Alcalde de Moscú cifra en 300.000 infectados en capital y prolonga cuarentena

Moscú.- (EFE).- El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, cifró hoy en 300.000 al número real de los infectados con el coronavirus en la capital rusa frente a los 92.676 que muestran los datos estadísticos, y decidió por ello prolongar este jueves hasta el 31 de mayo el confinamiento de la población.

«Es evidente que el número real de los enfermos es más alto (que el que figura en la estadística). Las pruebas de preselección dicen que son entre un 2 % y 2,5 % de la población, es decir unas 300.000 personas», dijo el regidor de Moscú a la televisión pública rusa.

El alcalde emitió este jueves un decreto en el que establece -tal y como ya adelantó el miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, que a partir del día 12 se reanudarán las obras y la actividad industrial, con las más estrictas medidas de seguridad.

Ello permitirá a 500.000 personas en Moscú y a cientos de miles de trabajadores de otras regiones regresar al trabajo, recalcó Sobianin, quien dijo que se trata de la primera fase de desescalada en la capital.

Sin embargo, Sobianin dejó claro que es «demasiado pronto para reabrir los restaurantes, los teatros y las instalaciones deportivas», al igual que es prematuro levantar la cuarentena.

«Las restricciones temporales para el funcionamiento de los comercios, la restauración, los servicios, la cultura, la educación, el deporte y otras industrias no productivas, así como el régimen de autoaislamiento será extendido hasta el 31 de mayo», indicó.

Además, será obligatorio a partir del próximo martes llevar mascarillas y guantes -así como respiradores u otros equipos protectores si hiciera falta- en el transporte público, los taxis, los supermercados y tiendas de productos esenciales.

También seguirá en vigor los pases digitales que permiten un movimiento limitado en coche o el transporte público por la ciudad para aquellos que tienen que ir al trabajo, al centro médico, a un supermercado, a la casa de campo o a una estación ferroviaria.

«No hay que perder el optimismo nunca. De nosotros mismos y de nuestra disciplina depende cuándo saldremos de esta situación, pero mi opinión es que la recuperación de una vida plena sin restricciones tardará aún un tiempo», aseguró el alcalde en la televisión pública.

Al mismo tiempo, sugirió que el régimen de confinamiento, vigente desde hace más de un mes y que se prolongará ahora hasta finales de mayo, podría extenderse incluso hasta julio, dependiendo de la situación epidémica.

«Si antes pensábamos que la situación se superará en unas semanas, un mes o, como máximo, en mes y medio, ahora vemos que se requerirá un tiempo más prolongado para vencer la epidemia», subrayó.

Todo ello, explicó, significa que «durante mucho tiempo vivimos y vamos a vivir en una nueva realidad que no es muy confortable para todos, ni la economía, ni las personas, ni la salud», reconoció.

Con todo, se congratuló de que el número de las hospitalizaciones por COVID-19 no haya aumentado en Moscú en las últimas dos semanas.

Eso permitió suavizar un poco las restricciones y permitir la vuelta al trabajo a medio millón de personas al reanudarse las obras de construcción y la actividad industrial en la ciudad.

Según la últimos datos, hoy en Rusia hay 177.160 casos confirmados de coronavirus y 1.625 muertes por esta enfermedad.
(c) Agencia EFE
@srradioEc

El equipo de Guaidó niega nexos con la empresa de EE.UU. señalada por la incursión

Caracas.- (EFE).- El equipo del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, negó este miércoles que el líder opositor mantenga algún «vínculo, compromiso o responsabilidad» con la empresa de seguridad estadounidense SilverCorp, a la que el Gobierno venezolano señala por dos frustradas incursiones marítimas.

«Reiteramos una vez más que el Gobierno interino no tiene ningún vínculo, compromiso o responsabilidad con la empresa Silvercorp o sus acciones, así como desmentir que el presidente Guaidó haya firmado un contrato con su representante», dijo el equipo de Guaidó en un comunicado.

El Gobierno de Nicolás Maduro divulgó el martes un audio en el que, presuntamente, se escucha a Guaidó negociar con un representante de Silvercorp la firma de un contrato para adelantar acciones que conduzcan al derrocamiento del líder chavista.

El Ejecutivo explicó que las incursiones marítimas que frustró entre el domingo y lunes pasado hacían parte de estas negociaciones y Silvercorp, por las que también acusa a Estados Unidos y Colombia, países que ya se desmarcaron de la operación.

«Es tal el nivel de barbarie, de estulticia, de estupidez, que (Guaidó) contrata a unos asesinos norteamericanos. Aquí está todo el contrato», dijo el lunes el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

El supuesto contrato entre SilverCorp y Guaidó también habría sido firmado por el legislador Sergio Vergara, un cercano colaborador del líder opositor, y por J.J. Rendón, un reconocido asesor comunicacional de la región.

Efe no ha podido verificar de manera independiente la veracidad del audio o del contrato que el Gobierno de Maduro asegura que firmaron Guaidó y SilverCorp.

Ante las acusaciones, Maduro dijo este miércoles que corresponderá a la Justicia venezolana determinar si se ordenará la captura de Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino.

«Eso no depende de mi respuesta, eso depende de los órganos de justicia en Venezuela y serán la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no», dijo el gobernante durante una rueda de prensa virtual.

La Justicia de Venezuela ya abrió al menos 4 investigaciones contra Guaidó, una de ellas por haber proclamado un Gobierno interino en enero de 2019.

Además, congeló sus cuentas bancarias y le prohibió salir del país, aunque el opositor celebró una gira internacional y regresó a través de la principal terminal aérea del país, sin que fuera detenido por las autoridades.
(c) Agencia EFE
@srradioEc

ONU advierte a aerolíneas sobre fatiga de tripulantes al caer restricciones por coronavirus

(AFP).- La agencia de aviación de la ONU advirtió el miércoles sobre la posible fatiga de los pilotos y las licencias expiradas a medida que las aerolíneas se preparan para volar nuevamente una vez que se levanten las restricciones de viaje, impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

Este alerta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) considera que, en particular, los cierres generalizados de establecimientos, incluidos los simuladores de vuelo y las clínicas, han dado lugar a contratiempos «significativos» para la formación de tripulaciones y controladores de tránsito aéreo, e hicieron que muchos certificados médicos, licencias y otras aprobaciones no estén disponibles.

La OACI sostiene que las autoridades de aviación civil deberían revisar las solicitudes de exenciones a las regulaciones «caso por caso» e incluir «una evaluación de riesgos de seguridad y propuestas para mitigar riesgos adicionales».

Esta orientación de la OACI sobre los riesgos derivados de la pandemia está contenida en un nuevo manual para las autoridades del transporte aéreo.

El brote forzó la puesta a tierra de los aviones en todo el mundo a medida que se fueron cerrando las fronteras y los aeropuertos, y el sector de viajes ha tenido problemas para afrontar los efectos de las indicaciones de mantener el distanciamiento social en aviones generalmente estrechos.

A medida que «se levanten las restricciones de viaje, habrá desafíos para la industria para acelerar las operaciones y reiniciar» la actividad, sostiene el manual. Y en ese sentido resalta sobre todo la de formación de pilotos y desgaste de las tripulaciones.

Así, considera que las autoridades deberían revisar las solicitudes de exenciones a las regulaciones «caso por caso» e incluir «una evaluación de riesgos de seguridad y propuestas para mitigar riesgos adicionales». «También se podrían emitir exenciones para todo el sector», dijo.

El organismo señaló que los destinos en donde persistan los brotes podrían no tener un alojamiento adecuado para que las tripulaciones descansen entre vuelos.

«Como consecuencia, podría haber presión sobre las limitaciones de tiempo de trabajo y la fatiga», opinó.

La semana pasada, la OACI emitió una proyección para este año de 1.500 millones de pasajeros menos viajando, lo que resultaría en una pérdida de 273.000 millones de dólares para el sector de las aerolíneas.
@srradioEc

La pandemia se filtra desde Brasil hacia el desamparado Amazonas colombiano

(AFP).- De mayoría indígena, despoblado y pobre, el Amazonas de Colombia sufre en silencio, en lo profundo de la selva, con la pandemia. Su vecindad con Brasil, el mayor foco del virus en Latinoamérica, abrió un corredor de contagio que minó aún más su precario sistema de salud.

«Nuestra frontera es demasiado porosa, hay muchas partes donde se puede pasar (…) aquí tocaría sumar los casos de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) porque son ciudades gemelas», dice a AFP Daniel Oliveira, contralor departamental.

Ubicado en la punta sur de Colombia, Amazonas tiene una tasa de 30 casos de covid-19 por cada 10.000 habitantes, la peor del país, seguida de Bogotá (4). Los expertos alertan de subregistro por falta de pruebas.

No hay laboratorios para procesar tests, ni conexión vial con el resto de Colombia. Enfermos graves y pruebas deben salir en avión.

El 58% de la población de la región es originaria y está en «riesgo de extinción» ante la pandemia, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

«Aquí no hay agua potable, el sistema de salud es muy precario (…) si el virus se extiende en los territorios las muertes serían inimaginables», dice Arley Cañas, del pueblo Inga del resguardo Uitiboc.

  • Vecino en llamas –

Aunque Colombia cerró sus fronteras terrestres el 16 de marzo y apostó por el aislamiento, en Brasil, con más de 7.000 muertes y 100.000 contagios, la política es diferente.

El mandatario Jair Bolsonaro minimiza la gravedad del contagio y se opone al confinamiento, alegando que las consecuencias económicas serán peores.

Manaos, capital del estado Amazonas de Brasil, al que pertenece Tabatinga, registra la mayor tasa de mortalidad de las 27 capitales estatales y vive un caos sanitario.

De los primeros diez casos detectados en Leticia, cinco fueron importados del país vecino.

«Enfermarse aquí siempre da miedo, pero hoy tenemos más miedo que nunca», dice la lugareña Yohana Pantevis, de 34 años.

El departamento colombiano encara la pandemia con un único hospital público sin cuidados intensivos y apenas ocho camas de cuidados intermedios para 76.589 habitantes. Los contagios van en aumento y ya hay una docena de muertos. En todo el país hay más de 8.000 casos (378 fallecidos).

Un médico del hospital San Rafael que pidió mantener su identidad en reserva aseguró que en Leticia están a dos respiradores de colapsar. «Si llegan tres pacientes que necesitan ventilación, ¿qué hace uno? ¿Empezar a escoger a quién ventila y a quién no?», se pregunta angustiado.

  • Indígenas en riesgo –

En medio de la emergencia sanitaria, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica lanzó una alerta para proteger a los nativos de nueve países que comparten la mayor selva tropical del mundo.

Augusto Falcón, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico, explica que la «estrategia» de los resguardos para evitar contaminaciones «es prohibir el ingreso» a quienes no sean de la comunidad.

Sin embargo, asegura que muchos nativos integran el «cordón de pobreza en la ciudad y esa es la gente que está corriendo más riesgo».

En Colombia, ONIC ha reportado cuatro nativos muertos y 15 infectados por el nuevo coronavirus. El sabedor indígena Antonio Bolívar, uno de los protagonistas de la aclamada película «El abrazo de la serpiente», falleció en Leticia a sus 75 años por covid-19.

«Nuestros chamanes y sabedores locales en sus territorios vienen haciendo sus protecciones, pero esto es un tema que requiere también de asistencia tecnológica, de otro tipo de conocimiento», deplora Cañas.

Aunque las medidas de confinamiento son muy estrictas en el Amazonas colombiano, la población más vulnerable vive de la economía informal y sale a buscar el sustento diario.

  • Triple frontera –

Cerca de la frontera con Brasil, en medio del río Amazonas, se avista la isla peruana de Santa Rosa. Una relación comercial y social muy estrecha une a los tres países.

Para Carlos Zárate, coordinador del grupo de estudios fronterizos de la Universidad Nacional en Leticia, la «triple frontera se caracteriza porque cada uno de los asentamientos es la periferia para su propio país».

«Leticia está en la esquina más alejada de Bogotá, lo mismo pasa con Tabatinga con respecto a Brasilia y con Santa Rosa con respecto a Lima. Son los sitios más alejados (…) en el sentido de distancia, pero también de atención del Estado», afirma.

Aunque Amazonas es un departamento con gran diversidad biológica, cultural y étnica, el 34,9% de su población es pobre.

Para Cañas, el virus agudizó «problemas estructurales e históricos». «La pandemia más grande que tenemos aquí es la corrupción», remata.

Tres exgobernadores del departamento están presos por ese delito.

Aunque el ministerio de Salud visitó el domingo la capital para lanzar un plan de contingencia, otro doctor del hospital asegura que «el miedo es latente»: «Es muy triste, no era necesario llegar a esta tragedia».
@srradioEc

Científicos identifican nueva cepa del coronavirus más contagiosa que ya es dominante en todo el mundo

(Por. Jesús Del Toro.- Yahoo Noticias).- La alta capacidad de contagio del nuevo coronavirus que se ha registrado en varios países, sobre todo en Europa y Estados Unidos, se debería a que el patógeno que ha circulado de modo dominante en esas regiones sería una mutación mucho más infecciosa del original SARS-CoV2, causante de la COVID-19, que brotó en el área de Wuhan, China.

Esa es la conclusión de un estudio de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, que señala que esa mutación del coronavirus surgió en Europa en febrero pasado a partir del virus original y se expandió a otras partes del mundo, entre ellas la Costa Este de Estados Unidos, hasta convertirse en la variante dominante de ese patógeno.

“Cuando virus con esta mutación entra en la población rápidamente comienzan a imponerse sobre la epidemia local, pues son más transmisibles”, dijo en su página de Facebook Bette Korber, científica del Laboratorio Nacional Los Álamos, de acuerdo a medios de comunicación.

Además de su mayor capacidad infecciosa, se indica en Los Angeles Times, el estudio indica que esta variante del virus haría a las personas más susceptibles a una segunda infección y, por ende, tiene implicaciones importantes en los conceptos de inmunidad y anticuerpos.

Y el hecho de que se trate de una mutación del virus original revelaría que investigaciones previas con la primera versión del coronavirus para desarrollar tratamientos y opciones terapéuticas podrían ya no resultar efectivas.

La mutación del coronavirus, de acuerdo a los investigadores, está vinculada a las puntas en su exterior que le permiten penetrar en las células. El coronavirus mutante interactuaría, así, de modos un tanto distintos al infectar las células y ello, como se señala, es información clave para que vacunas y medicinas que se desarrollen contra la COVID-19 consideren esas peculiaridades y sean, así, realmente efectivas.

Esto sería especialmente relevante porque, además, la versión mutada del nuevo coronavirus es ya la dominante a escala global e, indica el LA Times, que cita el reporte, en varias regiones es la única activa.

Una posible hipótesis sobre por qué los casos registrados de coronavirus han sido considerablemente mayores en Europa y en Estados Unidos que en Asia podría tener que ver con que la mutación más infecciosa del virus surgió justamente en Europa y de allí se expandió al otro lado del Atlántico. Pero más investigación hace falta para dilucidar esa y otras cuestiones.

Italia fue de los primeros lugares donde, en febrero, estuvo activa la citada mutación del coronavirus, casi al mismo tiempo en que comenzó a extenderse allí la versión original. Pero la mutación se volvió allí dominante para mediados de marzo. Y lo mismo sucedió, indica el reporte, en Nueva York, que en marzo fue afectada por la versión original pero donde la versión mutante se impuso en pocos días.

El estudio citado se basó en el análisis de 6,000 secuencias del coronavirus recopiladas en todo el mundo que, se señala, fueron recopiladas y puestas a disposición del público por la entidad alemana GISAID, que a la fecha ha compartido entre investigadores más de 16,000 secuencias del genoma del virus.

Esa información, y también los hallazgos del Laboratorio Nacional Los Álamos, también serían importantes en el desarrollo de pruebas de diagnóstico y de rastreo de contagios, medidas claves en las acciones de mitigación de la epidemia y para propiciar una reapertura de las actividades frenadas por la pandemia.

La investigación del Laboratorio Nacional Los Álamos, que colaboró con científicos de la Universidad Duke en Estados Unidos y la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, aún no ha sido sujeta a revisión entre pares, un paso clave en la publicación de investigaciones científicas, pero la intención de sus autores es justamente catalizar más investigación y colaboración para ampliar el conocimiento sobre el coronavirus y la COVID-19. Sobre todo para alertar a quienes desarrollan vacunas y fármacos.

Y, en realidad, ese estudio no identificó una sino 14 mutaciones del nuevo coronavirus al analizar las miles de secuencias genéticas disponibles. Pero los investigadores se enfocaron en la mutación conocida como D614G, que, señala el LA Times, por estar vinculada con las puntas del virus y por ende con su capacidad infecciosa. Es, así, posible que nuevas mutaciones del coronavirus se registren en el futuro.

Hasta el momento, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, se han registrado más de 3.6 millones de casos de COVID-19 y más de 255,000 fallecimientos a escala global. En Estados Unidos las cifras son casi 1.2 millones de casos y poco más de 70,000 muertes, respectivamente.
@srradioEc

Venezuela dice que frustra intento de ataque marítimo

CARACAS.- (Por. JORGE RUEDA.- Associated Press).- Venezuela aseguró el domingo haber frustrado un intento de invasión marítima por parte de hombres armados procedentes de Colombia, en la que murieron varios de los atacantes y otros fueron detenidos.

El ministro de Interior, mayor general Néstor Reverol, aseguró que el incidente se produjo la madrugada del domingo frente a las costas del estado La Guaira, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas. Reverol no presentó fotos, vídeos o alguna otra evidencia de lo sucedido.

El “grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia” pretendió realizar “una invasión por vía marítima” en lanchas rápidas y fueron repelidos por agentes de la fuerza armada y la Polic(ia Nacional , aseveró el ministro en una declaración difundida por la televisión estatal. No está claro quiénes fueron los atacantes.

Los supuestos mercenarios fueron “abatidos unos y detenidos otros”, acotó Reverol, sin dar otros detalles.

Según el ministro, la incursión tenía el propósito de cometer “actos terroristas en el país, asesinato a líderes del gobierno revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos y confusión en la población como parte de un nuevo intento de golpe de Estado” para separar al presidente Nicolás Maduro del poder.

La operación de rastreo “minucioso por tierra, mar y aire” continúa por lo que no se descartan otras detenciones en las próximas horas, agregó el alto funcionario.

El ministro de Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, acompañado de varios jefes castrenses, condenó el ataque y anunció en una declaración televisada el reforzamiento de la presencia militar en la frontera. También dijo que las fuerzas armadas están en alerta con el objetivo de neutralizar cualquier nueva incursión armada.

Horas antes, el poderoso líder del partido socialista y aliado de Maduro, Diosdado Cabello, confirmó la muerte de al menos ocho de los atacantes, uno de ellos un desertor de las fuerzas armadas venezolanas, apodado “Pantera”.

Cabello destacó que podrían ser más los fallecidos dado que los abatidos cayeron justo en el momento que “llegaron a la costa” del balneario de Macuto en La Guaira, donde “hubo un enfrentamiento, hubo disparos”.

En declaraciones a la televisión estatal, Cabello afirmó que no hay duda que se trata de “un plan orquestado por Estados Unidos”, resaltando que uno de los detenidos “es un narcotraficante, que admitió que era un supuesto “agente de la DEA, dicho por el mismo”. Los atacantes portaban uniformes y le incautaron un importante lote de “armas de alto calibre, teléfonos satelitales, entre otros equipos y documentos.

Cabello vinculó a los atacantes con Cliver Alcalá, un general de división retirado del Ejército de su país, señalado de ser el cabecilla de los desertores militares venezolanos.

Alcalá, sancionado por Estados Unidos en 2011 por presuntamente suministrar misiles tierra-aire a las guerrillas de las FARC en Colombia a cambio de cocaína, fue acusado en marzo —junto con Maduro— de ser uno de los capos de una conspiración “narcoterrorista” que presuntamente enviaba 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año.

Actualmente Alcalá está bajo custodia federal en Nueva York a la espera de un juicio, luego de entregarse en Colombia, donde vivía desde 2018.

“Vamos a enfrentar con todos los instrumentos que nos garantiza la Constitución” y “el uso de la fuerza donde sea necesario para preservar el orden interno. Y quienes así lo asuman de atacar la institucionalidad de Venezuela tendrán que asumir también las consecuencias”, añadió Cabello.

Previamente, Cabello en una declaración que circula en las redes sociales llamó a los residentes de todo el país, incluidos pescadores a lo largo de la línea costera de unos 2.800 kilómetros, a reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa que vean.

“Ha sido neutralizado un nuevo intento de la derecha y el imperialismo norteamericano”, pero “es necesario que nos activemos todos”, manifestó Cabello. “Hemos logrado darles un gran golpe, pero necesitamos seguir golpeándolos para que más nunca se les ocurra intentarlo” de nuevo, insistió.

Casi 60 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo. Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se autoproclamó mandatario interino en 2019 por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Maduro repetidamente acusa al gobierno del presidente colombiano Iván Duque de ser parte de un complot en su contra y albergar en su territorio a mercenarios y campamentos donde entrenan para “agredir” a Venezuela.

Estados Unidos, por su parte, lidera una campaña para expulsar a Maduro, acusándolo de narcotraficante y ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto. Estados Unidos también aumentó las severas sanciones, enfocadas en buena medida en el sector petrolero venezolano para ahogar financieramente a Maduro. Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos de divisas en Venezuela.

Estados Unidos y Colombia repetidamente han negado las anteriores acusaciones del gobierno venezolano sobre su supuesto respaldo a militares que serían parte de un complot para derrocar al gobierno socialista.

Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia de Guaidó, acusó en la jornada al gobierno de Maduro de montar “un falso positivo” luego que presuntamente “ejecutó extraoficialmente a oficiales del ejército, verdaderos patriotas que trabajan por restituir el orden judicial” en el país sudamericano.

Simonovis, quien permaneció en prisión durante casi 15 años y que se trasladó a Estados Unidos luego de escapar el año pasado, agregó que es un hecho el «descontento” en la Fuerza Armada y las organizaciones policiales por la crisis en Venezuela.

El gobierno de Maduro ha enfrentado a varias amenazas militares en pequeña escala, incluido un intento de asesinar a Maduro con drones y el llamado de Guaidó para un levantamiento militar, que apenas contó con el apoyo de un puñado de militares.

Venezuela está sumida en una severa crisis política y económica caracterizada por una hiperinflación y una profunda contracción del Producto Interno Bruto que ha obligado a casi cinco millones de personas a irse del país en los últimos años. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, estima que uno de cada tres venezolanos o 9,3 millones, tiene dificultades para poner sobre la mesa suficientes nutrientes .
@srradioEc