Cámara vota a favor de abrir un juicio político contra Donald Trump

(La Opinión).- La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de abrir un juicio político contra el presidente Donald Trump.

La Cámara Baja logró los votos necesarios para aprobar el cargo de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania.

Al menos 216 legisladores de la Cámara de Representantes votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio, mientras la sesión todavía continúa.

Relacionado: Todo sobre el Impeachment a Trump

Trump es el tercer presidente que va a un juicio político en la historia de Estados Unidos. Antes que él, Andrew Johnson (1865-1869) y Bill Clinton (1993-2001) se vieron envueltos en un proceso de destitución del que salieron airosos, mientras que Richard Nixon (1969-1974) evitó un juicio político dimitiendo antes de que el caso llegara al pleno de la Cámara Baja.

La votación inició justo cuando el presidente atendía un evento con sus electores en Michigan. Allí Trump denunció que los demócratas están “consumidos por el odio”

El proceso después pasará al Senado, en donde los republicanos son mayoría. Por tal motivo se espera que sea exonerado.

La Fiscalía de La Paz ordenó la detención del ex presidente Evo Morales por sedición y terrorismo

La Paz. Bolivia.- (Infobae).- La Fiscalía de La Paz emitió este miércoles una orden de aprehensión contra el ex presidente boliviano Evo Morales, actualmente refugiado en la Argentina, en el marco de la denuncia presentada por el actual gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez, por los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”.

La determinación firmada por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para “prestar su declaración informativa”.

Con base en esa orden la policía procederá a cumplir el requerimiento judicial, declaró a la televisora Unitel el coronel mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la policía anticrimen de esta ciudad.

El proceso abierto contra el ex gobernante, quien dimitió el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades. En la grabación, que hizo pública el Gobierno de Jeanine Áñez, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (…) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

En concreto, le ordena que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Además, le explica que, para que la gente no se “canse” los organice en grupos que se vayan rotando “cada 24 horas”. “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le indica.

El martes, Morales brindó una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde el gobierno de Alberto Fernández le concedió refugio político, en la que aseguró que no tenía miedo a la detención: “No tengo miedo a la detención. ¿Cuántas veces he sido detenido y procesado?”.

Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre pasado, después de que un informe de la Organización para los Estados Americanos (OEA) confirmara irregularidades cometidas en el proceso electoral celebrado en el mes de octubre, lo que desató una ola de protestas contra el mandatario.

Tras presentar su dimisión fue asilado en México, por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, desde la semana pasada, se trasladó a Argentina, donde el flamante Gobierno de Alberto Fernández le concedió el estatus de refugiado político.

Esta semana, desde Buenos Aires, Evo se refirió a los comicios y reafirmó: “Hemos ganado en la primera vuelta en las elecciones. Para la OEA ganar por el 70, 80 o 90 por ciento (en algunas zonas los resultados arrojaron esos números) es fraude. En Bolivia hoy día siguen las persecuciones. Estoy convencido de que vamos a ganar las próximas elecciones. No voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política. De este golpe dos cosas me duelen: mataron a compañeros pero también asesinaron la economía”.

Nicaragua nacionaliza empresa de un hijo de Ortega, sancionada por EE.UU.

Managua.- (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este sábado al Estado la nacionalización de una de las empresas manejadas por Rafael Antonio Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega, que fue recién sancionada por Estados Unidos.

La denominada «Ley de aseguramiento soberano y garantía del suministro de combustibles y productos derivados del petróleo a la población nicaragüense», presentada por Ortega con carácter urgente, fue aprobada con 73 votos de los sandinistas y sus aliados, dijo en el pleno el titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras.

La Ley traspasa los inventarios de la sancionada Distribuidora Nicaragüense de Petroleo S.A. (DNP), bajo el control del hijo mayor de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, al Estado de Nicaragua.

El jueves pasado, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra Rafael Ortega, y dos empresas bajo su control utilizadas para el «lavado del dinero».

«Rafael Ortega es el principal gestor de dinero detrás de los ilícitos mecanismos financieros de la familia. El Tesoro está sancionando a Rafael y las empresas que posee y usa para lavar dinero, con el que sostener el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las empresas designadas por el Gobierno estadounidenses son Inversiones Zanzíbar, S.A. y Servicio De Protección y Vigilancia, S.A., a las que acusa de ser utilizadas por Rafael Ortega «para generar beneficios, lavar dinero y ganar acceso preferente a los mercados para el régimen de Ortega».

Asimismo, el Tesoro incluyó en su lista de compañías sancionadas a DNP, empresa con la que la familia Ortega «se ha enriquecido personalmente a través de contratos sin competencia con instituciones gubernamentales de Nicaragua».

Como consecuencia de la designación del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

En la iniciativa, el presidente Ortega calificó esas medidas, sin mencionarlas, como «decisiones unilaterales de absoluta ilegalidad y coercitivas».

La Ley, explicó, pretende «evitar que la satisfacción de los intereses colectivos de la sociedad nicaragüense puedan verse vulnerados, en este caso el suministro confiable continuo, eficiente, seguro, adecuado e ininterrumpido de los combustibles y los productos derivados del petróleo».

La Ley básicamente traspasa todos los inventarios de DNP al Estado de Nicaragua, que designó al Ministerio de Energía y Minas para encargarse de su administración.

Para tal fin, declaró «de seguridad soberana y de interés nacional todos los inventarios de combustibles y productos derivados del petróleo propiedad de la empresa» DNP y que sus inventarios pasan a ser propiedad estatal.

La Ley también ordena garantizar la continuidad de los inventarios, la distribución y el suministro de combustibles y productos derivados del petróleo en el país.

Previamente, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, había impuesto sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua, una entidad financiera vinculada a los sandinistas; a la vicepresidenta Murillo, y a otro de sus hijos, Laureano Ortega Murillo.

Estados Unidos ubicó a finales de 2018 a Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, dentro de «la troika de la tiranía» en Latinoamérica.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar A. Latina

La Habana.- (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana con planes para relanzar programas sociales y energéticos de integración frente a la hostilidad de Estados Unidos.

A la cita, que celebró el 15 aniversario del bloque y supuso su 17 cumbre, asistieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros.

Los líderes se reunieron a puerta cerrada, pero en un breve discurso en el acto de clausura Nicolás Maduro anunció el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, del programa oftalmológico «Misión Milagro» y de las iniciativas del Alba Cultural.

El proyecto Petrocaribe data de 2005 y su revitalización se produce en medio de presiones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana mediante sanciones a la energética estatal PDVSA y a los buques y navieras que transporten combustible de ese país, especialmente hacia Cuba.

Este programa de suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas ha sido clave para granjearle al gobierno bolivariano el respaldo político de los países del Caribe beneficiados por la iniciativa, en especial en instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

REVITALIZAR LA INTEGRACIÓN

Con estas iniciativas los países de izquierda integrados en la alianza buscan dar nuevos bríos a la integración de sus países y garantizar su seguridad energética frente a las fuertes presiones de EE.UU. sobre los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, bautizados por la administración de Donald Trump como «la troika de la tiranía».

En la declaración aprobada esta jornada por los líderes de la Alba se denunció la «falsedad estadounidense» de responsabilizar a la izquierda latinoamericana, y en particular a Venezuela y Cuba, de las protestas populares que han encendido la región en los últimos meses, especialmente en Chile, Ecuador y Bolivia.

El texto deplora la «tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos», cuya política hacia la región califica de «agresiva e intervencionista».

«Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales plegados a los requerimientos de Washington», señala la declaración.

En los últimos meses se han producido en Chile y Ecuador manifestaciones de descontento popular en rechazo a medidas gubernamentales que encarecen el coste de la vida y reducen los beneficios sociales, movimientos con los que la Alba se solidariza.

«GUERRA NO CONVENCIONAL»

El bloque sostiene que la política actual de Washington «plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional».

«Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis», insiste el texto.

El mecanismo reiteró su solidaridad con Venezuela ante los «ataques imperialistas», su oposición al embargo estadounidense sobre Cuba, los «intentos desestabilizadores» en Nicaragua y condenó «el golpe de Estado» contra Evo Morales en Bolivia, promovido también desde la Casa Blanca, según la Alba.

«Con el propósito de recuperar los espacios conquistados por gobiernos progresistas, el Gobierno de EE.UU, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional», insiste el documento.

También subraya que «la unidad e integración regional es la única vía para enfrentar la dominación que ejercen las estructuras hegemónicas de poder mundial, y que han dejado a nuestros pueblos en una condición histórica de subordinación y vulnerabilidad política, económica y cultural».

En el cónclave se resaltaron asimismo los logros de la Alba en sus 15 años de vida, con programas sociales que han beneficiado a «millones de latinoamericanos y caribeños», entre ellos el Programa de alfabetización, la Misión Milagro, y la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina-ELAM en Cuba y Venezuela.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado debido a que el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno no respalda la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales, forzada por los militares.

La cumbre climática apuesta por más ambición pero aparca la regulación de los mercados

Madrid.- (EFE).- La cumbre del clima de Madrid ha concluido hoy con una llamada para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura del planeta suba este siglo por encima de 1,5 grados.

Sin embargo, la cita no ha logrado un acuerdo para regular los mercados de carbono (previstos en el artículo 6 del Acuerdo de París) y ordenar el comercio de los derechos de emisión en un sistema único para todo el mundo, y se ha pospuesto para la próxima conferencia, que se celebrará en Glasgow.

El acuerdo final ha llegado dos días después de la jornada prevista para el cierre, en un tiempo de descuento que ha convertido la cita de Madrid en la Conferencia del Clima más larga de la historia; había sido la que más deprisa se organizó, porque España montó la cita en apenas un mes, después de la renuncia de Chile por la grave crisis que vive el país.

UN SABOR AGRIDULCE

Decepcionado por el resultado se ha mostrado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aunque ha señalado que no se rendirá en la lucha contra la crisis climática; «la comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática».

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anfitrión de la cita, se ha sumado a través de las redes sociales al acuerdo de la «complicada» cumbre del clima de Madrid, de la que ha destacado que «se reafirma el valor de la cooperación internacional, de la ciencia y la exigencia de más acción climática y su incidencia social».

La presidenta de la Conferencia y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, no se ha mostrado satisfecha por el resultado, a pesar de que «hemos puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos».

Schmidt, en su discurso de despedida, ha lamentado que no se haya podido cerrar el artículo 6 «para implementar un mercado de carbono robusto, con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima».

En el mismo sentido, la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado el sabor «agridulce» que le deja, por haber logrado un firme compromiso para aumentar la ambición pero no haber sido capaces de cerrar el «Libro de Reglas» del Acuerdo de París con la regulación de los mercados de carbono.

La ministra ha valorado pese a todo que «se ha conseguido el compromiso de reforzar la acción climática a partir de 2020 guiados por la ciencia, que seguramente es la segunda victoria importante que hemos conseguido».

EL FONDO VERDE AMPLÍA SUS OBJETIVOS

El documento final que se ha aprobado, denominado «Chile-Madrid. Tiempo de Actuar», establece que los países deberán presentar en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones (las llamadas Contribuciones Nacionales Determinadas) para hacer frente a la emergencia climática.

El conocimiento científico será, de acuerdo con este texto, el eje principal que debe orientar las decisiones climáticas de los países para aumentar su ambición.

Los participantes han acordado también dar directrices al Fondo Verde de ayuda al desarrollo para que amplíe su ámbito de financiación y que, además de dirigirse a mitigación y adaptación, destine por primera vez recursos para pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables a causa del cambio climático.

Aunque se han logrado algunos avances, la futura regulación de los mercados de carbono se ha pospuesto para la próxima Conferencia, ya que no se han logrado salvar los dos escollos principales: uno, el referido a la doble contabilidad que algunos países quieren evitar; y, otro, el relativo a la transición de los remanentes de derechos de emisiones que algunos Estados conservan del Protocolo de Kioto y que pretenden mantener en la transición al Acuerdo de París.

DECEPCIÓN ENTRE LAS ONG

Las organizaciones ecologistas han lamentado la «gran brecha» entre las demandas de la sociedad y la «inacción» demostrada por los gobiernos en las negociaciones de la cumbre del clima de Madrid con una declaración final que «no ha estado a la altura de la urgencia».

Representantes de numerosos movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura han manifestado también su «decepción» con el texto adoptado hoy, que en su opinión, sigue sin abordar la justicia social y sin tener en cuenta su voz en la toma de decisiones.

Las 20 plagas que más teme la Unión Europea

Roma.- (EFE).- Veinte son las plagas que más preocupan a la Unión Europea (UE), donde desde mañana se aplica una nueva ley de sanidad vegetal para tratar de evitar el potencial daño que todas ellas pueden causar a nivel económico, social y ambiental.

Cultivos menos productivos, variaciones de precios, limitaciones en las exportaciones y destrucción de árboles en calles y parques son algunos de los efectos no deseados.

La lista de 20 plagas prioritarias incluida en la nueva legislación ha sido elaborada con la contribución científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC).

“XYLELLA FASTIDIOSA”

Esta destructiva bacteria se detectó por primera vez en Europa en 2013, en el sur de Italia, y podría causar daños a nivel europeo por valor de 5.000 millones de euros y la pérdida de 300.000 empleos.

Hasta ahora, los olivos han sido sus principales víctimas, pero también están amenazados los almendros, los cítricos y las vides, explica a Efe la experta de la EFSA Sara Tramontini.

Sostiene que “la nueva legislación se centra más en la preparación, en dedicar más recursos rápidamente y evitar la propagación” de las plagas más peligrosas.

Una pesadilla representa la bacteria que causa el llamado “greening” de los cítricos, cuyos vectores –insectos que la podrían transmitir si se infectan de la enfermedad- han sido detectados en Galicia y Portugal, poniendo en riesgo la entera producción ibérica de esos cultivos en caso de llegar el patógeno.

MANCHA NEGRA DE LOS CÍTRICOS

Este hongo, recientemente encontrado en Túnez, también amenaza con expandirse por el sur de Europa, lo que sería un desastre para las naranjas valencianas. Cuando ataca, causa la caída prematura de los frutos y reduce los rendimientos, como ha ocurrido en regiones productoras de Australia y Sudáfrica.

NEMATODO DEL PINO

Se trata de un microorganismo que está marchitando y secando coníferas de España y Portugal. Como precisa la experta, podría extenderse por el resto de la UE, por cualquier sitio con pinos, aunque solo ocasiona daños por encima de ciertas temperaturas.

MOSCAS DE LA FRUTA

Hay cuatro moscas altamente peligrosas para los países europeos, entre otras cosas porque la presencia de una sola de sus larvas vuelve invendible el fruto, según Tramontini.

La mosca mexicana de la fruta podría afectar a la producción mediterránea de cítricos y mangos, mientras que el primer brote de la mosca oriental de la fruta en la UE se registró hace unos meses en Italia y preocupa porque puede hospedarse en muchos cultivos europeos.

Se teme la llegada al continente de la mosca del melocotón, menos estudiada que su “pariente mexicano” pero igualmente difícil de controlar, y la de la manzana, originaria de Norteamérica y que ha puesto en alerta a los países del norte de Europa.

ESCARABAJOS VARIOS

Los tres escarabajos de antenas largas que figuran en el listado (el de los cítricos, el asiático y el del melocotón) proceden de países orientales y atacan a árboles de interés económico para la producción de fruta y madera, así como a otros de valor socioambiental como arces, álamos o castaños.

El picudo del pimiento ya se encuentra en Italia, bajo erradicación, mientras que el gorgojo del ciruelo, de origen norteamericano, parece no haber logrado todavía cruzar al océano.

Preocupan, además, dos barrenadores, el del abedul y el esmeralda del fresno, pese a que tampoco han entrado aún en el territorio de la UE.

A estos se une el escarabajo japonés, que se alimenta de frutos del bosque, flores y hasta de césped, agrega la especialista de la EFSA.

POLILLAS Y OTROS INSECTOS

La lista incluye dos polillas, la siberiana, que acecha desde Rusia, y la de los cítricos, capaz de causar daños hasta en invernaderos.

El gusano cogollero del maíz, que está haciendo estragos en África, tiene la particularidad de que puede recorrer grandes distancias.

Y también se sirve de la ayuda del viento para volar el psílido de la patata y el tomate, capaz de transmitir enfermedades clasificadas como de cuarentena y desarrollar fácilmente resistencia a los pesticidas.

IMPACTO EN ESPAÑA

“Se han buscado plagas que tengan un impacto en la Unión Europea tan grande que se las considera prioridades europeas, no nacionales”, apunta Berta Sánchez, experta del JRC.

En el caso de España, la “Xylella”, el “greening” de los cítricos y la mancha negra son pestes típicas de los cultivos mediterráneos.

Según ese centro europeo, en el país hay diez lugares patrimonio cultural de la Unesco con especies de plantas que podrían ser susceptibles a alguna de las veinte plagas prioritarias como, por ejemplo, la Alhambra de Granada, el Camino de Santiago o el Alcázar de Sevilla.

Belén Delgado