Los casos del nuevo coronavirus en Chile superan los 13.800 y los decesos rozan los 200

Santiago de Chile.- (EFE).- Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile dieron informaron este lunes que en las últimas 24 horas se detectaron 482 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que deja el número total en 13.813 contagios, mientras que se sumaron nueve fallecidos, aumentando el número de decesos hasta los 198.

Dentro de los casos totales, el 53 %, es decir 7.327, corresponden a pacientes recuperados, mientras que los casos activos se cuentan en 6.288.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que actualmente se encuentran 426 personas en unidades de cuidados intensivos, 325 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos y 81 de estas últimas estarían en estado crítico. En cuanto a ventiladores disponibles en el país, la autoridad del Ministerio de Salud cifró la cantidad en 592.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Consejo Asesor COVID-19 sugirió que a partir de hoy se deberían considerar como casos confirmados a aquellas personas que presenten los síntomas asociados al coronavirus y que presenten un examen PCR positivo para SARS-CoV-2; casos sospechosos con imágenes características en una radiografía de tórax; o casos sospechosos con un test serológico en sangre positivo para IgG o IgM.

Por otra parte, el mismo Consejo Asesor sugiere que a partir de hoy los casos sospechosos sean todas aquellas personas que manifiesten uno o más síntomas asociados al coronavirus.

CARNÉ COVID-19

Mañalich señaló también que, respecto a la entrega de los llamados Carné COVID-19 para identificar a las personas que se han recuperado de la enfermedad, no se quiso dotar al documento una certificación de inmunidad segura «porque no están los elementos de juicio para garantizar esto».

Sin embargo, reiteró que aquellas personas que se han recuperado del virus tienen una alta probabilidad de ser inmunes a recaer nuevamente en la enfermedad.

CORDONES SANITARIOS

En cuanto a la celebración de un nuevo fin de semana largo esta semana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que se implementarán cordones sanitarios desde el día jueves 30 al día domingo 3 de mayo en las ciudades de Santiago y Concepción, para evitar que las personas se trasladen a segundas viviendas.
@srradioEc

Venezuela nombra ministro de Petróleo a alto funcionario sancionado por EEUU

(AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró ministro de Petróleo a Tareck El Aissami, alto funcionario sancionado por Estados Unidos, y presidente de la estatal PDVSA a Asdrúbal Chávez, familiar del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez, según decretos divulgados este lunes en la Gaceta Oficial.

El Aissami, vicepresidente para el área económica, «queda facultado» para la «reestructuración y reorganización» del ministerio, indica el documento, en momentos en que los precios del crudo colapsan por la caída de la demanda en medio de la pandemia de coronavirus y la producción venezolana sigue a la baja.

El nuevo ministro de Petróleo está entre las decenas de colaboradores de Maduro que han sido sancionados por la Casa Blanca, que presiona para tratar de desplazar del poder al gobernante socialista.

El Aissami está entre los funcionarios que fueron acusados formalmente de «narcoterrorismo» por la Justicia estadounidense el 26 de marzo, incluido Maduro, con millonarias recompensas ofrecidas por información que conduzca a su captura.

Estados Unidos ofreció 15 millones por Maduro y 10 por El Aissami.

Por su parte, Asdrúbal Chávez fue designado presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El nuevo jefe de la compañía -primo del expresidente Chávez (1999-2013)- dirigió Citgo, filial de la empresa en Estados Unidos, cargo que desempeñó desde 2017 hasta que Washington le revocó su visa en 2018.

El general Manuel Quevedo compartía hasta ahora los cargos de ministro de Petróleo y presidente de la compañía estatal venezolana. Fue nombrado en noviembre de 2017 por Maduro.

El pasado viernes, el precio del barril de crudo venezolano cayó por debajo de los 10 dólares, ubicándose en 9,9 dólares, un retroceso a mínimos en dos décadas, a niveles de 1998, cuando promedió 9,38 dólares.

Esta caída se produce en momentos en que la producción de PDVSA se ubica en poco más de 700.000 barriles diarios, según reportó el gobierno de Maduro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Era superior a los tres millones de barriles diarios en 2008.
@srradioEc

Vietnam sale de su dura cuarentena sin ninguna muerte: ¿cómo lo hizo?

(Por. Infobae).- Vietnam comenzó este fin de semana a levantar su cuarentena, una de las más estrictas del mundo, pero que parece haber contenido el avance de la pandemia de COVID-19. Según los datos oficiales, el país asiático fronterizo con China tuvo algo menos de 300 contagios y ninguna muerte.

Aunque las aglomeraciones de personas continúan prohibidas y se fomenta el uso de mascarillas y el distanciamiento social, el régimen comunista permitió reabrir algunas empresas, sobre todo en Hanoi y ciudad Ho Chi Minh.

En varias provincias, las escuelas reabrirán esta semana.

Desde la detección de los primeros casos en enero pasado, solo se han reportado 268 contagios por coronavirus, sin ninguna muerte. Durante la última semana no se reportó ningún caso.

Los expertos destacan algunas decisiones tempranas que tomó Vietnam: la rápida prohibición de casi todos los viajes desde China, la suspensión de las escuelas a mediados de enero, incluso antes de registrar cualquier infección, la puesta en cuarentena de decenas de miles de personas y el empleo del amplio aparato del Partido Comunista para comunicar las medidas de distanciamiento y rastrear los contactos de los pacientes de COVID-19.

La respuesta fue posible gracias a un sistema leninista unipartidista que suele ser criticado por mantener el secreto, silenciar la disidencia y pisotear los derechos individuales, pero que resultó hábil para hacer frente a las crisis sanitarias desde que fue la primera nación en erradicar la epidemia de SARS hace casi dos décadas. Es claro que no es un modelo replicable en las democracia liberales occidentales.

“Solo unos pocos países pueden controlar y movilizar recursos a esta escala”, dijo Le Hong Hiep, analista de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur al diario Los Angeles Times. “En Vietnam pueden hacerlo, y en parte debido a un sistema político, que está diseñado para responder a tales situaciones. No siempre es bueno, pero en una crisis ayuda.”

Las medidas de control a menudo llevaron a que un gran número de personas quedaran aisladas por solo un puñado de infecciones.

El mes pasado, más de 300 médicos, policías, soldados y civiles fueron desplegados para rastrear los contactos de un piloto británico que se cree que era el origen de un grupo de infectados con coronavirus en un bar de la ciudad de Ho Chi Minh. Las autoridades cerraron varios negocios y pusieron en cuarentena a miles de personas en sus apartamentos.

En las últimas semanas, a medida que las infecciones importadas aumentaban en toda Asia, Vietnam puso en cuarentena a decenas de miles de viajeros que llegaban, con o sin síntomas de COVID-19, en los cuarteles del ejército, dormitorios de las universidades y en otras instalaciones públicas.

Los funcionarios estadounidenses están impresionados por la baja tasa de infección de Vietnam. Sin embargo, expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. en Vietnam –que han proporcionado asistencia en pruebas, análisis de datos y rastreo de contactos– dicen que “no tienen ninguna indicación de que esos números sean falsos”, dijo el doctor John MacArthur.

Desconfiar de China

La cercana y turbulenta relación de Vietnam con su vecino, China, influyó mucho en su respuesta al brote, indican los analistas, según Los Angeles Times. Días después de que China informara de la primera muerte por el virus el 11 de enero –y antes de que ningún caso hubiera surgido en Vietnam– el Ministerio de Salud celebró una reunión de alto nivel con funcionarios de EEUU y de la Organización Mundial de la Salud para establecer un plan de contención.

En el centro de la preocupación de Vietnam estaba la sospecha de que “la escala del brote era mucho más alta de lo que oficialmente informa China”, dijo Le. Vietnam acertó en su escepticismo: el régimen Chino ocultó en sus informes iniciales la rapidez con la que se expandía la COVID-19 y los estragos que ya estaba causando en su país

La empresa estadounidense de seguridad cibernética FireEye informó que hackers vinculados al Gobierno vietnamita habían intentado entrar en las cuentas de correo electrónico de los funcionarios y las autoridades chinas de gestión de emergencias en Wuhan a partir de enero, aparentemente para obtener más información sobre el brote.

“Vietnam entiende a China mejor que otros países”, dijo Le. “Debido a los sistemas políticos similares, saben cómo funciona China, y conocen los riesgos y desventajas de tales sistemas. Saben que puede haber problemas en los datos que llegan desde China. Así que al tratar con China, Vietnam es muy cauteloso”.

La estrategia vietnamita

Eso sí, el número de personas sometidas a análisis continúa siendo bajo (poco más de 180.000 sobre una población de 96 millones de habitantes).

Y, quien se atreva a poner en tela de juicio las cifras oficiales se expone a sufrir sanciones por parte del gobierno, muy cuidadoso de que su gestión de la crisis sanitaria no sea cuestionada.

Pero, los expertos consideran que la tendencia es positiva, y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado en varias ocasiones la celeridad con la que reaccionó Hanoi.

Desde los primeros días de febrero, Vietnam suspendió todos sus vuelos hacia y desde China, y casi cerró a cal y canto su extensa frontera terrestre, de 1.300 km de largo, con la República popular.

Las escuelas no volvieron a abrir desde fin de enero, tras las conmemoraciones del Tet, el Año Nuevo vietnamita.

Los poblados agrícolas con más de 10.000 habitantes fueron por completo bloqueados durante tres semanas, cuando sólo había una decena de casos de infectados confirmados en todo el territorio.

Después, “más de 80.000 personas fueron puestas bajo cuarentena simultáneamente” a lo largo de todo el país, en campamentos bajo custodia del ejército, indicó Takeshi Kasai, director de la OMS para la región del Pacífico occidental. “Es la razón por la cual han podido mantener una pequeña cantidad” de infectados.

A la par del alivio por haber contenido el coronavirus, el gobierno vietnamita comenzó su propia campaña como benefactor y la semana pasada envió a Estados Unidos cerca de medio millón de trajes protectores para los médicos que están en el frente de combate de la enfermedad que fueron agradecidos personalmente por el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Con información de AFP
@srradioEc

La OMS afirma que no hay pruebas de que personas infectadas con COVID-19 estén inmunizadas

(AFP).- No existen pruebas de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, advirtió el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que los llamados «pasaportes de inmunidad» pueden favorecer la propagación de la pandemia.

«No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección», dijo la OMS en un comunicado.

«A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 (nuevo coronavirus) confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos», afirmó.

Algunos gobiernos han propuesto que se entreguen documentos que acrediten la inmunidad de las personas sobre la base de pruebas serológicas que revelen la presencia de anticuerpos en la sangre, con el fin de levantar el confinamiento y permitir poco a poco la vuelta al trabajo y la reanudación de la actividad económica.

Sin embargo, la eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento y los datos científicos disponibles no justifican la concesión de un «pasaporte inmunitario» o de un «certificado de ausencia de riesgo», advirtió la OMS.

«Las personas que creen estar inmunizadas contra una segunda infección porque dieron positivo en esas pruebas podrían ignorar las recomendaciones de salud pública. Recurrir a este tipo de certificados podría, en consecuencia, aumentar los riesgos de que la transmisión continúe», insistió.

Además, la OMS considera que las pruebas serológicas actualmente utilizadas «necesitan de una validación adicional para determinar su exactitud y fiabilidad».

En particular, deben permitir distinguir la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus de los anticuerpos producidos por una infección de otro de los seis coronavirus humanos conocidos, cuatro de los cuales provocan resfriados benignos y los otros dos son los del MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) y el del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

«Las personas infectadas por uno u otro de esos virus son susceptibles de producir anticuerpos que interactúan con anticuerpos producidos en respuesta a la infección provocada el SARS-CoV-2», y es entonces imperativo poder identificarlos, señaló.
(@srradioEc)

China envía médicos para Kim Jong-un mientras crecen los rumores sobre su salud

(El Confidencial).- China ha enviado un equipo con expertos médicos a Corea del Norte para aconsejar al líder Kim Jong Un, lo que ha acrecentado los rumores sobre la salud del dictador norcoreano tras supuestamente haberse sometido a una cirugía cardiovascular a mediados de este mes.

Una comitiva del Partido Comunista Chino, integrada por altos funcionarios de Pekín y un equipo de doctores chinos, llegó el jueves a Pyongyang, según dijeron varias fuentes cercanas a la misión a la agencia Reuters. Sin embargo, no está confirmado que el viaje está relacionado directamente con el estado de salud Kim, que ha sido objeto de crecientes especulaciones después de que el diario ‘Daily NK’, elaborado por desertores norcoreanos en Seúl, publicara que el mandatario pasó por quirófano el 12 de abril.

Durante la semana, funcionarios surcoreanos y chinos pusieron en duda las informaciones que pintaban al líder norcoreano entre la vida y la muerte. Incluso el propio presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó las noticias de que Kim estuviera gravemente enfermo. «Creo que la noticia era incorrecta», declaró Trump a periodistas el jueves, aunque no quiso decir si había estado en contacto directo con representantes norcoreanos.

Pero el sábado, los rumores volvían a dispararse en las redes después de que varios usuarios compartieran una información atribuida a la vicepresidenta del canal de televisión por satélite hongkonés HKSTV en la que se daba por muerto al líder norcoreano. La ejecutiva hongkonesa supuestamente compartió la información con sus 15 millones de seguidores en Weibo (una popular red social china) asegurando que estaba respaldada por «una fuente muy sólida».

‘Desaparecido’ desde hace días

La ausencia del «líder supremo» en la celebración del cumpleaños de su abuelo y fundador de la dinastía gobernante en Corea del Norte, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril ya había avivado las especulaciones. La última mención a Kim en los medios oficiales norcoreanos se remonta a una reunión que presidió el 11 de abril.

Kim Jong-un es el tercero de la generación de los Kim en ostentar el poder en Corea del Norte desde su constitución hace casi 72 años y, en caso de que muriera, no tiene heredero claro, ya que su única hija, Kim Ju-ae, tiene solo siete años. Otra posible sucesora sería la hermana del líder, Kim Yo-jong.

Sin embargo, esta no es la primera desaparición misteriosa del autócrata de 36 años. En 2014, estuvo ausente durante más de un mes para aparecer después caminando con una leve cojera. Su salud ha sido frecuente foco de especulaciones por ser muy fumador, con sobrepeso y antecedentes familiares de problemas cardíacos. Su propio padre, Kim Jong-il, murió de un ataque al corazón en 2011. El anuncio oficial del fallecimiento del entonces líder supremo no se produjo en Corea del Norte hasta pasadas 32 horas.
(@srradioEc)

El gobierno de Bolivia afirmó no repatriará a sus nacionales porque es un “país pobre”

(Infobae).- La ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, aclaró que el Gobierno no repatriará a los nacionales varados en el extranjero a causa de la pandemia de coronavirus porque Bolivia es un “país pobre”, si bien ha indicado que sí los ayudará con comida y medicamentos a través de los consulados.

Bolivia, al igual que muchos países, cerró sus fronteras para frenar la propagación del virus, lo cual ha dejado a miles de sus ciudadanos atrapados en el extranjero, la mayoría en Chile.

En las últimas semanas ha crecido la polémica por la decisión del Gobierno de suspender las repatriaciones, algo que incluso provocó enfrentamientos entre los bolivianos que querían volver y los militares que resguardaban la frontera.

“Yo sé que los vuelos que vinieron a recoger a los ciudadanos europeos han sido pagados por los ciudadanos europeos, no por sus gobiernos (…) Por eso, no creo que se deba criticar al Gobierno, somos un país pobre, imagínese si países ricos aplican esa política”, dijo el martes en una entrevista concedida a la Televisión Universitaria.

No obstante, anunció que se ha aumentado el presupuesto del Ministerio de Exteriores para “realizar transferencias público-privadas en especie, durante el periodo de la emergencia sanitaria (…) a favor de ciudadanos bolivianos en el exterior en situación de vulnerabilidad”, según informa el diario boliviano La Razón.

Longaric explicó que se ayudará a los bolivianos “en situación difícil” mediante la entrega de comida, medicamentos y productos de higiene, entre otras cosas, “pero no con dinero”.

“Ya hemos empezado a hacerlo a los compatriotas que han perdido a un ser querido en España, que necesitan cremarlos y es muy caro”, apuntó.

Bolivia ha declarado una cuarentena nacional, suspendido clases y actividades no esenciales, además de cerrado fronteras, para combatir el coronavirus, que deja ya 609 casos confirmados y 37 muertos en el país.

(Con información de Europa Press)