Taiwán presenta su nuevo caza de entrenamiento construido en la isla

Taipéi.- (EFE).- Taiwán presentó hoy un nuevo caza de entrenamiento construido íntegramente en la isla como parte de los esfuerzos del Gobierno por desarrollar armamento de manera local.

El primer vuelo del «Águila Valiente», como ha sido bautizado el aparato -cuyo nombre técnico es XAT-5 Blue Magpie-, está previsto para junio de 2020, mientras que la producción de los 66 cazas de este modelo que se prevén fabricar estará lista en 2026.

El «Águila Valiente» sustituirá a los actuales AT-3 del Ejército del Aire taiwanés.

La empresa responsable del diseño y la fabricación, la Corporación de Desarrollo Industrial y Aeroespacial (AIDC, en inglés), fue también la creadora del F-CK-1 Ching-Kuo (conocido como IDF) hace 30 años, pero que sigue en uso en las Fuerzas Armadas del país isleño.

«Desde que desarrollamos el IDF, nuestro potencial de desarrollo de cazas se había debilitado. Durante una de mis visitas al AIDC, supuse que si dependíamos de compras al extranjero para obtener cazas de entrenamiento avanzados, nuestro desarrollo de cazas desaparecería y no volvería jamás», aseguró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen durante la presentación, en la ciudad de Taichung (centro).

«Por eso -apuntó Tsai- quiero revertir la situación, e insisto en construir de forma local cazas de entrenamiento avanzados».

La tensión entre Taipéi y Pekín ha registrado un repunte en los últimos días: la presentación del «Águila Valiente» se produce unos días después de que las Islas Salomón y Kiribati, aliados de Taipéi hasta el momento, decidieran cambiar sus relaciones diplomáticas en beneficio de Pekín.

Además, el pasado 9 de septiembre, el estatal Diario del Pueblo publicó una información en la que dio cuenta de una serie de maniobras militares chinas en la provincia de Cantón, cerca de Taiwán.

Para Pekín, la isla es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil y, para Taipéi, se trata de un país independiente que no quiere saber nada de pertenecer a China.

En la ONU, USD 500 millones para selvas tropicales en ausencia de Brasil

(AFP).- Una reunión sobre la Amazonia celebrada este lunes en la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil, «el elefante en la habitación», según dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (250 millones de dólares prometidos) y de Francia (100 millones).

La Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de euros en el marco de sus programas de cooperación y desarrollo, mientras que Conservación Internacional aportará 20 millones de dólares.

El objetivo es financiar proyectos para la preservación de la biodiversidad, el desarrollo de una cadena de valor sustentable, la gestión duradera de los suelos, la promoción de conocimientos tradicionales y la cooperación transfronteriza.

Varios jefes de Estado participaron en la cita, entre ellos Macron, que lanzó la idea durante la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, a fines de agosto, con el presidente chileno Sebastián Piñera.

También hablaron en la tribuna el presidente de Colombia, Iván Duque, y el boliviano Evo Morales.

Pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no participa en la cumbre del clima pese a que su país tiene un 60% de la mayor selva tropical del mundo, fue el gran ausente.

Macron fue irónico en cuanto a la ausencia, al tiempo que tendió una mano a Brasilia, que lo acusa de injerencia.

«¿Cuáles son nuestros riesgos? Primero el elefante en la habitación, o más bien el que no está, ¡Brasil! Todo el mundo me dice, ¿cómo van a hacer sin Brasil?», dijo Macron a la tribuna.

«Eso llegará. Hace falta una maniobra inclusiva, respetuosa de cada uno. Tengo la esperanza de que en los próximos meses tendremos las condiciones políticas para avanzar», añadió.

Según Macron, otros riesgos son «que digamos cifras, palabras pero sin resultados». Hay tantos fondos y programas que «el riesgo es la dispersión, la lentitud, la ineficacia» y que nos demos cuenta seis meses después que los fondos no llegaron a las poblaciones afectadas, dijo.

Piñera destacó la necesidad «urgente» de conservar los bosques.

«Una colaboración internacional es necesaria y es urgente y hay una enorme voluntad», dijo.

Esta suma, en préstamos y donaciones, se sumará a las contribuciones existentes que hacen Alemania y Noruega, principales donantes de la selva amazónica, pero que han bloqueado los pagos a Brasil para protestar contra la política gubernamental brasileña, que según ellos alienta la deforestación.

Equipos encargados del seguimiento de esta alianza para la Amazonia harán un balance para la reunión COP25 en Chile en diciembre, donde se definirá el calendario de los primeros proyectos.

La Fiscalía ordena detener a personas que ayudaron a Guaidó a salir de Venezuela

Caracas.- (EFE).- La Fiscalía de Venezuela ordenó este lunes la detención de cuatro funcionarios del estado de Táchira (oeste) a los que acusa de haber ayudado al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, a burlar una prohibición de salida del país el pasado febrero.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo en una declaración transmitida por la televisión estatal VTV que la medida recae sobre la asistente de la Gobernación del Táchira, Loris Silva, y los prefectos de los municipios tachirenses Boca de Grita y La Fría, Luz Marina Pernía y Camilo Roso, respectivamente.

También sobre el chofer Jonathan Orlando Zambrano García, alias «Patrón pobre», y a quien el Gobierno de Nicolás Maduro relacionó la semana pasada con la banda criminal colombiana Los Rastrojos, que operan en la extensa frontera entre Venezuela y Colombia.

A estas cuatros personas se les acusa de «traición a la patria» por «haber ayudado a salir de territorio venezolano a un sujeto que tenía y que tiene prohibición de salida del país», añadió Saab en referencia a Guaidó.

Ordenó las capturas luego de la «delación» que hiciera un hombre identificado como Iván Posso, que fue capturado en territorio venezolano y que las autoridades policiales de este país vinculan con Los Rastrojos.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela en enero pasado al no reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro y proclamar una administración interina que ya reconocen más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Por esta decisión la Fiscalía abrió una investigación y le prohibió salir del país, una medida que Guaidó burló a finales de febrero pasado cuando se presentó en la ciudad colombiana de Cúcuta para liderar un intento por ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Guaidó luego emprendió una gira que le llevó a Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador buscando el apoyo de sus Gobiernos, y el 4 de marzo regresó a Venezuela a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea del país sudamericano, sin que la Policía intentara apresarlo.

El fiscal venezolano también reiteró que sigue en marcha otra investigación contra Guaidó tras la difusión de varias imágenes del opositor junto a miembros de Los Rastrojos, al tiempo que ofreció «colaborar» con el Ministerio Público colombiano en este tema.

«Teniendo ya nosotros a este sujeto tan peligroso, a este Iván Pozo, alias nandito, detenido, estamos prestos también a colaborar con la justicia colombiana, porque este sujeto ha cometido numerosos y graves delitos en Colombia», dijo.

En Venezuela, Posso enfrenta las acusaciones de trafico de drogas, extorsión, asociación para delinquir, uso de armas largas y terrorismo.

Macron lanza en la ONU gran alianza para proteger bosques tropicales, sin Brasil

Naciones Unidas.- (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a otros líderes como el colombiano, Iván Duque, y el chileno, Sebastián Piñera, presentó este lunes una gran alianza para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales, una iniciativa que tiene la gran ausencia de Brasil.

El plan, lanzado oficialmente en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, incluye nuevas ayudas por parte de donantes internacionales, entre ellas 100 millones de dólares por parte del Gobierno francés.

Macron, que el pasado agosto ya movilizó ayudas urgentes ante los fuegos en la Amazonía durante el G7, se vio envuelto por ese asunto en una dura polémica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que acusó al líder francés de inmiscuirse en asuntos nacionales.

El jefe del Elíseo reconoció este lunes la importancia de la ausencia de Brasil en esta iniciativa, pero insistió en que el país es «bienvenido».

Junto a Macron, Duque y Piñera, que encabezaron la presentación de esta alianza, participaron en el acto otros jefes de Estado y de Gobierno como la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; o el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los líderes subrayaron que la iniciativa respeta la soberanía nacional de los países donde se encuentran esos bosques tropicales, algo en lo que insistió el presidente chileno.

Para Piñera, la colaboración internacional es «necesaria» y no choca con el respeto de la soberanía, sino que son «principios complementarios».

Duque, por su parte, aseguró que el llamado a esta coalición «es necesario y estratégico» y recordó que los bosques lluviosos y las selvas húmedas son «pulmones» necesarios para combatir el cambio climático.

En el acto intervinieron además varios líderes indígenas latinoamericanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien insistió en la urgencia de actuar para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales.

«Los bosques de nuestro mundo están en llamas», señaló Guterres, que insistió en que el problema de la deforestación es «global».

También participó el actor Harrison Ford, en nombre de Conservation International, para anunciar una ayuda de 20 millones de dólares de parte de esta ONG y para insistir en la importancia de dejar de lado los debates y actuar.

«Llevamos 30 años hablando de salvar la Amazonía (…) y todavía seguimos hablando», recordó, subrayando que la destrucción de los ecosistemas no tiene vuelta atrás: «Nuestra casa está en llamas y solo tenemos una casa», defendió.

El Grupo de Contacto para Venezuela urge a Maduro y a Guaidó a volver a negociar

Nueva York.- (EFE).- Los países europeos y latinoamericanos que forman el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela urgieron este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó a volver a las negociaciones y advirtieron de que la situación del país «no permite más retrasos».

En una reunión ministerial celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, el Grupo insistió en que la única solución a la crisis venezolana pasa por la vía pacífica y por la convocatoria de unas elecciones presidenciales «creíbles y transparentes».

La plataforma, impulsada por la Unión Europea (UE), dejó claro además que la mesa de diálogo nacional presentada por Maduro junto a un sector minoritario de la oposición «no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo».

«Para ser creíbles, las negociaciones tienen que ser representativas y presentar una perspectiva real para el retorno de la democracia y el Estado de derecho a Venezuela. La Asamblea Nacional, como el órgano elegido democráticamente, tiene que ser un actor central en este proceso», subrayó la declaración pactada por los ministros.

Europa, según fuentes diplomáticas, sigue apostando por el proceso negociador entre el Gobierno y la oposición facilitado en Oslo por Noruega, una vía que ahora mismo está bloqueada.

En ese sentido, el Grupo de Contacto expresó su «preocupación» por la suspensión de ese diálogo y urgió a las partes a «volver a negociaciones inclusivas, creíbles y serias en base a la agenda acordada previamente».

«La situación en el país no permite más retrasos», subrayó el Grupo Internacional de Contacto, en el que participan la UE y varios de sus Estados miembros -entre ellos Francia, España, Alemania o el Reino Unido- junto a países latinoamericanos como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay o Panamá.

Según el texto, cualquier otra vía distinta a la del diálogo entre Gobierno y oposición para una salida política no hará más que aumentar la polarización y el deterioro de la situación humanitaria en el país.

«Debemos continuar por el camino que hemos trazado en estos meses y, lo más importante, no olvidar que esta es una crisis que todavía requiere movilización internacional y unidad», señaló la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en la apertura del encuentro.

Mogherini dijo que la UE va a seguir ayudando en cuestiones humanitarias y que acogerá a finales de octubre en Bruselas una reunión ministerial para llamar la atención sobre esa crisis y reunir nuevos apoyos.

La situación en Venezuela centró este lunes hasta tres reuniones multilaterales en los márgenes de la Asamblea de la ONU, con reuniones del Grupo de Lima y de los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), además de la del Grupo de Contacto.

Evo Morales se reúne con Castro y Díaz-Canel en La Habana

La Habana.- (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con el líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, durante una escala en La Habana en su viaje hacia Nueva York, donde participará en la 74 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

«Encuentro grato, lleno de afectos y de mutua solidaridad. Junto al General de Ejército (Raúl Castro) recibimos anoche (el domingo) al Presidente Evo Morales de camino a Nueva York», escribió este lunes el presidente Díaz-Canel en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter junto a una foto.

La anterior visita de Evo Morales a la isla -donde se reunió con su homólogo cubano- tuvo lugar en febrero pasado también de camino a Estados Unidos para asistir al lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU.

Cuba es uno de los principales socios de Bolivia desde que Evo Morales asumió el poder en 2006.

Varios miles de médicos cubanos prestan servicios en la nación andina dentro de los convenios bilaterales firmados entre ambos Gobiernos.

Morales fue uno de los primeros presidentes en visitar a Díaz-Canel en La Habana en abril de 2018, después de que éste recibiera la presidencia de manos del exmandatario Raúl Castro.

El presidente cubano no asistirá a esta sesión de la Asamblea General de la ONU, donde si estuvo el año pasado por primera vez, al frente de la delegación de la isla.

En esta ocasión la representación de Cuba está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien antes de viajar a Nueva York denunció el viernes la «injustificada» expulsión por parte de Estados Unidos de dos diplomáticos del país caribeño pertenecientes a su misión ante la ONU.

Rodríguez presentó ese día en una rueda de prensa en La Habana el informe anual que elabora el Gobierno cubano sobre los daños causados por el embargo que EE.UU. impone a la isla, el cual ha provocado pérdidas por 4.343 millones de dólares entre abril de 2018 y marzo de 2019, según cálculos de La Habana.

Ese periodo evaluado en el informe es anterior a las nuevas medidas de endurecimiento del embargo dispuestas recientemente por la administración de Donald Trump, que en abril activó por primera vez el título III de la ley Helms-Burton, dando luz verde a las demandas ante cortes de EE.UU. a empresas de terceros países que se estén beneficiando de propiedades confiscadas tras la Revolución de 1959.

A ello se han sumado las nuevas restricciones de viaje a Cuba, entre ellas la prohibición total de las llegadas de cruceros del país norteamericano, lo que ha supuesto un duro golpe al sector turístico local, y más recientemente restringió el importe de las remesas que pueden enviarse a la isla.

El documento cubano será presentado en noviembre ante la Asamblea General de la ONU -como cada año desde 1992- junto al proyecto de resolución con en el que el Gobierno de la isla recaba apoyos internacionales para pedir a EE.UU. que ponga «fin al bloqueo económico, comercial y financiero».

Cuba afirma que desde que comenzó la aplicación del «bloqueo» estadounidense en 1960 le ha ocasionado daños por 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones de dólares si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.