Alertan de los riesgos de la fabricación artesanal de mascarillas

Madrid.- (EFE).- La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) ha reclamado este jueves que las autoridades actúen ante la fabricación artesanal de mascarillas porque pueden generar «una sensación de falsa protección» frente al coronavirus.

En un comunicado, Asepal se hace eco de las iniciativas particulares y solidarias para fabricar de forma artesanal las mascarillas -ante la «desbordante» demanda de equipos de protección individual- en domicilios, talleres de confección o similares, que considera que son de una «abrumadora» calidad humana.

Sin embargo, advierte de los riesgos que estas prácticas conllevan ya que una mascarilla es una barrera de protección «compleja» que cumple unos requisitos que son fundamentales para que la protección ofrecida sea efectiva.

Los requisitos, apunta la asociación, deben cumplirse siempre porque de lo contrario los equipos facilitados realmente «no estarían ofreciendo la protección adecuada».

En este sentido, subraya que las mascarillas artesanales utilizan materiales que «no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento»y «en muchos casos» no pasarían los estándares correspondientes.

Así, considera que el material de este tipo de mascarillas «en ningún caso» se debería facilitar a los profesionales, especialmente los de la salud, ni a los consumidores como medida de protección ya que pueden crear una falsa sensación de protección.

También expone los procesos de «lavado y reutilización» de este tipo de mascarillas que asegura están proliferando, lo que puede contribuir a la propagación del virus en lugar de eliminarlo y añade que cualquier procedimiento de este tipo «debe estar autorizado expresamente» por el fabricante del producto.

Por otra parte, subraya que las empresas fabricantes y distribuidores de equipos de protección individual están realizando un trabajo «ingente» para abastecer a los sanitarios y al resto de sectores cruciales en estos momentos.

Asimismo, se pone a disposición de las Administraciones para poder asesorar acerca de los equipos de protección más adecuados de acuerdo con la legislación y regulación vigente.

Caen dos de los chavistas que EE.UU. puso en la lista negra del narcotráfico

CARACAS.- (Por. Daniel Lozano.- lanacion.com).- Dos de cinco. Con la inminente entrega en Madrid de Hugo «El Pollo» Carvajal y la ya realizada en Colombia por Clíver Alcalá Cordones, valorados en 10 millones de dólares por la Administración para el Control de Drogas (DEA), ya cayeron dos de los cinco principales venezolanos que Estados Unidos acusó de narcoterrorismo y corrupción.

La lista negra sigue encabezada por los tres principales acusados de liderar el llamado Cartel de los Soles: Nicolás Maduro , Diosdado Cabello y Tareck El Aissami. Las autoridades estadounidenses ofrecen 15 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura del jefe revolucionario, mientras que por Cabello -líder radical del chavismo- y por El Aissami -vicepresidente económico- se garantizan otros 10 millones.

Fuentes de la oposición venezolana en Madrid confirmaron a LA NACIÓN que Carvajal, exjefe de la inteligencia revolucionaria con Hugo Chávez y Maduro, habría movido sus hilos para entregarse a las autoridades estadounidenses. De esta forma se llevaría a cabo la orden de extradición dictada por la Audiencia Nacional de España.

Según la periodista venezolana Ibéyise Pacheco, Carvajal habría contactado con el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) para que ejecutaran su entrega a la DEA y ésta organizara el vuelo hacia Estados Unidos.

Ismael García, diputado opositor en el exilio y quien fue el principal detractor del Pollo Carvajal, también confirmó la noticia. «Maduro prepárate, prepárate Diosdado! Y todos los que forman parte de esa banda criminal», subrayó el parlamentario, quien en los últimos meses proporcionó información del Cartel de los Soles a autoridades judiciales de Miami y Nueva York.

El operativo sería similar al realizado ayer por el exmayor general Alcalá, quien mantuvo una estrecha relación de amistad con Chávez. Alcalá decidió -tras conocerse la acusación en su contra- entregarse a la DEA y así se lo hizo saber de inmediato a la inteligencia colombiana.

Alcalá subió a las redes un video de despedida antes de embarcarse en dirección a Nueva York: «Me despido por un tiempo. Enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad, con la verdad no ofendo ni temo. Los quiero mucho y espero con todo amor para que sepan que voy a hacer lo que siempre he hecho en mi vida militar, en mi vida de soldado: ir por el camino correcto». En su círculo más cercano se asegura que se ofreció como testigo en la causa que se sigue contra Maduro.

Ambos militares, de gran peso en las dos décadas del régimen chavista, ya no formaban parte de la élite del movimiento, enfrentados sin contemplaciones con Maduro y su camarilla. Alcalá declaró, luego de que días atrás las autoridades colombianas incautaron un alijo de armas, que tenía la intención de levantarse contra el Palacio de Miraflores.

«En este momento ya hay gente que está facilitando información para la captura de Maduro», adelantó el expreso político Iván Simonovis, uno de los principales enlaces del líder opositor y presidente encargado Juan Guaidó con la administración de Donald Trump.

Más allá de estas primeras consecuencias, el chavismo reaccionó como acostumbra ante las sanciones y órdenes de captura llegadas desde Estados Unidos.

«Seguimos rodilla en tierra ante los ataques imperiales que promueve el gobierno de Trump contra el pueblo de Venezuela y sus instituciones democráticas», arengó el comandante Remigio Ceballos, número dos del Ejército detrás de Vladimir Padrino López, quien también figura en la lista de la DEA. En total son 14 los jerarcas del chavismo incriminados por narcoterrorismo y corrupción.

«¡Máxima moral hay aquí!», respondió por su parte Maduro, quien definió las acusaciones como falsas, «colocando precio a la cabeza de revolucionarios que estamos dispuestos a combatirlos en todos los terrenos y seguirlos derrotando».

Bendición Urbi et Orbi del Papa: La tempestad desenmascaró nuestras debilidades (vídeo)

Ante este escenario jamás visto: la Plaza de San Pedro desierta y las personas siguiendo la ceremonia desde sus hogares, el Papa rezó una intensa oración para pedir a Dios el fin de la pandemia del coronavirus.

Se leyó un pasaje del Evangelio de Marcos, el de Jesús calma la tempestad en el lago. Luego, el Papa hizo una homilía a solas en la que la comparó con la actual pandemia que ha cambiado la vida de las personas.

FRANCISCO

En nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos progresado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo.

Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa (bendita) pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos.

Francisco mencionó al miedo y la falta de fe de los discípulos de Jesús. Y recordó a los católicos la belleza de confiar en Dios también en tiempos duros.

FRANCISCO

Señor, nos diriges una llamada, una llamada a la fe. Que no es tanto creer que Tú existes, sino ir hacia ti y confiar en ti. Entreguémosle nuestros temores, para que los venza.

El Papa rezó emocionado ante la imagen de la patrona de Roma, la ‘Salus Populi Romani’. Pidió su protección para la ciudad de Roma y el mundo entero.

También se detuvo intensamente rezó ante el crucifijo milagroso de San Marcelo.

Luego rezó en silencio, adorando la Eucaristía.

El cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica de San Pedro, anunció la bendición Urbi et Orbi y la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria.

Francisco se asomó de nuevo a la plaza. Desde el umbral de la basílica bendijo con la Eucaristía a la ciudad de Roma y al mundo.

La bendición Urbi et Orbi normalmente se reserva para la Navidad, Pascua y la elección de un nuevo Papa. Pero Francisco decidió impartirla extraordinariamente para conceder la indulgencia, y recordar que la bondad de Dios ante el sufrimiento que ha generado el coronavirus.

Claudia Torres
Traducción: Daniel Díaz Vizzi-JMB

EEUU acusa a Maduro de narcoterrorismo y ofrece 15 millones de dólares por detenerle

(Infobae).- El Gobierno de Estados Unidos ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del dictador Nicolás Maduro. También ofrece 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y considerado el número dos del régimen; por el ministro de Industria y vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; por el ex general y ex director de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM) Hugo Carvajal; y el ex jefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

“Mientras ocupaban puestos clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela”, escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

El anuncio de Pompeo llega después que el Departamento de Justicia acusara este jueves de narcoterrorismo a las principales figuras de la dictadura. El fiscal general, William Barr, responsabilizó al régimen de tramar una conspiración con las FARC para “inundar a Estados Unidos de drogas” y denunció que la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido tomada por las disidencias del grupo terrorista bajo amparo de Maduro. Barr añadió que se estima que entre 200 y 250 toneladas métricas de cocaína son enviadas fuera de Venezuela por las rutas de la alianza criminal, que equivalen hasta a 30 millones de dosis letales. Barr también presentó cargos contra ex altos cargos de FARC, como el ex negociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, por colaborar con el dictador venezolano para traficar con cocaína.

Entre otros funcionarios venezolanos también se implicó a Maikel Moreno, presidente de la Corte Suprema, y Vladimir Padrino, ministro de Defensa, como principales actores del esquema criminal.

La oferta del gobierno se produce bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, indicó Pompeo. Más de 75 narcotraficantes fueron llevados ante la justicia bajo este programa desde que comenzó en 1986. El Departamento de Estado informó que pagó más de 130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.

“El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos”, agregó el comunicado. “Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente”.

El Departamento de Estado manifestó en repetidas oportunidades sus acusaciones contra las presuntas actividades criminales del chavismo. En julio pasado, Washington incluyó a El Aissami en su lista de más buscados por desempeñar «un papel significativo en el tráfico internacional de drogas”. El funcionario de Maduro también es investigado por sus vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

También ONU analizó la infiltración del narcotráfico y el Cártel de los Soles en el régimen. «Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”, señaló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido en febrero.

Maduro, sucesor de Hugo Chávez en 2013, fue reelegido para un segundo mandato en 2018 después de un boicot electoral por parte de la oposición, que rechazó los resultados por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

Estados Unidos, al igual que otros casi 60 países, apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), a quien desde enero de 2019 reconocen como presidente interino.

Desde entonces, el gobierno de Donald Trump presiona por la salida del poder de Maduro, con una batería de sanciones económicas. Pero Maduro conserva el apoyo de China, Rusia y Cuba.

Donald Trump emitió un decreto para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales

(Infobae).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto para prevenir el acopio de productos considerados esenciales en los esfuerzos del país contra el coronavirus, lo mismo que la manipulación de los precios de esos productos. “No vamos a dejar que aquellos que acopian y manipulan los precios dañen la salud de los Estados Unidos en este tiempo de necesidad”, indicó la secretaria de Prensa, Stephanie Grisham, en una publicación en su cuenta de Twitter.

Trump firmó la medida en privado, pero su administración proveyó más detalles sobre ella a través del fiscal general William Barr durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Barr explicó que la medida aplica al mercado mayorista, y no a los consumidores: “Si tienen una gran cantidad de papel higiénico en sus casas, no les va a pasar nada, pero si tienen un galpón lleno de barbijos, van a escuchar un llamado a sus puertas”, expresó Barr.

En otro pasaje de su locución, el titular del departamento de Justicia explicó que las 93 oficinas de fiscales del país tendrán un responsable a cargo de impulsar los distintos casos que puedan surgir en sus jurisdicciones. E indicó que ya se han iniciado investigaciones de “actividades que están alterando la cadena de suministros”.

A nivel nacional, Estados Unidos confirmó 41.708 casos positivos, convirtiéndose de esta manera en el tercer país con mayor cantidad de contagios, solo por detrás de China (81.496) e Italia (63.927). Además, confirmó 573 muertes, lo que ubica al país en el sexto lugar de la lúgubre lista a nivel mundial.

La pandemia ya alcanzó los 50 estados de la Unión. Nueva York, que tiene el 6 por ciento de la población de Estados Unidos, acumula alrededor de la mitad del total de positivos en el país. El estado tiene el mayor número de casos, con más de 20.000 contagiados y 157 muertos. No obstante, las cifras siguen en aumento y cambian rápidamente porque el estado tiene ahora capacidad para realizar más pruebas, con 200 laboratorios, públicos y privados operando.

Para frenar el rápido crecimiento, Nueva York elevó las restricciones, que entraron en vigencia este lunes, en un plan que el gobernador Andrew Cuomo ha llamado “Nueva York en Pausa” y afectará a unos 19 millones de personas. Al sumar los residentes de los otros estados que se encuentran en condiciones similares, el resultado implica que más de un tercio de la población del país está bajo medidas más o menos severas de confinamiento.

Sin embargo, autoridades locales y estatales en todo el país han advertido sobre un empeoramiento de las consecuencias, de no mediar una intervención federal más contundente, que ellos consideran necesaria.

“Lo peor aún está por venir”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. De Blasio predijo que los hospitales de la ciudad enfrentarán una escasez importante de equipamiento de protección en los próximos días a menos que se tomen acciones drásticas.

Al respecto, Trump anunció este domingo que ordenará la instalación de hospitales de campaña con un total de 4.000 camas en Nueva York, Washington y California, mientras republicanos y demócratas intentan ponerse de acuerdo para aprobar un plan de choque económico de cerca de un billón de dólares.

La OMS advirtió que la pandemia de coronavirus “se está acelerando»

(Infobae).- La pandemia de coronavirus se está “acelerando”, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud, aunque señaló todavía era posible “cambiar la trayectoria” del brote.

Según resaltó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días para los segundos 100.000 casos y sólo cuatro días para los terceros 100.000 casos”.

Pero matizó, en un nuevo pedido a las autoridades y a la población: “No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”.

Los países con más personas infectadas son China (país donde brotó el virus), Italia (el país con más muertos) y Estados Unidos, cuyas autoridades advirtieron que “lo peor está por venir”.

Tedros, que ofreció la conferencia de prensa por video, dijo que la situación es “desgarradora”, e instó a los países a pasar al “ataque” realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados. Las diferencias en la tasa de contagios en los países tiene mucho que ver con las distintas políticas que han aplicado los gobiernos sobre los test de coronavirus. La OMS ha elogiado los enfoques como el de Corea del Sur, Singapur o Alemania, que optaron por masivas campañas de diagnóstico para una detección temprana y cuarentena de los focos más problemáticos.

Tedros también advirtió que los fármacos que no han pasado por estudios clínicos que demuestren su efectividad frente al coronavirus están “sembrando falsas esperanzas”. En los últimos días comenzaron a nivel mundial varias pruebas de vacunas y el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que medicamentos contra la malaria y antibióticos podían ser un cambio de paradigma en la lucha contra la pandemia.

Además, el líder de la OMS dijo que hablaría con los mandatarios de los países del G20, para pedirles que ayudaran a aumentar la producción, evitaran las prohibiciones de exportación y aseguraran una distribución justa de las “herramientas de salvamento” que se enfrentan a una creciente escasez.