronavirus.

Su asesor de campaña Chris Christie y varios senadores y forman parte de una lista creciente de allegados al presidente se contagiaron tras asistir a un evento en la Casa Blanca el fin de semana pasado.

Ese grupo incluye a la esposa del presidente, Melania, su cercana asesora Hope Hicks, la exconsejera Kellyanne Conway, el jefe de campaña Bill Stepien, y los senadores republicanos Thom Tillis y Mike Lee. Y también tres periodistas acreditados.

Un tercer senador republicano, Ron Johnson, de Wisconsin, anunció el sábado que había dado positivo.

  • «Falsa sensación de confort» –

Expertos en salud pública expresaron su alarma por un posible brote relacionado a la celebración el 26 de setiembre de la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Suprema Corte de Justicia.

«Se basaron demasiado en las pruebas de diagnóstico. Sabemos que esas pruebas tienen una tasa muy alta de falsos negativos», dijo Ali Nouri, presidente de la Federación de Científicos Estadounidenses.

«Confiar simplemente en esos diagnósticos para determinar quién puede entrar y salir de la Casa Blanca y no adoptar otras protecciones, como el distanciamiento social y las mascarillas, crearon una falsa sensación de confort en la Casa Blanca», añadió.

Trump, superado en las encuestas por su rival demócrata de 77 años Joe Biden, fue forzado a congelar o rediseñar el tramo final su campaña hacia las elecciones del 3 de noviembre.

Entre las incertidumbres se cuentan dos debates entre los candidatos y resolver si Trump deberá ceder temporalmente el cargo al vicepresidente Mike Pence si su salud empeora.

Biden, quien estuvo ante Trump durante un debate de 90 minutos el martes, anunció que las pruebas de covid-19 a las que se sometió le dieron negativo el viernes y que se realizará otra el domingo.

Durante el debate, en el que Trump se mofó de Biden por usar barbijo y cuidarse del coronavirus, el demócrata recordó que muchas veces reclamó un enfoque serio de la Casa Blanca de la crisis sanitaria, que deja más de 208.00 muertos en Estados Unidos.

Ascienden a seis los fallecidos por el mal tiempo en el noroeste de Italia

Roma.- (EFE).- La ola de mal tiempo que ha azotado el nororeste de Italia, sobre todo las regiones de Piamonte, Valle de Aosta y Ligura, ha dejado seis muertos y un desaparecido, así como numerosos daños y varios puentes que han colapsado, recogen medios locales.

A los dos fallecidos de este sábado en Piamonte se sumaron los tres muertos en Liguria, dos de ellos que el mar devolvió en las localidades de Ventimiglia y Sanremo,y otro cuerpo encontrado en los márgenes del rio Roya, en el pueblo de Trucco.

También fue encontrado muerto en territorio francés cerca de Colle di Tenda, arrastrado por el arroyo Vermenagna, un pastor italiano que se encontraba desaparecido.

El sábado, había muerto un bombero voluntario, Rinaldo Challancin, de 53 años, murió en Arnad (Aosta), al caerle un árbol mientras ayudaba a despejar la zona de vegetación.

También se encontró el cadáver de Samuel Pregnolato, de 36 años de Quarona (Vercelli), desaparecido desde anoche cuando conducía su vehículo y fue sorprendido por la crecida del río Sesia.

Tanto los presidentes de las regiones de Liguria como de Piamonte han pedido el estado de alarma ante los enormes destrozos de las inundaciones.

«La situación es muy grave. Es como 1994, con la diferencia de que esta vez cayeron 630 mm. de lluvia en 24 horas. Una precipitación tan masiva en un período de tiempo tan limitado no se había producido desde 1954», dijo el presidente de Piamonte, Alberto Cirio, quien viajará a Roma para reiterar que necesitamos los recursos para empezar de nuevo lo antes posible.

Un centenar de municipios de Piamonte, han sufrido daños por las inundaciones, con más de 1.300 casas dañadas y muchas localidades aún no tienen electricidad, mi agua.

En las últimas 24 horas, debido a las fuertes lluvias, el nivel del río Po ha aumentado en seis metros y los lagos Maggiore y Como también están bajo presión y los desbordamientos en varios puntos han provocado graves daños en el campo, con cosechas destruidas y animales esparcidos, denunció la mayor asociación de agricultores de Italia, Coldiretti.

(c) Agencia EFE

Opositor Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y promete que volverá a Rusia

Yacine LE FORESTIER. (AFP).- El opositor ruso Alexéi Navalni acusó al presidente Vladimir Putin de estar «detrás» de su envenenamiento y garantizó que volverá a Rusia en cuanto esté totalmente recuperado, en su primera entrevista publicada tras salir del hospital alemán donde fue tratado.

«Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación», declaró al semanario alemán Der Spiegel, que publicó este jueves la entrevista en su página en internet.

Sus acusaciones coinciden con una cumbre en Bruselas, en la que se podría debatir sobre la respuesta de la Unión Europea (UE) a Rusia por este asunto.

Alemania ostenta la presidencia de la UE este semestre y ha amenazado a Moscú con sanciones. La canciller Angela Merkel fue personalmente a visitar a Alexei Navalni al hospital en el que estaba internado.

«Mi deber ahora es seguir siendo el que soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!, afirmó el principal opositor al Kremlin en su entrevista.

Navalni confirmó también su intención de volver a Rusia en cuanto esté totalmente recuperado.

«No voy a hacer a Putin el regalo de no volver a Rusia», dijo, explicando que desea recuperarse «lo más rápido posible» para regresar. «No volver significaría que Putin ha logrado su objetivo», agregó.

  • «Sabía que me moría» –

Incansable activista de la lucha contra la corrupción, Navalni, de 44 años, se sintió mal repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto.

Tres laboratorios europeos afirmaron que había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares.

Según los allegados de Navalni, se encontraron restos de Novichok en una botella de agua recogida en su habitación de hotel en Siberia, donde estaba en campaña para apoyar a los candidatos a unas elecciones locales.

En su entrevista con Der Spiegel, Navalni recordó el momento en que se sintió mal a bordo del avión que sobrevolaba Siberia con destino a Moscú.

El líder opositor afirmó que dijo a la tripulación que había sido envenenado. «Oí voces cada vez más lejanas y una mujer que decía: ‘No se desmaye’. Y eso es todo, sabía que me moría. Luego me di cuenta de que me había equivocado», narró.

En una publicación reciente en su cuenta en la red social Instagram, Navalni agradeció a los pilotos de avión que realizaron un aterrizaje de emergencia en Omsk, en Siberia, porque le salvaron la vida.

«El plan de los asesinos era sencillo: que me sintiera mal 20 minutos después del despegue, que perdiera el conocimiento 15 minutos después y (…) que una hora más tarde terminara en una bolsa de plástico negra», dijo.

Varios países occidentales pidieron a Rusia una investigación del caso. Moscú ha rechazado hasta ahora todas las acusaciones y cualquier vinculación con el presunto envenenamiento.

  • «Un canalla» –

Este jueves, el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, acusó a Navalni de trabajar para los servicios secretos occidentales y aseguró que el presidente Vladimir Putin le había «salvado» la vida.

«Navalni no tiene vergüenza, es un canalla. Putin le salvó la vida (..) Está claro que Navalni trabaja para los servicios especiales y las autoridades de los países occidentales», dijo Viatsheslav Volodin.

Navalni salió del hospital berlinés de la Charité hace una semana después de haber permanecido internado un mes y sigue su convalecencia en Alemania.

El opositor anunció en su cuenta en Instagram que tenía por delante una larga rehabilitación para «poder sostenerse sobre una pierna y recuperar totalmente el control de los dedos».

Recientemente, el Kremlin aseguró que era libre de volver a Rusia. Pero paralelamente, ujieres rusos congelaron cuentas y confiscaron la parte del apartamento que posee el opositor en Moscú, mientras estaba en coma en Alemania.

Según su portavoz, estas decisiones judiciales están vinculadas a un litigio entre Evgueni Prigojin, un empresario, considerado cercano al Kremlin, Navalni y una de sus aliadas, Liubov Sobol.

ylf/bl/zm