EE.UU. impone sanciones a Rafael Ortega, hijo del presidente de Nicaragua

Washington.- (EFE).- El Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y dos empresas bajo su control utilizadas para el «lavado del dinero».

«Rafael Ortega es el principal gestor de dinero detrás de los ilícitos mecanismos financieros de la familia. El Tesoro está sancionando a Rafael y las empresas que posee y usa para lavar dinero, con el que sostener el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las empresas designadas por el Gobierno estadounidenses son Inversiones Zanzíbar, S.A. y Servicio De Protección y Vigilancia, S.A., a las que acusa de ser utilizadas por Rafael Ortega «para generar beneficios, lavar dinero y ganar acceso preferente a los mercados para el régimen de Ortega».

Asimismo, el Tesoro incluyó en su lista de compañías sancionadas al Distribuidor Nicaragüense de Petroleo S.A. (DNP), empresa con la que la familia Ortega «se ha enriquecido personalmente a través de contratos sin competencia con instituciones gubernamentales de Nicaragua».

Como consecuencia de la designación del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Previamente, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, había impuesto sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua, una entidad financiera vinculada a los sandinistas; a Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta del país, y a otro de sus hijos, Laureano Ortega Murillo.

Asimismo, tomó medidas similares contra tres altos cargos del Gobierno de Nicaragua por su implicación en «abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción»: Ramón Avellán Medal, subdirector general de la Policía de Nicaragua; Lumberto Campbell Hooker, presidente del Consejo Electoral Supremo, y Roberto López Gómez, director del Instituto de Seguridad Social (INSS).

Estados Unidos ubicó a finales de 2018 a Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, dentro de «la troika de la tiranía» en Latinoamérica.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

CEPAL: América Latina cerrará en 2020 su peor período económico en 70 años

(Redacción La Voz de América).- La economía de América Latina y el Caribe cierra 2019 con un magro crecimiento del 0,1 por ciento, y las cifras del período que comenzó en 2014 reflejan en conjunto la peor actuación de la región en las últimas siete décadas, según un informe de la CEPAL divulgado el jueves.

A pesar de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyecta un crecimiento de 1,3 por ciento para la región en 2020, dice también que no será suficiente para corregir lo sucedido en los últimos 7 años.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el organismo regional de Naciones Unidas, con sede en Chile, indica que la desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles.

O sea, que las materias primas siguen sin levantar cabeza y América Latina, que no logra superar su dependencia en los productos básicos, sufre las consecuencias.

A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social, dice la CEPAL.

Todo esto es lo que determina que en 2019 la región crezca apenas 0,1% en promedio y que el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

“Ante este escenario la región no aguanta políticas de ajuste y requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, en la presentación del documento.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, agregó.

La CEPAL enfatiza en que una política fiscal activa requiere a mediano y largo plazo una estrategia para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Esto implica que debe estar vinculada con la capacidad de crecimiento y la dinámica de la productividad, junto con el fortalecimiento de la capacidad recaudatoria de los estados.

En materia de proyecciones de crecimiento, según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones reflejarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

El Balance Preliminar prevé que en 2019 el país con mayor expansión será Dominica (9,0%), seguido por Antigua y Barbuda (6,2%), República Dominicana (4,8%) y Guyana (4,5%).

Venezuela registrará el mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%). América Central crecerá 2,4%, el Caribe 1,4% y América del Sur se contraerá -0,1%.

Para el 2020, las proyecciones de la CEPAL indican que las naciones del Caribe seguirán liderando el crecimiento regional, mientras que Venezuela, Nicaragua y Argentina moderarán sus tasas de contracción económica (con -14%, -1,4% y -1,3%, respectivamente).

La CEPAL recomienda como fundamental reactivar la actividad económica de la región mediante un mayor gasto público en inversión y políticas sociales.

El precio del petróleo venezolano se mantiene al alza y cierra en 55,07 dólares el barril

Caracas.- (EFE).- El precio del crudo venezolano continuó por tercera semana consecutiva al alza y cerró este viernes en 386,66 yuanes o 55,07 dólares, lo que representa una ganancia de 2,62 dólares frente a los 52,45 dólares en los que se cotizó entre el 2 y 6 de diciembre, informó el Ministerio de Petróleo.

Tras las sanciones financieras que Estados Unidos impuso en 2017 contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de usar el dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda de China, uno de sus mayores aliados políticos y comerciales.

El tipo de cambio ofrecido por la cartera petrolera fue de 7,02 yuanes por dólar.

El precio del crudo venezolano es sensiblemente más bajo que las 100 unidades de la moneda estadounidense que el gobernante, Nicolás Maduro, estima que debería costar cada barril de petróleo del país suramericano.

Pero desde el pasado 22 de noviembre, cuando se vendía por 50,27 dólares, el petróleo venezolano ha ganado 4,8 dólares por barril.

El Ministerio también informó sobre el precio de las otras tres cestas de referencia que, igualmente, experimentaron un incremento.

La del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó en 65,53 dólares, después de cerrar la semana pasada en 63,42 dólares.

En tanto que el precio del WTI pasó de 56,82 dólares la semana pasada a 59,08 dólares, mientras que el Brent cerró en 64,18 después de ubicarse el viernes anterior en 62,11 dólares.

Según un informe de la OPEP divulgado en octubre, Venezuela bombeó en septiembre una media de 644.000 barriles diarios (bd) de crudo, un 11 % menos que el mes anterior, manteniendo la caída que arrastra desde hace meses.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

Venezuela: masiva deserción de militares por falta de comida en los cuarteles

Caracas.- (Porl Clarín.com).- La deserción de militares es masiva en Venezuela. Sólo en la Guardia Nacional (GN), el cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se han producido casi 6.000 bajas de militares de tropa profesional, equivalente a un tercio de esa fuerza, por el descontento creciente y la falta de comida en los cuarteles.

Para ser exactos, la lista de los militares desincorporados alcanza a 5.976 sargentos, según la Orden Administrativa oficial Nro. 47238 emitida por el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón, con fecha del 7 de diciembre, bajo el argumento de salvaguardar el patrimonio público, “para garantizar la oportuna, efectiva, eficaz y eficiente administración del recurso humano”.

Este documento oficial de desincorporación masiva de sargentos de las filas de la Guardia Nacional ha ocurrido en los últimos meses y ha circulado ampliamente en las redes sociales. La GNB se ocupa de resguardar los puntos fronterizos, los puntos de control, peajes en las rutas y aduanas en Venezuela.

Para justificar su decisión, el comandante Zavarse sostiene que la tropa profesional dada de baja “se encuentra en estado difuso dentro del componente a pesar del llamado reiterado para que normalicen su condición. Hasta la fecha la mayoría de los efectivos militares que se encuentran en esa situación han hecho caso omiso al llamamiento de sus comandantes naturales, creando un ambiente de desobediencia e indisciplina afectando el interés jurídico del patrimonio público”.

Expresa que “esos militares decidieron unilateralmente no regresar a las unidades o dependencias a las cuales se encuentran escritos”. Es así como ordena la separación de la Fuerza Armada de casi seis mil integrantes de tropa profesional de la Guardia Nacional.

Para separar a algún integrante de la institución armada debe existir un procedimiento legal. El comandante Zavarse Pabón incurre en una omisión importante, porque nadie puede ser dado de baja o desincorporado, aunque sea en ausencia, pero debe existir una decisión del Consejo de Investigación en este caso.

“Está repitiendo lo que Nicolás Maduro al degradar o expulsar de la Fuerza Armada a varios oficiales como lo ha hecho en repetidas ocasiones, sin realizar a un procedimiento legal previo”, señala la especialista en temas militares, Sebastiana Barraez.

Para enfrentar la deserción masiva de militares, Maduro, quien desconfía de los oficiales del ejército, ha impulsado el reconocimiento legal de la milicia como quinto componente de la FANB para reemplazar las vacantes dejadas por la tropa profesional sin necesidad de la formación académica militar.

Los planes de Maduro es aumentar a un millón de milicianos. Por ahora, ha prometido dotar a 320.000 milicianos de Kalashnikov (fusiles rusos) y en lo inmediato a 13.000 acantonados en las fábricas de la zona industrial de Puerto Ordaz, estado Bolívar. La Milicia o Guardia del Pueblo fue creada por el fallecido Hugo Chávez para que le sirviera como su guardia pretoriana pero todavía no tiene el estatus constitucional.

La orden del general Zavarse también muestra el grado de desesperación de los integrantes de los distintos componentes de la Fuerza Armada, quienes se ven obligados a escoger entre desertar, delinquir o morirse de hambre ante los míseros salarios que reciben para subsistir frente al colapso económico, explicó José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).

El Nuevo Herald de Miami dijo: “En los cuarteles no hay comida, no hay logística para la ropa, no hay logística para que puedan subsistir bajo condiciones moderadamente dignas, y eso hace que el individuo se sienta desmotivado”, dijo Colina.

“Y al no haber posibilidades de progreso y ser obligados a vivir bajo condiciones paupérrimas, el individuo llega a la conclusión de que no hay futuro y se va del país”, agregó Colina, cuya organización está conformada por un alto número de uniformados que huyeron de las filas castrenses.

Caracas, especial

Argentina seguirá integrando el Grupo de Lima durante el Gobierno de Fernández

Buenos Aires.- (EFE).- Argentina seguirá integrando el Grupo de Lima durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández para poder plantear su posición sobre la crisis de Venezuela, afirmó este viernes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá.

«Nosotros no estamos contentos, de ninguna manera, con la situación de Venezuela y con el Gobierno de Maduro, tampoco con la actitud que tiene la oposición en muchos casos», dijo el canciller en una entrevista con la radio Metro.

Durante la campaña para las elecciones de octubre pasado, que acabó ganando, Fernández puso en entredicho el Grupo de Lima -alianza de países que desconoce a Maduro y apoya como presidente encargado al opositor Juan Guaidó- y aplaudió la postura de no intervención de países como Uruguay y México, que apoyan el diálogo para lograr una salida para el país caribeño.

El anterior Gobierno argentino, encabezado por el conservador Mauricio Macri, integraba ese grupo, y el exmandatario fue uno de los más críticos contra el régimen chavista, que a su vez mantuvo una muy buena relación con los Ejecutivos de Cristina Fernández (2007-2015), ahora vicepresidenta y correligionaria de Alberto.

Solá señaló que si se prosigue con el «método de repudio y al mismo tiempo de bloqueos, embargos y sanciones» contra Venezuela, lo que se hace es perjudicar «a un pueblo que esta en una situación absolutamente dramática».

«Si seguimos usando los mismos métodos, lo que va a hacer es encerrarse más el Gobierno de Maduro, que está además preparado y dispuesto a una contienda si lo invaden. Y hablar de esas cosas es absurdo, hablar de violencia», añadió.

Es así que confirmó que para «plantear» su posición, el país se quedará en el Grupo de Lima.

Fernández, que asumió el pasado martes, en una ocasión reconoció ver un «sesgo autoritario» en Venezuela pero reconoce a Maduro, y, aunque no lo invitó al acto de asunción, sí recibió a Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación.

POLÉMICA CON ESTADOS UNIDOS

En la entrevista, Solá desveló que el Gobierno de Estados Unidos pidió a Fernández, cuando todavía no había sido investido, una «gestión importante frente a Nicolás Maduro» que «fue exitosa».

El canciller se refirió a este asunto al ser consultado por el supuesto malestar del asesor de Donald Trump Mauricio Claver con el nuevo Ejecutivo argentino por la presencia en el acto de investidura, el pasado martes, del ministro Rodríguez.

«El Gobierno de EE.UU. le había pedido al presidente electo, proclamado, porque todavía no había asumido, una gestión importante frente a Nicolás Maduro. El presidente Fernández la hizo, fue exitosa y la respuesta de uno de los miembros es ofenderse porque se encontró un ministro acá. Francamente, bueno, allá él», expresó Solá.

Sin entrar en detalles, el ministro agregó que «lo que pedía el Gobierno americano a través de un secretario de Estado», sin decir cuál, es que Fernández fuera «gestor de cuestiones que le interesan, sobre todo de cuestiones humanitarias, o supuestamente humanitarias, y el presidente Fernández lo fue».

Solá recordó la reunión que Fernández y el equipo de exteriores tuvo el miércoles con el secretario adjunto del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, también parte de la comitiva que llegó para la asunción.

«Lo que hemos planteado es que nos respetemos y tengamos la mejor relación posible. Ellos están de acuerdo. (…) Qué pensamos sobre cada situación se lo hemos dicho. Hemos planteado una relación donde no hubiera sorpresas. Si se le pide al presidente Fernández gestiones, no puede haber sorpresas porque viene un ministro», reiteró.

El apoyo de Trump fue esencial para Macri en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2018 aprobó un préstamo para Argentina de 56.300 millones de dólares para enfrentar sus dificultades económicas y cuyo pago, y el del resto de tomadores de la alta deuda externa, Fernández deberá afrontar.

En noviembre, el presidente estadounidense llamó a Fernández y le anunció que instruyó a su equipo en el FMI para que ayude al país, mientras que el peronista le transmitió su intención de mantener «una relación madura y cordial».

MADURO NO FUE INVITADO

El canciller confirmó que Maduro no fue invitado al acto de investidura, al que sí acudieron otros presidentes latinoamericanos.

«Estimamos que dada la situación internacional, era mejor tener una cierta neutralidad ese día», reconoció.

«Hay 6 o 7 países o más de América Latina con los que queremos entablar conversaciones políticas y tenemos relaciones y nos interesa mucho recrear un organismo latinoamericano, que están en este momento claramente en contra de Maduro. Por tanto, es una medida estratégica nuestra», enfatizó.

Los controvertidos planes de Ecuador y Perú para extraer más petróleo en las Cuencas Sagradas del Amazonas

(Por. BBC Mundo).- En el este de Ecuador y Perú se encuentra la zona más biodiversa del planeta: las llamadas Cuencas Sagradas del Amazonas, donde nace el río más largo y caudaloso del mundo.

Unos 500.000 indígenas viven en esta región, incluyendo pueblos que nunca han estado en contacto con otros de por fuera de su comunidad.

Pero estas 30 millones de hectáreas de selva, que según los ambientalistas son clave para mitigar el cambio climático, esconden debajo de la tierra un tesoro que podría poner bajo amenaza su propia existencia.

Se estima que hay el equivalente a unos 5.000 millones de barriles de petróleo bajo el suelo de estos bosques amazónicos.

Parte de esa riqueza ya está siendo explotada, pero hasta ahora las presiones sociales habían logrado preservar una gran sección de las Cuencas Sagradas.

Sin embargo, grupos medioambientalistas e indígenas que participan de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-25), que concluye este viernes en Madrid, denunciaron que los gobiernos de Ecuador y Perú planean ampliar la exploración y explotación en esa zona.

Los activistas exigieron que se imponga una «moratoria inmediata» sobre la nueva extracción y exploración de petróleo en esa región.

Kevin Koenig, director de Clima y Energía de Amazon Watch, quien encabezó la denuncia, dijo a BBC Mundo desde Madrid que los planes muestran la «hipocresía» de estos países.

«El otro día el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habló ante la COP-25 sobre proteger el planeta, pero al mismo tiempo planea ampliar la explotación petrolera en la Amazonía», acusó.

Si bien medios locales han confirmado planes en este sentido en ambos países sudamericanos, Perú lo niega y Ecuador no ha anunciado oficialmente ninguna licitación nueva en la región de las Cuencas Sagradas.

Ecuador

Según informó el diario ecuatoriano El Comercio, en 2020 la petrolera estatal ecuatoriana, Petroamazonas, planea ampliar la explotación en una zona muy controvertida de la Amazonía, conocida como el bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) o bloque 43.

Se trata de uno de los casi 80 bloques en los que está dividida la región amazónica ecuatoriana, considerada rica en petróleo.

Hasta ahora el gobierno ha permitido la exploración y explotación petrolera en cerca de la mitad de esa región.

Esto incluye partes del ITT, un bloque que bordea la llamada «zona intangible», donde está prohibida la explotación.

Pero según El Comercio, el gobierno ecuatoriano no solo planea ampliar la explotación ya existente en el ITT. También licitará la llamada zona Suroriente, que incluye más de una docena de bloques en la frontera o cerca de la frontera con Perú.

Se trata de un área gigante, que representa más de un tercio de la región amazónica actualmente bajo exploración o explotación petrolera.

Perú

Petroperú, la petrolera estatal peruana, sería la encargada de llevar a cabo algunas de las nuevas explotaciones.

El gobierno peruano anunció planes para «modernizar» el Oleoducto Norperuano, operado por Petroperú en la Amazonía, para poder incrementar su capacidad de transporte.

El objetivo también sería evitar la contaminación ambiental, ya que ese ducto petrolero ha sido motivo de muchas críticas por diversos derrames.

El presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes, señaló que no solo se busca «mejorar el oleoducto», sino también «extender su ámbito de operación».

En declaraciones a la agencia estatal de noticias, Andina, Paredes dijo que la petrolera estatal está trabajando con empresas privadas y con el Ministerio de Energías y Minas en la elaboración de un estudio que «permita identificar y proponer medidas concretas que fomenten el desarrollo de nuestra industria en la Amazonía».

Consultados por BBC Mundo sobre posibles planes para ampliar la explotación petrolera en las llamadas Cuencas Sagradas del Amazonas, voceros del ministerio negaron tal posibilidad.

«No se tiene en planes realizar ninguna adjudicación de lotes de hidrocarburos en el Alto Amazonas en el año 2020», señaló un portavoz.

BBC Mundo también trató de ponerse en contacto con el Ministerio de Energías y Recursos no renovables de Ecuador, pero al cierre de esta nota aún no había tenido éxito.

«Señales»

A pesar de las negativas oficiales, los activistas medioambientales apuntan a varias «señales» que mostrarían la intención de ambos países de ampliar su explotación petrolera en la Amazonía.

Ecuador reformó su ley de Hidrocarburos para hacer que la explotación petrolera sea más atractiva para las empresas extranjeras.

En tanto, el gobierno peruano presentó un proyecto de reforma similar ante el Parlamento. Además de aumentar el lucro para quienes exploten petróleo, la propuesta también extiende los años de contrato.

Según el Ministerio de Energías y Minas peruano, la reforma busca «fortalecer la seguridad energética del país, contar con un abastecimiento energético competitivo y mejorar aspectos ambientales y sociales relacionados con la industria de los hidrocarburos».

Para Koenig, el objetivo de fondo es «resucitar la industria petrolera peruana».

El activista medioambiental ve indicios aún más claros de que Ecuador planea expandir su producción, que se centra en la región amazónica.

En mayo pasado el país suscribió siete contratos petroleros en esa zona y para este año ya anunció para marzo la entrega de licitaciones en la llamada «ronda Intercampos», que ofrece ocho bloques en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

Hace una década, el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa había suspendido los contratos en esa zona por considerarlos perjudiciales.

Por otra parte, el gobierno de Moreno anunció que en enero de 2020 Ecuador dejará de ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una decisión que le permitiría aumentar su producción de petróleo libremente.

Desde 2016, la OPEP impulsa recortes de la producción de crudo para estabilizar el precio en el mercado internacional. Como parte de esa organización, Ecuador debía hacer lo propio. Ya no más.

El gobierno ecuatoriano informó que buscará aumentar su producción de petróleo un 2% el año próximo, para llegar a los 542.000 barriles por día.

Según un reciente editorial de El Comercio, esto requerirá que se amplíe la explotación en el ITT y se licite la zona Suroriente de la Amazonía, en pleno corazón de las Cuencas Sagradas.

Según Amazon Watch, si estas propuestas avanzan, se estará explotando una zona de la Amazonía del tamaño de Italia.