Brasilia declara el estado de «calamidad pública» con el avance del coronavirus

Brasilia.- (EFE).- El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia declaró este lunes el estado de «calamidad pública» debido a la pandemia del coronavirus, que se ha agravado en la capital brasileña, donde ya deja casi 550 muertes y 45.000 contagios.

«Queda declarado el estado de calamidad pública en el ámbito del Distrito Federal, como consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2», afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en un decreto publicado en el Diario Oficial.

En la práctica, la declaración del estado de «calamidad pública» es una medida puramente administrativa que otorga a las autoridades locales una mayor libertad en el manejo de sus presupuestos y les permite tener acceso, de forma rápida, a recursos del Gobierno central para hacer frente a una emergencia.

El Distrito Federal fue la primera región de Brasil en adoptar, a mediados de marzo, medidas de aislamiento social para contener la propagación del patógeno con el cierre de las escuelas y la suspensión de eventos públicos.

Sin embargo, también fue de las primeras en flexibilizar el distanciamiento y permitir la reapertura gradual de comercios no esenciales desde finales de mayo, lo que se ha traducido en un repunte en el número de infectados por COVID-19 y, por ende, de las hospitalizaciones.

Según el texto, la medida estará en vigor mientras «perduren los efectos de la pandemia» en Brasil, el segundo país del mundo más azotado por el virus y que ya registra 57.622 muertes y 1.344.143 contagios, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud.

El Congreso brasileño ya declaró el estado de «calamidad pública» en el país a finales de marzo, así como hicieron otros estados de Brasil fuertemente castigados por el nuevo coronavirus.

Desde la irrupción de la enfermedad, a la que tildó de «gripecita», el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha censurado la imposición de cuarentenas por parte de los estados y municipios, pues, según él, son un «crimen» y una ruina económica.

El mandatario, que acostumbra minusvalorar la gravedad del COVID-19, ha defendido siempre la vuelta a la normalidad y llegó a decir que «la muerte es el destino de todos» al lamentar la pérdida de las miles de vidas que ha sesgado ya el virus.

En junio, varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos más azotados por el coronavirus, comenzaron una desescalada gradual de las medidas de aislamiento, pese a que la curva epidemiológica continúa en fase creciente.

(c) Agencia EFE

«¡Usen mascarilla!: los republicanos cambian su discurso ante el aumento de contagios en EEUU

WASHINGTON.- (Por Doina Chiacu.- Reuters) – Legisladores republicanos estadounidenses están haciendo un esfuerzo por cubrirse la cara en público, tomando distancia de las prácticas del presidente, Donald Trump, quien es reacio a utilizar una mascarilla, en momentos de un fuerte incremento de los casos de COVID-19 en el país.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el lunes que todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

«Deberían usar una mascarilla», dijo McCarthy a CNBC después de que su estado natal, California, comenzó a revertir los esfuerzos para reabrir la economía por un aumento acelerado de las infecciones. «Si no pueden distanciarse socialmente, deben llevar una mascarilla y ser respetuosos el uno con el otro».

El senador republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, otro estado donde los casos se están disparando, publicó un mensaje similar en Twitter. «¡Aliento a todos a que USEN SUS MASCARILLAS!», afirmó.

En todo el país, la resistencia a las medidas de salud pública ha adquirido un matiz partidista.

Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en mayo encontró que solo un tercio de los republicanos estaba «muy preocupado» por el virus, en comparación con casi la mitad de los demócratas. Trump evita usar mascarilla en público, mientras que su rival demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, generalmente lleva una.

Si bien varios políticos republicanos han empezado a usar mascarillas, algunos han evitado insistir en que los estadounidenses se cubran la cara en público, argumentando que se trata de una elección personal.

Esto ha comenzado a cambiar a medida que los casos de coronavirus en el país se disparan a niveles récord día tras día, lo que llevó a estados liderados por los republicanos-como Texas y Florida- a volver a imponer restricciones, como el cierre de bares recientemente reabiertos.

Cuba reactiva la agricultura urbana ante la crisis alimentaria en medio de la pandemia

LA HABANA.- (Por Sarah Marsh.- Reuters) – En el patio de un templo perteneciente a la hermandad religiosa afrocubana abakua en La Habana, Nelson Piloto está arando la tierra para plantar pimientos y yuca para afrontar la crisis alimentaria de Cuba.

Piloto, de 40 años, está respondiendo al llamado del Gobierno para que los cubanos produzcan más su propia comida, incluso en grandes ciudades, en cualquier espacio que puedan encontrar, desde patios traseros hasta balcones.

Cerca de dos ceibas gigantes, que muchos consideran árboles sagrados en Cuba, el templo generalmente resuena con ceremonias que incluyen tambores, sacrificios de animales y bailes. Pero ahora está vacío porque las restricciones por el coronavirus impiden las reuniones.

«Estoy aprovechando al máximo la tierra», dijo Piloto, sujetando su azada. La seguridad alimentaria ha llegado a la cima de la agenda nacional en Cuba, con innumerables titulares en los diarios y mesas redondas televisadas dedicadas al tema.

La isla caribeña importa alrededor dos tercios de los alimentos que consume a un costo de unos 2.000 millones de dólares anuales, además de suministros agrícolas claves como fertilizantes, maquinaria y alimentos para animales.

Sin embargo, ha reducido drásticamente importaciones en los últimos años a medida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido el embargo comercial de Washington, lo que se suma a una menor ayuda de Venezuela como consecuencia de su propia crisis económica.

Eso condujo a una escasez de alimentos importados y luego a caídas en la producción agrícola nacional. La producción de arroz, tomate y la carne de cerdo, entre otros, cayó en 2019 un 18, 13 y 8 por ciento, respectivamente, según datos publicados este mes.

La pandemia de coronavirus, que ha paralizado al sector turístico, clave para el país, ha exacerbado la situación. «Hoy, los cubanos tenemos dos grandes preocupaciones, la COVID-19 y la comida, las dos matan, y nos inunda la escasez», dijo Yanet Montes al salir de un mercado agrícola en La Habana.

La mujer de 51 años, al igual que otros clientes, dijo que la disponibilidad de alimentos en mercacos estatales estaba disminuyendo, además de las largas filas que comienzan a formarse al amanecer cuando llegan productos.

LECCIONES DEL PASADO

Las autoridades han hecho un llamamiento a los cubanos para paliar la crisis volviendo a implementar las lecciones que aprendieron de la depresión económica en la década de 1990 tras la caída de la Unión Soviética.

Los departamentos de planificación están este año explorando áreas para expandir la agricultura orgánica urbana y suburbana a pequeña escala. Cuba se convirtió en pionera en este campo en la década de 1990, desarrollando técnicas como humus de lombriz para mejorar el suelo y el uso de bioplaguicidas para reemplazar las importaciones.

La Habana ahora produce el 18 por ciento de los productos agrícolas que consume, según los medios estatales. Despertar al amanecer al grito de los gallos no es raro, incluso en el centro de la ciudad.

Miembros del Partido Comunista están participando en algunas provincias del país para realizar trabajo voluntario en los campos.

«Cuba puede y necesita despegar definitivamente en su programa de autoa­bastecimiento municipal, premisa de desarrollo, y urgencia de cara al obsesivo y recrudecido bloqueo estadounidense, y a la crisis alimentaria que dejará la COVID-19», dijo el vicejefe del Partido Comunista, según publicó el diario Granma.

Una de las cosas que es difícil de encontrar en estos días es el arroz, dijo el hombre de 61 años, quien también adquirió cinco gallinas y un gallo y quiere luego instalar jaulas para conejos. «Pero los tubérculos pueden reemplazar al arroz».

Observadores en Cuba esperan que la crisis empuje al gobierno a reformar su modelo agrícola que, como el resto de la economía, aún está muy centralizado.

El Gobierno ha insinuado recientemente una posible reforma de la vasta red estatal responsable de comprar y distribuir la mayor parte de la producción agrícola, que ha sido criticada por desperdiciar cultivos y desincentivar la producción.

El economista Omar Everleny dijo que el gobierno debería liberar a los agricultores por completo de este monopolio, permitiéndoles encontrar sus propias formas de vender productos e importar sus propios equipos. «Tengo la impresión de que en los próximos meses veremos nuevas reformas», señaló.

Pase lo que pase, algunos cubanos como Marnia Briones, una entusiasta de la agricultura sostenible, esperan que el país no pierda los hábitos que surgieron de las crisis anteriores, que algunos han denominado su «revolución verde».

«Es genial que más personas estén plantando, pero no puede ser solo cuando hay una crisis», dijo Briones, que tiene macetas con verduras en una pared exterior de su apartamento en La Habana.
(Reporte de Sarah Marsh. Reporte adicional de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira)

La economía británica registra su mayor caída en 40 años en el arranque de 2020

LONDRES.- (Por Andy Bruce.- Reuters) – La economía británica se contrajo a su mayor ritmo desde 1979 a principios del 2020, por una caída drástica en el gasto de los hogares, según datos oficiales que incluyen el impacto de los primeros días de confinamiento contra el coronavirus.

El producto interior bruto (PIB) cayó un 2,2% trimestral entre enero y marzo, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), una lectura peor que la caída del 2,0% que esperaban de media los economistas de un sondeo de Reuters.

El primer ministro Boris Johnson expondrá sus planes para acelerar la recuperación de la economía británica este martes y se comprometerá a acelerar la inversión de 5.000 millones de libras (6.130 millones de dólares) en infraestructuras.

La economía británica puede haberse contraído en un 20% en la primera mitad de 2020, dijo el Banco de Inglaterra a principios de este mes, ya que los efectos completos de la cuarentena golpearon a la mayoría de los sectores en el período de abril a junio. El Banco de Inglaterra ha dicho que la caída de la economía este año podría ser la peor en tres siglos.

Las cifras del martes -que se basan en los datos provisionales publicados anteriormente para el primer trimestre – mostraron un aumento en el ahorro de los hogares, mientras que el gasto registró su mayor desplome, en términos de efectivo, desde que comenzaron los registros en la década de 1950.

($1 = 0,8147 libras)
(Información de Andy Bruce, traducido por Jose Elías Rodríguez)

China saltó la Fase 3 y probará una vacuna experimental contra el coronavirus en su Ejército

(Infobae).- China aprobó este lunes el uso interno en el Ejército de la nueva vacuna de coronavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, en una aceleración de los procedimientos recomendados para el desarrollo de una fórmula segura.

La compañía, con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, indicó que su nueva vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) fue aprobada por el Ejército el pasado 25 de junio para “uso por los militares” en el marco de las “medicinas para necesidades especiales”, según los medios locales.

La empresa informó de que los ensayos clínicos de Fase I y Fase de II de la vacuna se llevaron a cabo en China y que la fase II se completó el pasado 11 de junio. Además, señaló que las pruebas confirmaron la “buena seguridad de la vacuna”, así como su “alta inmunidad” y un adecuado nivel de respuesta inmune celular.

“Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”, aseguró CanSino Biologics, citada por el portal de noticias Finance Sina.

En condiciones normales, las vacunas candidatas que tienen éxito en las primeras fases avanzan a ensayos más grandes, que involucran a miles de personas, con una metodología aleatoria y doble ciego (con placebos). Sin embargo, todavía no se han publicado los resultados completos de los ensayos de la fase II. Además, el comunicado no menciona que el uso en el ejército sea una nueva fase de prueba, sino un uso directo de prevención.

También, para un correcto estudio sobre su efectividad, es necesario que las personas que reciben la dosis estén en exposición al virus, pero el gobierno chino reporta apenas un puñado de casos por día, por lo que sería complicado comprobar la inmunización.

El uso de la vacuna ha sido aprobado únicamente para su “uso interno en el Ejército” y su alcance “no puede extenderse” sin la aprobación del departamento de Apoyo Logístico de la Comisión Militar Central.

No estaba claro cuán ampliamente se utilizaría dentro de las enormes fuerzas militares de China, y el Ministerio de Defensa no respondió a una solicitud de información adicional de la AFP. En comunicación con Reuters, la empresa evitó aclarar si el tratamiento será opcional u obligatorio, señalando cuestiones de secretos comerciales. CanSino añadió que no puede garantizar que la vacuna – que tuvo sus ensayos clínicos de fase uno y dos realizados en China – se comercializará finalmente.

Hace cinco días la Academia de Ciencias Militares dijo que los científicos chinos habían «logrado un gran avance en el estudio de los nuevos anticuerpos contra el coronavirus».

Un equipo dirigido por Chen Wei, investigador de la Academia, descubrió el primer anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente y los resultados de ese estudio fueron publicados por la revista Science el pasado 22 de junio.

La vacuna recombinante de vector de adenovirus desarrollada por el equipo de Chen había sido la primera del mundo en entrar en la fase II de ensayos clínicos, según el portal de noticias privado Caixin.

La compañía fue creada en 2009 en Tianjin y se centra principalmente en el desarrollo y producción de vacunas.

CanSino Biologics desarrolló junto a la Academia Militar de Ciencias china una vacuna contra el virus del Ébola que obtuvo una licencia provisional en 2017. Sin embargo, al prácticamente concluir la epidemia del ébola, la vacuna no alcanzó la fase III de ensayos clínicos y permaneció como reserva nacional de emergencia.

En marzo del pasado año se convirtió en la primera compañía de vacunas de la China continental en cotizar en la bolsa de Hong Kong.

El 24 de junio la farmacéutica estatal china Sinopharm anunció que comenzaba la fase III de las pruebas clínicas en Emiratos Árabes Unidos de una posible vacuna, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Productos Biológicos y Virología de Wuhan y la Academia China de Ciencias.

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en la primera y segunda fase.

(Con información de EFE y AFP)

El fin de la pandemia «ni siquiera está cerca», afirma la OMS

(EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el fin de la pandemia «ni siquiera está cerca», porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.

Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se han superado los diez millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo, de acuerdo a la base de datos que gestiona la organización y que se alimenta de las informaciones que recibe a diario de las autoridades sanitarias nacionales.

En los últimos cinco días se acumularon un millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que en esta misma jornada se ha llegado al medio millón de víctimas mortales de la COVID-19.

«El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar», declaró Tedros en una conferencia de prensa que marcó varias coincidencias.

Hace justamente seis meses, la OMS recibió la primera notificación de China sobre la aparición de un tipo de neumonía atípica no identificada, lo que hizo público el brote infeccioso que se estaba produciendo en ese país, que luego saltó a sus vecinos y que ya en febrero llegó a otras regiones del mundo.

«Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos», dijo el responsable de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia.

La OMS utilizó esta fecha, que marca el primer año del coronavirus, para publicar en su página web una cronología detallada y actualizada de sus acciones frente a la pandemia, «para que el público pueda ver (directamente) qué ha sucedido en estos seis meses en relación a nuestra respuesta».

De esta manera, la organización busca responder a las críticas y ataques que le lanzan ciertos países -en particular Estados Unidos y Brasil- que la acusan de haber reaccionado tarde y de haber tratado con demasiada complacencia a China, donde se originó la pandemia.

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria -que se ha podido observar en esos dos mismos países-, Tedros consideró esencial «resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda».

Advirtió de que si se sigue en esa vía, «lo peor todavía está por venir».

«Con este tipo de entorno y condiciones tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos», insistió el director general de la OMS, un especialista en enfermedades infecciosas y en salud comunitaria de nacionalidad etíope.

En una análisis regional de la situación, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, comentó que la situación en América es sumamente difícil, al acumular la mitad de los casos de contagio y de muertes de todo el planeta.

En esta estadística, Estados Unidos acumula 2,5 millones de casos (la mitad del total del continente), mientras que Brasil, con más de 1,3 millones, representa uno de cada cuatro contagios.

Ryan precisó que Brasil sigue reportando alrededor de 30.000 casos diarios y reconoció que es una situación muy compleja por tratarse de un país muy extenso.

Alentó a las autoridades brasileñas a seguir luchando contra el virus y a «poner en relación de manera más sistemática los esfuerzos que se hacen a nivel federal y estatal».

Otro foco infeccioso regional que preocupa a la OMS es el que se registra ahora en la región del Mediterráneo oriental, donde los casos han superado el millón.

Esta región genera una preocupación particular por ser escenario de algunos conflictos armados de proporciones, como los que afectan a Siria, el Yemen y Libia, lo que ha causado que sus infraestructuras hospitalarias y sistemas sanitarios en general sufran de enormes carencias.
Isabel Saco