Sídney (Australia).- (EFE).- Miles de australianos han pedido la cancelación del espectáculo pirotécnico de Fin de Año en Sídney como muestra de respeto a los afectados por la oleada de incendios que afecta desde hace semanas el sureste del país.
El vice primer ministro de Nueva Gales del Sur, John Barilaro, fue el último en mostrar su apoyo para que se anulen los fuegos artificiales para dar la bienvenida a 2020 en Sídney, la capital de este estado, el más afectado por la crisis.
«Los fuegos artificiales de Año Nuevo en Sídney deberían cancelarse, es una decisión fácil. El riesgo es demasiado alto y tenemos que respetar a nuestros exhaustos bomberos voluntarios», dijo Barilaro el lunes en su cuenta de Twitter.
Su posición sigue a la campaña on-line a la que el lunes al mediodía se habían adherido más de 271.000 personas en la que se pide la suspensión de estos espectáculos en todo el país y destinar el dinero para su organización a apoyar a bomberos y damnificados.
El gobierno municipal de Sídney descartó suspender el espectáculo que tiene lugar en el emblemático puente del puerto, cuyo presupuesto asciende a 5,8 millones AUD (4 millones USD o 3,6 millones EUR ) y que se espera vean en directo en la orilla de la bahía alrededor de un millón de personas.
«Los preparativos comenzaron hace quince meses, lo que significa que la mayor parte del presupuesto en seguridad ya se ha gastado. La cancelación tendría muy pocos beneficios prácticos para las comunidades que han quedado devastadas», dijo el domingo la responsable de grandes eventos de la ciudad, Tanya Goldberg.
Al menos nueve personas han muerto a causa de los incendios desde julio, ocho de ellas en Nueva Gales del Sur, donde tres millones de hectáreas y más de 900 casas han quedado calcinadas, y siguen activos cerca de un centenar de focos.
Temperaturas por encima de los 40 grados alientan los incendios que arden también en otras zonas del país, como el estado de Victoria, en el sureste, donde el domingo las autoridades llamaron a miles de residentes y visitantes a evacuar una popular zona turística de montaña.
Tokio.- (EFE).- Japón denunció hoy que cuatro naves de la Guardia Costera china incursionaron hoy en sus aguas territoriales del suroeste del país, en el trigésimo segundo acto de este tipo que se registra este año en las remotas islas Senkaku.
Según informó la cadena pública NHK citando fuentes de la Guardia Costera de Japón, las naves chinas entraron este lunes en aguas de la isla de Kuba, la segunda mayor de las Senkaku y con una extensión que no llega a un kilómetro cuadrado.
Este archipiélago, en el Mar de China Oriental y denominado Diaoyu en chino, está bajo control nipón, aunque China y Taiwán reclaman la soberanía sobre la zona.
De acuerdo con NHK, unidades de la Guardia Costera de Japón pidieron a las naves que se retiraran del área.
La anterior ocasión en la que Japón denunció incursiones parecidas de naves chinas en aguas de la Senkaku se produjo el pasado 17 de diciembre.
Japón sostiene que China y Taiwán comenzaron a reivindicar su soberanía sobre las Senkaku hace más de medio siglo tras el descubrimiento de posibles reservas de petróleo en el Mar de China Oriental. EFE
WASHINGTON.- (Antonia Laborde,lanacion.com).- La ecuatoriana María Fernanda Espinosa quiere convertirse en la primera mujer en liderar la Organización de los Estados Americanos (OEA). En sus tres décadas de carrera se ha desempeñado como canciller en el gobierno del expresidente Rafael Correa y de su sucesor, Lenín Moreno. En septiembre culminó su mandato como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que hizo historia al ser la primera latinoamericana en ocupar el cargo. Ahora se ha zambullido en la campaña electoral por la Secretaría General de la OEA, elección que se llevará a cabo en marzo de 2020. Espinosa compite contra el embajador peruano en Estados Unidos, Hugo de Zela, y el actual secretario, el uruguayo Luis Almagro.
Espinosa quiere diferenciarse de Almagro. «Creo que las estrategias que se han avanzado hasta el momento no han dado los resultados esperados», comenta. Frente al tono contundente del actual secretario parece una diplomática de manual que evita ahondar en los temas más candentes de la región, pero sí critica el protagonismo que ha adquirido Venezuela en la agenda de la OEA, que califica de «monotemática».
-¿En qué consiste su proyecto para liderar la organización en estos tiempos convulsos?
Estamos en un momento de gran ebullición social en el hemisferio y creo que es momento para recuperar los espacios de diálogo, la construcción de acuerdos, la posibilidad de que la OEA vuelva a ser la plataforma hemisférica más importante de diálogo político y que sean los Estados miembros quienes asuman el protagonismo a través de su órgano de decisión más importante que es el consejo permanente. Creo que es momento de una suerte de reconciliación en la región.
-¿Con quién dialogará en el conflicto venezolano, considerando que en la OEA está sentado un embajador designado por Juan Guaidó?
Un diálogo, para ser provechoso, tiene que ser entre todos los actores, y esas decisiones la toman todos los Estados. Lo que sí tenemos que reconocer son dos cosas: que el tema de Venezuela ha copado la agenda de la OEA, ha sido un factor que ha polarizado a los países del hemisferio y, finalmente, el organismo no ha logrado un resultado positivo que haya resuelto la crisis. Los Estados miembros son quienes deben hacer ese análisis y repensar la estrategia a futuro.
-¿Pero hablará con la gente de Guaidó o de Maduro?
-Anticipar y decir ??voy a dialogar con estos sí y con estos no» es caer en esa dinámica monotemática. ¿Qué vamos a hacer con países que nos preocupan, como Haití, o que están viviendo situaciones complicadas, como Chile o Colombia? Tenemos que ver cómo ser un canal de diálogo, pero también construir una agenda positiva. Lo grave es pensar en la OEA como un gran fiscal para decidir quién es bueno o malo y para profundizar la polarización y los desacuerdos. Creo que eso no ha resultado bien. Es momento de hacer una evaluación seria, de relanzar una agenda mucho más integral. Es irrelevante mi posición si hay un cuerpo gobernante como el Consejo Permanente con voz y con voto.
-Es probable que el tema de Bolivia siga siendo candente, ¿cómo valora el silencio de la OEA el día en que Morales abandonó el cargo presionado por el Ejército?
-Lo fundamental es lo que ha ocurrido ahora. Es decir, que todas las fuerzas políticas en Bolivia se han puesto de acuerdo en la necesidad de avanzar en un proceso de nuevas elecciones. Soy una firme convencida de que es la herramienta más importante que tiene la diplomacia, el derecho internacional, la democracia.
-¿Lo que se vivió fue acorde con la Constitución boliviana?
-Justamente me refiero al momento actual. No es útil hacer un examen. Sobre todo en mi condición de candidata veo inútil ser una voz dirimente sobre lo que pasó o dejó de pasar. Ese es precisamente uno de los problemas que tiene ahora la OEA. El órgano de toma de decisiones del organismo es el Consejo Permanente y las decisiones las tiene que tomar este por vía democrática.
-El migratorio es otro tema relevante en la OEA. ¿Cómo valora los tratados alcanzados entre Estados Unidos y países como México o Guatemala?
-Es muy importante que miremos cuáles son las causas estructurales de la migración. Los acuerdos bilaterales o subregionales son bienvenidos y creo, por ejemplo, que el acuerdo de los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), que es una zona muy delicada desde el punto de vista migratorio, son las prácticas que necesitamos. Ahí hay un acuerdo entre México y los otros tres países para atacar las causas estructurales de la migración.
(AFP).- Al menos 25 combatientes iraquíes murieron en la frontera con Siria, en bombardeos de represalia del ejército estadounidense contra una facción proiraní, que provocaban este lunes una creciente indignación en Irak.
Estos ataques, que han reavivado la campaña contra la presencia estadounidense en el país, hacen pasar a un segundo plano la rebelión espontánea contra la clase política y su patrocinador iraní.
Ante los múltiples ataques contra sus intereses en Irak – no reivindicados pero que para Washington son obra de facciones pro-Irán -Estados Unidos había prometido recientemente una respuesta «firme».
Irán estimó que estos ataques muestran «el apoyo al terrorismo» de Washington porque las brigadas de Hezbolá ? facción blanco del ataque del domingo por la noche ? pertenecen a Hashd Al Shaabi, una coalición de paramilitares formada para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) e integrada ahora a las fuerzas de seguridad iraquíes.
El movimiento pro-iraní libanés Hezbolá -separado de las brigadas de Hezbolá- denunció una «violación flagrante de la soberanía» de Irak y recordó el papel de Hashd en la lucha contra el EI.
Los ataques estadounidenses, cerca de Al Qaim, localidad iraquí fronteriza con Siria, donde las brigadas del Hezbolá combaten con el régimen de Bashar al Asad, han provocado «25 muertos y 51 heridos (entre combatientes y comandantes), y el balance podría aumentar», indicó este lunes Hashd.
Los bombardeos estadounidenses se centraron en bases y depósitos de armas de las Brigadas en la frontera entre Irak y Siria, según el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.
«Expulsar al enemigo estadounidense» –
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que los ataques «fueron exitosos», y no descartó nuevas acciones.
El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, señaló que Washington «no aceptará que la República Islámica de Irán realice acciones que pongan en peligro a hombres y mujeres estadounidenses».
Políticos iraquíes consideran una «amenaza» la presencia de 5.200 soldados estadounidenses en su territorio.
El portavoz militar del primer ministro saliente, Adel Abdel Mahdi, denunció una «violación de la soberanía iraquí», mientras que las Brigadas del Hezbolá pidieron «expulsar al enemigo estadounidense».
Otra facción pro-Irán, Asaib Ahl Al Haq, uno de los grupos armados más poderosos de Irak y cuyos responsables fueron recientemente blanco de sanciones de Washington, afirmó que «la presencia militar estadounidense se ha convertido en un lastre para el estado iraquí y, sobre todo, en una fuente de amenazas».
«Ahora es imperativo hacer lo que sea para expulsarles por todos los medios legítimos», indicó en un comunicado.
El número dos del parlamento, del movimiento del líder chiita Moqtada Sadr, pidió al Estado que «adopte las medidas necesarias» ante los ataques estadounidenses, al igual que la poderosa organización Badr, otro grupo armado pro-Irán.
Varios diputados han pedido además denunciar el acuerdo irako-estadounidense que autoriza la presencia de tropas de Washington en Irak.
Desde el 28 de octubre hubo once ataques contra bases militares iraquíes que acogen a soldados o diplomáticos estadounidenses. Algunos alcanzaron las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Un militar iraquí murió y varios resultaron heridos en los diez primeros ataques. En el undécimo, el viernes, falleció un estadounidense, y se lanzaron 36 cohetes.
Revuelta contra Bagdad y Teherán –
Los ataques contra intereses estadounidenses o bases proiraníes reavivan el temor de que Estados Unidos e Irán conviertan Irak en campo de batalla.
En los últimos Irán reforzó su influencia en Irak en detrimento de Washington, coincidiendo con una revuelta sin precedentes contra el poder.
Tras la dimisión del gobierno iraquí hace casi un mes, Irán y sus aliados en Irak tratan de imponer a uno de sus hombres en el puesto de primer ministro.
La inestabilidad política es consecuencia de la peor crisis social del país, en la que murieron cerca de 460 personas y 25.000 resultaron heridas.
Los manifestantes critican a las autoridades y a Irán y paralizan las administraciones y las escuelas en casi todas las ciudades del sur del país.
Desde el sábado consiguieron incluso interrumpir por primera vez en tres meses la actividad de un campo petrolero del sur, que produce 82.000 barriles de crudo al día.
(Por. BBC Mundo).- Es tan grande que ocuparía un poco más de la mitad de México o cinco veces la superficie de El Salvador.
Los satélites la muestran como un área gigantesca y roja en el Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y, según las proyecciones de los científicos, se mueve hacia el este, hacia Sudamérica.
Los estudiosos lo han llamado la «mancha caliente» (hot blob, en inglés) y desde que apareció hace unos días no deja de generar desconciertos.
El «Blob», la preocupante masa de agua caliente que está apareciendo frente a las costas de California
La sexta extinción masiva que afectó a la Tierra y que acaban de descubrir los científicos
Su descubrimiento a través de imágenes satelitales coincidió con una ola de calor que ha dejado estragos y caos en Australia, mientras que la región norte de Norteamérica experimenta unas crudas tormentas de invierno.
En este caso se trata de una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 °C más que el promedio en esa área.
Es actualmente (sin tener en cuenta la zona de los trópicos) el área con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global, según explicó en su Twitter James Renwick, jefe del departamento de geografía, medio ambiente y ciencias de la tierra en la Universidad de Victoria en Wellington.
El diario New Zealand Herald indicó que la mancha comenzó a formarse en octubre pasado, pero luego las temperaturas se mantuvieron en su promedio y no creció de manera notable.
Sin embargo, un mayor calentamiento en el último mes generó su desarrollo.
¿A qué se debe «la mancha caliente»?
De acuerdo con Renwick, varios factores han coincidido para la formación de esta «mancha caliente», entre ellos un «anticiclón» o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico.
«(Hemos tenido) presiones bastante altas, cielos soleados, vientos ligeros, por lo que la superficie del océano se calienta con bastante rapidez», dijo al New Zealand Herald.
«Si los vientos son fuertes, entonces todo se agita. Si no se agita lo suficiente, el calentamiento del sol se absorberá en la superficie del océano y se genera esta capa de agua muy cálida», añadió.
Sin esos vientos el agua aumenta su temperatura y esa corriente caliente se mueve hacia las costas.
¿Cuán significativa es esta «mancha»?
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA por sus siglas en inglés, las temperaturas del océano no suelen variar en grandes proporciones, por lo que un grado más o menos de diferencia con el promedio puede resultar «preocupante» y tener efectos adversos sobre el clima del planeta.
En este caso, las temperaturas han subido entre 4 y 6ºC en su zona central, lo que se considera un aumento significativo.
Según Renwick, la capa de agua caliente se extiende hasta 50 metros debajo de la superficie, por lo que los científicos deberán estudiar qué impacto tendrá en la vida marina de esa zona.
Unas «manchas calientes» similares se reportaron hace cinco años entre las costas de California y Alaska y en septiembre pasado, los científicos advirtieron de un fenómeno similar, también en la costa oeste de EE.UU.
¿Qué efectos puede tener?
Según Renwick, este aumento no tendrá un impacto directo sobre el clima o la vida en Nueva Zelanda.
También, como se aleja hacia Sudamérica y se espera que se debilite antes de llegar a cualquier zona poblada, los expertos creen que sus efectos serán nulos o reducidos sobre zonas habitadas.
No obstante, sus efectos sobre la vida marina todavía están por estudiarse.
La NOAA advierte que el calentamiento de las aguas que produce este fenómeno, si persiste, hace que haya menos nutrientes en el océano, lo que al mismo tiempo altera la cadena alimenticia.
Así, por ejemplo, los leones marinos deben nadar más lejos para conseguir los peces y otros animales de los que se alimentan.
Un fenómeno similar registrado cerca de California en 2014 creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU.
El aumento de la temperatura también hizo que los jóvenes salmones que entrababan al océano encontraran menos alimento de calidad.
Ese agua más caliente provocó que miles de leones marinos que iban en busca de alimento aparecieran varados en las playas y que varias especies de ballenas, que también se desplazaron más cerca de las costas, quedaran atrapadas en redes de pesca o aparecieran muertas en la orilla.
¿Hay peligro para Sudamérica?
Según Renwick, la masa de agua cálida debería enfriarse antes de aproximarse a América del Sur.
De acuerdo con el experto, el propio movimiento hacia aguas más frías podría conducir a que bajen las temperaturas mucho antes de que se aproxime a tierra del otro lado del mundo.
Si esto no ocurriera, cree que la masa «puede llegar a estar razonablemente cerca» de Sudamérica, pero duda que llegue a la costa.
Sin embargo, según la revista Science, si bien ahora los satélites y otros equipos hacen relativamente fácil para los científicos rastrear estas «manchas calientes», la magnitud de su impacto ecológico en las zonas por donde cruce será menos difícil de determinar.
Vaticano.- El Papa Francisco reprendió hoy a los niños que están usando el teléfono móvil y chateando mientras comen con sus padres y dijo que se debe restablecer la “comunicación” en la familia. Estas palabras las dijo hoy el domingo de la Sagrada Familia.
“La Sagrada Familia, Jesús, José y María, rezaba, trabajaba y se comunicaba entre ellos y yo me pregunto: ¿tú en tu familia sabes comunicarte o eres como esos niños que, cada uno con su móvil, están chateando sentados a la mesa?», preguntó el papa durante el tradicional rezo del Ángelus de los domingos en la plaza de San Pedro.
El Papa Francisco añadió que «en esa mesa hay un silencio como si estuvieran en misa», y por ello lanzó un llamamiento: «debemos reanudar la comunicación en la familia».
Francisco tuvo también u n recuerdo para aquellas familias obligadas a emigrar, como la formada por Jesús, José y María y obligados a ir a Egipto, reportó la Agencia Efe.
No es la primera vez que Francisco expresa su preocupación sobre el vínculo de los jóvenes con la tecnología. En abril de este año, al dar un discurso a estudiantes de una escuela pública de Roma, calificó a los celulares como «una droga».
«¡Libérense de la dependencia del celular! Son un gran progreso, de gran ayuda y hay que usarlos, pero si uno se convierte en esclavo del teléfono pierde su libertad», dijo el Pontífice en aquella oportunidad.