Comienza en Alemania gigantesco juicio contra Volkswagen por el «dieselgate»

(Yann SCHREIBER,AFP).- El primer gran juicio de consumidores contra Volkswagen en Alemania empezó este lunes, con cientos de miles de clientes que reclaman una reparación por sus vehículos diésel trucados, cuatro años después del estallido del «dieselgate».

La primera audiencia de este juicio, que se escalonará a lo largo de varios años, empezó a las 08H00 GMT en el tribunal regional de Brunswick, a unos 30 km de la sede histórica de Volkswagen en Wolfsburgo (Baja Sajonia).

Más de 450.000 personas se inscribieron en esta acción colectiva, la primera de este tipo en Alemania, según un procedimiento adoptado en el contexto del «dieselgate».

La asociación de consumidores VZBV, que hace las veces de demandante único, acusa al grupo automovilístico de haber perjudicado deliberadamente a sus clientes al instalar un dispositivo que hace que el vehículo parezca menos contaminante de lo que es en realidad.

«Me gustaría que Volkswagen devolviera el precio de compra», dijo la AFP Andreas Sarcletti, un cliente de Hanóver. «Pero me temo que el juicio durará mucho tiempo».

Este juicio es, por el momento, el más importante en Alemania por el escándalo de Volkswagen, que intenta pasar página apostando por la energía eléctrica.

Los jueces deberán abordar unos 50 puntos, pero la cuestión principal será determinar si Volkswagen «provocó un prejuicio» y «actuó de manera contraria a la ética».

«Confiamos en nuestras posibilidades de éxito, porque Volkswagen cometió fraude», dijo a la AFP antes de la audiencia Ralph Sauer, el abogado de la VZBV.

Por su parte el director de la VZBV, Klaus Müller, dice estar «convencido» de que la decisión del tribunal irá en este sentido. Pero Volkswagen mantiene que «no hay daños y que, por tanto, este requerimiento no tiene fundamento».

  • 61.000 demandas –

«Aún hoy siguen utilizándose cientos de miles de vehículos», insiste Martina de Lind van Wijngaarden, abogada de la empresa.

Aunque la sentencia sea desfavorable a Volkswagen, no implicará un reembolso directo, sino que cada consumidor registrado deberá reivindicar sus derechos de forma individual.

El examen de esta acción colectiva durará al menos hasta 2023, debido a la posibilidad de una apelación ante la Corte Federal, según Volkswagen. Después, los procedimientos individuales pueden tomar al menos un año más.

Para reducir la duración del proceso, la VZBV está «abierta» a un acuerdo amistoso, pero «en ese caso, Volkswagen deberá, a pesar de todo, pagar un monto significativo», explicó Müller a la AFP.

El fabricante considera «poco imaginable» un acuerdo de ese tipo, debido a la heterogeneidad de las situaciones, como la compra de vehículos en el extranjero o después de la revelación del escándalo.

La segunda audiencia está prevista el 18 de noviembre.

En paralelo, en Alemania se presentaron 61.000 demandas individuales, de las que una parte llevaron a acuerdos extrajudiciales.

  • Paso al eléctrico –

El escándalo estalló en 2015, cuando Volkswagen reconoció haber equipado a 11 millones de vehículos con dispositivos para trucar los resultados. Desde entonces, costó al grupo más de 30.000 millones de euros en gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, entregados fundamentalmente en Estados Unidos.

De momento, el fabricante apenas pagó en Alemania tres multas por un total de 2.300 millones de euros, pero sigue estando amenazado por toda una lista de procedimientos civiles y penales.

En un juicio iniciado hace un año, varios inversores reclaman una indemnización por la espectacular caída de la cotización de los títulos de Volkswagen en bolsa tras el estallido del «dieselgate».

La semana pasada, el actual director ejecutivo, Herbert Diess, y el presidente del consejo de vigilancia del grupo, Hans Dieter Pötsch, fueron enviados ante la justicia por manipulación de la cotización en bolsa. El exresponsable Martin Winterkorn, quien tuvo que dimitir en 2015, fue además despedido por «fraude».

Para Volkswagen, el escándalo «pertenece a la historia del grupo», al igual que «el escarabajo y el Golf», reconoce Ralf Brandstätter, responsable de la marca VW.

Y asegura que el grupo «cambió profundamente». El constructor invirtió 30.000 millones de euros en su nueva gama eléctrica para «recuperar la estima de la empresa».

Más allá del frente judicial, el escándalo aceleró el declive del diésel y los vehículos que emplean este tipo de combustible podrían ser prohibidos en varias ciudades alemanas debido a su nivel de contaminación en óxidos de nitrógeno.

El partido FARC rechaza las declaraciones de Duque sobre Cuba y su relación con el ELN

Bogotá.- (EFE).- El partido FARC, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, rechazó este domingo la afirmación que hizo el presidente colombiano, Iván Duque, de que Cuba debe preguntarse si prefiere tener una relación el país suramericano o con los criminales, aludiendo al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«El Gobierno de Cuba ha sido fundamental para la construcción de la paz de Colombia y del mundo. Gracias a la cooperación de esta nación y de los demás países garantes y acompañantes, se pudo firmar el Acuerdo de la Habana», afirmó la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado, en el que tachó de «temerarias y amenazantes» las declaraciones del mandatario.

Duque manifestó el viernes pasado en Miami que si el Gobierno de Cuba no cumple con la extradición de los cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla, estará claro que «prefiere» una relación con los «criminales» que con Colombia.

«Si valora la relación con Colombia, procederá a la extradición», enfatizó.

El jefe de Estado afirmó que su Gobierno analizó los 17 meses de conversaciones que realizó el ejecutivo anterior, de Juan Manuel Santos (2010-2018), con el ELN, y determinó que durante ese tiempo esta guerrilla cometió más de 400 atentados, más de 100 asesinatos y más de 10 secuestros.

«Eso no es voluntad de paz», resaltó.

Al respecto, el partido surgido de la guerrilla, que en noviembre de 2016 firmó un acuerdo de paz con el Gobierno, pidió a Duque reanudar las negociaciones con el ELN y «y propiciar el sometimiento a la justicia de las estructuras armadas existentes que lo deseen hacer, con el fin de avanzar hacia una paz completa».

Sobre la petición que Duque hizo a la isla de extraditar a los negociadores del ELN, el partido recordó que esa delegación «se desplazó a Cuba bajo la autorización del Estado colombiano y bajo el amparo de los países garantes y acompañantes, tal como lo hizo la delegación de las antiguas FARC en su momento».

«Por lo tanto, los negociadores deben ser retornados al país bajo las condiciones de los protocolos firmados por las partes», apostilló la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Finalmente, la FARC expresó su «solidaridad con el Gobierno cubano» e hizo un llamado al diálogo a ambos países «para llegar a un consenso que no afecte la relación de hermandad entre los dos pueblos».

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto del año pasado.

Sin embargo, el presidente Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene secuestradas.

Tras el atentado con coche bomba contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander de Bogotá que dejó 23 cadetes muertos en enero pasado, esos diálogos están en punto muerto y el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores de esa guerrilla que están en La Habana.

El frente de Macri arrasa en los comicios de Mendoza a puertas de las presidenciales

Buenos Aires.- (EFE).- La coalición que lidera el presidente de Argentina, Mauricio Macri, arrasó este domingo en las elecciones provinciales de Mendoza (oeste) y logró retener el quinto distrito del país cuando queda menos de un mes para los comicios presidenciales, en los que el mandatario buscará ser reelegido.

Con casi el 90 % de mesas escrutadas, el candidato de Cambia Mendoza -marca provincial del frente nacional Cambiemos-, Rodolfo Suárez, obtuvo el 50,61 % de los votos, mientras que la postulante del bloque Elegí -avalado por el peronista Frente de Todos-, Anabel Fernández Sagasti, cosechó el 34,51 %, por delante del resto de propuestas.

«Mis felicitaciones a Rody Suárez por la excelente elección del día de hoy. Quiero felicitar también al gobernador (saliente) Alfredo Cornejo por su gran gestión y su apoyo decisivo para alcanzar este resultado», escribió Macri en Twitter al conocerse el resultado.

Este triunfo del oficialismo se da en un momento en que Cambiemos -que va a las presenciales con el nombre Juntos por el Cambio, con Macri al frente- se encuentra en horas bajas en las encuestas por haber sido aventajado en casi 16 puntos en las primarias del 11 de agosto por el opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos.

Esos comicios, si bien eran considerados un gran sondeo nacional ya que solo las listas que no superasen el 1,5 % de los votos quedaban fuera de las generales del 27 de octubre, ubicaron a Fernández, con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) como postulante a la Vicepresidencia, como claro favorito para llegar a la Casa Rosada.

«Mendoza es una esperanza para nosotros pero para el país también», expresó esta noche Rodolfo Suárez, alcalde de la capital mendocina desde agosto de 2014, en un acto ante la militancia al conocerse su victoria como gobernador provincial, en el que estuvo acompañado por el mandatario provincial saliente, Alfredo Cornejo.

Ambos integran la Unión Cívica Radical, uno de los tres partidos que engloba Cambiemos.

«Somos un ejemplo para el país. Argentina necesita más de los mendocinos, porque somos honestos, no solo porque no robamos ni somos corruptos, sino porque decimos la verdad en la campaña y cuando gobernamos», añadió Suárez.

Por su parte, Cornejo, que gobierna Mendoza desde 2015 y no podía presentarse a la reelección ya que la ley no lo permite, remarcó que se trata de una elección de carácter provincial pero destacó que este triunfo podrá tener connotación en el ámbito nacional.

No obstante, señaló que están «trabajando muy fuerte» para tratar de revertir el mal resultado de Macri en las primarias nacionales de agosto.

Ya antes de conocerse los datos oficiales, Fernández Sagasti, compañera de bloque en el Senado de Cristina Fernández, reconoció que la diferencia con su principal adversario era «irremontable».

«He llamado al próximo gobernador, al intendente Suárez, para felicitarlo», había dicho.

En las primarias provinciales de junio pasado, Cambia Mendoza -que dirimió su candidatura a gobernador entre tres aspirantes- acaparó el 43 % de los votos, mientras que el peronista Frente Elegí obtuvo un 35 %.

En 2019, Argentina, que lleva más de un año sumida en una crisis económica, agravada tras la mala reacción de los mercados financieros a la derrota del oficialismo en agosto, está celebrando multitud de elecciones provinciales y nacionales.

Menos en la provincia de Santa Fe, en todas han vencido los candidatos del oficialismo local: en diez el peronismo, en tres formaciones independientes y en solo dos, Jujuy y Mendoza, el postulante impulsado por Cambiemos.

En los comicios del 27 de octubre, se elegirá al nuevo presidente, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

El drama del tráfico de órganos en China: «Cortan los corazones a gente inofensiva»

(Por.- Gonzalo Aguirregomezcorta,Yahoo Noticias).- El tráfico sexual o laboral suele acaparar más espacio que el tráfico de órganos en los medios de comunicación, entre los legisladores y en campañas de concienciación, sin embargo, éste último supone un negocio que, aunque esté menos expuesto, sigue siendo uno de los más lucrativos del mundo. Grupos criminales organizados e incluso gobiernos de países están detrás de estas prácticas que generan miles de millones de dólares, que acaban con la vida de personas y cuyas penas no suelen ser lo suficientemente duras.

Esta semana, el gobierno de China ha sido acusado de extraer órganos pertenecientes a personas de religiones o grupos étnicos minoritarios en una “escala significativa”. Esta acusación ha sido realizada ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC en sus siglas en inglés) por una organización independiente. El abogado Hamid Sabi que trabaja para el Tribunal de China comentó, según SBS News, que la ONU tiene una “obligación legal” para actuar frente a estos crímenes.

Es precisamente este tribunal, con Sir Geoffrey Nice QC al frente, quien ha encontrado evidencias de peso que indican que los practicantes de la religión Falun Gong y la minoría turca de los Uighur son los principales objetivos para este tráfico de órganos. Los testimonios de Sabi son escalofriantes.

“Víctima a víctima y muerte a muerte, cortan los corazones y otros órganos a gente inocente, inofensiva y pacífica. Esto constituye una de las mayores atrocidades en masa de este siglo”, sostuvo el abogado en Génova ante los presentes. “Implantar órganos para salvar vidas es un triunfo social y científico, pero matar al donante es un crimen”, aseveró.

Según esta organización, quien está detrás de estas atrocidades es el gobierno chino, que se embolsa una cifra estimada de mil millones de dólares al año en una trama mortal para los supuestos donantes y extremadamente peligrosa para los que reciben dichos órganos: ciudadanos generalmente extranjeros que acuden a China a recibir órganos debido a las facilidades con respecto a sus lugares de origen. A este tipo de personas se les llama “turistas de transplantes”, cuya urgencia les somete a un riesgo extremo ya que las condiciones de esos transplantes no cuentan con las garantías necesarias.

Las investigaciones de este tribunal, cuyo presidente también formó parte de las pesquisas de crímenes contra la humanidad en Yugoslavia, comenzaron en 2018. En tan solo un año, el veredicto de este organismo independiente es inequívoco y las descripciones de lo que sufrieron las víctimas son tan detalladas como espeluznantes. Según sus informes, miles de personas inocentes fueron abiertas en canal estando vivas y les “robaron” son riñones, hígados, pulmones… y “los sacaban a la venta”.

Las víctimas son en su mayoría integrantes de la religión Falun Gong, quienes concentran su espiritualidad en un régimen basado en la meditación y el qigong, una técnica respiración y en los movimientos físicos pausados en el que se cultiva el balance de las personas. Sus integrantes llevan décadas denunciando una persecución que desde el año 2000 está incluyendo un aumento de víctimas por culpa de los transplantes de órganos. Los Uighurs son una minoría musulmán que también está siendo acosada por la mayoría china.

Tras los resultados de las investigaciones, el tribunal independiente está exigiendo la intervención de la ONU en un problema que acaba con víctimas mortales y que comienza con una evidente alta demanda de órganos para tan pocos proveedores. Los tiempos de espera en los países desarrollados son enormes y la urgencia de aquellos que necesitan órganos para sobrevivir es total. El cóctel es explosivo y refleja el instinto de supervivencia de aquellas personas que le dan prioridad a su propia vida. En Canadá, el tiempo medio de espera para recibir un riñón es de cuatro años y en algunos casos se llega a los siete años. En Estados Unidos es de 3.6 años según la Fundación Nacional de Riñones. En Gran Bretaña son de dos a tres años. Ofertar un riñón en semanas es una oferta que muchas personas ven difícil declinar, aunque el precio sea mucho mayor en lo económico y en cuanto al riesgo.

Según la organización, Global Financial Integrity (GFI), alrededor de un 10 por ciento de todos los transplantes de órganos forman parte del circuito ilegal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 mil riñones son distribuidos al año en el mercado negro.

Venezuela denuncia que detectó 54 aviones de EE.UU. en su espacio aéreo

Caracas.- (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció este domingo que durante el mes de septiembre detectó 54 vuelos de aviones de «exploración radioelectrónica» de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.

«Pudimos detectar aeronaves, solamente en este período de 30 días más de 54 aeronaves haciendo exploración, aeronaves norteamericanas, en el espacio FIR (región de información de vuelo) de Maiquetía y en otras áreas», dijo Remigio Ceballos, responsable del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb).

En un mensaje publicado en las redes sociales del Ceofanb, Ceballos indicó que entre los vuelos detectados figuró un avión EP-3 que estaría «haciendo exploración radioelectrónica» en la fachada atlántica del país suramericano.

Según el Ceofanb, las aeronaves fueron «captadas por los radares» del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) como parte de las actividades relacionadas con los ejercicios militares, denominados Venezuela Soberanía y Paz, que se realizaron entre el 10 y el 28 de septiembre.

Es la cuarta vez en el año que las autoridades venezolanas denuncian la incursión de aviones estadounidenses en la región de información de vuelo (FIR) de Maiquetía, en el centro-norte de Venezuela y donde está ubicado el principal aeropuerto del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el 22 de julio que un avión espía estadounidense hizo una incursión en espacio aéreo venezolano, en medio de los señalamientos cruzados entre ambos países por un episodio similar ocurrido el viernes 19 de julio en la región de vuelo de Maiquetía.

En el caso del 19 de julio, según la versión del Gobierno venezolano, un avión Sukhoi SU-30, de fabricación rusa, interceptó y expulsó de los cielos de Venezuela a una aeronave estadounidense.

El Comando Sur de Estados Unidos dijo entonces que su avión EP-3 «estaba realizando una misión reconocida y aprobada en espacio aéreo internacional sobre el mar Caribe», y que la aeronave venezolana lo «siguió de forma agresiva».

Luego el 1° de agosto, la Fuerza Armada del país suramericano afirmó que había detectado un avión EP3 de la aviación de Estados Unidos.

«EE.UU. con su aeronave EP3 insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo (FIR) sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales. Esta irresponsable agresión busca un incidente», publicó la FANB en sus redes sociales en agosto pasado.

El exministro de exteriores ucraniano lamenta la dimisión de Volker

Kiev.- (EFE).- El exministro de Exteriores ucraniano Pável Klimkin lamentó hoy la renuncia del enviado especial de EEUU para Ucrania, Kurt Volker, quien dimitió tras verse salpicado por el escándalo provocado por la transcripción de la llamada telefónica entre los mandatarios de ambos países.

«Kurt Volker es la primera pérdida real, que no política. Nosotros no le éramos indiferentes, algo que es muy poco corriente en política. Muchas gracias, Kurt. Una pena. Esto es sólo el comienzo», escribió Klimkin en Facebook.

Klimkin, que se convirtió en jefe de la diplomacia ucraniana tras la victoria del Euromaidán (2014), dejó el cargo hace menos de un mes, después de que el actual presidente, Vladímir Zelenski, lograra formar Gobierno.

Precisamente, Klimkin rechazó categóricamente el viernes la afirmación del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que en 2016 el entonces fiscal general de Ucrania, Víctor Shokin, fue despedido bajo presiones del exvicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En declaraciones a la BBC, el diplomático aseguró que Shokin fue relevado exclusivamente por corrupción, una decisión que fue apoyada por la Rada Suprema (Legislativo) y promulgada por el entonces presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Klimkin ya sorprendió hace unos días con una declaración en Twitter en la que afirmaba que «en la historia de Estados Unidos Ucrania será visto como el país que llegó al inicio del proceso de destitución del presidente de EEUU».

«No es una perspectiva muy halagüeña. Pero ahora todos comprenderán de qué somos capaces», agregó.

Poroshenko apostó claramente por la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales de 2016 en las que Trump fue aupado al poder.

La dimisión de Volker es la primera que deriva del escándalo ucraniano, que ha provocado que la oposición demócrata haya iniciado los trámites para abrir un juicio político contra Trump en el Congreso de EEUU.

De hecho, los demócratas de la Cámara de Representantes -los encargados de construir un caso para destituir a Trump- habían anunciado que citarían a declarar a Volker la próxima semana.

Volker ocupaba desde 2017 el puesto de enviado especial para Ucrania, encargado de asesorar a Kiev en su conflicto con las repúblicas separatistas del Donbás.

Según se supo esta semana, Shokin se dirigió al Tribunal Supremo de Ucrania para que le restituya en el cargo, ya que considera que su destitución fue ilegal.

En declaraciones a la prensa, Shokin acusó a Biden de presionar a Poroshenko para que suspendiera la investigación de la compañía de gas Burisma, en la que su hijo, Hunter Biden, figuraba como miembro de la junta directiva.