Erdogan le dice a Trump que Turquía quiere «diálogo» en la crisis del Mediterráneo

Estambul.- (EFE).- El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, le dijo este jueves en una conversación telefónica a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que Turquía «quiere reducir las tensiones y entablar un diálogo» en la crisis del Mediterráneo Oriental.

Trump llamó esta madrugada por separado a Erdogan y al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para tratar la crisis en el Mediterráneo Oriental por la búsqueda de reservas de gas natural en la zona, informó la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

«Erdogan le recordó a Trump que Turquía no crea inestabilidad en el Mediterráneo Oriental», señala un comunicado la presidencia turca, emitido hoy.

«Turquía ha demostrado con acciones concretas que quiere reducir las tensiones y entablar un diálogo sobre el tema», añade la nota.

La Casa Blanca también publicó un comunicado sobre la conversación entre los líderes.

«El presidente Trump reafirmó que Grecia y Turquía deben comprometerse con el diálogo, que es el único camino para resolver sus diferencias», señaló en un tuit Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Aunque el martes el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, viajó a Grecia y Turquía para intentar calmar las tensiones entre ambos vecinos, aliado en la OTAN, sus esfuerzos no parecen haber apaciguado ni a Erdogan ni a Mitsotakis.

Hoy se espera que el Parlamento griego vote la ratificación del acuerdo firmado con Egipto para demarcar las llamadas «Zonas Económicas Exclusivas» (ZEE), incompatibles con las reclamaciones de Turquía, que firmó un tratado similar con Libia en noviembre pasado.

Por su parte, el buque sísmico turco Oruç Reis explora desde hace dos semanas un vasto área marítima entre Creta y Chipre, una zona reivindicada por Ankara y Atenas.

La Unión Europea (UE) respalda las aspiraciones griegas respecto a la delineación de la ZEE, pero pide rebajar tensiones, si bien algunos miembros, como Francia, proponen un rumbo más duro.

Turquía, por su parte, asegura a los gobiernos de la UE son «rehenes» de la argumentación griega en esta disputa.

(c) Agencia EFE

La oposición venezolana insta a todos los sectores a unirse para sacar a Maduro

Caracas.- (EFE).- La oposición de Venezuela reiteró este miércoles la necesidad de alcanzar un acuerdo de unidad nacional con el objetivo de sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, e instó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la creación de la ruta a seguir.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, recordó la importancia de contar con todas las voces para conseguir un cambio en favor de la democracia y para ello -consideró- hay que «sacar a la dictadura de Maduro del poder».

«Durante 21 años, hemos dado una lucha para lograr que Venezuela pueda tener un cambio político que la acerque a la democracia, a la libertad, a las oportunidades. Ha sido el régimen de Nicolás Maduro que se ha negado que el voto sea una herramienta para lograr que se produzca un cambio político en el país», afirmó.

El parlamentario insistió en que hay que «seguir dando la pelea, seguir luchando, y por eso, Juan Guaidó ha abierto un proceso de consulta para que discutamos cómo nos organizamos y qué acciones asumimos en los próximos días», para lo que esperan contar con las diferentes voces del país.

Señaló que el objetivo es «generar presión interna, que unida a la presión internacional, nos va a acompañar en la generación de condiciones para que logremos salir de esta dictadura y que Venezuela sea un país de democracia, libertad y oportunidades».

Guanipa insistió en que es «responsabilidad» de todos los venezolanos de cualquier sector y «toda la nación que está secuestrada por la dictadura de Nicolás Maduro» unirse para encontrar «caminos para que el cambio político se produzca».

«Acompáñennos en este proceso de consultar, pasen toda la información e ideas para poder nutrirlo y firmemos en los próximos días un pacto unitario por Venezuela que permita que juntos logremos que nuestro país salga de la situación en la que se encuentra», reiteró el legislador.

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, presentó la semana pasada los planes en el marco del «Pacto Unitario por Venezuela», en el que, aseguró, participarán los partidos opositores y todos los sectores sociales, con un único objetivo: sacar a Maduro del poder, que ostenta desde el año 2013, dando continuidad al mandato de Hugo Chávez (1999-2013).

El chavismo lleva 21 años gobernando en Venezuela bajo la acusación opositora, especialmente desde que asumió Maduro, de fraude electoral continuado y corrupción política, por lo que gran parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, considera que se trata de una «usurpación» del poder.

(c) Agencia EFE

Israel ataca posiciones de Hezbolá en Líbano

(AFP).- El ejército israelí reivindicó este miércoles por la mañana ataques aéreos contra posiciones de Hezbolá en Líbano, a lo largo de la frontera israelo-libanesa donde patrullan cascos azules de la ONU, en «respuesta» a unos disparos del movimiento chiita contra sus soldados.

«Hubo disparos desde Líbano hacia soldados israelíes […] los soldados respondieron con ayuda de bengalas y disparos. Luego, durante la noche, helicópteros de combate y aviones bombardearon posiciones de Hezbolá», indicó el ejército israelí en un comunicado, que no informó de víctimas ni daños.

Previamente, las fuerzas armadas israelíes habían anunciado un «incidente de seguridad» cerca del kibutz de Manara, a lo largo de la «línea azul», frontera de facto entre los dos países, que están técnicamente en estado de guerra.

Varias fuentes israelíes dieron cuenta a la AFP de disparos realizados desde Líbano hacia Israel. Por su parte, la agencia nacional libanesa había informado del lanzamiento de «bengalas» desde Israel hacia el sector de Mays al Jabal, en frente de Manara, y de disparos israelíes de «arma automática».

El ejército israelí dijo tomar «muy en serio» estos incidentes y afirmó «considerar al gobierno libanés responsable de lo que pasa en su territorio».

A principios de mes, Israel había ofrecido ayuda humanitaria a Líbano tras las devastadoras explosiones en Beirut y la ciudad de Tel Aviv iluminó la fachada de la alcaldía con los colores de la bandera libanesa, un gesto criticado por una parte de la derecha israelí.

El nuevo incidente se produjo después de que Hezbolá anunciara este fin de semana que había derribado un dron israelí que cruzó la frontera con Líbano, aunque Israel se limitó a anunciar que uno de sus drones había «caído en territorio libanés».

  • Crítica a la Finul –

Israel acusa a Irán y su aliado Hezbolá de buscar transformar en Líbano cohetes en misiles de precisión capaces de desactivar el escudo antimisiles israelí «Iron Dome» y causa de este modo daños importantes a posiciones estratégicas del Estado hebreo.

Israel afirmó también a finales de julio que había rechazado un intento de infiltración de combatientes de Hezbolá en su territorio.

El movimiento chiita libanés negó toda implicación en el incidente, que tuvo lugar luego de presuntos disparos de misiles israelíes contra posiciones del ejército sirio y sus aliados al sur de Damasco.

Desde el inicio de la guerra en Siria, Israel ha llevado a cabo numerosos ataques en ese país, especialmente contra elementos del Hezbolá libanés y fuerzas iraníes que apoyan al presidente sirio Bashar Al Asad en su lucha contra varios grupos rebeldes.

Unos 10.500 cascos azules de la misión de la ONU en Líbano (Finul) patrullan la frontera entre Líbano e Israel y velan por el cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptada tras la guerra que enfrentó al Estado hebreo y Hezbolá en 2006, para prevenir un nuevo conflicto.

La semana pasada, y en momentos en que se acerca la renovación del mandato de la Finul, Israel pidió una reforma de esta misión a la que acusa de «parcialidad» e «ineficacia» porque, a su entender, no tiene acceso a todas las zonas del sur de Líbano.

Japón agrega 13 países a la lista de naciones a las que recomienda no viajar

Tokio.- (EFE).- El Gobierno de Japón agregó hoy trece países más, entre ellos Belice y Trinidad y Tobago, a la lista de naciones a las que recomienda no viajar por la pandemia de coronavirus, y con los incorporados hoy se eleva a 159 naciones o territorios.

La medida anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores suele preceder a una orden del Ministerio de Justicia que impone la prohibición de entrada a Japón de las personas procedentes de las naciones que se agregan a esa lista negra.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que, además de las dos naciones latinoamericanas mencionadas, los países que se agregan a la lista son Bután, Etiopía, Gambia, Zambia, Zimbabue, Túnez, Nigeria, Malaui, Sudán del Sur, Ruanda y Lesoto.

Todas esas naciones quedan incluidas en el nivel 3 de las recomendaciones oficiales del Gobierno nipón, que implica la petición para que sus nacionales cancelen cualquier viaje hacia allí.

Esa misma recomendación figura para toda Europa y muchos otros países, con medidas que han sido adoptadas desde que comenzó a extenderse la pandemia de coronavirus por el mundo.

Según los últimos datos oficiales, en Japón se han infectado con el virus SARS-CoV-2 más de 63.000 personas, con 1.209 muertos.

(c) Agencia EFE

ONU: Mladic fue «clave» en las atrocidades en Srebrenica

LA HAYA, Holanda (MIKE CORDER.- AP) — Un abogado de Naciones Unidas exhortó a los jueces el miércoles a rechazar el argumento del exjefe militar serbio bosnio Ratko Mladic, de que no fue responsable de las matanzas y desplazamientos en el enclave musulmán de Srebrenica, en la última jornada de la apelación del exgeneral contra el veredicto y la pena de prisión perpetua.

La defensa de Mladic pidió el martes a los jueces que anulen sus condenas de 2017 por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por organizar varias atrocidades durante la guerra de Bosnia de 1992-1995. Dijeron, entre otros argumentos, que el traslado de los musulmanes bosnios de Srebrenica hace 25 años fue una misión humanitaria, no un traslado forzado de civiles.

En la audiencia realizada en el Mecanismo Internacional para las Funciones Residuales de los Tribunales Penales, realizado en parte por videoconferencia debido a las restricciones del coronavirus, la fiscal Laurel Baig rechazó esa caracterización de los sucesos.

“Los argumentos de Mladic de que se trató de una evacuación humanitaria pasan por alto que la operación de desplazamiento fue violenta y coercitiva”, dijo Baig. “Esta operación no fue en absoluto humanitaria. Por el contrario, fue un acto de barbarie”.

El traslado forzado de civiles musulmanes bosnios y la masacre de más de 8.000 varones de todas las edades de Srebrenica fue el clímax sangriento de una guerra que dejó aproximadamente 100.000 muertos. Tanto Mladic como su jefe político, Radovan Karadzic, fueron condenados por un tribunal penal de la ONU de genocidio y otros crímenes. La condena de Karadzic fue ratificada por un tribunal de apelaciones el año pasado.

“Mladic fue clave para el éxito de la operación”, dijo Baig. “No solo estuvo presente, dando órdenes, supervisando y dirigiendo, sino que cumplió una función crucial de alto nivel para impedir que la comunidad internacional detuviera esas masacres”.

Mladic, de 77 años, estuvo presente en la corte durante la audiencia. Los jueces le han dado 10 minutos para dirigirles la palabra al cabo de la audiencia. El panel de cinco jueces probablemente tardará meses en dar a conocer su fallo.

Venezuela, donde la leña suple la escasez de gas

Caracas.- (EFE).- Juan Hernández carga durante casi una hora un pesado atado de largos troncos secos, con el sol de mediodía quemando su espalda en la autopista que une Caracas con la céntrica región de los Valles del Tuy, sin apenas detenerse a descansar. En casa no hay gas desde hace meses y su madre espera la leña para echar a andar la cocina y preparar los alimentos.

«Aquí no se consigue gas, el gas viene cada dos meses, cada tres meses. Tenemos que cortar madera para poder cocinar», dice a Efe con resignación el hombre de 37 años.

El paquete de leña que transporta -estima- alcanzará para cocinar durante 15 días en el patio de su casa, donde trasladó la cocina para evitar que el humo que se propaga cuando se quema la leña haga imposible habitar la vivienda.

Pasado ese tiempo, tendrá que volver a las verdes montañas de los Valles del Tuy, donde un par de veces por mes recoge leña, al igual que miles de habitantes de esta región cercana a Caracas.

ESTADÍSTICA IMPENSADA

En Venezuela, tienen asiento las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta. Este recurso es tan cuantioso, que el fallecido presidente Hugo Chávez solía estimar que alcanzaría para satisfacer la demanda mundial de los próximos 200 años o más.

Las reservas de gas son menores, pero no desdeñables: 197,1 billones de pies cúbicos, una cifra que ubica a Venezuela en el octavo lugar a escala mundial.

Sin embargo, desde hace algunos años la estatal Petróleos de Venezuela ha sido incapaz de satisfacer completamente la demanda interna de gas y gasolina, por citar solo dos ejemplos.

De acuerdo con una encuesta sobre la crisis que adelanta una comisión de expertos que responde al diputado Juan Guaidó -a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino-, el 53,4 % de los venezolanos no cuenta con suministro regular de gas doméstico.

Y las cocinas eléctricas no son siempre una opción, porque este servicio también presenta fallos en el 97 % de los hogares venezolanos por los constantes cortes de suministro eléctrico, según la misma encuesta.

Hernández es parte de esta estadística, impensada en Venezuela a primera vista, a juzgar por su enorme reserva de hidrocarburos.

UNA CRISIS COMPLEJA

En la misma estadística inscribe su nombre el pensionista Jóvito Silva, que al menos una vez por semana se interna en las montañas de los Valles del Tuy para llenar su carreta de la leña que necesita para cocinar.

«Casi todo el mes cocino con leña», dice a Efe el hombre a la orilla de la autopista, durante una pausa en su largo viaje.

En casa le esperan su hija y cinco nietos menores de edad, por cuanto lleva toda la prisa que a sus 64 años puede imprimir a su cuerpo.

Semanas atrás, un camión repartidor llegó a su zona con pequeñas bombonas de gas, pero Silva no pudo comprarlas por no tener dinero en efectivo, también escaso y otra de las expresiones de la crisis compleja que atraviesa el país sudamericano.

«El servicio se ha ido haciendo malo», dice el hombre sobre el suministro de gas en la zona, más conocida por la violencia de sus bandas criminales.

Pero otros en los Valles del Tuy, como José Herrera y su familia, tienen más suerte, si es que puede llamarse así a su actual situación.

El joven de 26 años improvisó una estufa eléctrica con la resistencia de una olla arrocera. El arriesgado ingenio descansa sobre el esqueleto del motor de un ventilador.

«La desarmé y puse los cables directos para poder cocinar, porque no había gas y para conseguirlo es muy forzado», dijo a Efe sobre su invención.

Según Herrera, cada pequeña bombona cuesta en su zona unos tres dólares. El precio puede parecer poco, pero, en Venezuela, este número es superior al salario mínimo y las pensiones, y para muchas familias puede resultar cuesta arriba pagarlo.

RESTAURANTES A LA ANTIGUA USANZA

Si en las cercanías de Caracas las cocinas alimentadas con carbón o leña se ven con frecuencia, en el interior del país son casi una norma.

En el occidental estado de Táchira, que limita con Colombia, cientos de personas usan un tambor de carbón para evitar entrar en «la lucha por el gas», como relata a Efe Paola Santos, la administradora de un restaurante de esa región.

«El gas aquí está muy caro, están cobrando una barbaridad, y en moneda extranjera, piden hasta 40 dólares por una bombona de 143 kilos», agrega la joven de 27 años.

Santos señala que, hace algunos años, el suministro de gas no fallaba y servía para la preparación de unos 100 platos diarios en el restaurante.

Ahora, en el negocio solo se preparan -en un buen día- 30 platos que se venden en 2,5 dólares. Todos en ese tambor de carbón «muy común en Cúcuta», según dice.

En el estado de Táchira, añade la mujer, los paquetes de leña y carbón se consiguen casi en cada esquina, pero el carbón es más barato en esta zona, y se ha transformado en la opción preferida de muchos.

NI GAS NI ELECTRICIDAD, LA REGIÓN MÁS CASTIGADA

El occidental y rico estado de Zulia es, por mucho, la región más castigada por la crisis venezolana, con escasez generalizada y colapso del transporte y los servicios públicos.

Esta entidad no escapa al desabastecimiento de gas, sino que lo vive a la enésima potencia, como lo cuenta a Efe Irene Hidalgo.

«Estamos cocinando con palos. Voy a una fábrica de estivas -pallets- y le digo al dueño que me dé los palos -restos- que le van sobrando», dice la mujer de 31 años.

Hidalgo tiene 3 hijos menores de edad, con los que comparte una humilde vivienda de una sola planta en el barrio deprimido de Santa Clara, en Maracaibo, la capital del estado de Zulia.

En el patio de la casa, prepara la comida de todo el día, pero solo después de las 13.00 horas, cuando los pequeños comercios de la zona ya han cerrado y el humo de su fogón no molesta a los compradores.

«Mis vecinos tienen cocinas eléctricas, pero yo no y el humo molesta», dice, aunque señala que con tantos cortes del fluido eléctrico, si tuviera cocina no pudiera usarla o ya se hubiera dañado.

Su testimonio es la mayor prueba de que la severa crisis que atraviesa Venezuela afecta, sobre todo, a los más humildes.

Pero también es la prueba de que la situación venezolana es tan atípica que el país caribeño pasó casi en un abrir y cerrar de ojos de la abundancia a la escasez, aunque sin perder su enorme cantidad de recursos.

(c) Agencia EFE