La CNN acusa a Pedro Sánchez de mentir sobre un ránking mundial de tests inexistente

(Por. Borja González. Yahoo Noticias).- La CNN incide en las palabras que Pedro Sánchez pronunció, el pasado 28 de abril, escudándose supuestamente en un estudio de la Universidad Johns Hopkins, según las cuales España sería el quinto país del mundo que más tests realiza.

El medio, a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno, realizó un seguimiento junto con la universidad antes mencionada para verificar lo que Sánchez divulgó. La institución negó la existencia de un ránking internacional que permitiese conocer el número de test que realiza cada país.

“Quizás se expresó mal o atribuyó incorrectamente la información”, subrayaron desde la institución académica.

La universidad, ubicada en Baltimore, se ha convertido en una referencia mundial en cuanto a medicina se refiere y un medio improvisado a seguir en cuanto a datos de la pandemia. Su portal web es uno de los más visitados del mundo cada día debido al coronavirus.

Entonces, la CNN solicitó al Ministerio de Salud español, según indica el artículo, que les enviará un enlace o una prueba de tal clasificación. El ministerio no respondió nunca a la cadena. Por ello, el medio estadounidense acusa a Pedro Sánchez de mentir, ya que “ese ránking parece no existir”.

Es más, en la rueda de prensa de ayer en La Moncloa, el presidente fue preguntado por una periodista de dicho medio sobre este aspecto, pidiéndole de nuevo que le facilitará el estudio del que ha sacado dichas conclusiones. Sánchez respondió con un simple “los números están ahí” y salió al paso anunciando de nuevo las cifras de test que se habían realizado en España hasta entonces.

Cabe recordar que cuando la CNN preguntó a Sánchez por primera vez, el 28 de abril, sobre la cantidad de tests realizados, este citó a la OCDE (Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo) como apoyo para asegurar que España la octava en el mundo en ese sentido. Pero, inmediatamente, la OCDE tuvo que rectificar al haber engordado los datos tanto con pruebas PCR como serológicas.

Esta corrección situaba a España casi diez posiciones más abajo en el ránking, en la decimoséptima posición.

En su última comparecencia, Sánchez ha tenido que cambiar el discurso a “somos uno de los países que más tests realiza”.
@srradioEc

La autoridades colombianas capturan la mano derecha de alias «Iván Márquez»

Bogotá.- (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron este viernes en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada (este), a Audiel Pinto Calderón, alias «Korea», quien hace parte del mando de las disidencias de las FARC encabezadas por «Iván Márquez», informó el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado dijo que «Korea» o «Montilla» estaba «detrás del asesinato de líderes sociales», de «operaciones de narcotráfico, y, adicionalmente, «intentaba fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela».

La operación denominada Aniela, en la que también fue capturada otra persona sin identificar, fue desarrollada conjuntamente por la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares.

«Korea» es el primer integrante del Estado Mayor del grupo ‘La Segunda Marquetalia’, en quedar a disposición de la justicia.

«Este es un logro muy importante para la Fuerza Pública, porque este criminal era la mano derecha de alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa», aseguró Duque a una radio local.

PRIMER GOLPE CONTRA DISIDENCIAS DE «IVÁN MÁRQUEZ»

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque, también confirmó en una rueda de prensa que alias «Korea» hacía parte del Estado Mayor Segunda Marquetalia y funge dentro de esa estructura armada ilegal como la mano derecha de «Iván Márquez».

El general Atehortúa dijo que con la captura del guerrillero, por quien el Estado colombiano ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos (unos 766.000 dólares de hoy), pusieron fin a 32 años de trayectoria criminal.

El capturado hace parte de la lista de 21 guerrilleros que aparecieron en un video de agosto del año pasado en donde «Iván Márquez», quien fue jefe negociador de las FARC en el acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno colombiano en 2016, «Jesús Santrich» y «El Paisa», anunciaron la creación de la segunda Marquetalia y su regreso a las armas.

«Todos ellos se encuentran identificados y sus nombres figuran en circulares de Interpol», dijo Atehortúa quien recordó que por todos ellos el Gobierno ofrece recompensas a quienes den información que permita sus capturas.

Marquetalia es un caserío de Planadas, municipio del departamento del Tolima (centro), donde se gestó a mediados del siglo pasado una «república independiente» de campesinos liberales que dio origen a la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

TRASLADADO A BOGOTÁ

Para combatir a las disidencias de las FARC, al mando de «Iván Márquez», el presidente Duque ordenó la creación de una unidad especial para que las persiguiera.

Por su peligrosidad, «Korea» fue trasladado este mismo viernes a Bogotá y será puesto a disposición de la Fiscalía por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

El general Atehortúa recordó que el capturado perteneció a las desmovilizadas FARC y estuvo en cuatro frentes, y que incluso fue muy cercano a Jorge Briceño, alias «El Mono Jojoy», considerado el jefe del ala militar de la exguerrilla, abatido en 2010 en un bombardeo de las fuerzas armadas colombianas a uno de sus campamentos en La Macarena, localidad del departamento del Meta (centro).
(c) Agencia EFE
(@srradioEc

Nave espacial china regresa a la tierra con éxito y alimenta las ambiciones espaciales de Beijing

(Por. Andrea Rincón. Francia 24).-Sin tripulantes, la nueva nave espacial del gigante asiático aterrizó sin problemas luego de gravitar en el espacio por tres días. Está «exitosa» misión de prueba impulsa a Beijing, que planea construir una estación espacial para 2022.

El nuevo coronavirus no pone pausa a los planes de China en otros frentes como el espacial. Su nueva joya, considerada más segura, más rápida y más resistente al calor, pasó su primera prueba luego de regresar a la tierra en una pieza, tras ser lanzada desde el 5 de mayo al espacio, según la Agencia China de Vuelos Espaciales Tripulados (CMS).

Su aterrizaje se produjo este 8 de mayo a la 1:49 p.m. hora local y fue amortiguada por tres paracaídas de colores rojo y blanco, según se observó en una foto publicada por el ‘People’s Daily’, el periódico oficial del Partido Comunista Chino (PCC).

El regreso de esta nueva nave espacial reverdeció las ilusiones del país de lanzarse a la construcción de una gran estación espacial, luego de que una cápsula de carga experimental lanzada por el mismo cohete fallara al aterrizar el 6 de mayo en la tierra, tras ser víctima de una «anomalía», según el CMS.

Y por eso su importancia para el país, porque aunque su primer viaje lo hizo sin ningún tripulación a bordo, su propósito principal es transportar astronautas a la futura estación espacial china y hacer vuelos tripulados a la Luna.

¿Un nave más sofisticada que acerca a Beijing al espacio?

Esta nueva nave es considerada el artefacto más sólido, parcialmente reutilizable y con mayor capacidad para transportar astronautas, pues tiene lugar para seis en vez de tres, y allana el camino al Gobierno chino que proyecta dejar lista su estación espacial para 2022.

Con estas características se supone que puede llevar a cabo misiones más distantes en el espacio, viajes que requieren mayor velocidad y una mejor protección contra temperaturas extremas.

Un proyecto que encaja con las expectativas de la potencia, que lucha por adelantarse en la carrera por la exploración espacial. De ahí que China esté invirtiendo miles de millones de dólares en su programa.

Pero no es solo dinero. Ya ha puesto varios satélites en órbita, por cuenta propia o para otros países. Pero este es uno de los varios intentos que ha hecho por ganar terreno en este campo.

A principios de 2019, se convirtió en el primer país del mundo en aterrizar una sonda en el otro lado de la Luna, misión que al final fracasó. Este año propuso lanzar una sonda a Marte. Pero a largo plazo apunta a la Luna, ya que pretende enviar una misión tripulada al satélite natural en 10 años.

Delta y LATAM firman acuerdo comercial transamericano

Atlanta, GA (Estados Unidos) y Santiago (Chile).- (@srradioEc).- Delta Air Lines y LATAM Airlines Group y sus filiales (“LATAM”) firmaron un acuerdo comercial bilateral transamericano (“trans-American Joint Venture Agreement”). Una vez que se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias, dicho acuerdo combinará sus redes de destinos complementarias entre Norteamérica y Sudamérica, brindando a los clientes una experiencia de viaje fluida y alta conectividad.

«A fines del año pasado, nos propusimos construir, junto a LATAM, la alianza estratégica líder en Latinoamérica, y aunque el panorama de la industria ha cambiado, nuestro compromiso con esta alianza es tan fuerte como siempre», dijo el CEO de Delta, Ed Bastian. “Mientras nuestras aerolíneas enfrentan el impacto del COVID-19 y tomamos medidas para proteger la seguridad de nuestros clientes y empleados, también estamos construyendo una alianza a través de la cual sabemos que querrán volar en el futuro”, agregó.

“Mientras seguimos enfocados en manejar la crisis del COVID-19, y proteger la seguridad y bienestar de nuestros pasajeros y trabajadores, también tenemos que mirar hacia el futuro para garantizar la sostenibilidad de largo plazo del grupo”, dijo el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo. “Nuestra alianza estratégica bilateral con Delta sigue siendo una prioridad y creemos firmemente que ofrecerá a los clientes una experiencia de viaje y conectividad líder en América”.

Desde septiembre de 2019, Delta y LATAM han implementado varios beneficios para los pasajeros que incluyen:

● Acuerdos de código compartido entre Delta y las filiales de LATAM en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil que permiten comprar vuelos y acceder a una mayor red de destinos. Dichos acuerdos también se extenderán para vuelos de largo alcance entre Estados Unidos/Canadá y Sudamérica, así como dentro de la región. Delta y las filiales de LATAM en Chile y Argentina también planean firmar acuerdos de código compartido en las próximas semanas.

● Beneficios de viajero frecuente: los miembros de Delta SkyMiles ya pueden acumular y canjear millas en vuelos de LATAM, mientras que los socios de LATAM Pass pueden hacerlo en vuelos de Delta. Se espera que el reconocimiento de las categorías superiores de Delta SkyMiles y LATAM Pass esté disponible durante junio de 2020.

● Conexiones más fluidas en aeropuertos hub: los clientes pueden conectarse fácilmente entre los vuelos Delta y LATAM en los centros de conexión donde las aerolíneas se ubican, entre ellos, el Terminal 4 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) y el Terminal 3 del Aeropuerto Guarulhos de São Paulo.

● Acceso recíproco a salones VIP: los clientes elegibles de LATAM pueden acceder al Delta Sky Club en Nueva York/JFK, así como los de Delta lo pueden hacer en el Salón VIP de LATAM en Bogotá/BOG. La ampliación del acceso recíproco a Salones VIP en otros aeropuertos de América está previsto para junio de 2020.

Jefe de la ONU pide frenar «oleada de odio y xenofobia» provocada por la pandemia

(AFP).- La pandemia de coronavirus sigue impulsando “una oleada de odio y xenofobia” alrededor del mundo, dijo el viernes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien sin citar países ni individuos llamó a no escatimar esfuerzos para ponerle fin.

El discurso de odio sigue“buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo”, señaló Guterres.

“El sentimiento antiextranjero ha aumentado en Internet y en las calles. Las teorías de la conspiración antisemitas se han extendido, y se han producido ataques contra musulmanes en relación con el COVID-19”, añadió en la nota.

Además, el jefe de la ONU repudió que se haya “vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus”, y que en consecuencia se les haya denegado el acceso a la atención médica.

Guterres mencionó también la difusión de memes “despreciables” que sugieren que las personas mayores, que se encuentran entre las poblaciones más vulnerables al virus, son también las más prescindibles.

“Los periodistas, los denunciantes de irregularidades, los profesionales de la salud, los trabajadores humanitarios y los defensores de los derechos humanos están siendo atacados por el simple hecho de hacer su trabajo”, agregó el jefe de la organización.

Ante lo descripto, pidió “que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo”.

Guterres hizo un llamamiento a la alfabetización digital por parte de instituciones educativas. Y pidió a medios de comunicación, particularmente a compañías de medios sociales “que hagan mucho más por señalar” y “eliminar los contenidos racistas, misóginos y otros contenidos perjudiciales”.
prh/dax/mls
@srradioEc

EE.UU. supera los 73.000 fallecidos y 1,22 millones de contagios por COVID-19

Washington.- (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 1.227.430 casos confirmados de COVID-19 y la de 73.095 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local es de 23.928 contagios más que hace 24 horas y 2.073 nuevas muertes.

Al menos 189.910 de los casos confirmados en todo el país han superado la enfermedad.

El estado de Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 323.978 casos confirmados y 25.231 fallecidos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19.297 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 131.890 casos confirmados y 8.549 fallecidos, Massachusetts con 72.025 positivos por coronavirus y 4.420 muertos y el estado de Illinois, que ha reportado 68.232 contagios y 2.970 decesos.

Otros estados con gran un gran número de fallecidos son Michigan con 4.256, Pensilvania con 3.345 y Connecticut con 2.718.

El balance provisional de fallecidos -73.095- sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya los cálculos más optimistas que hizo «a posteriori» el president0 Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Este pasado domingo el presidente reconoció que el total estará cerca de los 100.000, al mismo que tiempo defendió la decisión de múltiples estados de eliminar gradualmente las medidas de confinamiento aunque admitió que provocará algunas muertes.

Este miércoles, además, Trump dio marcha atrás a su plan para desmantelar el equipo de trabajo contra el coronavirus que ahora mantendrá «indefinidamente», mientras admitió que la pandemia ha sido peor para su país que los ataques del 11-S o el de Pearl Harbor.

«Creí que podíamos desmantelarla antes. Pero no tenía ni idea de lo popular que era este equipo de trabajo hasta, de hecho, ayer, cuando empecé a hablar de desmantelarlo. El público lo valora», afirmó Trump.
(c) Agencia EFE
@srradioEc