Centenares de manifestantes rodean y asaltan la Embajada de EEUU en Bagdad

Bagdad.- (EFE).- Cientos de manifestantes rodean la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, en la que irrumpieron este martes en protesta por el ataque norteamericano del domingo contra las milicias chiíes Multitud Popular, y han asaltado repetidamente las instalaciones de la legación diplomática.

Los manifestantes consiguieron penetrar en la oficina de información de la Embajada estadounidense y la quemaron por completo, además de incendiar los muros exteriores del edificio y varias torres de seguridad.

Asimismo, han arrojado piedras y materiales incendiarios para provocar nuevos incendios en el interior del complejo, protegido por los guardias de seguridad estadounidenses, según constató un fotógrafo de Efe\Epa.

Los guardias se han enfrentado a los manifestantes y han empleado métodos antidisturbios, según el fotógrafo, y al menos 20 de los asaltantes resultaron heridos por los gases lacrimógenos y disparos de bala, según dijo la Multitud Popular en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles.

Mientras, las fuerzas de seguridad iraquíes se han dirigido a la sede diplomática varias horas después de que fuera asaltada, pero de momento no han intervenido debido al gran número de manifestantes comparado con el número de efectivos.

Por su parte, el primer ministro dimisionario y comandante de las Fuerzas Armadas de Irak, Adel Abdelmahdi, pidió a los manifestantes que se retiren «inmediatamente» de la zona, según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias INA.

Abdelmahdi aseveró que «cualquier ataque contra embajadas y misiones diplomáticas va a ser impedido y castigado severamente».

Los manifestantes han izado banderas de la Multitud Popular y han coreado lemas como «muerte a Estados Unidos», además de escribir en la puerta principal de la legación «cerrado por orden del pueblo».

También han llamado a acampar a las puertas de la Embajada y han arremetido contra el primer ministro por permitir el ataque contra las milicias y han desoído sus llamamientos a retirarse de la zona.

Según una fuente del Ministerio del Interior iraquí que pidió el anonimato, ni el embajador ni funcionarios estadounidenses se encuentran dentro del edificio.

Los manifestantes se dirigieron al edificio después de participar en los funerales de las víctimas de los bombardeos estadounidenses contra posiciones de la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH), que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, que informó de que 25 de sus hombres fallecieron en el ataque del domingo.

Este martes, el Gobierno iraquí ha decretado tres días de luto por las víctimas mortales, a las que se suman unos 50 heridos.

Según el Pentágono, el ataque estadounidense responde al lanzamiento de cohetes y proyectiles contra bases militares e instalaciones con presencia norteamericana, que Washington atribuye a las milicias chiíes.

El pasado día 27, un contratista norteamericano murió en uno de esos ataques contra la base militar K1 de Kirkuk (norte), siendo la primera víctima mortal en este tipo de incidentes en los últimos meses.

La ONU dice que al menos 77 exguerrilleros de las FARC fueron asesinados en 2019

Bogotá.- (EFE).- Al menos 77 exguerrilleros de las FARC fueron asesinados en Colombia este año, con lo cual se eleva a 173 el total desde que se firmó la paz con el Gobierno, en noviembre de 2016, según un informe del secretario General de la ONU sobre los avances de la Misión de Verificación divulgado este martes.

«El número total de asesinatos desde la firma del Acuerdo Final de Paz llega ahora a 173, además de 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio», señala el documento divulgado en Bogotá y que será presentado ante el Consejo de Seguridad de las ONU en Nueva York el 13 de enero de 2020.

En el informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reitera su llamado «para que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes, teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento para los exmiembros de las FARC-EP».

Lisboa, lista para una eco-revolución como «capital verde europea 2020»

Lisboa.- (EFE).- Lisboa será en 2020 «capital verde europea» y pretende aprovechar la ocasión organizando una auténtica revolución ecológica que incluirá una plantación masiva de árboles, exposiciones y hasta la preparación de la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas en junio.

El nombramiento, anunciado el pasado junio, ha supuesto un revulsivo para la ciudad, que ha destinado unos 60 millones de euros para levantar una programación que marque a residentes y visitantes, dejando claro que la capital lusa está a la cabeza de la evolución ecológica y también que no hay tiempo que perder.

«No vamos a usar el reconocimiento para un paseo de vanidades, sino para impulsar esta agenda de sostenibilidad que es absolutamente crítica en nuestros días», dijo el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, al presentar la programación del año verde a finales de noviembre.

Medina ha hecho del medioambiente una de sus últimas causas políticas, algo que evidenció a principios de diciembre, cuando fue a recibir a la activista sueca Greta Thunberg, que acababa de atravesar en catamarán el Atlántico, a un muelle de la ciudad.

Le llovieron entonces las críticas por presunta incoherencia, dado que el alcalde ha sido firme defensor de la construcción del aeropuerto de Montijo, defendido como imprescindible para aliviar al saturado aeródromo de Lisboa, y al que se oponen movimientos ecologistas.

20.000 ÁRBOLES, TEATRO Y CONFERENCIAS

La programación de Lisboa como «capital verde europea» arranca oficialmente el 10 de enero en el Parque Eduardo VII, donde se darán cita el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

Habrá al día siguiente una exposición sobre el mar portugués en el Oceanário de Lisboa, aperitivo antes de uno de los eventos fuertes de la agenda anual, la plantación de 20.000 árboles por toda la ciudad el día 12 de enero.

Es una de las formas de aprovechar el año de capital verde europea para cambiar Lisboa, una obsesión de la alcaldía, que quiere que para 2021 haya 100.000 nuevos árboles plantados.

Más allá de la actividad sobre el paisaje, la capital portuguesa, que tendrá como lema «evolucionar», organizará charlas sobre medio ambiente y cambio climático, salud y alimentación saludable.

Habrá un ciclo de conferencias nacionales dentro de la Academia de las Ciencias de Lisboa, y exposiciones repartidas por espacios como los Jardines Históricos y Botánicos, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia Natural o la Torre do Pombo, entre otros.

Las iniciativas se repartirán durante todo el año y algunas de ellas coincidirán con otro de los platos fuertes, la Conferencia de los Océanos de la ONU, en junio, y también el Congreso Europeo de Movilidad en mayo.

GUERRA A LOS PLÁSTICOS Y LAS COLILLAS

La ciudad acoge esta cita anual con experiencia acumulada en la lucha a favor del medio ambiente, gracias a medidas como las nuevas multas contra las colillas arrojadas al suelo, de entre 25 y 250 euros.

La medida fue aprobada este año por el Parlamento y aplica a todo el país, donde las empresas también deben disponer de ceniceros para que no haya excusas, bajo riesgo de sanciones de entre 250 y 1.500 euros.

A esto se une una cruzada contra el plástico que se escenificará a partir de 2020 con la prohibición de vender bebidas en vasos de este material en Lisboa, lo que cambiará una habitual estampa nocturna, la de los ciudadanos bebiendo en estos recipientes fuera de los bares.

La prohibición no afecta solo a los vasos, sino a otros recipientes de plástico desechable.

La idea ha calado entre el Gobierno de Portugal, que no llega a vetarlos pero sí los tasará en sus Presupuestos para 2020, en los que se contempla un nuevo impuesto a los embalajes «de un solo uso», utilizados especialmente para comida para llevar.

El megaproyecto de gas natural israelí Leviatán empieza a funcionar

(AFP).- La plataforma de gas natural israelí Leviatán, que contribuirá al abastecimiento de gas de Egipto y del sureste de Europa, empezó a funcionar este martes, anunció un responsable del consorcio, que la calificó como el proyecto energético «más importante» en la historia de Israel.

Descubierto en 2010, este yacimiento del Mediterráneo alberga recursos explotables valorados en unos 605.000 millones de m3 de gas natural, según el consorcio israelo-estadounidense que dirige el proyecto.

«Por primera vez en su historia, Israel es una potencia energética, capaz de satisfacer sus necesidades, obtener su independencia energética y exportar gas natural a sus vecinos para reforzar su posición regional», declaró en un comunicado Yosi Abu, presidente de la empresa israelí Delek, miembro del consorcio Leviatán, que gestiona el yacimiento.

Delek indicó recientemente a la AFP que la explotación de este gas hacia Egipto debía empezar rápidamente, incluso a partir del 1 de enero, a través de una tubería submarina EMG que conecta la ciudad israelí de Ashkelon con El Arish, en Egipto, rodeando la Franja de Gaza.

El consorcio que explota la plataforma Leviatán firmó un acuerdo valorado en más de 15.000 millones de dólares (13.300 millones de euros) con el grupo egipcio Dolphinus para el aprovisionamiento de gas natural durante 10 años.

En el pasado, Israel ya ha comprado gas a Egipto y vendido a Jordania, pero esta será la primera vez que exportará gas al país de los faraones.

Esta exportación es «la cooperación económica más importante» entre ambos países desde que firmaron un acuerdo de paz hace 40 años, se congratuló el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz.

El yacimiento Leviatán se encuentra a unos 130 km al oeste del puerto israelí de Haifa, y está conectado por dos gasoductos submarinos a su plataforma de explotación, situada a 10 km de la costa.

El jueves, Israel firmará en Atenas un acuerdo sobre el proyecto de gasoducto EastMed con Grecia y Chipre, que permitirá el suministro de entre 9.000 y 11.000 millones de m3 de gas natural al año a Grecia, Italia y otros países del sureste de Europa gracias a los gasoductos Poseidón e IGB.

Cambio climático amenaza al Canal de Panamá a 20 años del traspaso por EEUU

Panamá.- (Por. Juan José Rodríguez,AFP).- La falta de lluvias, producto del cambio climático, amenaza las operaciones del Canal de Panamá, ya comprometidas por la caída del comercio, 20 años después de haber pasado de administración estadounidense a manos panameñas.

Al mediodía del 31 de diciembre de 1999, la expresidenta panameña Mireya Moscoso izaba por primera vez la bandera de su país en el edificio de la administración del Canal, en un ambiente de júbilo generalizado.

Panamá recibía así la vía interoceánica de parte de Estados Unidos, que la inauguró el 15 de agosto de 1914 y la administró por 85 años.

Veinte años después, el cambio climático es la principal amenaza que se cierne sobre esta vía de 80 kilómetros que une el Océano Pacífico y el Mar Caribe, y cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

«El cambio climático en el Canal de Panamá está ampliamente evidenciado», dijo el administrador de la ruta y economista, Ricaurte Vásquez.

Las alarmas se encendieron porque el país enfrenta mínimos históricos de precipitaciones. Eso ha generado «un déficit importante de agua» en los lagos de la cuenca hidrográfica que abastecen la ruta.

«El reto que tiene el Canal de Panamá ahora mismo es cómo resolver la demanda de agua para los próximos 50 años», afirmó Vásquez.

  • Incertidumbre –

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en 2019 las lluvias han estado 27% por debajo del promedio. Además, la temperatura del lago Gatún, el principal afluente del Canal, ha subido 1,5 grados Celsius en 10 años, lo que ha producido una pérdida significativa de agua por evaporación.

La situación ha provocado que de los 5.250 millones de metros cúbicos de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, sólo se dispongan de unos 3.000 millones.

«El cambio climático ya nos está afectando. Para mí esta es la principal amenaza que tiene el Canal», manifestó a la AFP el anterior administrador de la vía, Jorge Quijano.

Las autoridades canaleras temen que por la incertidumbre las navieras opten por otras rutas marítimas como el Canal de Suez que, según reconoce la ACP, redujo los peajes en un 60% y sus costos de operación son más baratos.

Además, el calentamiento global «amenaza el deshielo de los polos, especialmente en el Polo Norte, lo que podría abrir nuevas rutas marítimas de competencia», señaló a la AFP Felipe Chapman, socio director de la firma de asesoría económica Indesa.

Para cambiar la situación se analiza buscar nuevas fuentes de agua, subterránea o de plantas de tratamiento, construir embalses o desalinizar agua de mar, pero el costo puede impactar en el aporte anual del Canal al tesoro panameño, que este año ha sido de USD 1.786 millones.

  • Caída del comercio y nuevas rutas-

El Canal, ampliado en 2016 y usado principalmente por buques en rutas desde Asia a la costa este de Estados Unidos, también enfrenta la disminución del comercio en medio de una ralentización de la economía global.

El peligro obedece «a patrones globales que están fuera del control de Panamá, y que tienen que ver con la consolidación de las economías asiáticas, principalmente China», indicó a la AFP Horacio Estribí, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por la ruta panameña pasaba hasta hace poco el 5% del comercio mundial, pero según Vásquez esa cifra ha descendido a 3,5%, pese a que este año batió su récord de ingresos (USD 3.365 millones) y de carga (450,7 millones de toneladas).

Pero en la ACP alertan que el centro de gravedad de la conectividad para el comercio global se ha desplazado hacia Asia y Europa.

«Hay que estar pendiente al desenlace final de la relación comercial entre EEUU y China. En la medida que la producción se desplace más hacia el oeste en Asia la ruta por Panamá se hace menos atractiva», expuso Quijano.

«La incertidumbre del comercio mundial ante la nueva ola de proteccionismo tampoco deja de ser otra preocupación para el Canal y el país», añadió Chapman.

Para enfrentar la situación, Estribí considera que el Canal debe tener una mayor «integración» con el sector logístico panameño que le permita «añadir valor agregado, competitividad y eficiencia» a la ruta.

A veinte años del paso del «Calypso Queen», primera embarcación en atravesar el Canal bajo administración panameña, Vásquez no duda de que el Canal saldrá adelante, pero avisa:

«No nos podemos seguir aferrando al modelo tradicional de negocio, tenemos más competencia y las rutas están cambiando».

Piñera dice que lo peor de la crisis en Chile «ya pasó»

(AFP).- A más de dos meses del inicio de las protestas en Chile, que suman 29 muertos, el presidente Sebastián Piñera afirmó que «lo peor de esta crisis ya pasó» y que tiene la esperanza de que el próximo año será mejor que éste.

En una entrevista este domingo con el diario La Tercera, al cierre de una semana en que se sumó una nueva víctima fatal a las protestas sociales, el mandatario derechista afirmó que está «convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor 2019» y que «lo peor de esta crisis ya pasó». Esta semana también fue convocado oficialmente un plebiscito para el 26 de abril.

«Ahora tenemos que hacernos cargo de aprender de las lecciones para construir un país mejor entre todos», agregó Piñera, que se encamina a cumplir en marzo su segundo año de gobierno con una popularidad en mínimos históricos de 11%.

Según Piñera, su afirmación se basa «en la profunda fe y confianza en el pueblo chileno», y en las mejores cifras que muestra la economía mundial tras el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos, y que para Chile ha significado el incremento en el precio internacional del cobre, del cual es su primer productor mundial.

«La economía internacional ha dado signos de recuperación. Hay señales promisorias», dijo Piñera.

Las protestas sociales estallaron el 18 de octubre tras el alza de las tarifas del metro de Santiago que después derivaron en un extendido reclamo en favor de reformas sociales en uno de los países más desiguales de la región, con masivas protestas callejeras, ataques incendiarios y saqueos al comercio.

Piñera cambió su gabinete diez días después del inicio de las protestas y le dio un giro a su programa de gobierno. Esta semana, después de un extenso acuerdo político convocó para el 26 de abril a un plebiscito para decidir si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera también anunció un aumento en un 50% de las pensiones más bajas y un subsidio para incrementar el salario mínimo, además de un bono de casi 110 dólares para familias de bajos recursos para hacer frente a la crisis.

Y aunque bajó la cantidad de asistentes, las manifestaciones no cesan. El viernes, una persona murió al caer a un foso tras arrancar de la policía y se incendió un tradicional cine de Santiago.

pa/mps