Militares investigarán la cuestionada foto del ELN que Duque presentó en la ONU

Bogotá.- (EFE).- Los militares colombianos investigarán el origen de una foto presentada por el presidente Iván Duque ante la ONU como parte de las pruebas sobre la «penetración del ELN en escuelas» de Venezuela y que fue cuestionada, anunció este viernes el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Navarro.

«Cuando se construye este documento (presentado por Duque) no teníamos conocimiento de que en un momento determinado había sido empleado por el periódico El Colombiano. Será tema que entraremos a averiguar (para determinar) cuál es el origen de esta foto», aseguró el general Navarro en una rueda de prensa.

El diario El Colombiano de Medellín señaló que obtuvo esa foto presentada en el dossier de Duque de Inteligencia Militar. En la instantánea aparece un grupo de guerrilleros jugando con niños en junio de 2015 y fue usada para ilustrar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del suroccidental departamento del Cauca.

Frente a ello, el general Navarro aseguró no tener «conocimiento» exacto puesto que la tomaron «como una referencia» que les dio la ONG Fundación Redes (Fundaredes) y que usaron «simplemente» como «una referencia para hacer énfasis en el informe».

«Esta foto y todo este documento de denuncia (…) tiene plenamente comprobados cuáles son las fuentes. A cada foto que hay se da el crédito. De manera particular, en esta página hablamos de Fundaredes», agregó.

El alto oficial detalló que para la elaboración del dossier «hubo un trabajo de inteligencia» y también contaron con «fuentes abiertas».

«De esas fuentes abiertas encontramos a esta organización (Fundaredes) y donde vemos que hay unas denuncias muy importantes de los educadores del estado (venezolanos) del Táchira donde cuentan las amenazas a las cuales son sometidos por el ELN», añadió el general Navarro.

Sin embargo y pese a no saber con precisión el origen de la foto, calificó la información facilitada por Fundaredes como «totalmente viable».

El general Navarro aclaró que «la columna vertebral del informe es de inteligencia militar, policial y agencias extranjeras», pese a lo cual hicieron «esta referencia de Fundaredes» porque les «llamó poderosamente la atención» al contar con las denuncias de educadores que consideraron que debían «ser escuchadas en Naciones Unidas».

La propia ONG aclaró este jueves en un comunicado que en 2013 el director de la entidad «recibió de docentes varias fotografías de actividades que realizaba la guerrilla colombiana en escuelas rurales del estado Táchira», fronterizo con el departamento colombiano de Norte de Santander.

Por lo anterior, «se realizó la denuncia formal el 17 de julio de 2013 sobre la penetración del ELN en las escuelas fronterizas con Colombia donde la guerrilla viene presentándose en las aulas entregando folletos, revistas, regalos e incluso incorporándose en actividades pedagógicas con los niños», prosiguió la ONG.

Chile pronostica un déficit del 47 % de agua disponible por el deshielo

Santiago de Chile.- (EFE).- Los ministerios de Agricultura y Obras Públicas informaron este viernes que el pronóstico de disponibilidad de agua para Chile para la temporada de deshielos será un 47 % inferior a la media histórica.

Los titulares de ambas carteras, Antonio Walker en Agricultura y Alfredo Moreno en Obras Públicas, presentaron el informe de Disponibilidad Hídrica para la temporada de primavera y verano austral y destacaron la reducción de las cantidades de agua debido a la falta de acumulación de nieve.

Los datos arrojan una bajada del 17 % con respecto al agua disponible por deshielo en relación al año anterior a consecuencia de la menor acumulación de nieve en la cordillera de los Andes durante el recién finalizado invierno.

«El registro de nieve acumulada en las estaciones de medición entre las regiones de Coquimbo (centro-norte) y el Biobío (sur) suma 1.630 milímetros equivalentes en agua, que es menor a la acumulación del 2018 y presenta un déficit del 65 % respecto a la acumulación histórica», indicó el informe.

Las diferencias por zonas en el país son notables, con las norteñas regiones de Atacama y Coquimbo como las más afectadas con un déficit del 80 % con respecto al promedio histórico y del 40 % con respecto a 2018.

Sin embargo, los caudales producto del deshielo que se esperan en el sur del país serán un 37 % menores en relación a la media histórica y un 20 % inferiores en comparación con el año pasado.

Buena parte de esta reducción en la situación hídrica se produce debido a la prolongada falta de precipitaciones que afecta desde hace aproximadamente 10 años al norte y el centro de Chile, que ha dejado de media un descenso de las precipitaciones del 70 %.

Un problema que ha provocado una sequía duradera que permite al desierto en el norte del país avanzar hacia el sur a través de las regiones centrales, de las cuales la región de Valparaíso se encuentra bajo la situación de zona de catástrofe por escasez hídrica.

Otras cinco regiones (Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Maule) tienen decretada la situación de emergencia agrícola o de escasez hídrica.

El pasado 5 de septiembre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un plan de inversión de 5.000 millones de dólares para revertir la situación de sequía y escasez de agua que afecta principalmente al centro del país.

Condenan a 25 años de prisión al asesino de una estrella de internet en Pakistán

Islamabad.- (EFE).- Un tribunal paquistaní condenó este viernes a 25 años de cárcel al hermano y asesino de la joven Qandeel Baloch, estrella de internet por los vídeos que subía a las redes, en un «crimen por honor» que llevó al Gobierno a cambiar la ley en 2016.

«El juez Imran Shafi del Tribunal Modelo de Multan sentenció a Muhammed Wasim a cadena perpetua (25 años) y absolvió a otros cinco acusados», dijo a Efe un portavoz de la corte, Muhammed Ramzan.

La fuente indicó que entre los absueltos se encuentra un hermano de la asesinada y que otro más fue declarado fugitivo ya que escapó a Arabia Saudí y no se presentó ante el tribunal.

El importante clérigo Mufti Abdul Qavi también fue absuelto de participar en el crimen y sus seguidores lo celebraron arrojando pétalos de rosa a su salida de la corte.

Wasim drogó y estranguló a Qandeel en julio de 2016 por deshonrar el nombre Baloch -su casta- «por los vídeos vulgares y declaraciones» que colgaba en las redes sociales, según su propia confesión en una rueda de prensa, que más tarde retiró para declararse inocente.

La joven, de 26 años en el momento de su muerte, se hizo popular en el país asiático por publicar vídeos en redes sociales como Facebook, donde contaba con 730.000 seguidores, en los que bailaba y cantaba con ropas sugerentes, rompiendo tabúes en la conservadora sociedad paquistaní.

Para los segmentos más liberales de la sociedad, Baloch representaba una inspiración debido a sus planteamientos desinhibidos y feministas, mientras que otros sectores más conservadores la criticaban por ello.

Los llamados «crímenes de honor» son muy habituales en el Sur de Asia y suelen implicar a familiares que a través del crimen vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral tradicionalista.

Según datos de la ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), entre 2004 y mayo de 2018 se registraron en el país 17.628 crímenes de honor, si bien se cree que la cifra real podría ser mucho más alta debido a la falta de denuncias y a que en muchos casos son cometidos por familiares cercanos.

Tras el asesinato de Baloch, el Gobierno paquistaní aprobó en octubre de 2016 una ley que prohíbe los perdones de los familiares de las víctimas en este tipo de delitos, un agujero legal con el que muchos hombres quedaban libres tras matar a una mujer, en general una hermana o una esposa.

A pesar de ello, los padres del asesino y la asesinada pidieron al tribunal este agosto que retirara los cargos contra Wasim porque le habían perdonado, petición que fue rechazada.

Además, la ley estableció una pena obligatoria de 25 años de prisión para aquellos que cometan estos crímenes y la creación de vías rápidas en los tribunales.

Sin embargo, grupos de derechos humanos y activistas advierten de que la ley ha tenido poco impacto a la hora de poner freno a estos crímenes.

Condenada a 13 años de cárcel en Argentina por cortar genitales a su amante

(AFP).- La justicia argentina condenó este miércoles a 13 años de prisión por tentativa de homicidio agravado por alevosía, a una joven que con una tijera de podar le cortó los genitales a su amante.

Brenda Barattini, de 28 años, fue declarada culpable por unanimidad de un jurado popular, que dictó la misma condena que había solicitado la fiscalía en el juicio llevado a cabo por la Cámara 2 del Crimen de la ciudad de Córdoba, 700 km al norte.»Estoy muy arrepentida de lo que hice, nunca quise matar a nadie. Pido que se haga Justicia. Me jodí la vida, quiero seguir con mi vida normal», clamó la acusada poco antes de escuchar la sentencia.

Durante el proceso, la mujer había admitido que planificó lastimar a su pareja pero no matarlo, debido a que él la «trataba como un trofeo», y había compartido con sus amigos videos de ella en situación íntima.»Vulneró mi intimidad, mi vida y mi carrera. Se había arruinado todo», afirmó la mujer.Su abogado Iván Sironi, anticipó que apelará la sentencia. «En la historia de la Justicia argentina no existió un homicidio agravado en tentativa por una lesión en el pene», sostuvo.

La fiscal Laura Battistelli destacó que el jurado haya coincidido en que «la imputada quiso quitarle la vida al hombre».Al declarar en el juicio, la víctima, de nombre Sergio F., de 42 años, dijo que el 25 de noviembre de 2017, Barattini lo engañó, le vendó los ojos como un juego erótico pero utilizó la tijera de podar. El logró irse del apartamento mientras perdía mucha sangre y fue ayudado por vecinos que escucharon sus gritos.

El hombre, que estaba casado, debió someterse a varias operaciones de reconstrucción.

El Supremo de Nicaragua pide destituir a juez que facilitó la reelección de Ortega

Managua.- (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua pidió destituir al magistrado Rafael Solís, uno de los jueces que declaró «inaplicable» un artículo de la Constitución que impedía la reelección y con el que se allanó el camino para que el presidente Daniel Ortega participara en los comicios de 2011 y luego en 2016.

Solís, padrino de bodas de Ortega y de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial cuando renunció a su cargo en enero pasado por discrepancias con el mandatario por la forma de responder a las protestas callejeras que estallaron en abril de 2018 y que han dejado ciento de muertos y decenas de miles en el exilio.

En una carta pública «de renuncia y denuncia» dirigida a Ortega y Murillo y al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, fechada el 8 de enero, Solís renunció a su cargo, criticó duramente a los dignatarios y advirtió sobre la posibilidad de una guerra civil en el país si no ocurre «un milagro».

También renunció a su militancia en el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que perteneció 43 años, y a todos sus cargos políticos.

Desde entonces, el Parlamento, controlado por el oficialismo, no ha discutido la renuncia de Solís, que se encuentra en el exilio en Costa Rica, por lo que su dimisión no es considerada como oficial.

No obstante, la Corte Suprema, en una carta de solicitud enviada esta semana, pidió al Parlamento destituir al magistrado por «prolongada ausencia laboral».

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, también controlada por los sandinistas, decidirá si la incluye en la agenda de la próxima sesión plenaria prevista la semana entrante.

Solís fue uno de los jueces que declaró en octubre de 2009 «inaplicable» el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega, que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y gobernó el país de 1985 a 1990, optara a una nueva reelección en los comicios de 2011 y luego en 2016.

No obstante, Solís se distanció de Ortega a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril de 2018.

El exjuez acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis, sino más bien con el afán de imponer un «Estado de terror» con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo «no existe derecho alguno que se respete» y que se está consolidando en el país «una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión».

Además, sostuvo que «no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa», a como denuncia el Ejecutivo, «sino un uso irracional de la fuerza» por parte del Estado.

Nicaragua sufre una grave crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos desde el 18 de abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos grupos elevan a 595 el número de las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

El cerco a Maduro se estrecha con la presión de EE.UU. y los países latinoamericanos

Naciones Unidas.- (EFE).- El cerco diplomático al gobierno del venezolano de Nicolás Maduro quedó escenificado este miércoles en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con reuniones e intervenciones que culminaron con el incremento de sanciones por parte de EE.UU. y la condena del régimen «narco-terrorista» de la mayoría de países latinoamericanos.

Aunque en el seno de la ONU el Gobierno de Maduro aún cuenta con un considerable apoyo -que incluye a China, Rusia, Turquía, Irán y Cuba, entre otros-, en el foro multilateral y sus actividades paralelas han sido más audibles en las últimas horas las voces de sus detractores.

Sin la presencia de Maduro, que viajó a Rusia, ni del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, el protagonismo lo cobraron hoy los países americanos que se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la situación.

Al cónclave con Trump en la Gran Manzana acudieron los gobernantes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; Chile, Sebastián Piñera; y Honduras, Juan Orlando Hernández, además de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

Trump, como ya hizo el martes en su intervención en la Asamblea General, arremetió contra el «despiadado y corrupto» Maduro y de paso contra Cuba, a cuyo Gobierno acusa el inquilino de la Casa Blanca de manejar los hilos de Venezuela.

El mandatario pidió aumentar la presión internacional contra La Habana como vía para debilitar a Caracas, prometió seguir respaldando al pueblo venezolano y auguró que «todo se arreglará», sin aclarar cómo, más allá del endurecimiento de las sanciones que Washington impone sobre el régimen.

De hecho, el Gobierno estadounidense dio esta jornada una vuelta de tuerca a la presión sostenida que mantiene sobre el Ejecutivo de Maduro al anunciar que prohibirá la entrada a su territorio a altos funcionarios de Venezuela y sus familiares.

También anunció una nueva ayuda de 118 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria tanto en Venezuela como en los países de acogida de la diáspora de ese país.

Al encuentro con Trump acudieron asimismo los miembros de la delegación que representa a Guaidó estos días en la ONU, entre ellos su enviado diplomático, Julio Borges, quien agradeció el respaldo estadounidense, reiteró su denuncia sobre los vínculos entre Maduro y Cuba, y pidió que Latinoamérica presione a Europa para que tome medidas contra el Gobierno bolivariano.

También en el plenario de la ONU salió a la palestra la crisis venezolana, que centró buena parte de las intervenciones del colombiano Duque y el ecuatoriano Moreno, cuyos países son dos de los más afectados por la crisis humanitaria que ha llevado a más de cuatro millones de venezolanos a dejar su país.

Duque denunció desde la tribuna los supuestos vínculos terroristas y con el narcotráfico del Gobierno de Maduro, «un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional» que alimenta «la violencia en Colombia» por su protección a grupos armados en la frontera con el país cafetalero.

El Gobierno colombiano ha elaborado un informe que entregará al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario del organismo multilateral, Antonio Guterres, sobre esos supuestos nexos ilegales de Caracas que violarían una de las principales resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en materia de lucha contra el terrorismo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también dedicó buena parte de su discurso en el segmento de alto nivel a la crisis venezolana, a la que a su juicio la ONU debe buscar una «solución definitiva».

Moreno, cuyo país ha acogido a más de medio millón de migrantes venezolanos, calificó al Ejecutivo de Nicolás Maduro de «gobierno de facto» y pidió a la comunidad internacional que se siente «a dialogar por las víctimas de este conflicto, para ayudarles a salir de esta catástrofe que ha provocado un Gobierno irresponsable».

Al paso de la catarata de críticas salió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien en declaraciones a la prensa acusó a los presidentes Duque y Trump de utilizar a Venezuela para distraer de los problemas internos como el narcotráfico y las dificultades de la paz en el caso colombiano y el posible proceso de destitución presidencial en el caso del estadounidense.

Preguntado por las acusaciones sobre los supuestos vínculos terroristas de Venezuela lanzadas por el mandatario colombiano, Arreaza contraatacó mostrando a los periodistas fotos del líder opositor Juan Guaidó en las que, según dijo, se le podía ver junto a «paramilitares» que supuestamente le ayudaron el pasado febrero a cruzar la frontera.

El problema venezolano también estuvo sobre la mesa esta jornada en la sede de la Unión Europea en la Gran Manzana, donde se reunieron representantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela -auspiciado por la UE e integrado por países europeos y latinoamericanos- y miembros del Grupo de Lima.

En este encuentro a puerta cerrada estuvo presente el ministro español de Exteriores y candidato a alto representante de Política Exterior del bloque europeo, Josep Borrell, quien abogó por una solución pacífica y negociada a la crisis venezolana que desemboque en elecciones democráticas y reiteró la «profunda preocupación» de su Gobierno por la paralización del proceso de Oslo.

Borrell, además, mantuvo contactos tanto con Arreaza como con Borges en los que transmitió a ambos la confianza de España de que se retomen lo antes posible las negociaciones tomando como punto de partida las propuestas que ya se concretaron en ese proceso.

Lorena Cantó