La OMS cree que la epidemia «se ha estabilizado o remite en Europa Occidental»

(El Confidencial).- En la rueda de prensa ofrecida este miércoles, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado ligeramente optimista respecto a la evolución de la epidemia de coronavirus en los países de Europa Occidental. «La mayor parte de los brotes en dichos países parecen haberse estabilizado o estar remitiendo», ha explicado. Sin embargo, también ha mostrado su preocupación por la propagación «en África, América Central y Suramérica y Europa del Este», donde a pesar de que «las cifras son todavía bajas», están notando «una preocupante tendencia de aumento» en los contagios y las muertes por el virus. La OMS admite que «las tendencias varían entre regiones, incluso dentro de la misma región» y que «no caigamos en la equivocación» de pensar que el Covid-19 habrá desaparecido a corto plazo: «el virus estará con nosotros bastante tiempo»

La organización admite que muchos países están todavía en las primeras etapas de la epidemia, mientras que en otros lugares que fueron los primeros en padecer la enfermedad ahora están viviendo un repunte en los casos. Es decir, que es difícil anticipar y homologar el comportamiento y la evolución del virus en las distintas partes del mundo. Al comienzo de su intervención, Adhanom ha admitido que los datos con los que cuenta la OMS estiman más de 2,5 millones de contagiados y 160.000 muertos a nivel global.

Un grafiti en Londres. (Efe)

A pesar de que en algunos países, como Estados Unidos, comienza a manifestarse una corriente contraria a las medidas de distanciamiento social, Adhanom ha recordado que «el confinamiento y el distanciamiento físico han servido para sofocar el contagio». Adhanom ha advertido de que la mayor parte de la población sigue siendo susceptible de contagiarse, «lo que significa que la epidemia puede resurgir fácilmente». «Uno de los mayores peligros a los que nos enfrentamos ahora es la autocomplacencia», ha criticado.

Hay gente en países donde se han implantado medidas confinatorias que se siente frustrada al tener que quedarse en casa durante semanas

«Hay gente en países donde se han implantado medidas confinatorias que se siente frustrada al tener que quedarse en casa durante semanas y semanas. Es comprensible que la gente quiera seguir con sus vidas, porque están puestas en riesgo. Y la OMS trabaja todos los días para que aquello ocurra. Pero hay que ser conscientes de que no vamos a volver al mundo como era antes. Tenemos que aceptar una ‘nueva normalidad’, un mundo más sano, más seguro y mejor preparado».

El director de la OMS ha vuelto a insistir en que los países deben reforzar las medidas para detectar cada caso, aislarlo, hacer pruebas diagnósticas, tratarlo y poder rastrear y poner en cuarentena cada posible contagio. Los países que no tengan en cuenta este protocolo, «sufrirán más casos y se perderán más vidas», ha avisado.

Controles médicos en Sudáfrica. (Reuters)

Adhanom también ha constatado la brecha sanitaria que existe en el mundo a la hora de responder conjuntamente frente al coronavirus. La OMS pretende velar por la implementación de instalaciones adecuadas en los países más desfavorecidos de la comunidad internacional, aunque ha admitido que «ningún estado está plenamente preparado». «Entre los datos que ha recopilado la OMS, hemos detectado que el 78% de los países han desarrollado un plan de respuesta, un 76% tiene sistemas para detectar casos, el 91% tiene laboratorios con capacidad para hacer pruebas con el Covid-19, pero sólo un 66% tiene un sistema sanitario capaz de tratar a pacientes de coronavirus, un 48% tiene preparados medidas de compromiso social y sólo un 48% cuentan con programas de prevención y control, además de estándares mínimos de agua, higiene e instalaciones sanitarias adecuadas».

También ha recordado la importancia del acceso a la tecnología a la hora de preparar la respuesta sanitaria de la población. Por ello, el personal de la OMS, además de colaborar y aconsejar estrechamente a los gobiernos de 150 países en sus programas de control de la pandemia, ha llegado a acuerdos con compañías de telecomunicaciones para acceder a internet, empezando por la región Asia-Pacífico. También han enfatizado en la necesidad de que los países, a través de sus fronteras aseguren el correcto tránsito de los suministros sanitarios y de primera necesidad.

La UME desinfecta una residencia de ancianos en Galicia. (Efe)

Ante la pregunta de un periodista sobre la situación de los más mayores, que serán los últimos en beneficiarse de la desescalada de las medidas de confinamiento, los portavoces de la OMS no se han atrevido a aventurar cuándo podrán volver a salir a la calle y a tener contacto con sus seres queridos. La organización ha derivado la cuestión a los gobiernos de cada nación, ya que «hay que tener muchas cosas en consideración antes de que un país tome o deje de tomar medidas de salud pública. Cada país tiene que ponderar los riesgos».

También han recordado que en muchos países los principales focos de contagio fueron los asilos. «Es muy importante que las instalaciones de cuidado de nuestros mayores estén bien diseñadas y equipadas y el personal que los atiende bien entrenado. Tenemos que revisar el modelo en el que tratamos a nuestros mayores. Los riesgos tienen que ser primero reconocidos y luego gestionados y tenemos que reaccionar muy rápido».

Una segunda «ola» de coronavirus en EEUU será más grave que la actual, según el CDC

(El Confidencial).- Un segunda ola del actual coronavirus en Estados Unidos tendría efectos muchos más graves para la población que los que sufre ahora, ya que coincidiría con el inicio de la temporada de gripe. «Existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar», ha asegurado el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, ya que «vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo».

Para el experto, tener dos brotes de enfermedades respiratorias simultáneos añadiría una tensión «inimaginable» al sistema de atención sanitaria, según ha afirmado en una entrevista con el diario The Washington Post. La primera ola de covid-19 ya ha matado en Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, a más de 42.000 personas, con lo que el sistema sanitario se ha visto sobrepasado y se ha evidenciado la gran escasez de kits de prueba, respiradores y equipos de protección para los trabajadores de la salud.

Según Redfield, los funcionarios federales y estatales deben usar los próximos meses para prepararse para lo que se avecina. A medida que se levanten las órdenes de confinamiento, los funcionarios deben enfatizar la importancia continua del distanciamiento social, aseveró.

También necesitan ampliar masivamente su capacidad para identificar a los infectados con el uso de pruebas y encontrar a todas las personas con las que interactúan a través del rastreo de contactos. Hacerlo evita que los casos nuevos se conviertan en brotes más grandes, subraya al diario estadounidense el alto funcionario.

Protestas contra el confinamiento

Al ser preguntado por las protestas en todo el país contra las órdenes de «quedarse en casa» y los llamamientos a los estados a ser «liberados» de las restricciones, que han sido apoyados en Twitter por el presidente, Donald Trump, dijo que esta actitud «no es útil».

Redfield precisó que él, junto con otros miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, ha enfatizado la importancia del distanciamiento social «y el enorme impacto que ha tenido en este brote en la nación».

En los meses de verano, los funcionarios de salud de EEUU deberán persuadir a los estadounidenses para que piensen con anticipación y concedan especial importancia a vacunarse contra la gripe común. De esa manera, se puede minimizar la cantidad de personas hospitalizadas por gripe. Vacunarse contra la gripe, dijo Redfield, «puede permitir que haya una cama de hospital disponible para su madre o abuela que pueda contraer coronavirus».

Afortunadamente, la llegada del nuevo coronavirus a los Estados Unidos se produjo cuando la temporada de gripe regular estaba disminuyendo, explicó.

Si la primera ola del brote de coronavirus y la temporada de gripe hubieran alcanzado su punto máximo al mismo tiempo, «podría haber sido muy, muy, muy, muy difícil en términos de capacidad sanitaria», advirtió.

Durante la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009, Estados Unidos experimentó la primera ola de casos en la primavera, seguida de una segunda ola más grande en otoño e invierno, durante la temporada de gripe, sentenció el experto.

Por primera vez, LATAM Cargo transporta células madre para menor con leucemia

Santiago (Chile).- (@srradioEc).- El miércoles 1 de abril a las 19:00 horas de Frankfurt, Alemania, la tripulación del avión Boeing 767-300F, exclusivo de transporte de carga, llevó a cabo un vuelo excepcional hacia Santiago. Por primera vez, no sólo el avión de LATAM Cargo transportó células madre en su cabina, sino que también el piloto de la aeronave asumió el rol de custodio de las mismas, las que son requeridas, con urgencia, por una menor de 9 años que padece Leucemia Linfoblástica Aguda.

Actualmente los aviones de carga son los únicos que mantienen libertad de tránsito internacional por el rol que cumplen en el abastecimiento de los países. Esta iniciativa fue trabajada de manera conjunta con la Fundación DKMS, cuya misión es encontrar donantes compatibles para pacientes con cáncer de sangre o facilitarle el acceso a tratamiento, en cualquier parte del mundo.

LATAM Cargo se comprometió a transportar las células madre compatibles con la niña. Para ello, un equipo multidisciplinario del Grupo LATAM, integrado por más de 30 personas, planificó durante dos semanas la ruta, la operación así como el entrenamiento de la tripulación sobre los protocolos de manipulación y cuidado de las células a transportar, entre otros aspectos.

Este viaje se enmarca dentro del programa Avión Solidario de la compañía, que desde hace 9 años atiende necesidades de salud en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El programa facilita el transporte de pacientes que necesitan recibir un tratamiento médico, de equipos multidisciplinarios de salud, órganos, tejidos y células madre, así como también de insumos e implementos médicos y medicinas.

“En un momento donde todos están apagando sus motores, hay vuelos que cobran más fuerza que nunca, como el de nuestro Avión Solidario. Estamos enfrentando la crisis más grande de nuestra historia, pero no dejaremos de hacer todos los esfuerzos posibles para que un vuelo nuestro pueda brindarle una oportunidad de vida a una persona”, comentó Gonzalo Contreras, Capitán LATAM Cargo y quien manejó el avión que transportó las células madre.

A su vez, la Directora Ejecutiva de DKMS Chile, Ignacia Pattillo afirmó que “si bien muchos hospitales están retrasando tratamientos y cirugías que no son de carácter urgente, hay casos que no pueden esperar, como los pacientes con cáncer de sangre que requieren un trasplante de células madre sanguíneas a la brevedad, antes de que la enfermedad se salga de control”.

Dato

● A pesar del cierre de fronteras y la baja demanda de vuelos por la pandemia de Coronavirus (COVID-19), el grupo de aerolíneas ha continuado trabajando fuertemente para apoyar el traslado de órganos, tejidos y células madre.

● La tripulación del vuelo de LATAM Cargo fue fundamental para cumplir con éxito este transporte que requirió que el piloto fuera el guardián de las células en un viaje, inédito, que partió en Frankfurt con destino a Santiago.

Rusia buscará acuerdos con la OPEP y EEUU para reducir la producción de crudo

Moscú.- (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió este viernes la necesidad de recuperar el acuerdo entre los países de la OPEP y no OPEP, y dialogar con EEUU para una reducción de la producción de petróleo que conduzca al equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado mundial.

«Rusia considera necesario sumar esfuerzos. No fuimos nosotros quienes rompimos el acuerdo OPEP+. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con nuestros socios, tanto en el marco de este mecanismo, OPEP+, y a dialogar al respecto con EEUU», aseveró durante una reunión dedicada a los mercados energéticos globales.

El mandatario afirmó que podría tratarse de una reducción «cercana a los 10 millones de barriles diarios, puede que menos, puede que más».

Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, presente en la reunión, coincidió en esta cifra y destacó que «la producción debe ser reducida durante varios meses y posteriormente incrementada paulatinamente, a medida que se restablezca la economía mundial y se restablezca la demanda».

Novak señaló que estas medidas deben ir encaminadas a velar por los intereses tanto de productores como consumidores, para evitar un salto brusco de los precios a consecuencia de un posible déficit.

En ese sentido Putin subrayó que Rusia siempre abogó por garantizar una estabilidad del mercado petrolero a largo plazo que tome en cuenta tanto a productores como consumidores.

«Nunca aspiramos a lograr unos precios demasiado altos y queríamos evitar unos precios demasiados bajos», defendió.

Los ministros de la alianza OPEP+ abordarán el próximo lunes en una videoconferencia la situación en el mercado del petróleo y la cooperación para remediar la crisis, ante la caída de la demanda y de los precios en medio de la pandemia del coronavirus.

El precio del barril de crudo Brent para entrega en junio trazaba este viernes una tendencia alcista, con una subida del 3,6 %, tras haberse disparado el jueves alrededor de un 20 %.

El crudo de referencia en Europa experimentó un avance al cierre de ayer del 19,98 % -al ponerse en 29,78 dólares-, poco después de que Trump insinuara que Arabia Saudí y Rusia, enfrentados en una guerra de precios desde principios de marzo, estaban dispuestos a recortar su producción.

(c) Agencia EFE

@srradioEc @lindonsanmartin

Brasil corre contra el tiempo para fabricar respiradores propios y baratos

Río de Janeiro.- (EFE).- Investigadores brasileños corren contra el tiempo para desarrollar y fabricar respiradores con tecnología propia y a un valor quince veces menor al del mercado, y uno de los proyectos prevé la entrega en mayo de 1.000 de estos equipos, los más urgidos en todo el mundo para atender pacientes de COVID-19.

Al menos cuatro núcleos universitarios de Brasil trabajan en el desarrollo de respiradores que puedan sustituir a los importados desde China y que están agotados en todo el mundo, pero el que está más avanzado es el de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que ya tiene un prototipo que comenzará a probar este sábado.

«Nuestra expectativa es tener el primer respirador funcionando en un hospital en cerca de un mes y entregar 1.000 a finales de mayo, pero estamos buscando otras soluciones para intentar acelerar esos plazos, ya que los equipos son muy urgentes», dijo a EFE Jurandir Nadal, coordinador del Laboratorio de Ingeniería Pulmonar y Cardiovascular de la Coppe/UFRJ y responsable del proyecto.

El investigador, profesor del Programa de Ingeniería Biomédica de la Coppe/UFRJ, explicó que su equipo desarrolló hace tres semanas un primer prototipo con condiciones para atender pacientes en estado crítico, pero que las primeras pruebas mostraron algunos problemas.

«Trabajamos a partir de ese primer modelo y, con piezas hechas en impresoras de tres dimensiones, concluimos el martes un nuevo prototipo viable y seguro para los pacientes. Lo probaremos a partir de este sábado con un simulador mecánico de pulmón para poder hacer el próximo fin de semana pruebas definitivas con pacientes graves internados en el hospital universitario», agregó.

El proyecto de la universidad de Río se propone crear un modelo de respirador mecánico de forma sencilla, rápida y barata, con recursos disponibles en el mercado nacional y que pueda ser reproducido en masa.

«Se trata de un proyecto abierto, sin registro de derechos, por lo que puede ser copiado sin costo en otros países. Nuestra preocupación es combatir una pandemia que nunca vivimos», dijo.

Según Nadal, como el único costo será el de las piezas, la expectativa es poder fabricar un respirador de 3.000 reales (unos 580 dólares), es decir 15 veces más barato que los del mercado.

UN TRABAJO A CONTRARRELOJ PARA SUPLIR LA FALTA DE RESPIRADORES

El Ministerio de Salud calcula que Brasil necesitará en las próximas semanas al menos 20.000 respiradores adicionales para atender a los pacientes con COVID-19 en condiciones más graves y que necesiten ayuda mecánica para respirar.

Las empresas brasileñas que los producen tienen una capacidad para fabricar unos 2.000 aparatos por mes y China no está dando abasto para atender a todo el mundo. Incluso respiradores que habían sido encomendados por entidades brasileñas antes del agravamiento de la crisis están siendo desviados para otros países.

El proyecto de la COPPE-UFRJ cuenta con apoyo de la petrolera Petrobras, que cedió las impresoras en tres dimensiones de sus laboratorios para montar las piezas, y del fabricante de electrodomésticos Whirlpool, que adecuará una de sus plantas en Río de Janeiro para producir los respiradores a larga escala.

«Inicialmente planeamos fabricar 1.000, pero si la crisis lo exige aumentaremos la producción. Whirlpool nos dijo que con el sistema ya montado para fabricar a larga escala puede seguir operando hasta cuando sea necesario», afirmó Nadal.

Los investigadores de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de Sao Paulo (USP) también cuentan ya con un prototipo, el «Inspire» que, aseguran, puede ser fabricado en dos horas a un costo de 1.000 reales (unos 190 dólares) por aprovechar piezas disponibles actualmente en el mercado.

El prototipo paulista también está en fase de pruebas en laboratorio y puede estar listo en abril, pero la Poli-USP aún no cuenta con un plan de logística para comenzar a producirlo, aunque su licencia igualmente es abierta, por lo que cualquier interesado puede asumir la fabricación, según explicó el coordinador del proyecto, el ingeniero biomédico Raul Gonzáles Lima.

La Universidad del Estado de Amazonas ya venía trabajando en un prototipo de respirador móvil (usado en ambulancias) pero acelerará sus trabajos a partir de la próxima semana tras el acuerdo anunciado este viernes por la fábrica de motocicletas que la multinacional Honda tiene en la ciudad amazónica de Manaos, que se comprometió a apoyar técnica y financieramente la iniciativa.

Los investigadores de la Universidad Federal de Piauí (UFPI), por su parte, tienen un proyecto para adaptar respiradores ya existentes de forma que un mismo equipo pueda atender hasta cuatro pacientes.

El coordinador del proyecto de la UFPI, Caio Damasceno, afirmó que su equipo trabaja para resolver problemas ya identificados en este tipo de adaptaciones, como el riesgo de contaminación cruzada y las dificultades para observar los índices de cada paciente.

«Estamos usando válvulas diferentes para impedir la contaminación cruzada y un sistema que permite el control individual de los pacientes. Si uno de los pacientes necesita más aire, es posible adaptar la salida sin afectar a los otros», dijo Damasceno, sobre el prototipo que está en fase de pruebas en laboratorio y a la espera de autorización para poder ser experimentado en humanos.

(c) Agencia EFE

@srradioEc @lindonsanmartin

Una guerra privada sin Ejércitos un año después del asedio a Trípoli

Trípoli.- (EFE).- Un año después de que el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, iniciara el asedio a Trípoli, la larga guerra civil ha devenido en el primer conflicto multinacional totalmente privatizado de la historia contemporánea, dominado por el pulso entre Rusia y Turquía y librado por decenas de milicias locales y grupos de mercenarios extranjeros.

El controvertido oficial, que tutela el gobierno no reconocido en el este del país y la mayor parte de los recursos energéticos, lanzó su ofensiva el 4 de abril, con el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, de visita oficial en Trípoli para tratar de revitalizar el exangüe proceso de paz, en un mensaje diáfano a la comunidad internacional.

Meses antes había logrado extender su dominio en el sur y asegurar el control del estratégico golfo de Sirte, joya de la industria petrolera libia, y su objetivo era quebrar la resistencia de la poderosa ciudad-estado de Misrata y arrebatarle la capital al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) impuesto por la ONU tras el fallido proceso de paz de 2015.

Desde entonces los combates se suceden a diario en las localidades de la periferia sur de Trípoli y del antiguo aeropuerto internacional, clave para la conquista de la ciudad, y en las carreteras que unen Misrata con la capital, y la localidad costera de Sirte y el oasis de Jufrah, cuartel avanzado de las tropas de Hafter (LNA).

Enfrentamientos que han segado la vida de cerca de 1.700 personas -150 de ellas solo en la última semana- causado alrededor de 17.000 heridos y obligado a más de 150.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y devenir en desplazados internos.

«Es la misma táctica con la que conquistó Bengazi y Derna tras dos años de asedio. Una guerra de desgaste que de momento va ganando», explica a Efe un agente de Inteligencia europeo que observa el conflicto desde Túnez. «Sabe que tiene muchos más recursos militares que el GNA, aunque la entrada de Turquía haya cambiado la dinámica», precisa.

UNA GUERRA MULTINACIONAL PRIVADA

Antiguo líder opositor en el exilio, reclutado por la CIA y rechazado al principio de la revolución por el resto de grupos rebeldes, Hafter cuenta diez años después con el compromiso de todas las milicias del este y del sur y con el apoyo de Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que le proveen de armas pese al embargo de la ONU impuesto en 2011.

Y de Rusia, que ha enviado fondos pero sobre todo mercenarios: además del conocido «Wagner Group», propiedad del oligarca Yevgeny Prigozhin, hombre muy próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, han desembarcado otros como Morat y Schift, ambos con experiencia en Siria.

Prigozhin, dueño de empresas de extracción de oro y otros minerales en África, tiene una relación estrecha con la nueva junta militar en Sudán, y en particular con el general Mohamad Dagalo «Hemadti», cuya tropas árabes «Janjaweed», acusadas de crímenes de guerra en Darfur, se han sumado a las fuerzas de Hafter.

«Libia es un mercado atractivo para las petroleras rusas, pero es también vital desde el punto de vista militar debido a su ubicación. Con un gobierno amigo, Moscú ampliaría sus capacidades militares más al oeste, en el Mediterráneo», explica a Efe Grcegorz Kuczynski, director del programa de Euroasia del Warsaw Institute.

Al otro lado, en una guerra de milicias locales y mercenarios extranjeros sin Ejércitos de por medio, Catar, Italia y Turquía respaldan al GNA, al que en el caso de Ankara dota de drones, y desde hace unos meses de soldados de fortuna sirios.

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, en los últimos tres meses de combates han muerto en Libia 151 mercenarios de los más de 4.700 enviados, miembros en su mayoría de grupos de oposición sirios como las divisiones Al-Mutasim, Sultan Murad y las brigadas Suqur Al-Shamal Al-Hamzat y Suleiman Shah.

CRISIS HUMANITARIA

Los combates, que se han recrudecido en los últimos días pese al llamamiento de la ONU a una «tregua humanitaria» para luchar contra el COVID-19, igualmente presente, han ahondado la crisis humanitaria que vive el país, principal trampolín para la migración irregular en el Mediterráneo central.

«La vida cotidiana cada vez es más complicada para la población de una Libia asolada por el conflicto. Muchos civiles libios, así como los refugiados y solicitantes de asilo, tienen grandes dificultades para acceder a servicios básicos y bienes de primera necesidad o para encontrar trabajo», advirtió hoy la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en un comunicado.

«El precio de los alquileres, alimentos y combustible se ha disparado y la gente encuentra serias dificultades para poder cubrir sus necesidades más básicas», especialmente en Trípoli, donde la pandemia causa menos miedo a los ciudadanos que los bombardeos diarios.

Mohamad abdel Kader

(c) Agencia EFE

@srradioEc @lindonsanmartin