El Grupo de Lima y EE.UU., dispuestos a ampliar las sanciones contra Maduro

Naciones Unidas.- (EFE).- Los países del Grupo de Lima y Estados Unidos se declararon este lunes dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y condenaron sus «crecientes vínculos» con «grupos armados al margen de la ley».

Reunidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los Gobiernos de algo más de una decena de países americanos se mostraron favorables a usar «medidas económicas y políticas» contra Maduro, «sin el uso de la fuerza», con el fin de restablecer «el orden constitucional y democrático en Venezuela».

EE.UU., que no forma parte del Grupo de Lima, prometió por su parte que va a seguir ampliando sus sanciones e hizo un llamamiento al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

«Necesitamos más presión aún, más sanciones y ustedes verán más sanciones por parte de Estados Unidos», dijo a los periodistas el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, tras participar en la reunión.

Abrams defendió la necesidad de aumentar la «presión diplomática» y la «presión económica» para lograr «el cambio que todos queremos en Venezuela».

Mientras, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y representantes de la Administración venezolana de Juan Guaidó, como miembros del Grupo de Lima, consensuaron una declaración en la que acusan a Maduro de bloquear cualquier salida negociada.

Además, renovaron su apoyo a Guaidó y expresaron su «disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela».

Además, por iniciativa de Colombia, estos países rechazaron los «crecientes vínculos» del Gobierno de Maduro con «grupos armados al margen de la ley» y el amparo que da «la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región».

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se mostró «muy satisfecho y agradecido» por ese mensaje acordado por el Grupo de Lima.

También dejaron clara su intención de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cree un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la «violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela», documentada por un reciente informe de la organización internacional.

Además, rechazaron la candidatura del Gobierno venezolano a ese Consejo, «por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos».

En declaraciones a los periodistas, el opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Guaidó, destacó que en el Grupo de Lima hay un «rechazo completo a lo que ha hecho Maduro, que es cerrar y golpear la posibilidad de una solución real» a través de negociaciones.

La reunión del Grupo de Lima fue la primera de una serie de encuentros sobre Venezuela previstos en los márgenes de la Asamblea de la ONU.

Este lunes, a las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT) se reunirán los ministros de Exteriores de la veintena de países que suscribieron el (TIAR), una especie de OTAN americana.

Los cancilleres deberán decidir qué medidas toman con respecto a Venezuela en el marco del TIAR, que recoge varias posibilidades: romper relaciones diplomáticas y económicas, decretar un bloqueo al transporte naval y aéreo o, ir más lejos, y autorizar el «empleo de la fuerza armada».

Este lunes, todos los cancilleres consultados por los periodistas durante la reunión del Grupo de Lima insistieron en que ahora mismo se descarta totalmente la opción militar.

Irán responde al envío de tropas de Estados Unidos: «destruiremos a cualquier agresor»

(BBC Mundo).- Irán está listo para destruir cualquier país que lance una ofensiva en su territorio, dijo un alto funcionario militar este sábado.

Es la respuesta del país asiático al anuncio de Estados Unidos de enviar tropas a la región del Golfo para apoyar a Arabia Saudita tras los ataques con aviones no tripulados a unas refinerías de petróleo el 14 de septiembre.

«Tengan cuidado de no cometer errores», dijo el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Maj-Gen Hossein Salami.

«Nuestra disposición para responder a cualquier agresión es definitiva», declaró a medios estatales. «Nunca permitiremos que una guerra invada nuestro territorio».

«Perseguiremos a cualquier agresor», continuó. «Continuaremos hasta la destrucción total de cualquier agresor».

Maj-Gen Salami también dijo que «dispararán a cualquiera que cruce» las fronteras iraníes.

Tanto Washington como Riad culpan a Irán por el atentado que sufrieron las instalaciones de Abqaiq —la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo— y el campo petrolero de Khurais el pasado fin de semana.

Un alto funcionario saudí dijo que «se tomarán las medidas necesarias» cuando concluyan las investigaciones.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, no dio detalles sobre cuáles serían las posibles acciones, pero se comprometió a publicar los resultados completos de esos informes.

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, asumieron la responsabilidad de los ataques.

Irán niega las acusaciones.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de «inundar la región del Golfo con armas» y de convertirla en una «caja de cerillas lista para encenderse».

La tensión entre Estados Unidos e Irán ha escalado desde que el presidente Donald Trump abandonó un acuerdo que limita las actividades nucleares de Irán y restableció las sanciones.

EE.UU. anuncia que enviará tropas y armas a Arabia Saudita tras los ataque a refinerías de petróleo sauditas

(BBC Mundo).- Un número no revelado de tropas estadounidenses será enviado a Arabia Saudita por decisión del presidente Donald Trump tras el ataque a refinerías sauditas el pasado fin de semana.

Así lo anunció este viernes el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, quien explicó que los «refuerzos» se centrarán en tareas defensivas aéreas y antimisiles.

Tanto Washington como Riad responsabilizan a Irán por el atentado que sufrieron las instalaciones de Abqaiq -la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo- y el campo petrolero de Khurais.

Al igual que con el número de personal militar que será enviado, tampoco se dio a conocer que tipo de equipamiento portarán las tropas.

«Será un despliegue moderado», adelantó Esper, aunque adelantó que su país «trabajará para acelerar la entrega de armamento a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para mejorar su habilidad de defenderse a sí mismos».

«Creemos que por ahora esto será suficiente, pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales de ser necesarios basados en la situación cambiante», advirtió el jefe del Pentágono.

Esper citó a Trump para reiterar que «EE.UU. no busca un conflicto con Irán», aunque añadió que «hay muchas otras opciones militares disponibles de ser necesarias».

Otras medidas

Más temprano este viernes, Trump anunció sanciones contra el Banco Central Iraní, también como reacción al atentado contra las refinerías de Arabia Saudita.

El Gobierno estadounidense acusa al Banco Central Iraní de haber financiado desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, a la Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hizbulá, todos ellos considerados «grupos terroristas» por Washington.

«Esto es muy importante. Ahora hemos cortado todos los posibles fondos para Irán», manifestó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien acompañó a Trump durante el anuncio.

La banca de EE.UU. pide una mayor claridad a Trump sobre las sanciones a Venezuela

Miami (EE.UU.).- (EFE).- La banca de Estados Unidos necesita más «claridad» sobre las sanciones impuestas por la Casa Blanca en agosto pasado a Venezuela y mientras tanto trata de «descifrar» a qué venezolanos aceptar como clientes y a cuáles rechazar por pertenecer al entorno del presidente Nicolás Maduro.

La medida ha afectado a «todos los bancos. No hay ninguno que haya escapado y a todos los clientes venezolanos», aseguró a Efe David Schwartz, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), que reunió este jueves en Miami a banqueros en un taller para orientarles sobre este particular.

Desde la entrada en vigor en agosto de la orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Donald Trump, FIBA conformó inmediatamente un grupo de trabajo de seis bancos y abogados expertos que ha estado en contacto permanente con el Gobierno para precisar los alcances de este bloqueo a los bienes de Maduro.

Aunque en conversaciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el sector ha logrado que se agreguen excepciones a la regla, Schwartz subrayó que «persiste la falta de claridad y detalle» de una medida que «es muy amplia».

Esta sanción a personas y empresas del régimen de Maduro por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de OFAC, «abarca a mucha gente y por precaución muchos bancos prefieren cerrar cuentas de venezolanos para no correr riesgo», precisó Schwartz.

El directivo bancario señaló que la orden de Trump provocó un «caos» en Florida, por las tradicionales relaciones entre los residentes y empresas del estado y el país suramericano y por la importante comunidad de venezolanos en la región.

Daniel Gutiérrez, de Ocean Bank, quien participó en el taller, señaló a Efe que desde que comenzaron las sanciones económicas al régimen de Maduro han logrado elaborar una «lista negra» de más de 900 allegados al mandatario que ha sido incorporada a los filtros de transferencias bancarias.

De igual forma, tras las sanciones de agosto elaboraron otra lista, hasta ahora de 187 «designados» por Juan Guaidó, reconocido por unos cincuenta Gobiernos como presidente encargado de Venezuela, entre ellos el de Estados Unidos, que son aceptados por la banca.

Esto se logró, dijo Gutiérrez, gracias a una excepción a la regla que pidió la banca en sus conversaciones con OFAC.

Sin embargo, Gutiérrez dijo que la orden de Trump pone en aprietos a la banca, que además tiene que lidiar e invertir muchos recursos y dinero para combatir el lavado de dinero.

«Nosotros, los bancos, tenemos que descifrar una transacción que en vida real aparentemente es inocente cuando puede tener un problema de lavado de activos», dijo.

«Con toda la corrupción, con el lavado, con las sanciones, con saber con quién tratamos, eso es un monstruo difícil de roer, es un monstruo difícil de descifrar», se quejó.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calcula que el lavado de dinero mueve entre 800.000 millones y 2 billones de dólares al año a nivel global.

Gutiérrez dijo que en este foro analizaron estas sanciones con miras a la preparación de auditorias porque la banca es «un rubro en el que estamos siendo constantemente examinados».

EE.UU. expulsa a dos miembros de la misión cubana en la ONU

Washington.- (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves que ha pedido a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que dejen el país por haberse «involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense».

«Después de que dos miembros de la misión cubana en la ONU se involucraran en acciones dañinas para la seguridad estadounidense, les hemos pedido que se vayan de EE.UU.», dijo en un mensaje en Twitter la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sin ofrecer más detalles.

El Ejecutivo estadounidense también ha restringido los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU que, a partir de ahora, solo podrá moverse por Manhattan, el centro de negocios y administrativo de Nueva York y donde se ubica el edificio que sirve de sede a Naciones Unidas.

«Los miembros de la misión de Cuba en la ONU también tienen restringida su estancia a Manhattan. Tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la seguridad nacional de EE.UU.», subrayó Ortagus.

Actualmente, los diplomáticos de Cuba en EE.UU. y los estadounidenses en La Habana tienen restringidos los movimientos y solo tienen capacidad para desplazarse por una determinada zona, aunque sí que pueden solicitar una autorización para viajar a otra parte del país.

Ortagus no mencionó el nombre de los diplomáticos afectados o su rango; y tampoco ofreció detalles sobre las actividades «dañinas» en las que supuestamente han participado.

La misión de Cuba ante la ONU está formada por 16 personas, según los últimos datos que aparecen en su web.

Cuba suele usar la plataforma de la ONU para pedir el fin del embargo comercial y económico sobre la isla. Desde 1992, cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba un texto que no tiene carácter vinculante, pero en el que se insta a EE.UU. a acabar con el bloqueo y se resaltan sus efectos negativos.

EE.UU. y la ONU suscribieron en 1947 un acuerdo para que Nueva York sirviera como sede del organismo internacional y, a cambio, las autoridades estadounidenses se comprometieron a «no imponer ningún impedimento de tránsito en la entrada o salida» de los diplomáticos acreditados.

No obstante, Washington se reserva la capacidad de expulsar a los diplomáticos que cometan algún crimen, aunque no puede juzgarlos porque gozan de inmunidad diplomática.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

El recrudecimiento de las sanciones se ha dejado notar en la isla, entre otros ámbitos en el turismo, con un descenso de las visitas.

La Fuerza Armada de Venezuela rechaza la activación del TIAR

Caracas.- (EFE).- La Fuerza Armada de Venezuela rechazó este martes la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo de ayuda militar extranjera, y pidió a los países que apoyan este pacto que midan las consecuencias que puede traer para la región.

En un comunicado leído a la prensa por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la Fuerza Armada expresó su rechazo a «la espuria e írrita activación del TIAR por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA)», y dijo que se trata de una «provocación irracional mediante la cual se pretende legalizar una intervención militar».

«Es imperativo resaltar que un desenlace de esta naturaleza tendría nefastas consecuencias en toda Suramérica erigida en la última década como una zona de paz, convirtiéndola contrariamente en una zona de guerra», dijo Padrino acompañado del alto mando militar.

Aseguró que la Fuerza Armada venezolana tiene una vocación «pacifista», pero destacó que también tiene un «carácter antiimperialista» y una «inquebrantable decisión de cumplir el juramento sagrado de honrar y defender la soberanía» hasta «perder la vida si fuese necesario».

Antes de leer el comunicado, Padrino pidió a los países que apoyan la activación del tratado que «evalúen bien» las consecuencias.

«El mundo debe tenerlo claro, la región debe tenerlo claro, Latinoamérica debe tenerlo claro, el Caribe debe tenerlo claro (…) lo que ocurre en Venezuela si es agredida tendrá un impacto no solo regional sino también mundial», agregó.

Señaló también que «en este momento» ese tratado ya no tiene «ningún sentido» porque las partes en conflicto están «dialogando», y manifestó su apoyo a las conversaciones que inició el Gobierno de Nicolás Maduro con un sector minoritario de la oposición, luego de abandonar las negociaciones en Barbados con la mayoría antichavista.

El pasado miércoles, doce países del continente americano dieron un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela, al considerar que la «crisis» en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región.

El tratado, que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, fue apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Venezuela está representada en la OEA por Guaidó porque el Gobierno de Nicolás Maduro se retiró del organismo que, al mismo tiempo, tampoco lo reconoce como presidente de Venezuela por haber sido reelegido en unos cuestionados comicios.

Lo que esos doce Estados decidieron fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Entonces, tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si van más lejos y decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

La opción más agresiva que incluye el tratado es el «empleo de la fuerza armada», pero por el momento algunos países, como EE.UU, han dicho que esa posibilidad no está sobre la mesa.