UE estudia uso de remdesivir para tratar coronavirus: agencia sueca

(La Voz de América y Agencias).- La Unión Europea ha dado alta prioridad al estudio en horario rápido para la introducción de la medicina que Estados Unidos aprobó la semana pasada para el tratamiento de la COVID-19

La agencia nacional sueca de supervisión de medicamentos y medicinas dice que la Unión Europea está investigando en un horario rápido si el uso del medicamento remdesivir podría permitirse para tratar el coronavirus dentro del bloque de 27 naciones después de una decisión similar en los Estados Unidos.

La directora del departamento de infección de la Agencia Sueca de Productos Médicos, Charlotta Bergqvist, dijo a la emisora sueca TV4 que la introducción de remdesivir ahora se está estudiando con alta prioridad dentro de la UE y que se puede llegar a una decisión «en unos días».
@srradioEc

Líderes europeos se unen contra la COVID-19

(La Voz de América – Redacción).- Los líderes de Italia, Francia, Alemania, Noruega, el presidente del Consejo Europeo y la presidente de la Comisión Europea publicaron el anuncio de su plan en un diario británico.

Los líderes europeos están estableciendo una organización médica internacional para organizar una batalla unida contra el coronavirus.

En su anuncio en The Independent, un periódico británico, dijeron que siguen los pasos de «Louis Pasteur, uno de los científicos más grandes del mundo y un autor intelectual detrás de las vacunas y los avances que han salvado millones de vidas durante tres siglos».

«Nuestro objetivo es simple», dijo el grupo, sobre su objetivo de recaudar $ 8 mil millones el lunes en una campaña de promesas en línea para financiar la búsqueda de una vacuna COVID-19 y el tratamiento.

@srradioEc

EE.UU. dice tener «pruebas enormes» del origen del coronavirus en un laboratorio chino

(EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha dicho este domingo que su Gobierno tiene una «enorme cantidad de pruebas» de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

«Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan», afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.

El secretario de Estado insistió en que la cantidad de pruebas es «enorme» a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión.

Pompeo llegó a decir en un momento de la entrevista que «los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre», una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU. (DNI) descartó rotundamente en un comunicado este jueves.

Cuando la entrevistadora le recordó ese punto, Pompeo pareció corregirse al decir que él está «de acuerdo» con ese consenso de la comunidad de inteligencia y no tiene «razones para dudar que sea correcto».

Sin embargo, el titular de Exteriores dijo que no tiene claro si el nuevo coronavirus fue liberado intencionadamente o si fue un accidente en el laboratorio de Wuhan.

«El Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso (a sus laboratorios) al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para averiguar qué ocurrió exactamente», subrayó.

«Tenemos que entrar ahí. Todavía no tenemos las muestras del virus que necesitamos», agregó.

Preguntado por si EE.UU. planea tomar represalias contra China por sus esfuerzos para «ocultar al mundo» la gravedad de la crisis en sus orígenes, Pompeo insinuó que sí, al afirmar que Pekín «creó un riesgo enorme».

«Vamos a hacer que los responsables rindan cuentas, y lo haremos cuando nosotros decidamos», sentenció.

Según informó esta semana el diario The Washington Post, la Casa Blanca está debatiendo propuestas para castigar a China o exigirle una compensación financiera por su gestión de la pandemia del COVID-19.

Mientras Washington afirma que el virus se originó en un laboratorio chino, algunas autoridades de China han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan el pasado octubre, algo que EE.UU. rechaza.
@srradioEc

Luz verde a un respirador diseñado por la NASA

En febrero y marzo se hablaba de que se necesitarían miles de ventiladores mecánicos adicionales. Pero los fabricantes tradicionales ya estaban saturados con pedidos provenientes de Europa y Asia. Ahora la Administración de Drogas y Alimentos aprobó un modelo diseñado por los ingenieros de NASA.

MIAMI, EE.UU.- (La Voz de América).- La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) estadounidense incorporó en una aprobación de emergencia de respiradores artificiales, un modelo de dichos aparatos que fue diseñado por la Agencia Nacional de Administración Espacial (NASA, por sus siglas en inglés).

El aparato fue agregado a una lista de “respiradores, conectores de tuberías de respiradores y accesorios de respiradores” autorizada de emergencia ante “las preocupaciones sobre el insuficiente suministro y disponibilidad de ventiladores aprobados por la FDA para su uso en la atención médica de pacientes durante la pandemia del coronavirus”, informó en un comunicado la FDA.

“Combatir el virus y tratar a los pacientes durante esta pandemia global sin precedentes requiere de enfoques innovadores y de acción”, dijo Stephen Hahn, comisionado de la FDA en su comunicado. “También requiere de la participación de todos, como lo demostraron los ingenieros de NASA, que usaron su experiencia en diseño de aeronaves para diseñar un respirador artificial a la medida de pacientes de coronavirus sumamente enfermos”.

Según Hahn, la aprobación de los respiradores artificiales “aumentará la disponibilidad de estos aparatos médicos salvadores de vidas. La FDA continuará agregando productos a esta autorización de uso de emergencia, según vea apropiado durante esta pandemia, para facilitar un aumento del inventario de respiradores”.

El modelo diseñado por los ingenieros de la NASA usa componentes distintos a los que usan otros modelos comerciales, por lo que su fabricación no afectará la cadena de suministro de los respiradores que ya se usan en los hospitales.

Este respirador fue diseñado para una duración de entre tres y cuatro meses, y fue concebido teniendo en mente a pacientes de coronavirus con dificultades respiratorias severas.

La aparente escasez de respiradores artificiales en los hospitales de Estados Unidos ha sido uno de los puntos por los que se ha criticado a la administración del presidente Donald Trump, quien en marzo cuestionó los llamados del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que advirtió que se necesitarían miles de respiradores artificiales solo para su estado.
@srradioEc

La apreciación de los medios y de los periodistas en épocas de pandemia

Mensaje de Christopher Barnes
Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica

Miami.- (@srradioEc).- A pesar de la época de incertidumbre y volatilidad causada por la pandemia del COVID-19, hacemos una pausa para celebrar el hecho que las personas están apreciando a los medios de comunicación tradicionales y al periodismo como su fuente primaria y confiable de información.

La clave de esta confianza en los medios de comunicación por arriba de otras formas de comunicación donde abunda la desinformación, la mentira y los rumores, es debido al arduo trabajo que los medios y periodistas hacen a diario para convertir datos complejos en información fiable.

El contenido de calidad es un trabajo caro y riesgoso. Periodistas y editores trabajan y filtran datos con rigurosidad y precisión. Muchas veces deben asumir riesgos para sortear restricciones y limitaciones de todo tipo para acceder a información que los perpetradores, oficiales y privados, quieren ocultar. Observar, preguntar, investigar, denunciar, exponer, criticar y mostrar nuevos caminos y soluciones son los aportes de siempre del buen periodismo. Es por esta consistencia en el periodismo de calidad por lo que las sociedades consideran a los medios tradicionales como “servicios esenciales” durante esta pandemia global.

Lamentablemente, la pandemia ha debilitado aún más las bases financieras de muchos medios de comunicación. La caída abrupta de la publicidad y de la circulación debido a la recesión económica ha obligado a muchos medios a recortar personal y periodistas.

En muchos países, desde Estados Unidos a Jamaica o desde Ecuador a Bolivia, los medios están agobiados y son escasas las alternativas para apuntalar su sustentabilidad. En Bolivia, por citar un ejemplo, los diarios, en la última década, han sido víctimas de discriminación y castigados durante las crisis políticas que afectaron al país. En la actualidad, con el agravante que representan los efectos de la pandemia, su estado financiero se encuentra en una etapa crítica y necesitan soluciones urgentes que les permitan continuar operando.

En este sentido, celebramos todo tipo de iniciativas y fórmulas que los medios están adoptando para mantener sus servicios informativos cuando más se necesitan. También celebramos iniciativas privadas como las de Google y Facebook que están ofreciendo apoyo económico a los medios locales para continuar con su transformación digital.

Entre otras fórmulas de éxito, celebramos las alianzas que muchos medios y periodistas han hecho a nivel nacional e internacional para trabajar en conjunto, ya sea con investigaciones regionales o para campañas de educación sobre salud pública.

También valoramos la determinación de los medios y periodistas para operar en esta época en que se han agudizado las restricciones de acceso a las fuentes con motivo de los estados de excepción, como quedó expuesto en Aruba, Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, entre otros países.

En este día especial, no quiero soslayar el hecho de que todavía vivimos en una región donde el valor de los periodistas se pone a prueba todos los días. Rechazamos la violencia y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas. Asimismo, tenemos la esperanza que los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Paraguay reforzarán los sistemas de protección y seguridad para periodistas con recursos humanos, técnicos y económicos.

Desde la SIP queremos celebrar y felicitar a todos los medios y a su personal, por el relevante trabajo que hacen a diario para nutrir y fortalecer la libertad de prensa como eje fundamental de la vida democrática.

*El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Rusia registra un récord de casi 10.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

(AFP).- Rusia anunció este sábado casi 10.000 nuevos casos de infectados de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord de contagios para un solo día en el país.

El número de enfermos de la COVID-19 aumentó en 9.623 y llegó a 124.054, según cifras de las autoridades.

Cincuenta y siete personas murieron en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertes a 1.222, una tasa oficial de mortalidad que sigue siendo limitada en comparación con otros países como Italia, España o Estados Unidos.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, indicó este sábado que alrededor del 2% de los habitantes de la capital, es decir unas 250.000 personas, tienen el nuevo coronavirus, basándose en los resultados de las pruebas.

«De acuerdo con los tests de detección en varios grupos de población, el número real de infectados es del 2% en Moscú», dijo Sobianin en su blog.

Las cifras oficiales indican que Moscú cuenta con 62.658 casos de enfermos de la COVID-19, lo que convierte a la capital en el principal foco de la epidemia en Rusia.

Según cifras oficiales, Moscú tiene una población de 12,7 millones de personas, aunque el número real de habitantes sería superior.

Según el ministerio ruso de Sanidad, el número de niños infectados había aumentado. Dos menores murieron por coronavirus en el país y hay otros 11 en estado grave.
@srradioEc