EEUU amonesta a 3 compañías sobre pruebas caseras de COVID

WASHINGTON.- (Por MATTHEW PERRONE, Associated Press).- Reguladores de salud de Estados Unidos le enviaron cartas de advertencia a tres compañías por vender pruebas caseras de sangre para detectar el coronavirus, diciéndoles que no se ha demostrado que los productos diagnostiquen el COVID-19 de forma segura y precisa.

En las misivas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) les dijo a las empresas que sus productos son ilegales porque la agencia no los ha revisado para su uso en casa. A pesar de que la FDA ha aprobado algunas pruebas de diagnóstico que permiten a los pacientes recolectar muestras de saliva en su vivienda, no ha otorgado permisos para que alguno de estos análisis sea utilizado exclusivamente en forma casera.

Las pruebas en casa conllevan riesgos debido a que los usuarios podrían manejar mal la muestra o interpretar erróneamente los resultados.

Entre las compañías que recibieron la advertencia de la FDA están: Medakit Ltd. de Hong Kong, Antibodiescheck.com de Emiratos Árabes Unidos y Sonrisa Family Dental de Chicago.

En la misiva dirigida a la empresa de Chicago se hace referencia a publicaciones en internet en las que promueve “¡pruebas de diagnóstico de COVID en 15 minutos para toda la familia!” Entre otras violaciones, la compañía afirmó falsamente que sus productos estaban “aprobados por la FDA» y utilizó el logotipo de la agencia sin autorización, informó ésta.

“La FDA no tolerará dicha conducta, y seguiremos monitoreando las pruebas que se venden en Estados Unidos”, dijo el doctor Jeffrey Shuren, director de dispositivos médicos de la FDA, en un comunicado.

Las compañías no respondieron de inmediato a correos electrónicos y llamadas telefónicas para solicitarles sus comentarios.

Las cartas de advertencia no son legalmente vinculantes, pero el gobierno puede demandar a las empresas que las ignoren. Las misivas les otorgan a las compañías un plazo de 48 horas para reportar la manera en que corregirán las violaciones.

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

La OMS celebra descubrimiento para tratar COVID-19 y felicita al Reino Unido

Ginebra.- (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19, y felicitó a la Universidad de Oxford y el Gobierno británico por el hallazgo.

«Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requirieron oxígeno o ventilación», destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien extendió su felicitación a los hospitales británicos «que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas».

La organización con sede en Ginebra se hizo eco de los estudios publicados este martes por la Universidad de Oxford en los que se indica que la mencionada dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

La OMS recalcó que estos buenos resultados sólo se han observado en pacientes graves.

La dexametasona se ha utilizado desde la década de los 60 del siglo pasado para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeto a patente y por ello es disponible con facilidad en todo el mundo.

La OMS señaló que coordinará análisis de los resultados para mejorar la información sobre el tratamiento y actualizará sus guías clínicas de actuación para el cuidado a pacientes con COVID-19, una enfermedad que ha afectado a casi ocho millones de personas en el planeta.

Según estimaciones de los investigadores británicos, si ese fármaco hubiera estado disponible desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas en el Reino Unido (donde han fallecido más de 40.000 durante la pandemia).

(c) Agencia EFE

Chile despliega su maquinaria militar para la guerra contra la COVID-19

Santiago de Chile.- (EFE).- Helicópteros de combate Black Hawk, aviones de transporte táctico C-130 Hércules, buques anfibios de desembarco de tropas y decenas de hospitales de campaña forman parte del contingente militar que las Fuerzas Armadas de Chile han desplegado para contraatacar en la guerra contra la COVID-19.

Elementos pensados para momentos de conflicto bélico que en tiempos de pandemia son un valioso armamento sanitario para confrontar el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en el país austral, que desde hace más de tres meses avanza sin atisbo de capitulación.

Un enemigo mundial que en Chile ya ha dejado más de 180.000 contagiados y 3.362 fallecidos y que tiene al sistema sanitario al borde del colapso, principalmente en las céntricas ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, donde más de 8 millones de personas permanecen bajo cuarentena domiciliaria.

Además, el país se encuentra desde marzo bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, y con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los establecimientos que no sean de primera necesidad.

En ese escenario las FF.AA. ayudan a descongestionar los abarrotados recintos de salud de las zonas críticas para dar espacio a los nuevos pacientes que día a día ingresan afectados por COVID-19.

UCI CON ALAS

En la base de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el aeropuerto de Santiago un avión C-130 Hércules espera en la pista de despegue con la bodega abierta la llegada de cuatro ambulancias medicalizadas.

El arribo de los vehículos sanitarios pone en marcha un operativo de traslado de pacientes críticos desde la capital hacia diversas regiones del país donde la pandemia es menos severa y así liberar camas UCI en los casi al límite hospitales de Santiago.

«El material de vuelo C-130 es polivalente y con capacidad para hacer múltiples misiones y específicamente ahora estamos realizando traslado de pacientes críticos altamente infecciosos, con la particularidad de trasladarlos en cápsulas de aislamiento individual con presión negativa», señaló a Efe el comandante Gino la Rosa, jefe del departamento de Aislamiento Operativo de FACh.

Al menos 77 pacientes críticos han sido trasladados en estas aeronaves, que ahora no cargan suministros para llevar a las bases de la Antártida ni ayuda humanitaria para misiones internacionales como la de Haití, sino que son una suerte de hospitales con alas con capacidad para mover hasta seis pacientes, sus respectivos equipos médicos y el personal sanitario que les atiende.

Además de los C-130 Hércules, la FACh también dispone sobre la pista de despegue de varios helicópteros Black Hawk, utilizados por Fuerzas Armadas de medio mundo para tareas de despliegue y evacuación en combate, que ahora son UCI unitarias para traslados de menor distancia pero con las mismas capacidades médicas que los aviones.

BUQUES DE GUERRA COMO CONSULTORIOS MÉDICOS

En el puerto de Valparaíso (centro) y anteriormente en el de Talcahuano (sur) el buque anfibio de la Armada Sargento Aldea hace las veces de un centro médico para atender a los enfermos con dolencias no relacionadas con la COVID-19 y liberar a los hospitales regionales para que puedan centrarse en la pandemia.

El navío, pensado para transportar a los infantes de marina hasta la cabeza de playa y ser el primer centro de auxilio para heridos en combate, tiene 2 quirófanos, una UCI y 20 camas de hospitalización que ahora atienden a civiles que necesitan cuidados sanitarios de carácter leve o intermedio.

«Se llegó a la conclusión de que, independientemente a la pandemia había otras cosas que se seguían produciendo, como nacimientos, enfermos de cáncer, accidentes y eran cosas que no se podían dejar de lado. Se determinó que se utilizara el buque en la realización de operaciones de mediana y baja complejidad como el que quiebre de una mano y que necesita cirugía», indicó a Efe el comandante de la Agrupación de Buques Anfibios de la Armada Leandro Chávez.

REINVENTAR UN HOSPITAL MILITAR PARA ATENDER CIVILES CON COVID-19

La necesidad de camas críticas en Chile, sobre todo en Santiago, donde se concentran el 80 % de los contagios del país austral, hizo que el Hospital Militar del Ejército en la capital se pusiera a disposición del sistema de salud nacional para derivar pacientes desde centros médicos civiles saturados por los envites de la COVID-19.

El establecimiento sanitario del Ejército apenas contaba con 9 camas de UCI antes de la pandemia, pero tras adaptar la Unidad de Tratamiento Intermedio y la Unidad Coronaria han conseguido disponer de 34 camas críticas, todas ocupadas en la actualidad.

«En estos momentos ya estamos con nuestra capacidad máxima prácticamente (…) Estamos funcionando con 34 camas críticas, lo que equivale a unas cuatro veces el número inicial con el que partimos esta pandemia», dijo a Efe el coronel Francisco Silva, director médico del Hospital Militar.

Silva agregó que «prácticamente la totalidad del hospital está volcada a la atención de pacientes COVID-19».

En el interior de las UCI, docenas de sanitarios velan por la salud de los enfermos más críticos desde una zona intermedia de seguridad y a través de las cristaleras de las habitaciones.

Cuando deben acceder a éstas, se enfundan sus trajes protectores en una sala intermedia de seguridad, revisan las constantes del enfermo (la mayoría en coma inducido y conectados a ventilación mecánica), regresan a la habitación intermedia, se sacan las protecciones con cuidado haciendo un ovillo con todo para arrojarlo a la basura.

El estado de cada paciente se actualiza con un rotulador de color sobre la misma puerta de cristal para que cada médico pueda leer el informe de situación desde la zona de seguridad antes de entrar al cubículo.

«Estamos haciendo el máximo de los esfuerzos posibles. Estamos trabajando casi con la capacidad máxima, sin embargo esa capacidad es finita. No vamos a poder ganar esta batalla si no contamos con el apoyo de la comunidad. La gente tiene que tomar conciencia de que esta pandemia la tenemos que ganar entre todos», dijo Silva.

El COVID-19 repunta en Cuba con otros 14 casos el lunes

La Habana.- (EFE).- Cuba registró este lunes 14 nuevos casos de COVID-19, una cifra ligeramente superior al promedio de la semana pasada, que deja el número total de positivos en 2.262, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la jornada de hoy no se reportaron nuevas muertes por la enfermedad, con lo que el número de fallecidos se mantiene en 84, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Los nuevos casos del lunes, todos en La Habana a excepción de uno en la vecina Matanzas, suponen un nuevo repunte teniendo en cuenta las cifras de días anteriores (8 el jueves, 14 el viernes, 5 el sábado y 10 el domingo).

Aun así, el número de altas (17) del lunes superó al de nuevos casos confirmados el mismo día, y en total se han recuperado completamente 1.965 pacientes, el 86,9 % de las personas que contrajeron el COVID-19 en Cuba.

Los contagios de hoy se detectaron al analizar en la víspera 2.486 muestras PCR. Hasta ahora se han realizado en total 136.249 de estos test, complementados con pruebas rápidas procedentes en su mayoría de China.

Nueve de los 14 nuevos infectados del lunes eran contactos de casos confirmados, en cinco se desconoce de momento la fuente de infección y todos ellos se mostraban asintomáticos cuando se les realizó la prueba, explicó el doctor Durán.

De los 211 casos activos en este momento, un paciente permanece en estado crítico, 4 en estado grave y 206 evolucionan sin complicaciones.

Un total de 380 personas (incluyendo los 211 casos activos más las personas internadas por sospechosa de contagio) se encuentran ingresadas en centros sanitarios y otras 544 permanecen en sus casas bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Aunque el municipio especial Isla de la Juventud y 13 de las 15 provincias de Cuba no reportan casos desde hace más de dos semanas, el país entero se mantiene oficialmente en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del SARS-CoV-2.

Por ello aún están vigentes medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró la semana pasada que la epidemia está controlada y anunció un plan progresivo de desescalada, aunque sin calendario fijo y con tres fases iniciales.

La desescalada podría comenzar esta semana o la próxima si no ocurren incidentes que modifiquen el comportamiento del virus en Cuba.

Pekín despide a varios funcionarios por no ser capaces de impedir un nuevo brote

Pekín.- (EFE).- El Gobierno municipal de Pekín despidió a un jefe de distrito y a otros dos funcionarios por no ser capaces de impedir el nuevo brote de coronavirus surgido en el principal mercado de alimentación de la ciudad, informó hoy la prensa local.

Según el periódico Beijing Daily, el subdirector del distrito de Fengtai, Zhou Yuqing, ha sido destituido por «incumplir con su deber en los trabajos de prevención y control de la COVID-19».

Asimismo, Wang Hua, secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Huaxiang, perteneciente a Fengtai, y Zhang Yuelin, gerente del mercado mayorista de Xinfadi donde se originó este nuevo brote, también han sido despedidos.

Por otra parte, la agencia estatal de noticias Xinhua informa hoy de que la capital china realizó el domingo pruebas de ácido nucleico a 76.499 personas, de las cuales 59 dieron positivo por coronavirus.

Las autoridades sanitarias de la capital informaron hoy de 36 nuevos casos confirmados el domingo, día en que 79 personas seguían recibiendo tratamiento médico mientras que siete casos asintomáticos continuaban en observación después de que se detectase el brote.

A última hora del domingo, las autoridades sanitarias municipales anunciaban que se habían detectado otros nuevos ocho casos relacionados con el gran mercado de alimentos frescos de Xinfadi, el principal de la metrópolis, que se cerró a cal y canto el sábado.

La zona de Huaxiang, en Fengtai, ha elevado su nivel de alerta sanitaria hasta «alto riesgo» con lo que se ha convertido en el único lugar de toda China con ese grado de emergencia actualmente.

Otras seis zonas de la capital han incrementado su estado de alerta hasta el nivel medio.

El rebrote en la capital se produjo una semana después de que ésta hubiese rebajado su nivel de emergencia sanitaria del 2 al 3 el pasado 6 de junio.

El mercado de Xinfadi ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene 1.500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta.

Todo el personal y quienes hayan tenido contacto cercano con el mercado deberán hacer el test en uno de los 98 centros designados de Pekín, que en conjunto pueden realizar más de 90.000 pruebas al día.

La ciudad ha intensificado la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas, y se examinan otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes para garantizar la no contaminación de los productos.

En ese sentido, la viceprimera ministra china Sun Chunlan instó el domingo a tomar «medidas decididas» para detener la propagación de este nuevo brote, así como «investigaciones epidemiológicas estrictas» y un «rastreo exhaustivo de la fuente» para identificar y controlar la fuente de infección.

Por su parte, expertos de sanidad pública aseguraron el mismo día que el nuevo brote de Pekín no causará una segunda ola epidémica en China, aunque advirtieron de que es un aviso para cambiar las políticas de control aplicadas hasta el momento.

(c) Agencia EFE

China detiene la importación de salmón de Europa ante la sospecha de un vínculo con el brote de COVID-19

OSLO/LONDRES.- (Por Nerijus Adomaitis y Kate Kelland.- Reuters) – China detuvo las importaciones de salmón de proveedores europeos en medio de temores de que puedan estar relacionados con un nuevo brote del coronavirus en un mercado de Pekín, aunque expertos dicen que es improbable que el propio pescado porte la enfermedad.

La prensa estatal dijo que el virus fue descubierto en las maderas usadas para cortar salmón importado en el mercado Xinfadi de Pekín, la fuente de una concentración de infecciones que ha provocado temores de una segunda ola de la pandemia en China.

La situación por coronavirus en Pekín es «extremadamente grave», advierte la alcaldía

Los reportes llevaron a que los principales supermercados de Pekín retiraran el salmón de sus anaqueles el sábado.

«Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado», dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a Reuters.

«Hemos detenido todas las ventas a China y estamos esperando a que se aclare la situación», afirmó Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.

Los rastros genéticos del virus del brote en el mercado de Pekín sugieren que podría haber venido de Europa.

Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, afirmó que cualquier vínculo con el salmón habría sido resultado de una probable contaminación cruzada.

«Los mercados pueden ser lugares abarrotados por lo que, como en Wuhan, ayudan a propagar el brote», dijo, en referencia a la ciudad china donde se originó el virus. «China le dio al mundo el virus y siempre fue probable que se lo devolviera. Encontrar una cepa prevalente en Europa probablemente refleja personas regresando a China tras viajar a Europa», agregó.

La autoridad alimentaria de Noruega aseguró que no había evidencia de que el pescado pudiera estar infectado.

Las acciones de Norway Royal Salmon, Bakkafrost -con sede en Islas Feroe- y otros grandes proveedores europeos como las noruegas Mowi y Salmar se desplomaban entre un 3 y un 5%.

Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5% de la demanda mundial de salmón, según Bakkafrost.

(Información de Nerijus Adomaitis; escrito por Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano)