“La delincuencia no está en cuarentena”

(Por. Lizbeth Padilla.- Newsweek).- A pesar de que millones de personas se resguardaron en sus casas para seguir las indicaciones de las autoridades de salud y así evitar el contagio de COVID-19, el crimen organizado siguió operando en buena parte del territorio nacional. Es en medio de esta coyuntura de salud y la añeja problemática de seguridad que cobra vital importancia que todos los niveles de gobierno cuenten con redes de comunicaciones seguras y eficientes.

“De nada serviría, por ejemplo, tener hospitales listos y médicos dispuestos a atender a los pacientes si las ambulancias no pueden coordinarse y comunicarse con los centros de comando y control que atienden las llamadas del 911”, ejemplifica en entrevista Vicente Roqueñí, director de Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación para el Norte de Latinoamérica y el Caribe de Motorola Solutions.

—¿Qué tan importantes son las redes de comunicación críticas en pandemias como la que se vive actualmente por el COVID-19?

—Las redes de comunicación de misión crítica son la columna vertebral de la respuesta ante la emergencia, ya que gracias a ellas es posible la coordinación de las instancias como hospitales, ambulancias, policías y bomberos que responden en auxilio de la población. Toda respuesta de emergencias requiere como elemento fundamental la comunicación entre los distintos integrantes del plan de contención en las facetas de la emergencia.

—¿Cómo el uso de tecnología puede ser un aliado de las autoridades en medio de contingencias de este tipo?

—La tecnología puede ayudar en la detección de posibles casos de personas contagiadas por COVID -19, en otros países no solo hemos visto los termómetros con lectura a distancia, sino también cámaras de videoseguridad que detectan la temperatura corporal de las personas en espacios abiertos. Otro ejemplo son las herramientas tecnológicas de análisis especial que permiten en un mapa identificar zonas de alto riesgo o de alta incidencia de contagios, ayuda a las autoridades a tomar las previsiones correspondientes; asimismo, hemos visto incluso el uso de robots para la desinfección de espacios públicos o para proveer alimentos a personas aisladas o en cuarentena.

“Hemos observado cómo en algunas ciudades se han utilizado drones para comunicar a la población las medidas de distanciamiento social. Cobran especial relevancia los centros de comando y control y las plataformas de toma de llamadas del 911, ya que son instancias donde se concentra la coordinación de la respuesta de las autoridades en la emergencia”.

—¿Cuáles son las fortalezas y debilidades en materia de comunicación crítica que ha mostrado México en medio de la pandemia?

—Las redes de comunicación de misión crítica en México se encuentran en un momento crucial debido a que están en pleno proceso de transición y modernización hacia el estándar internacional P25. Actualmente la red nacional de radiocomunicación para seguridad pública opera con una tecnología que se encuentra obsoleta y que no provee a los policías comunicaciones seguras ni cobertura suficiente para estar siempre comunicados sin importar el lugar en el que se encuentre. La pandemia llegó a México en medio de este proceso de transición y eso ha hecho más lento el avance a una necesaria modernización, pero también ha puesto el tema en el centro de las necesidades prioritarias de las instituciones públicas, pues, como ya dijimos, las comunicaciones son esenciales en la atención de la emergencia.

“Por otro lado, las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como algunas policías estatales, ya cuentan con tecnología de estándar internacional P25 y son totalmente interoperables con la seguridad más alta que existe en el mercado y la capacidad de ubicar geográficamente a todos los elementos que porten un radio, así como consultar bases de datos, entre otras funcionalidades”.

—¿Qué casos de éxito dentro o fuera del país podemos mencionar en los que la tecnología en materia de comunicación ha sido un importante aliado de las autoridades no solo en términos de salud, sino también de seguridad?

—Existen múltiples casos en los que los radios son aliados de las autoridades tanto en salud como en seguridad, en emergencias climáticas y eventos masivos, por ejemplo, desde la seguridad en un Mundial de Futbol, hasta en la respuesta ante algún huracán o sismo. En México las redes P25 de la Sedena y la Semar han logrado seguir operando sin contratiempos durante y después de los sismos que destruyeron buena parte de Ciudad de México, mientras que otras redes de radio fallaron y dejaron a la policía sin comunicación.

“Es preocupante que, en México, después de 20 años de invertir en una red de radiocomunicación para seguridad, prácticamente el 90 por ciento de los 400,000 policías que hay en el país sigan sin comunicación segura y confiable a través de un radio, y los que tienen sigan utilizando radios con tecnología obsoleta de hace 20 años”.

—Después de los días de aislamiento, ¿qué herramientas de comunicación tienen las autoridades para controlar el delito en México?

—La delincuencia no está en cuarentena, por ello, durante y después de la emergencia sanitaria las comunicaciones de radio P25 o de banda ancha a través de dispositivos LTE permitirán que las autoridades se coordinen, recaben información y preparen su respuesta ante los delitos.

—¿Cuál es el mensaje que Motorola envía al personal de salud que está en la primera línea de defensa de la población?

—Gracias por todo lo que están haciendo para salvar vidas, gracias por su compromiso y entrega. Motorola Solutions reitera su compromiso para seguir apoyando con nuestras soluciones de tecnología a todo el personal de emergencias, policías, paramédicos, médicos, bomberos, etcétera, que día a día arriesgan sus vidas por todos nosotros.

—En 60 años de presencia en México, ¿cuáles considera que son las principales aportaciones de Motorola en el país?

—Motorola cumple 60 años de presencia en México en el 2020, y a lo largo de estos años hemos sido aliados en la construcción de la red de comunicaciones de Pemex, ayudando así al desarrollo del país. Hemos aportado nuestras soluciones de comunicación a algunas policías estatales y con ello contribuimos a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Por supuesto, apoyamos a las fuerzas armadas con soluciones de comunicación de misión crítica y, de esta forma, apoyamos sus esfuerzos por mantener la seguridad nacional y de las fronteras de México.

“Muchas industrias como la automotriz, hotelera o minera son usuarios de nuestra tecnología y, por tanto, coadyuvamos para el crecimiento económico de México. Son 60 años de presencia generando empleos, fabricando en México, generando alianzas con empresas locales y aportando a este país conocimiento y experiencia. Seguimos comprometidos con México y en estos momentos difíciles les decimos que Motorola Solutions está con ustedes en los momentos que importan”.

Bogotá dio marcha atrás y vuelve a una cuarentena más dura

Bogotá.- (Infobae).- Desde este martes 16 de junio Bogotá adoptará medidas para una cuarentena más estricta producto del aumento de contagios por Covid-19 y sobre todo por el crecimiento en el porcentaje de ocupación hospitalaria de la ciudad que alcanzó el 54%.

Esto ha llevado a la alcaldesa, Claudia López, a decretar “Alerta Naranja” en toda la ciudad, lo que implica dar marcha atrás en algunas flexibilidades que se habían instaurado en la capital desde que empezaron a reactivarse los sectores económicos.

La primera de estas medidas será la reactivación del “pico y cédula” que volverá a funcionar en Bogotá a partir de este martes. Este pico y cédula restringe la movilidad y el acceso a establecimientos de comercio, abastecimiento de alimentos y trámites bancarios según la terminación del número de identidad de cada ciudadano.

El nuevo “pico y cédula” se dividirá en grupos de números pares e impares. Los terminados en número par no podrán transitar por la ciudad los días pares, los terminados en número impar no podrán hacerlo en días impares.

Los establecimientos son los llamados a cumplir con esta medida ya que se exponen al cierre si se encuentra que no la están aplicando. Del mismo modo se reiteró que ningún establecimiento podrá superar el 35% de su aforo.

Esta restricción no aplica para ir a trabajar, solamente para el ingreso a establecimientos. El uso de tapabocas y el aislamiento social se mantienen como medidas de obligatorio cumplimiento.

La mandataria de los capitalinos también anunció cambios en los horarios de los trabajos para los sectores autorizados de continuar sus labores, como la manufactura, la construcción y los trabajos domésticos.

Por ejemplo, el servicio doméstico empezará a trabajar desde las 10 a.m. La manufactura y construcción operará desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. El comercio al por mayor y detal lo hará desde medio día hasta media noche; y las actividades profesionales, técnicas o de servicio, tendrán que mantenerse en teletrabajo, con la exigencia a cada empresa de que por lo menos el 80% de su personal esté bajo esta modalidad.

Para el sistema hospitalario y médico la declaratoria de alerta naranja significa que la administración del Distrito asume el control de la distribución de camas UCI en la ciudad, por lo que desde el martes será el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) quien determine hacia que centro médico se trasladarán los pacientes que necesiten cama.

Esta entidad también podrá reorganizar la asignación actual de camas UCI para equilibrar los niveles de ocupación de los hospitales y garantizar que haya capacidad de respuesta en cada localidad de la ciudad.

Por lo pronto se usarán los hospitales del norte de la ciudad pues están menos ocupados.

De ahora en adelante cuando un paciente sospechoso o positivo de Covid-19 sea ingresado a un centro médico y necesite, después de ser evaluado por el personal de salud, ser ingresado a una UCI, esto ya no se le informará a su EPS (Empresa Prestadora de Salud) sino al CRUE.

El CRUE entonces establecerá, de acuerdo con criterios de cercanía y disponibilidad, a qué hospital mandar al paciente. En ese momento, se generará un código QR con el que se garantiza la asignación de cama UCI y con el que la entidad podrá generarle una factura del 50% a la EPS del paciente para que esta cancele “en el término de la distancia”.

Toque de queda en sectores de la ciudad

La medida más fuerte en cuanto a la restricción de la movilidad es el toque de queda focalizado a las zonas identificadas como más vulnerables de cada ciudad, en las cuales no se podrá circular, salvo excepción de urgencia médica o por fuerza mayor, entre las 7 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente.

Estas son las zonas de Bogotá con toque de queda diario a partir de este martes:

· Ciudad Bolívar: Los barrios de Jerusalén, Tanque Laguna, Santa Rosita y parte de Villas de Bolívar y de Pradera de la Esperanza.

· Suba: los barrios Berlín, San Pedro, Toscana, Aures 1, La Palma, El Rincón, Gloria Lara, El Rosal y Villa Elisa.

· Engativá: los barrios Marandú, Villa Gladys, San Antonio, Villa Constanza y La Riviera.

· Bosa: el sector de Bosa Occidental

Rusia producirá en septiembre una vacuna contra la COVID-19

Moscú.- (EFE).- El Gobierno ruso anunció hoy que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra el coronavirus, que en este país ha superado ya el medio millón de casos.

Las pruebas clínicas se realizarán en julio, el registro estatal en agosto y la producción arrancará en septiembre, explicó Tatiana Gólikova, viceprimera ministra rusa, en rueda de prensa.

El encargado será el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei, que recibe el nombre de un famoso virólogo ruso soviético y que trabaja en cooperación con el Ministerio de Defensa.

De hecho, Defensa ya informó que 50 militares -45 hombres y 5 mujeres- se presentaron voluntarios para participar en los ensayos clínicos del Centro de Investigación Científico Número 48.

El Gobierno ruso ha informado de que diez centros científicos del país trabajan actualmente en la elaboración de la vacuna y de medicinas para combatir esta enfermedad infecciosa, entre ellos la Universidad Estatal de Moscú.

A finales de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno la producción acelerada de la vacuna contra el coronavirus.

El director del centro Gamalei, Alexandr Gintsburg, explicó que dicha institución prepara una vacuna vector sobre la base del ADN de un adenovirus del tipo SARS-CoV-2.

Según el científico, la vacuna ya ha sido experimentada de manera no oficial con la ayuda de voluntarios del propio centro y todo los pacientes se encuentran bien y han desarrollado inmunidad ante el virus.

En cuanto a la pandemia en Rusia, Golíkova destacó que el aumento en el número de contagios se redujo en 16 veces desde su pico a mediados de mayo y un 79 % de los infectados ya han sido dados de alta, pero la situación sigue siendo ·bastante alarmante·.

Destacó que más de la mitad de las regiones, 49, ya han iniciado la desescalada, pero advirtió que, el contrario que al principio, cuando Moscú y la región de Moscú acaparaban más de la mitad de los casos, ahora sólo suman poco más del 22 % del alza diaria en los contagios.

«Confío en que todas las regiones salgan (de la cuarentena) con sumo cuidado, ya que nuestro país está a la espera importantes acontecimientos políticos», dijo.

La oposición y la prensa independiente acusan al Kremlin de precipitarse a la hora de levantar las restricciones, decisión que vinculan directamente con el plebiscito constitucional del 1 de julio, del que depende que Putin pueda presentarse a la reelección en 2024.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, había apostado desde un principio por una estrategia conservadora, pero de repente levantó esta semana las restricciones y permitió la apertura del pequeño y gran comercio ajeno al sector de la alimentación.

Rusia es el tercer país del mundo en casos de COVID-19 con 520.129, según las cifras publicadas hoy por las autoridades, mientras los decesos ascienden a 6.829 después de la muerte de 114 personas en las últimas 24 horas.EFE

io/amg

(c) Agencia EFE

El Gobernador de Nueva York invita al diálogo para cambios en la Policía

Nueva York.- (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló este sábado que ha llegado el tiempo en que las voces que han abogado por cambios en la Policía dialoguen con los Gobiernos locales y otros sectores de la comunidad para que definan qué tipo de Policía quieren tener, con miras a lograr una reconciliación.

Cuomo destacó, durante su conferencia diaria sobre la COVID-19, que con las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota la gente hizo escuchar su voz exigiendo cambios.

Según el gobernador, esas frustraciones tras la muerte de Floyd exigen que hayan cambios que lleven a la reconciliación.

Cuomo firmó este viernes una ley estatal para la reforma de los cuerpos policiales en Nueva York cuyo objetivo es reinventar los cuerpos policiales, contar con mayor transparencia, evitar los abusos y disminuir el racismo sistémico en las fuerzas del orden.

Esa ley establece la fecha límite del 1 de abril de 2021 para tener ese plan y hoy fue enfático al señalar que «cada ciudad, cada condado» debe cumplir con esa meta en nueve meses o perderán fondos del estado.

En esas conversaciones tienen que establecer cómo quieren que sea la Policia, qué fuerza pueden usar, su presupuesto, acciones disciplinarias o qué hacer con las querellas de los ciudadanos, lo que se convertirá luego en una legislación, indicó el gobernador.

«Vamos a hacerlo en los próximos nueve meses, comunidad por comunidad, cada una debe hacer su diseño de la fuerza policiaca. Si no lo hacen no perderán fondos del estado, así que el 1 de abril de 2021 es el último día para presentar sus propuestas sobre la Policía que necesitan», argumentó.

«La Policía existe porque la comunidad lo desea, y en muchas comunidades esta relación esta rota, hay que restaurar el respeto», sostuvo.

Cuomo dijo además tener «muy buenas noticias» al indicar que los números para el coronavirus continúan bajando en Nueva York, que fue el centro de la pandemia en EE.UU. y destacó que es el momento de menos ingresos a un hospital y de muertes desde que se desató la pandemia el pasado 20 de marzo.

Indicó además que la región oeste del estado entrará en su tercera fase de reapertura el martes y la región de la capital el miércoles.

La ciudad de Nueva York ha sido la última en comenzar la primera fase, lo que hizo el pasado lunes.

Advirtió que contrario a Nueva York, en otros estados que han reabierto antes su economía la incidencia de la COVID-19 ha aumentado en un 25 por ciento.

«Algunos estados están cerrando luego de haber reabierto», comentó a la vez que recordó a los residentes de Nueva York que siguen vigentes medidas de protección como el uso de la mascarilla.

«Ustedes protestantes usen máscaras, la máscara es para tapar la nariz y la boca, no la barbilla», dijo Cuomo, que hizo la misma advertencia a la Policía.

Recordó que la gente en este estado ha visto miles de muertes por la pandemia al pedir que miren lo que está ocurriendo en otros estados y les pidió ser prudentes.

La OMS dice que no habrá vacuna para el coronavirus en 2020, pero augura «buenas noticias» en las próximas semanas

(EUROPA PRESS).- La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que la vacuna contra la Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, no va a estar disponible este año, si bien ha asegurado que en pocas semanas habrá «buenas noticias» sobre los tratamientos.

Durante los encuentros Conversaciones 2020, organizados por elEconomista, Neira ha señalado que, «tal vez», a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que hay que ser «realistas» y ver que sólo quedan seis meses para terminar el año y que no va a dar tiempo a desarrollarla.

«Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura», ha recalcado la dirigente de la OMS. Ahora bien, respecto a los tratamientos, y después de que el organismo de Naciones Unidas haya retomado las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, tras suspenderlas temporalmente por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardíacas, Neira ha asegurado que en unas pocas semanas se sabrá si aporta o no beneficio para los pacientes.

Finalmente, la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente ha asegurado que los tratamientos que se están utilizando en la actualidad, y que están siendo valorados por al OMS, van a dar «buenas noticias» en un par de semanas.

La OMS avisa de que la pandemia está mejorando en Europa pero «empeorando» a nivel mundial

(europapress.es).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia por el nuevo coronavirus está mejorando entre los países europeos pero «empeorando» a nivel mundial.

Y es que, según ha detallado en una rueda de prensa, en los últimos diez días se han notificado a la OMS más de 100.000 casos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y el 75 por ciento de los que se notificaron este domingo procedían de 10 países, especialmente de América y Asia del Sur.

Además, Tedros ha comentado que la mayoría de los países de África están experimentando un aumento de los casos, si bien ha señalado que la mayoría de los países africanos tienen menos de 1.000 casos. Dicho esto, y aunque ha reconocido el aumento de casos en algunas partes de Europa del Este y Asia central, ha destacado que muchas regiones están experimentando ya «signos muy positivos» de reducción de la incidencia de la enfermedad.

No obstante, prosigue, el director general de la OMS ha señalado que en los países en los que lo casos de contagio están disminuyendo existe el riesgo de la «complacencia», advirtiendo que en las regiones en las que se ha realizado un estudio de seroprevalencia se ha demostrado que la mayoría de los ciudadanos no han pasado la enfermedad y, por tanto, no han generado anticuerpos.

Por ello, Tedros ha insistido en la importancia de la vigilancia activa de los casos para garantizar que el virus no se propaga, especialmente en el momento en el que comienzan a permitirse las reuniones sociales.

«En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, lávese las manos, cúbrase la tos y use una mascarilla si asiste a una protesta. Recordamos a todas las personas que se queden en casa si están enfermos y contacten con un profesional sanitario», ha dicho el director general de la OMS refiriéndose así a las concentraciones contra el racismo que se están llevando a cabo en muchos países en los últimos días.

Por ello, ha alentado a los países a seguir detectando, aislando, evaluando y atendiendo cada caso de coronavirus, así como a rastrear a sus contactos y a poner en cuarentena a cada uno de ellos. «Como parte de un enfoque integral, las herramientas de rastreo de contactos digitales ofrecen la oportunidad de rastrear un mayor número de contactos en un período de tiempo más corto y proporcionar una imagen en tiempo real de la propagación del virus», ha apostillado.

No obstante, el director general de la OMS ha avisado de que se necesita «más evidencia» sobre la efectividad de estas herramientas y de que éstas no reemplazan la capacidad humana para realizar el seguimiento de los contactos.

Finalmente, ha informado de que el organismo está desarrollando la ‘Plataforma de Socios COVID-19’, una herramienta en línea que permite a los países ingresar a las actividades planificadas para las cuales necesitan apoyo y, además, los donantes pueden igualar sus contribuciones a estas actividades.

La plataforma también incluye el ‘Portal de Suministros Covid-19’, que permite a los países solicitar suministros críticos de diagnósticos, equipos de protección y otras disposiciones médicas esenciales. «Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país deje de pisar el pedal. Este es el momento para que los países continúen trabajando duro, sobre la base de la ciencia, las soluciones y la solidaridad», ha zanjado.