Cuba registra dos nuevos contagios de la COVID-19

La Habana.- (EFE).- Cuba registró este domingo solo dos nuevos casos positivos de la COVID-19, en una jornada sin fallecidos ni pacientes graves o críticos y 43 casos activos de la enfermedad, la cifra más baja en el último mes, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En esta última semana los números de nuevos pacientes han transitado entre los tres, cuatro, uno y la víspera subieron a cinco con la referencia de que ninguno de esas infecciones ocurrió en La Habana, epicentro de la epidemia en las últimas semanas.

Hoy la capital cubana volvió a registrar dos cubanos contagiados, uno de ellos un niño de 4 años de edad y una mujer de 50, ambos contactos de casos ya confirmados de la COVID-19, y uno de los casos estaba asintomático en el momento del diagnóstico, de acuerdo al informe del director del Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

La identificación de estos nuevos pacientes fue el resultado del estudio de 2.373 muestras para un acumulado de 166.335 pruebas PCR y kits rápidos aplicados hasta la fecha que han revelado 2.332 personas portadoras del coronavirus SARS-CoV-2.

Los contactos de casos confirmados representan en la actualidad el principal grupo de riesgo en el país caribeño, donde se han reportado 2.025 personas contagiadas por esa vía (88,4%), mientras 162 se han infectado en el extranjero.

El doctor Durán indicó en su rueda de prensa para actualizar la situación de la pandemia que 98 pacientes permanecen hospitalizados bajo vigilancia clínico-epidemiológica, 7 están en vigilancia y otras 84 personas se siguen desde sus casas por medio del programa comunitario de Atención Primaria de Salud.

En este momento permanecen 43 pacientes activos, todos con una evolución clínica estable, desde hace varios días no hay pacientes graves y el último paciente en estado crítico murió esta semana y elevó a 86 los fallecidos en la isla por la pandemia para una tasa de letalidad del 3,69 %.

Cuba suma hasta ahora 2.332 personas diagnosticadas como positivas a la Covid-19, de las que se han recuperado 2.201 al registrarse 14 altas médicas ayer sábado, uno de los indicadores más favorables durante el enfrentamiento a la enfermedad, resaltó hoy el especialista del Minsap.

También insistió a los cubanos sobre la necesidad de cumplir con las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus y nuevos brotes, en momentos en que la isla avanza hacia la recuperación pos-COVID.

Todas las provincias cubanas, excepto La Habana, así como su municipio especial Isla de la Juventud, transitan por la primera de las tres fases de esa etapa, al conseguir mantenerse sin reportar personas diagnosticadas como positivas de la enfermedad durante un mes o más tiempo.

(c) Agencia EFE

Plus Ultra Líneas Aéreas reinicia sus vuelos a Ecuador en julio con las nuevas medidas de seguridad para viajar

Madrid.- (@srradioEc).- Tras la desescalada en España de la crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, la aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas está lista para alzar de nuevo el vuelo de forma escalonada a Ecuador a partir del 10 de julio y anuncia las nuevas medidas de seguridad para viajar que ha implementado en todos los procesos.

La primera operación efectuará su salida de Madrid a la 1.35 (hora local) de la madrugada del viernes 10 de julio, para aterrizar en Quito a las 6.05 (hora local) y después en Guayaquil a las 9.10 (hora local). Por su parte, el trayecto de regreso tendrá lugar el mismo día a las 8.05 (hora local) con origen en Quito, para más tarde despegar desde Guayaquil a las 11.10 (hora local), finalizando su recorrido en la capital española a las 5.30+1 (hora local).

La salud de los pasajeros, su prioridad

Con el objetivo de brindar el mejor servicio y tomando como prioridad la salud y tranquilidad de los viajeros, la compañía ha trabajado a conciencia en el rediseño de sus servicios, incorporando las novedades tanto en sus vuelos humanitarios ya efectuados, como de cara al reinicio sus operaciones regulares, en base a las indicaciones y protocolos de la Organización Mundial de la Salud, de IATA y de EASA (European Union Aviation Safety Agency).

Plus Ultra Líneas Aéreas, que ya desinfectaba y fumigaba de forma diaria sus aviones, con estas nuevas medidas ha extremado sus protocolos de mantenimiento y limpieza, siguiendo los más altos niveles exigidos.

Por la seguridad de todos, el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, tanto en el aeropuerto como en el avión, y la distancia mínima de seguridad con el resto de personas se tiene que respetar siempre, además de que se realizan controles de temperatura en el aeropuerto, en la fila de facturación y en la cola de embarque.

Si alguien supera los 38º, su acceso es denegado y se deriva al servicio médico del aeropuerto para que, tras analizar su caso, realicen un informe que permita o no el embarque. Asimismo, para evitar posibles contagios en la cabina a través de los artículos de los viajeros, la compañía prohíbe el equipaje de mano -que se podrá facturar sin coste alguno-, permitiendo solo una bolsa personal a bordo si contiene medicinas, comida para bebés y un ordenador o prensa.

Antes de embarcar, la aerolínea hace entrega a todos los pasajeros de un kit de protección que incluye toallita desinfectante, mascarilla y guantes.

El servicio a bordo también se ha adaptado a las nuevas circunstancias, así como el uso del cuarto de baño, para evitar colas en el pasillo. Igualmente, cabe destacar que las cabinas de las aeronaves están equipadas con filtros HEPA, que eliminan varias veces durante el vuelo partículas de polvo y contaminantes del aire como virus y bacterias.

En todo momento, tanto el personal de tierra como el de aire están equipados con guantes, mascarillas, pantallas de protección de plástico transparente y trajes protectores desechables sobre el uniforme de tipo delantal.

Con todas estas medidas preventivas, Plus Ultra Líneas Aéreas demuestra su fiel compromiso con proteger al máximo la salud y la seguridad de los pasajeros y de los tripulantes, preparado para reanudar los vuelos de forma gradual al resto de los destinos que opera -Perú y Venezuela- en cuanto reciban la correspondiente autorización por parte de sus respectivos gobiernos.

Lanzamiento de promociones Yellow Week

Con la motivación de la cercanía de retomar sus operaciones regulares, la aerolínea ha lanzado una promoción de billetes a precios especiales para volar a todos sus destinos con motivo del solsticio de verano, también conocido como Yellow Day, que tuvo lugar el pasado 20 de junio, extendiendo la campaña durante toda la semana, hasta el 26 de junio, dando lugar a su Yellow Week.

Todas las condiciones están publicadas en el blog de Plus Ultra Líneas Aéreas “Vive, viaja, vuela” y se puede realizar la compra en su página web, en su call centre y en agencias de viajes.

Pilotos y controladores aéreos, responsables del accidente de avión en Pakistán

(AFP).- El accidente de un Airbus A320 en el sur de Pakistán en mayo, en el que murieron 97 personas, se debió a la «negligencia» de los pilotos, que mostraron un «exceso de confianza», y de los controladores aéreos, afirmó el miércoles el ministro de Aviación.

«Hubo negligencia por ambas partes», dijo Ghulam Sarwar Khan, al presentar un primer informe sobre el reciente accidente ante el parlamento.

«El piloto ignoró las instrucciones de los controladores aéreos, quienes por su parte no informaron de los daños» que un primer intento de aterrizaje había provocado en el avión de la aerolínea PIA, explicó.

Durante todo el aterrizaje el piloto y el copiloto «no estaban concentrados e iban hablando del coronavirus. Sus familias se habían visto afectadas y hablaban de eso», dijo Khan, basándose en el contenido de las cajas negras del avión analizadas en Francia.

«Cuando el piloto llegó al punto de aterrizaje, la torre de control le dijo ‘están demasiado altos, deben bajar’. El piloto escuchó el mensaje y dijo: ‘me las arreglaré’. Y volvió a hablar del coronavirus», señaló el ministro, lamentando un «exceso de confianza» y una falta de «concentración».

El avión intentó aterrizar una vez, los motores tocaron el suelo en tres ocasiones y tuvo que volver a tomar altura al no lograrlo, según el responsable.

En aquel momento, la torre de control «debería haber informado a los pilotos que sus motores habían resultado dañados en el intento de aterrizaje y que se había visto fuego saliendo de los motores, pero no lo hizo», prosiguió el ministro.

El avión se estrelló finalmente en una zona residencial y 97 de las 99 personas que iban a bordo murieron.

Una grabación, que fue autentificada después del accidente por un portavoz de PIA, mostró que el piloto había enviado un mensaje desesperado a la torre de control diciendo: «Hemos perdido los motores».

El A320 de Pakistan International Airlines realizaba un vuelo entre Lahore y Karachi.

Cuba reporta tres casos de coronavirus por tercer día consecutivo

La Habana.- (EFE).- Cuba mantiene la tendencia al bajo número de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 al registrar este martes otros tres positivos, la misma cifra de los dos días anteriores y que eleva el total de casos a 2.318 desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la jornada de hoy no se reportaron nuevos fallecidos, por lo que el total de decesos se mantiene en 85, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Las 10 altas del día superaron a los nuevos contagios, y el número de pacientes completamente recuperados asciende a 2.123, el 91,6 % del total de casos.

Todas las infecciones de coronavirus del martes se localizan en La Habana, ciudad que se ha convertido en el principal foco de la pandemia en Cuba al acumular casi la totalidad de las nuevas infecciones en las últimas dos semanas.

De hecho, la capital es la única región que no ha comenzado la desescalada, ya que hoy mismo la vecina provincia de Matanzas se unió al resto de territorios en la primera fase, que incluye, entre otras medidas, la reanudación del transporte público urbano y el turismo solo para locales.

Los 3 casos del martes repiten la cifra del domingo y el lunes, y suponen un descenso en relación con los 15, 10 y 4 del jueves, viernes y sábado de la semana pasada, respectivamente.

De los tres contagiados del día, uno era contacto de un caso confirmado y en los otros dos no se ha precisado aún la fuente de infección. Además, uno de ellos no mostraba síntomas en el momento de la prueba.

Los casos se detectaron entre 2.148 muestras PCR completadas la víspera, que elevan a 155.381 las pruebas de este tipo realizadas en la isla, complementadas con test rápidos procedentes en su mayoría de China.

En los hospitales cubanos permanecen ingresados 108 pacientes con el virus, de los que 107 evolucionan sin complicaciones y uno está en estado crítico.

Otras 109 personas se someten a vigilancia en centros sanitarios por ser sospechosas de portar la enfermedad, mientras 267 están aisladas en sus hogares por el mismo motivo.

El coronavirus sigue incontenible en Brasil y Chile que marcan nuevos récords

Redacción Internacional.- (EFE).- Brasil, con sus 51.271 muertos por la COVID-19 y 1,1 millones de enfermos, y Chile, con 4.608 nuevos casos en las últimas 24 horas, dieron inicio este lunes a una nueva semana que mantiene al continente americano como epicentro de la crisis.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos globales de COVID-19 alcanzaron los 8,84 millones, mientras que los fallecidos confirmados ascienden a 465.460, y en las pasadas 24 horas se volvió a batir el récord de infecciones diarias, con más de 183.000, algo favorecido por el alza de casos en Brasil y Estados Unidos, que parece haber entrado en un segundo pico de infecciones.

Por su parte, Chile, que este lunes superó a España en número de infectados tras detectarse 4.608 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 246.963 la cifra total de contagios, es el séptimo país con más positivos del mundo, detrás de EE.UU., Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú, este último con más de 250.000.

«Hemos dicho siempre que la situación es preocupante», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que un grupo de científicos pidiese medidas «drásticas» para frenar la pandemia y alertase de que de los decesos podrían llegar a 70.000 en los próximos meses si no se detiene el actual ritmo de contagios.

BRASIL AUMENTA SU CRISIS DE SALUD CON TURBULENCIAS POLÍTICAS

Brasil, con sus 51.271 fallecimientos y 1.106.470 positivos, convive con una crisis sanitaria a la que se mezclan las turbulencias políticas desatadas en torno a Jair Bolsonaro.

Más preocupado con la crisis política vinculada a asuntos de corrupción, el presidente brasileño parece distanciado de la situación sanitaria, cuya resolución dejó en manos de las Administraciones estatales y municipales, responsables de las medidas de aislamiento social que el mandatario censura.

Pero las controversias sobre la gestión del Gobierno de Bolsonaro frente al coronavirus también se ven reflejadas en los gobiernos regionales.

Así, el nombramiento del tercer secretario de Salud de Río de Janeiro en un mes refleja la caótica gestión del gigante sudamericano y de su estado más emblemático frente al coronavirus, y agravó una crisis generada por denuncias de corrupción que tienen al borde de la destitución al gobernador regional.

Fernando Ferry anunció su renuncia al cargo de secretario de Salud de Río de Janeiro en un video en el que dijo que intentó resolver los graves problemas generados por la pandemia pero que no podía seguir soportando las presiones para firmar contratos bajo sospecha.

Ferry tan sólo permaneció en el cargo poco más de un mes tras haber sustituido a Edmar Santos, destituido en medio de las investigaciones que la Fiscalía abrió contra el Gobierno regional por presuntos desvíos en los recursos destinados a adquirir materiales para el combate a la pandemia y montar hospitales de campaña para pacientes con COVID-19.

TRUMP ASUME NORMALIDAD MIENTRAS LOS CASOS REPUNTAN EN EEUU

El presidente Donald Trump visitará este martes el estado de Arizona, uno de los puntos rojos de COVID-19 en el país, pese al considerable incremento en el número de casos reportado en las últimas semanas. El mandatario no ha detenido la reapertura en el país, ni tampoco sus mítines políticos.

Está previsto que Trump visite la frontera de Arizona con México, específicamente la región de Yuma, donde actualmente se construye parte del muro fronterizo y también una de las regiones donde se han incrementado los casos de COVID-19.

Asimismo, Florida rebasó este lunes la barrera psicológica de los 100.000 contagios en medio de un repunte en varios estados, mientras los expertos alertan del aumento de los casos entre los jóvenes de ese estado.

Aunque la situación empeora, las autoridades de Florida mantienen su firme postura en contra de cualquier medida que detenga la actividad económica.

LA ONU INSISTE EN UN ALTO EL FUEGO MUNDIAL POR LA PANDEMIA

170 Estados y observadores miembros de la ONU se unieron para apoyar un alto el fuego global por la pandemia del coronavirus, una iniciativa impulsada por el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, y que ha estado encallada en el Consejo de Seguridad.

En una declaración conjunta, los 170 firmantes señalaron su pleno respaldo al mensaje de Guterres, subrayando que el mundo debe centrar sus esfuerzos en la «lucha común» contra la COVID-19.

«Ahora que nos acercamos al 75 aniversario de la firma de la Carta de la ONU (que se conmemora este viernes), llamamos a todos los actores a hacer todo lo posible para responder al llamamiento del secretario general», señala el texto, impulsado por un grupo de diez países de distintos continentes.

MÉXICO ANUNCIA UN CASO «INÉDITO»

Las autoridades de salud del estado mexicano de San Luis Potosí informaron que en esa localidad trillizos recién nacidos dieron positivo a la prueba de coronavirus en un caso que calificaron de «inédito».

«Se dio esta situación inédita, desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos, ellos nacieron el 17 de junio y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) el sábado», dijo en rueda de prensa el titular de Salud Pública del Gobierno de dicho estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Finalmente detalló que los bebés fueron diagnosticados tras aplicar por protocolo la prueba y resultar positiva a SARS-CoV-2.

(c) Agencia EFE

El reconocimiento de Reino Unido a Juan Guaidó, cuestionado en los tribunales

Londres.- (EFE).- La cuestión de si el Gobierno del Reino Unido reconoce legalmente al líder opositor Juan Guaidó, en lugar de Nicolás Maduro, al frente del Estado de Venezuela centró este martes un juicio en Londres para dirimir quién tiene acceso al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

El juez Nigel Teare de la división Comercial y de Propiedad del Tribunal Superior británico debe dictaminar, en una fecha futura, si es la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro -y presidida por Calixto Ortega- o la paralela nombrada por Guaidó la que está legitimada para acceder a las reservas, 31 toneladas de lingotes valorados en unos 1.300 millones de dólares.

Una vez dirima qué junta es la válida, el tribunal podrá avanzar en la demanda presentada el 14 de mayo contra el BoE por Ortega, que acusa al banco británico de vulneración de contrato al no cumplir su instrucción de liquidar y transferir 930 millones de euros de esas reservas a un fondo de la ONU para que sean usados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

El BoE pidió a la corte que arbitre quién tiene el control sobre el oro después de que Guaidó, reconocido en 2019 como «presidente interino» de Venezuela por varios países, entre ellos el Reino Unido, le pidiera por carta que no se lo entregara al régimen «cleptocrático» de su rival.

En la sesión de hoy presentaron sus alegatos Andrew Fulton, en representación de la junta del BCV, y el procurador especial José Ignacio Hernández, designados por el dirigente opositor, que planteó que el Reino Unido reconoce «tanto legal como políticamente» a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Nick Vineall, abogado de la junta de Ortega, que protagonizó la jornada de ayer, mantiene por su parte que, al margen de lo que diga en sus declaraciones políticas, el Ejecutivo de Londres reconoce «de facto» al Gobierno de Maduro, puesto que mantiene con él «relaciones diplomáticas plenas, normales y recíprocas».

Fulton pide al juez que, sin entrar a examinar quién tiene el control legítimo de las instituciones en Venezuela -un asunto que, en su opinión, no le compete por no ser «justiciable» en este país-, acepte como prueba «concluyente» del reconocimiento del Reino Unido a Guaidó una declaración hecha el 4 de febrero de 2019 por el entonces ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt.

En ese comunicado, emitido después de que Maduro rechazara convocar nuevas elecciones, Hunt afirmó que «el Reino Unido ahora reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino constitucional de Venezuela, hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles».

Según Fulton, la corte está obligada por la doctrina de «Una sola voz» -por la que los poderes del Estado deben proyectar unidad en las relaciones exteriores- a acogerse a este pronunciamiento sin cuestionarlo, y considerar a Guaidó representante de Venezuela.

Vineall rebate que la declaración de Hunt es «equívoca» y, aunque expresa apoyo político, de ella no se desprende que reconozca al líder opositor a todos los efectos como jefe del Estado o del Gobierno venezolanos.

Advierte incluso de que, si lo hiciera, podría violar la legislación internacional, además de «poner en riesgo» al personal diplomático británico desplazado al país latinoamericano -todo lo cual Fulton rechaza-.

Vineall arguye que, si el Gobierno británico quisiera reconocer a Guaidó «inequívocamente», no hubiera rechazado emitir un certificado acreditativo ante el tribunal, en lugar de remitirse a la declaración «ambigua» de Hunt.

El dictamen de este juez, que se emitirá en una fecha aún por determinar, servirá también para resolver un pleito iniciado por Deutsche Bank el 13 de mayo de 2019, sobre cuál de los bandos en disputa en Venezuela pueden legalmente reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de «swap» o permuta de oro.

Tras haber abordado el lunes y el martes la cuestión del reconocimiento a Guaidó, las sesiones de mañana y el jueves de este proceso examinarán el asunto de la «justiciabilidad» -si el tribunal tiene potestad para analizar la validez legal de los nombramientos hechos por el líder opositor, entre ellos a la junta «ad hoc» del BCV (declarada nula por el Tribunal Supremo de Caracas)-.

No se espera que Teare pronuncie su veredicto de manera inmediata y, en todo caso, se prevé que el proceso en su conjunto se alargue por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta en el Reino Unido.
Judith Mora
(c) Agencia EFE