Bolsonaro llama «judas» a Moro y dice que «nadie dará un golpe» en su contra

Sao Paulo.- (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó «judas» a Sergio Moro horas antes de que el exministro preste declaración ante las autoridades en la investigación abierta contra el mandatario por «injerencias políticas» en la Policía Federal, y afirmó que «nadie dará un golpe» en su contra.

«Nadie va a hacer nada contrario a la Constitución. Tengan la seguridad de que nadie querrá dar un golpe en mi contra», dijo el mandatario a la salida del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro respondió así a las críticas de sus simpatizantes contra la Corte Suprema de Brasil, que autorizó a la Fiscalía investigar las declaraciones que hizo Moro cuando renunció como ministro de Justicia y en las que acusó al jefe de Estado de intentar «interferir políticamente» en la Policía Federal.

Está previsto que este sábado Moro preste declaración en la Superintendencia de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país, tras sus graves acusaciones contra el gobernante.

Moro lideró desde Curitiba, en su etapa como juez, las investigaciones de la vasta operación anticorrupción Lava Jato y envió a prisión a numerosos políticos y empresarios, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En medio de una gran expectación, grupos de manifestantes a favor de Moro y otros defensores de Bolsonaro se concentraron alrededor de la sede policial y protagonizaron algunos momentos de tensión que rápidamente fueron apaciguados por la policía, según constató Efe.

Bolsonaro ha negado cualquier tipo de injerencia en la Policía Federal y este sábado calificó a su antiguo ministro de «judas».

También insinuó en redes sociales que Moro impidió que se investigase la puñalada que sufrió en un acto electoral durante la campaña de 2018 y cuyo autor está detenido desde entonces.

El ahora exministro presentó su dimisión la semana pasada después de que el líder ultraderechista decidiera destituir por razones desconocidas al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo.

En su despedida, Moro acusó a Bolsonaro de intentar «interferir políticamente» en la corporación, que investiga a alguno de los hijos del gobernante.

La Policía Federal conduce una investigación por la diseminación en redes sociales de noticias falsas disparadas supuestamente por grupos vinculados al concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, y otra contra el senador Flavio Bolsonaro por blanqueo de capitales en su etapa como diputado de Río.

Moro dijo el viernes en una entrevista a la revista Veja que presentará pruebas a la Corte Suprema que prueban el intento de Bolsonaro de entrometerse en los asuntos de la Policía Federal.

(c) Agencia EFE
@srradioEc

España supera los 25.000 muertos por coronavirus

(El País).- Las cifras del coronavirus han alcanzado este sábado otro trágico hito: 25.100 personas han muerto oficialmente en España por la covid-19. El informe de Sanidad de este sábado reporta 276 fallecimientos, algo menos que ayer (281) y en la tendencia de descenso de las últimas semanas.

Los casos confirmados por pruebas PCR, los más fiables, llegan ya a 216.582, lo que supone 1.147 más que 24 horas antes. Es el menor incremento desde que comenzó el estado de alarma, aunque los días posteriores a festivos suele haber un infrarreporte, por lo que habrá que esperar a las estadísticas de la semana que viene para comprobar la tendencia. A esa cifra hay que añadir otras 28.985 personas que han dado positivo en test serológicos y que Sanidad no añade a la contabilidad principal.

En cualquier caso, el descenso de la epidemia es evidente desde hace semanas en cualquiera de sus marcadores. Este sábado nueve comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, no reportan ningún nuevo ingreso en la UCI. Son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja. Solo en Madrid y Cataluña han ingresado más de 10 pacientes en cuidados intensivos en las últimas 24 horas.

Las cifras más fiables para comprobar ahora la evolución de la epidemia seguramente son las hospitalizaciones, ya que los casos sufren constantes reajustes. En ellos han ingresado en el último día 556 personas, menos que nunca desde que comenzó el estado de alarma. También Madrid y Cataluña están muy por encima de las demás en este concepto: son las dos únicas que superan el centenar.

Casi la mitad de todos los casos nuevos reportados están concentrados en Cataluña. Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla registraron menos de una decena. Sin embargo, Madrid presenta anomalías contables en las últimas jornadas. Lo habitual viene siendo que las comunidades tomen muestras, hagan la prueba y notifiquen el positivo una vez que lo obtienen.

Esto quiere decir que se publican los casos probablemente uno o dos días después de tener el material biológico a analizar. Pero Sanidad explica en su informe que Madrid ya no lo hace así, sino que una vez que obtiene el resultado del test, ajusta la serie y lo incluye en el día que se tomó la muestra.

Esto produce un desajuste que hace difícil seguir la evolución, puesto que los nuevos diagnósticos no se concentran cuando que se notifican, como suceden con las demás. Con este criterio, Madrid solo ha presentado hoy 25 nuevos casos. Esta cifra crecerá previsiblemente en días posteriores, cuando estén listos los resultados de las pruebas a quienes se le han tomado las muestras este sábado. Por ejemplo, en el informe del viernes notificó solo 52 casos pero 24 horas después, cuando los resultados de las pruebas han mostrado contagios de personas a las que se le tomaron las muestras ese día, la cifra crece a 201.

Fernando Simón, director del Cento de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo el viernes que las estadísticas de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso tienen una o dos semanas de retraso.

El sábado ha vuelto a explicar que, dado que el sistema está ahora menos saturado que hace unas semanas, se están actualizando notificaciones antiguas, lo que puede provocar distorsiones en las cifras y repuntes artificiales que no responden a la realidad de la extensión de la enfermedad.

El dato clave para el avance de fases será el número de casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este será el que Sanidad analice y compare con la capacidad asistencial, de diagnóstico y de seguimiento de cada provincia para decidir si puede pasar de nivel.

Murcia, Canarias y Ceuta presentan menos de 10 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Andalucía, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Melilla están por debajo de 20. En el otro extremo, Castilla y León, Cataluña y La Rioja siguen superando los 100. Madrid no lo hace, pero es posible que se deba a la anomalía contable antes descrita.
@srradioEc

Protestas del 1 de Mayo se silencian, mientras el coronavirus causa estragos en la economía global

LONDRES.- (Por. Henry Ridgwell. La Voz de América).- En la víspera del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, un organismo de las Naciones Unidas, advirtió que la mitad de todos los trabajadores en todo el mundo, que ascienden a 1.500 millones de personas, corren el riesgo de que sus medios de vida sean destruidos por la pandemia de coronavirus.

El «1 de mayo» normalmente está marcado por manifestaciones en ciudades de todo el mundo para exigir derechos más fuertes y mejores condiciones de trabajo. Este año, el cierre en muchos países significa que los manifestantes se verán obligados a quedarse en casa.

El Día Internacional de los Trabajadores 2020 es una oportunidad para agradecer a los trabajadores de primera línea que arriesgan sus vidas, dice Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

«Esos valientes trabajadores de la salud, que van a trabajar todos los días junto con otros en entornos de cuidado, arriesgan su salud y seguridad, y la de sus familias, para salvar vidas», dijo Burrow a VOA.

«Pero hay otros que se ponen a disposición en los servicios, en el transporte, en nuestros supermercados, en muchas áreas que nos sirven por igual, para que podamos sobrevivir mientras de hecho ponen sus vidas en riesgo», agregó.

El director general de la OIT el lunes instó a los gobiernos a hacer más para proteger a los trabajadores de primera línea.

«Solo mediante la implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo podemos proteger la vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades más grandes, garantizar la continuidad del trabajo y la supervivencia económica», dijo el jefe de la OIT, Guy Ryder, a los periodistas.

El informe de la OIT destacó el impacto que la pandemia de coronavirus ya ha tenido en los trabajadores informales, que han perdido el 60% de sus ingresos en promedio.

«Este virus ha expuesto la fragilidad de nuestro mundo», dice Burrow. «Cuando se considera que el 60% de la fuerza laboral mundial trabaja de manera informal, sin derechos, sin salarios mínimos, sin protección social, sin un estado de derecho para hacer frente a las quejas, eso es simplemente un riesgo económico, así como una devastación social que tiene que ser deshecho. Debemos reconstruir un mundo más igualitario que garantice los derechos y libertades democráticos y permita un desarrollo más igualitario ”.

Antes de que eso suceda, millones de personas enfrentan una lucha para superar la crisis económica que se avecina.

A principios de abril, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que la pandemia está causando la peor crisis económica desde la Gran Depresión y que se requeriría una respuesta masiva para garantizar la recuperación.
@srradioEc

Agencia norcoreana reporta reaparición de Kim Jong Un

(Redacción La Voz de América).- El polémico líder norcoreano no asistió a la conmemoración del natalicio de su abuelo Kim Il Sung, el 15 de abril. Desde entonces se especuló sobre su salud. El 21 de abril se reportó que habría estado delicado tras una operación cardiovascular. Este viernes, reapareció, según un medio oficial.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, dijo el viernes que el líder Kim Jong Un asistió a la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en una región al norte de la capital, Pyongyang, el primer informe de que ha participado en una actividad pública desde el 11 de abril.

Reuters no pudo verificar de manera independiente el reporte de KCNA.

Ha habido especulaciones sobre su salud después de que no apareció en las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado, Kim Il Sung, el 15 de abril. El día es un feriado importante en Corea del Norte, en el que Kim generalmente visita el mausoleo donde se encuentra su abuelo.

@srradioEc

EE.UU. autoriza el uso de un fármaco experimental para luchar contra la COVID-19

WASHINGTON.- (La Voz de América).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha concedido una «exención de emergencia» para el uso del medicamento Remdesivir como tratamiento contra el nuevo coronavirus.

«Me complace anunciar que [el laboratorio] Gilead tiene ahora una exención de emergencia de la FDA para el Remdesivir. Sabéis lo que eso supone, porque ha sido un tema candente también en los periódicos y en los medios desde hace un tiempo», desveló el presidente durante una comparecencia informal ante los periodistas presentes en la Casa Blanca.

La autorización en cuestión permite a los médicos recetar el medicamento a pesar de que éste aún no haya superado todas las etapas requeridas para obtener una habilitación propiamente dicha.

El tratamiento con Remdesivir sería el primero contra el coronavirus en superar una prueba con pacientes en Estados Unidos.

El laboratorio estadounidense Gilead Sciences Inc anunció este miércoles que su medicamento experimental Remdesivir demostró efectividad en un ensayo clínico con pacientes de COVID-19.

La compañía dijo que el ensayo fue conducido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y prometió divulgar más datos en una próxima sesión informativa.

El estudio comparó el medicamento con la atención habitual en unos 800 pacientes hospitalizados con coronavirus en todo el mundo. El resultado principal es el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse.

El tratamiento con Remdesivir sería el primero contra el coronavirus en superar una prueba de este tipo.

El Remdesivir se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral.

Según la agencia AP, en pruebas en animales para tratar el SARS y el MERS, dos enfermedades causadas por coronavirus similares, el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró bastante temprano en el curso de la enfermedad.

Aunque su uso aún no está aprobado en ninguna parte del mundo, la noticia ayudó este miércoles a propulsar los índices de la bolsa de Nueva York.

Las acciones de Gilead subieron un 4,8% después del anuncio y según una estratega de operaciones estaban dando potencia al mercado.

La COVID-19 ha matado a más de 218.000 personas en todo el mundo desde enero. Hasta el momento no existe ningún medicamento para tratar a los enfermos y los especialistas no esperan una vacuna hasta el año que viene.

Qué es el remdesivir

El Remdesivir comenzó como un tratamiento para el ébola y el virus de Marburgo, pero también demostró utilidad contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Actualmente se estudia su uso contra los virus de Nipah, Hendra y el COVID-19. En pocas palabras, su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor.

“Nacido como un candidato a antiviral de espectro amplio, fue arrojado a una serie de virus para ver dónde se adhería”, sintetizó Andrew Joseph en un artículo escrito para el sitio Stat News a mediados de marzo. “Fue de los laboratorios de Gilead a los centros académicos, movido por el dinero de los contribuyentes y el de la empresa. Siguió mostrando indicios de potencial en células y animales infectados por otros coronavirus, pero ninguno de ellos causaba entonces una crisis global sostenida”.

Ahora, en cambio, remdesivir ganó protagonismo. En los Estados Unidos ingresó en el programa de uso compasivo y acaso salvó la vida de una mujer de Sacramento. “Por ahora no hay terapias aprobadas para las infecciones por coronavirus, y remdesivir es la más avanzada en el proceso de desarrollo”, recordó Stat. Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, dijo el mes pasado: “En este momento solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el remdesivir”.

El novedoso medicamento ha también recibido críticas, y un estudio reciente realizado en China con 237 no mostró mejoras en la condición de ninguno de ellos, no redujo la presencia del patógeno en la sangre y en algunos casos incluso generó problemas adicionales.

Del total de 237 personas estudiadas, 158 recibieron el remdesivir y los restantes 79 fueron monitoreados como grupo de control. De aquellos que fueron tratados con la droga, 18 mostraron efectos adversos y debieron ser retirados del estudio, que se filtró el 23 de abril y fue finalmente publicado este miércoles en la revista científica The Lancet.

Al momento de su filtración Gilead argumentó que los resultados “no eran concluyentes”. «Es importante notar que el estudio fue suspendido antes de tiempo por falta de voluntarios y que no tenía la solidez suficiente para producir conclusiones estadísticas significativas”, señalaron en un comunicado.
@srradioEc

La acusación sexual que persigue a Biden a seis meses de las elecciones

(EFE).- El año pasado, ocho mujeres acusaron al exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden de tocamientos, besos o abrazos inapropiados. En plena era del #MeToo, estas acusaciones no fueron suficientes para que descarrilase la campaña de Biden, ahora virtual candidato demócrata a la Casa Blanca.

Una de esas mujeres, Tara Reade, ha redoblado ahora su acusación contra Biden con un supuesto abuso sexual ocurrido en los años noventa, un escándalo que persigue al exvicepresidente a falta de seis meses para las elecciones presidenciales. Estas son las claves del caso.

  1. ¿QUIÉN ES TARA READE?

Tara Reade es una mujer de 56 años que entre diciembre de 1992 y agosto de 1993, cuando tenía 29, trabajó como asistente para Biden, encargada de coordinar a los becarios que trabajaban en la oficina del en ese entonces senador. Ahora vive en California.

  1. LA ACUSACIÓN

Reade asegura que en algún momento durante la primavera de 1993, Biden abusó sexualmente de ella. Según su relato, ella y Biden estaban solos en un edificio de oficinas del Senado cuando el entonces senador la acorraló contra una pared, la manoseó por debajo de la ropa y la penetró con sus dedos.

La mujer hizo pública la denuncia en una entrevista en el podcast de la periodista Katie Halper después de que los principales medios estadounidenses ignorasen, según ella, sus intentos de contactar con ellos.

  1. LOS TESTIMONIOS

Dos amigos de Reade han corroborado ante medios estadounidenses que la mujer les había contado el episodio vivido, a uno en 1993 y al otro en 2008. El hermano de Reade también ha dicho que sabía lo ocurrido.

También la madre de Reade, ahora fallecida, en agosto de 1993 llamó en directo al programa de Larry King en la CNN preguntando qué debía hacer su hija ya que había tenido “problemas” con un “importante senador” para el que trabajaba, sin dar más detalles.

Además, esta semana ha dado un paso al frente una antigua vecina de Reade, Lynda LaCasse, que aseguró que en 1995 la exasistente de Biden también le confesó lo sucedido.

“Me dijo que la puso contra la pared y que le levantó con la mano la falda e introdujo los dedos dentro de ella. Estaba devastada, realmente molesta. Estaba llorando”, afirmó en una entrevista con The New York Times LaCasse, que también dijo que tiene intención de votar a Biden en noviembre.

  1. UNA CARTA NUNCA ENVIADA

En plena era del #MeToo, organizaciones de mujeres prepararon una carta pública instando a Biden a dar la cara y responder a las acusaciones, sin embargo la campaña del exvicepresidente supo de la misiva antes de que viera la luz y su envío quedó suspendido.

“El vicepresidente tiene la oportunidad, ahora, de demostrar cómo se toma en serio acusaciones serias. El peso de nuestras expectativas equivale a la magnitud del cargo al que aspira”, apuntaba la carta, filtrada al The New York Times.

  1. EL SILENCIO DE BIDEN

Ha pasado un mes desde que Reade hizo pública la acusación y la respuesta de Biden ha sido el silencio. El exvicepresidente ha utilizado sus portavoces para desmentir el relato y su campaña ha redactado un argumentario para su defensa.

Entre los argumentos, utilizados ya por líderes demócratas, está que The New York Times concluyó en una investigación que las acusaciones eran falsas, algo que el rotativo neoyorquino desmintió este miércoles.

El silencio de Biden incomoda dentro del partido, a mujeres, activistas y a la izquierda, que defiende que Reade debe ser escuchada, pero a la vez también preocupa que perjudique las opciones de un candidato al que ya consideraban débil.

  1. MUNICIÓN PARA TRUMP

Aunque el presidente, Donald Trump, carga en sus espaldas con una docena de acusaciones por abuso sexual y que ha denigrado a multitud de mujeres en público, la denuncia contra Biden ha llegado como agua de mayo para la campaña del mandatario, en horas bajas por la crisis de la Covid-19.

Tanto el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., como el jefe de campaña del presidente, Brad Parscale, utilizando el caso como munición electoral mientras acusan a los demócratas de hipócritas.
La vanguardia
@srradioEc