EE.UU. ofrece una recompensa por el superintendente de criptomoneda venezolana

Washington.- (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del superintendente de criptomonedas de Venezuela, Joselit Ramírez Camacho, «por su participación en el crimen organizado transnacional».

El Departamento de Estado de EE.UU. informó en un comunicado que Ramírez ha sido incluido en el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por su sigla en inglés), que ofrece cinco millones de dólares a cambio de información que lleve a la «detención o condena» del funcionario venezolano.

«Mientras ocupaba cargos públicos en el régimen venezolano, Ramírez Camacho violó la confianza pública al conspirar para lavar fondos ilícitos obtenidos en Venezuela», dijo la nota oficial.

Ramírez Camacho, actual superintendente Nacional de Criptomonedas del Gobierno venezolano, fue acusado de blanqueo de capitales el 26 de marzo pasado en un megaproceso abierto por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, junto con el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le acusó de narcoterrorismo.

En esa ocasión, la Justicia de EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo; el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Otros acusados son el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo, y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

«El pueblo venezolano merece un Gobierno que haya elegido libremente y cuyos funcionarios no conspiren con sus asociados para cometer delitos de robo del pueblo de Venezuela, incluido el lavado de dinero para ocultar el producto de esas actividades ilícitas», aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración.

El Gobierno estadounidense no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro y respalda como presidente encargado (interino) al líder opositor Juan Guaidó, aceptado por más de 50 países.

«Estados Unidos se compromete a ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y capaz», agregó Pompeo.

(c) Agencia EFE

El primer vuelo espacial desde Estados Unidos a la EEI en nueve años

(Por. BBC MUNDO).- Los astronautas estadounidenses Doug Hurley y Bob Behnken atracarán en la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo.

Los hombres están ascendiendo a la plataforma en órbita después de su lanzamiento en un cohete Falcon-9 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el sábado.

La tripulación de la NASA ahora viaja en una cápsula Dragon suministrada y operada por una compañía privada, SpaceX.

Es la primera vez en la historia del vuelo espacial humano que una empresa privada transporta a dos astronautas de la agencia espacial estadounidense.

Está previsto que su nave se acople a la EEI alrededor de las 14:30 GMT (15:30 BST).

Será un procedimiento totalmente automatizado.

Hurley y Behnken no necesitarán intervenir a menos que haya un problema.

La cápsula ascenderá hasta quedar suspendida por debajo de la estación.

Entonces maniobrará para posarse en un puerto de atraque en la sección de proa.

Una vez que los ganchos hayan colocado a la cápsula Crew Dragon en su lugar y se haya controlado la presión, los astronautas podrán desembarcar y unirse a la tripulación ruso-estadounidense que ya está a bordo de la EEI.

Hurley y Behnken han podido dormir en su viaje y estarán preparados para todo lo que pasará este domingo.

Pero antes de iniciar esta aventura, llevaron a cabo lo que se ha convertido en una tradición entre la tripulación espacial de Estados Unidos: ponerle un nombre a su nave.

Esta tradición se remonta al programa de cápsulas Mercury a principios de la década de 1960.

Los dos hombres dijeron que se llamaría «nave Endeavour».

Hurley se comunicó por radio con la Tierra y dijo: «Hemos elegido Endeavour por algunas razones: una, debido al increíble esfuerzo que la NASA, SpaceX y Estados Unidos han realizado desde el final del programa de transbordadores en 2011».

El transbordador Endeavour, retirado hace nueve años con el resto de la flota de la NASA, llevaba el nombre del HMS Endeavour, el barco de investigación comandado por el explorador británico James Cook en su viaje a Australia y Nueva Zelanda a fines del siglo XVIII.

«La otra razón es un poco más personal para Bob y para mí», añadió.

«Ambos realizamos nuestras primeras misiones a bordo del transbordador Endeavour y eso significó mucho para nosotros».

El «esfuerzo increíble» al que Hurley hizo referencia es el esfuerzo por comercializar la órbita terrestre baja (LEO).

El objetivo es que las operaciones espaciales de rutina, que se llevan justo por encima del planeta, estén controladas por el sector privado.

Y que el transporte habitual de tripulación y carga lo gestionen empresas privadas como SpaceX, el equipo californiano fundado por el multimillonario tecnológico Elon Musk.

Ya se reconoce que el enfoque ágil e innovador de SpaceX para el desarrollo de la tecnología de cohetes y cápsulas ha ahorrado a la NASA miles de millones de dólares cuando se compara con los estándares de adquisición de antaño.

La agencia espacial de Estados Unidos ya no quiere tener vehículos dedicados a esa parte de la atmósfera terrestre.

Desea simplemente comprar «el servicio de transporte» suministrado por compañías estadounidenses.

Esto debería liberar recursos financieros que se pueden dirigir a la tarea mucho más compleja y costosa de llevar a los astronautas a la Luna.

El programa Artemis, como se le conoce, tiene como objetivo poner nuevamente a los astronautas de la NASA en la superficie lunar en 2024.

«Cuando acepté este trabajo hace unos pocos años, nuestro presupuesto en la NASA era de alrededor de US$19.000 millones», dijo Jim Bridenstine, administrador de la agencia.

«El presupuesto que nos dio el presidente Trump para el próximo año es de US$25.000 millones. Estamos en una excelente posición».

«No hemos tenido tanto apoyo para la agencia espacial desde John F. Kennedy, y tenemos además un respaldo de ambos partidos. Todos quieren que el programa Artemis tenga éxito. Todos quieren ver no solo al próximo hombre, sino a la primera mujer, en la Luna. Y eso es lo que estamos construyendo aquí «.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El primer vuelo espacial desde Estados Unidos a la EEI en nueve años

Miami.- (EFE).- Un cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA despegó este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida) en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años.

A las 15.22 hora local (19.22 GMT) el cohete despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el pasado miércoles se cancelara el lanzamiento por culpa de las malas condiciones meteorológicas.

A bordo de la cápsula Crew Dragon, situada en la punta del cohete, viajan Doug Harley y Bob Benhken, dos astronautas que participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la NASA después del viaje del Atlantis en 2011.

«Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales», dijo Behnken unos minutos antes de despegar.

«Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a Estados Unidos de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida», añadió Hurley ya desde el espacio.

Las previsiones del escuadrón 45 de la Fuerza Aérea estadounidense inicialmente auguraban un 50 % de probabilidades de que se pospusiera el lanzamiento hasta el domingo, cuando se esperaba que las condiciones climáticas mejoraran considerablemente, pero el tiempo dio una tregua y permitió el despegue del cohete.

Tan solo siete minutos antes de que finalizara la cuenta atrás se dio la definitiva luz verde para el despegue tras la última actualización meteorológica.

El ascenso, que duró un total de nueve minutos, se produjo sin complicaciones hasta los 200 kilómetros de altura cuando los propulsores de la nave entraron en funcionamiento.

Doce minutos después del despegue, la cápsula Crew Dragon se separó completamente de la segunda parte del cohete Falcon 9 y puso rumbo a la EEI dónde los astronautas pasarán entre seis y dieciséis semanas realizando investigaciones técnicas y científicas antes de volver a la Tierra.

A su vez, el cohete Falcon 9 aterrizó en la plataforma «Por Supuesto Todavía Te Quiero» del océano Atlántico a las 15.33 hora local (19.33 GMT).

Unas 19 horas después del despegue se espera que la nave atraque en la EEI en lo que será la conclusión de una misión que abre el camino a la comercialización de la órbita terrestre y, de tener éxito, la NASA certificaría la capacidad de realizar vuelos espaciales de la compañía fundada por Musk, creador también de la compañía de automóviles eléctricos de lujo Tesla.

Una vez que los astronautas vuelvan a la Tierra, el próximo lanzamiento está planificado para el 30 de agosto, cuando comenzarían las misiones operacionales de la NASA con ayuda de SpaceX, y dejarían atrás estos nueve años en los que Estados Unidos precisó de los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para enviar a sus astronautas al espacio.
(c) Agencia EFE

Las muertes por COVID-19 en todo el mundo se elevan a 344.000, según la OMS

(EFE).- Las muertes por COVID-19 en todo el mundo ascendieron hoy a 344.454, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó el número global de casos a 5,37 millones, con un 80 % de las infecciones concentradas en Europa y América.

El número de contagios diarios se mantiene desde la pasada semana en cifras récord de más de 100.000 casos, mientras que los decesos se han estabilizado en torno a 4.000 por jornada, unas cifras inferiores a las de abril.

América es la región más afectada con 2,45 millones de contagios, seguida de Europa con 2,02 millones (aunque con gráfica descendente de infecciones diarias) y Oriente Medio con 427.000.

Tanto en el continente americano como en Próximo Oriente la curva de infecciones sigue en ascenso, así como en el sur y sureste de Asia (con 203.000 casos) y en África (83.000).

EEUU y Brasil se sitúan como los países más afectados del mundo en número de contagios, seguidos de Rusia, Reino Unido y España, siendo ya 12 los países donde se ha superado la barrera de las 100.000 infecciones.

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que 2,4 millones de afectados por COVID-19, un 42 % del total, ya se han recuperado, mientras que un 2 % de los pacientes activos, unos 53.000, se encuentran en estado grave o crítico.

(c) Agencia EFE

Mascarillas son muy peligrosas para niños menores de dos años, según grupo médico japonés

TOKIO.- (Por Chris Gallagher.- Reuters) – Los niños menores de dos años no deberían llevar mascarillas, porque pueden dificultar su respiración e incrementar el riesgo de ahogamiento, dijo un grupo médico japonés, que lanzó un pedido urgente a los padres ahora que el país empieza a reabrir tras los cierres por la crisis del coronavirus.

El primer ministro, Shinzo Abe, levantó el estado de emergencia para Tokio y cuatro áreas restantes el lunes, después de que cayó el número de infecciones en Japón, pero advirtió que podría ser reimpuesto si el virus comienza a propagarse de nuevo.

Para frenar la expansión de la enfermedad, expertos sanitarios de todo el mundo están recomendando a las personas que lleven mascarillas cuando sea difícil mantener la distancia social a medida que los países alivian sus restricciones tras los cierres por el coronavirus.

No obstante, la Asociación Pediátrica de Japón advirtió a los padres que las mascarillas son demasiado peligrosas para los más pequeños.

«Las mascarillas pueden dificultar la respiración porque los pequeños tienen pasos de aire estrechos», lo que aumenta la carga para sus corazones, dijo la asociación, agregando que también elevan el riesgo de que sufran un golpe de calor.

«Detengamos el uso de mascarillas para niños menores de dos años», dijo la asociación en una advertencia en su sitio web.

Según dijo, hasta el momento hay muy pocos casos graves de coronavirus entre los niños y la mayoría se infectó por sus familiares, ya que no hay apenas brotes en colegios o en instalaciones de cuidado infantil.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Academia de Pediatría del mismo país también indicaron que los menores de dos años no deberían llevar coberturas faciales.

(Reporte de Chris Gallagher; editado en español por Carlos Serrano)

OMS: Sudamérica se está convirtiendo en el epicentro de la pandemia

(Caracas.- Noticias24mundo).- América del Sur «se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

«Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil», dijo el alto responsable de la lucha internacional contra la COVID-19 en una rueda de prensa virtual.