El bitcoin repunta ante el próximo recorte de su ritmo de emisión

Madrid.- (EFE).- Los inversores y los usuarios de criptomonedas están pendientes estos días del bitcoin -la más utilizada de ellas- y del llamado «halving», una palabra inglesa que significa literalmente «cortar a la mitad» y que supone, en la práctica, reducir en esa proporción la emisión de nuevas unidades de esta moneda.

La proximidad del «halving», que se producirá probablemente el 12 de mayo, ha disparado la cotización del bitcoin, que el viernes alcanzó los 10.000 dólares (9.200 euros), algo que no ocurría desde febrero.

A diferencia de lo que sucede con los bancos centrales, la creación de bitcoins se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como «minería»: los «mineros» son usuarios que procesan las transacciones utilizando equipos informáticos especializados y que reciben bitcoins a cambio de sus servicios.

La recompensa de los «mineros» y, por tanto, las emisiones de nuevos bitcoins se reducen a la mitad cada vez que se «minan» 210.000 bloques de transacciones, lo que suele ocurrir cada cuatro años.

Al ritmo actual de «minado», el «halving» se producirá el 12 de mayo, aunque también podría concretarse un día antes. La emisión de bitcoins se detendrá por completo cuando se llegue a 21 millones de unidades.

Según Javier Pastor, director general de bit2me, entidad especializada en la compraventa de criptomonedas, el objetivo del «halving» es «dar un carácter deflacionario e incentivar el ahorro en este tipo de dinero».

«La recompensa que reciben los «mineros» por almacenar, distribuir y asegurar la red cada vez es menor. En el momento de su nacimiento, el 3 de enero de 2009 el número de unidades por las que competían era de 50 por cada bloque minado; hoy es de 12,5 unidades y a partir del próximo «halving» será de 6,25″, explica.

En su opinión, la cotización del bitcoin podría bajar justo después del «halving» porque muchos «mineros» aprovechan los días previos para acumular reservas que luego venderán.

No obstante, Pastor cree que el precio tenderá a subir con fuerza a medio y largo plazo porque «habrá menos cantidad disponible y la misma demanda o más».

En la misma línea, Salvador Casquero Algarra, presidente de 2gether, apunta que «normalmente en todos los «halving» siempre ha habido una subida del bitcoin en los siguientes meses».

A su juicio, este momento es «especial» porque el «halving» coincide con las políticas monetarias expansivas que están aplicando los bancos centrales para hacer frente a la crisis causada por la expansión del coronavirus.

«En el mundo tradicional va a haber mucha más oferta, con lo cual en el medio y largo plazo las divisas tenderán a devaluarse, pero en el mundo nuevo va a haber una reducción de esa oferta, con lo cual la demanda tiende a hacer subir el valor de las monedas», explica.

Para Simon Peters, analista de eToro, el «halving» no solo puede motivar una subida del precio del bitcoin sino también crear una nueva gama de inversores en criptomonedas.

En su opinión, este sector «ha madurado», lo que, combinado con la esperada subida de los precios, podría suponer «un punto de inflexión en el que las criptomonedas pasen a ser un pilar de las carteras de los inversores de la misma manera que las acciones, los bonos y los productos básicos”.

Eduardo Strecht Ricou, analista sénior de Libertex, señala que el recorte de la recompensa que reciben los «mineros» reducirá su rentabilidad, lo que tendrá consecuencias.

«La minería es una labor compleja. Son necesarias máquinas y ordenadores con mucha capacidad. El coste energético es muy elevado. Es posible que algunos «mineros» lleguen a desconectar sus equipos debido a las pérdidas que les ocasionaría la llegada del «halving», explica.

No obstante -añade Strecht- la previsible subida de la cotización del bitcoin podría equilibrar el aumento de los costes.
(c) Agencia EFE
@srradioEc

Los franceses que lleguen a Inglaterra no tendrán que pasar cuarentena

París.- (EFE).- La presidencia francesa explicó este domingo que no se aplicarán medidas de cuarentena a los franceses que lleguen a Inglaterra en estos momentos, una cuestión que trataron este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro inglés, Boris Johnson, en una conversación telefónica.

«Ninguna medida de cuarentena se aplicará a los viajeros que lleguen de Francia (al Reino Unido) en este momento; cualquier medida de un lado u otro se tomará de manera concertada y recíproca», explicó el Elíseo en un comunicado para la prensa.

Macron y Johnson acordaron el establecimiento de un grupo de trabajo para «garantizar la cooperación durante las próximas semanas», una colaboración que se aplica también a la gestión de la frontera entre ambos países, especialmente vinculados por el tren Eurostar, que atraviesa el canal de la Mancha.

Durante la discusión, los dirigentes insistieron también en la necesidad de una «cooperación bilateral, europea e internacional estrecha» en la lucha contra la COVID-19, especialmente ante el riesgo de nuevas transmisiones procedentes del extranjero y cuando los contagios a nivel nacional están bajando.

En el anuncio de las nuevas medidas de confinamiento en Inglaterra, Johnson explicó hoy que se prepara para imponer «pronto» una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que lleguen por avión al Reino Unido desde otros países, aunque no precisó más detalles.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, adelantó esta semana que Francia mantendrá las restricciones en la frontera con los países europeos hasta al menos el 15 de junio, mientras que las fronteras del espacio Schengen seguirán cerradas «hasta nuevo aviso».

El ministro insistió en que se seguirán permitiendo los desplazamientos de trabajadores transfronterizos con los países vecinos, como hasta ahora.

Aunque una nueva legislación permite imponer una cuarentena a los viajeros que lleguen del extranjero para protegerse de la propagación del coronavirus, Castaner precisó que eso no se aplicará de momento a quienes entren desde otro país de la zona Schengen ni desde el Reino Unido.
(c) Agencia EFE
@srradioEc

Crean un potente antimicrobiano que protege tejidos de COVID-19 durante días

Castellón.- (EFE).- La empresa Nob166, perteneciente Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló, ha desarrollado un potente antimicrobiano -NOB166®- con capacidad protectora de hasta siete días, capaz de impedir que el coronavirus se replique en superficies textiles y que podría aplicarse en hostelería, sanidad o en los propios hogares para garantizar que las telas queden libres del virus durante una semana.

La directora gerente de Nob166, Noelia Beltrán, ha explicado a Efe que hasta el momento no existe un producto así en el mercado, que garantice la imposibilidad de la COVID-19 de replicarse en tejidos.

Hasta ahora, la ropa, sábanas, toallas, servilletas, cortinas, mopas, manteles, pijamas, uniformes… están desinfectadas solo inmediatamente después del lavado pero pueden ser contaminadas por el personal que trabaje en su entorno o que los utilice.

Podría ocurrir que se pusieran sábanas limpias y desinfectadas en un hotel, pero un empleado pudiera toser o estornudar sobre ellas dejándolas contaminadas para el cliente. En cambio si se aplicara el producto patentado por Nob166 el virus no sería capaz de replicarse en ellas y quedarían desinfectadas durante un periodo de siete días.

La empresa está presentando el producto al sector hostelero, que podría garantizar la desinfección de todo el textil, incluidos rellenos de almohada y colchones, y también al sector sanitario, pues contribuiría de manera notable a reducir la expansión del virus y evitar los contagios.

Beltrán ha explicado que el desinfectante actúa como una «armadura» que va liberando iones a lo largo de una semana, los cuales «se unen a la capa de lípidos (grasa) que rodea al coronavirus y la disuelve».

El ARN (material genético) del coronavirus queda expuesto y se destruye por el efecto «multidiana» que impide el transporte de la cadena de electrones, impidiendo la formación de la membrana protectora, inhibe la síntesis de proteínas, y anula la creación de ADN y desactiva el virus impidiendo que se replique durante una semana.

La directora de la empresa ha explicado que se instalaron en Espaitec en enero de 2019 y su idea inicial era usar la nanotecnología para la desinfección en frío, y «en uno de los ensayos, de manera casual, vimos que la desinfección era prolongada y el tejido continuaba protegido».

A partir de ahí se vieron las posibilidades de dar a la protección esa prolongación en el tiempo, algo que «no existe» en el mercado, ya que no hay ningún producto que haga que una vez laves la ropa siga desinfectada.

Se consiguió finalmente que las microparticulas del producto liberaran iones de plata de manera controlada durante una semana e interfirieran sobre la proteína de cualquier microorganismo impidiendo su replicación.

La empresa comercializa ya este producto en grandes superficies, y ahora, con la crisis del coronavirus, realizaron varios ensayos con este virus concreto y el resultado «es muy potente con una cantidad de producto mínima».

Beltrán ha explicado que, siguiendo la Norma 14476, el Ministerio de Sanidad ha fijado un mínimo de reducción del crecimiento del virus superior a cuatro unidades logarítmicas. Los ensayos clínicos efectuados por Nob166 demuestran que NOB166®, consigue una reducción de 5,13 unidades logarítmicas (>4) del crecimiento del coronavirus FCoV.

Además de con el coronavirus el NOB166® evita el depósito y crecimiento de cualquier agente patógeno en cualquier textil como: Escherichiacoli, Legionella sp, Preudomonas, Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aurens, Aspergillus niger, Trichophyton mentagrophytes, Campylobacter jejuni, Herpes simplex, Norovirus, Rhinovirus o Gripe Aviar. EFE
rta/ais/ros
(foto)
(c) Agencia EFE
@srradioEc

Unos 30 muertos del Ejército sirio en el ataque más violento desde la tregua

Beirut.- (EFE).- Las facciones insurgentes sirias lanzaron este domingo uno de los ataques más violentos desde el inicio de un alto el fuego el pasado 6 de marzo contra el Ejército en la región de Hama, en el noroeste de Siria, que dejó una treintena de muertos en las filas gubernamentales.

Una fuente militar siria, que pidió no ser identificada, dijo a Efe que los ataques empezaron anoche y continuaron toda la jornada y que las facciones insurgentes consiguieron hacerse con tres zonas que antes estaban en manos de las tropas leales al presidente, Bachar al Asad, en el área de Sahl al Ghab.

La fuente indicó que 29 efectivos del Ejército sirio fallecieron y siete están desaparecidos, mientras que las tropas continúan los combates para intentar recuperar las posiciones perdidas.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que el ataque fue lanzado por el grupo yihadista Hurras al Din (Guardianes de la Religión) y elevó a 32 la cifra de muertos entre las tropas sirias, además de 13 extremistas.

La ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseveró que se trata del ataque más violento desde el inicio del alto el fuego pactado por Turquía, valedora de la oposición siria, y Rusia, aliada del Gobierno de Al Asad.

Hurras al Din es considerada la nueva rama de Al Qaeda en Siria y no había acatado el pacto ruso-turco en esa región y, según un informe publicado por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado enero, la organización yihadista tiene entre 3.500 y 5.000 combatientes, la mitad de ellos terroristas extranjeros.

En base al pacto, firmado en marzo, Turquía y Rusia han llevado a cabo patrullas conjuntas en Idlib, que continúan a día de hoy pese a que Ankara haya reducido su presencia militar en Siria debido a la pandemia de la COVID-19.

El alto el fuego decretado en la región de Idlib y los alrededores detuvo una ofensiva gubernamental que comenzó a finales de abril de 2019 y que ha causado más de 1.500 muertos y casi un millón de desplazados, según cifras de la ONU.

Con el cese de las hostilidades, 141.000 personas han regresado a sus hogares en el oeste de Alepo y el sur de Idlib, según informó el pasado 8 de mayo la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Siria.

La Defensa Civil Siria, cuerpo de rescate conocido como los «cascos blancos», ha instado a la población a que regrese a sus hogares y abandone los superpoblados e insalubres campos de desplazados para evitar contagiarse de coronavirus.

Idlib es el último bastión opositor de Siria y una parte de la provincia está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, agrupación de facciones creada en torno a la exfilial siria de Al Qaeda.
(c) Agencia EFE
@srradioEc

El presidente surcoreano Moon advierte de segunda ola de COVID-19 ante un repunte de los casos

SEÚL.- (Por Hyonhee Shin.- Reuters).- Corea del Sur advirtió el domingo de una segunda ola de casos del nuevo coronavirus, ante el repunte de las infecciones hasta máximos de un mes, justo cuando las autoridades estaban empezando a aliviar algunas restricciones por la pandemia.

«No se acaba hasta que se acaba», dijo el presidente Moon Jae-in a sus compatriotas, asegurando que una nueva concentración de casos demuestra que el virus puede propagarse de manera amplia en cualquier momento y advirtiendo de una segunda ola a fines de año.

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea reportaron 34 nuevas infecciones, su cota más elevada desde el 9 de abril, después de que emergió un pequeño brote en torno a varios clubes nocturnos, lo que llevó a las autoridades a cerrar de forma temporal todos los locales de ocio nocturno alrededor de la capital.

La cifra de muertes en el país sigue siendo de 256.

El ministro de Salud, Park Neung-hoo, dijo que el gobierno decidirá si reabre los colegios por fases a partir del 13 de mayo, como estaba previsto, tras examinar el impacto de los casos de los clubes nocturnos por dos o tres días.

«No debemos bajar nunca la guardia en lo referente a la prevención de la epidemia», dijo Moon en un discurso televisado para conmemorar el tercer aniversario de su llegada al poder.

«Estamos en una guerra prolongada. Pido a todos que cumplan con las precauciones de seguridad y las reglas hasta que la situación pase, después incluso de que reanuden sus vidas diarias», agregó.
(Editado en español por Carlos Serrano)
@srradioEc

China preocupada por el cambió de parecer de EEUU en la acción de la ONU ante el coronavirus, según un diplomático

(Por Michelle Nichols.- Reuters).- China y Estados Unidos respaldaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enfrentar la pandemia del coronavirus el jueves, por lo que fue «chocante y lamentable» que Washington cambió de parecer el viernes, dijo un diplomático chino.

Un diplomático estadounidense rechazó el comentario chino, diciendo que no había acuerdo de Estados Unidos sobre el texto.

Durante más de seis semanas, el consejo formado por 15 integrantes ha estado tratando de acordar un texto que en última instancia busca respaldar un llamado del 23 de marzo por parte del secretario general de la ONU Antonio Guterres para el cese del fuego en los conflictos globales, con la finalidad de que el mundo pueda enfocarse en la pandemia.

Pero las conversaciones fueron obstaculizadas por un enfrentamiento entre China y Estados Unidos sobre si se debería mencionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos no quiere una referencia, China insiste en que sí sea incluida, y otros miembros ven a la mención -o no- de la OMS como un tema marginal, dijeron diplomáticos.

Washington ha cesado el financiamiento a la OMS, una agencia de la ONU, después de que el presidente estadounidense Donald Trump la acusó de estar centrada en China y de promover la «desinformación» china sobre el brote, afirmaciones que la OMS niega.

El jueves parecía que el Consejo de Seguridad había alcanzado un acuerdo, dijeron diplomáticos, lo que también surgía de la última versión de una resolución redactada por Francia y Túnez.

En lugar de nombrar a la OMS, el proyecto hacía referencia a «agencias sanitarias especializadas». La OMS es la única agencia de ese tipo. Pero Estados Unidos rechazó ese lenguaje el viernes, dijeron diplomáticos, porque era una referencia obvia al organismo con sede en Ginebra.

«Estados Unidos había acordado el texto y es chocante y lamentable que Estados Unidos cambie su posición», dijo el diplomático chino el sábado, hablando bajo condición de anonimato, agregando que China apoyaba el proyecto.
(Información de Michelle Nichols; traducido al español por Gabriel Burin)
@srradioEc