Colombia: exlíder de las FARC anuncia que retoma las armas (vídeo)

(RFI).- ‘Iván Márquez’ quien fuera el segundo al mando del grupo guerrillero reapareció en un video junto al excongresista ‘Jesus Santrich’ y otros antiguos miembros de las Farc, anunciado «una nueva etapa de lucha» armada.

Tras permanecer más de un año desaparecido, ‘Iván Márquez’, una de las cabezas más visibles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dejó ver en un video en el que hace saber que retoma las armas.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia» (lugar de nacimiento de las FARC en 1964) dijo junto a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como «Jesús Santrich»; y Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», otros dos conocidos líderes de esta guerrilla que han criticado el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016.

De acuerdo con el jefe guerrillero, esta «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de Paz de La Habana».

Márquez agregó que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla el ELN, pero que tendrán una nueva «modalidad operativa» en la que solo responderán a la ofensiva, y anuncia también su «desmarque total de las retenciones con fines económicos» refiriéndose a los secuestros extorsivos.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Detectan actividad en el centro de desarrollo de submarinos norcoreano

Seúl.- (EFE).- Imágenes tomadas esta semana por satélite y analizadas por un instituto especializado muestran actividad en el centro de desarrollo de submarinos de Corea del Norte, una nueva muestra del interés del régimen por mejorar su flota con sumergibles capaces de disparar misiles balísticos.

Un análisis del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) publicado este miércoles a partir de unas fotografías tomadas el 26 de agosto subraya la existencia de actividad en el astillero sur de Sinpo (costa oriental norcoreana).

Se cree que es en este astillero -considerado el principal centro de desarrollo de submarinos del régimen- donde se ha fabricado el llamado Sinpo-C.

Pionyang lo presentó en sociedad a finales de julio, cuando publicó unas imágenes del líder Kim Jong-un visitando un dique seco en el que se encuentra este sumergible.

Este nuevo batiscafo, bautizado Sinpo-C por la comunidad de analistas de inteligencia, se basa en el Sinpo, modelo experimental (no operativo) con el cual Corea del Norte logró lanzar por primera vez un misil balístico desde un submarino (SLBM) en agosto de 2016.

El Sinpo-C tiene mayor envergadura que el primer modelo, algo que respondería a su capacidad para llevar consigo varios proyectiles balísticos (el Sinpo solo tiene capacidad para cargar un misil).

El informe del CSIS advierte de la presencia en los muelles de Sinpo de una embarcación de apoyo fondeada junto a una plataforma de lanzamiento sumergible como la que ha empleado anteriormente Corea del Norte para realizar las pruebas preliminares de SLBM, que antes de equiparse en los submarinos se disparan desde estas plataformas.

La embarcación de apoyo es la que se emplea para remolcar la mencionada plataforma mar adentro, donde se realizan los lanzamientos de prueba.

Aún así, y pese a que las imágenes muestran también la presencia de grúas y de un grupo de personas congregadas en dicho muelle, «no existen pruebas evidentes» de que se vaya a realizar una de estas pruebas «en un futuro cercano», según destaca el CSIS.

A la presentación del Sinpo-C este verano se ha sumado varios lanzamientos de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte en un momento en el que el diálogo con Washington sobre desnuclearización sigue estancado.

Las negociaciones entre ambos no avanzan desde la fracasada cumbre de Hanói de febrero, y en los últimos meses no ha habido progresos pese al encuentro improvisado que mantuvieron en junio en la frontera intercoreana Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Hallan 227 restos de niños sacrificados en ritual precolombino en Perú

(Por Carlos MANDUJANO,AFP).- Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de 227 niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombina Chimú, en la costa norte de Perú, lo que sería el hallazgo más grande de sacrificios de infantes del mundo.

«Hasta el momento hemos hallado los restos de 227 niños sacrificados de la cultura Chimú», dijo a la AFP el arqueólogo Feren Castillo, tras señalar que los trabajos se habían iniciado en 2018.El sitio de sacrificio masivo de niños fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, 700 km al norte de Lima.

«Somos el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados. No hay otro» en el mundo, destacó Castillo desde la ciudad de Trujillo, quien explicó que los restos tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad.

Castillo manifestó que los menores, de entre 4 y 14 años, fueron sacrificados en un ritual a los dioses de la cultura Chimú (de 1.200 a 1.400 años de antigüedad) con la finalidad de aplacar las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático El Niño.»Fueron sacrificados para apaciguar el Fenómeno El Niño, hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos», explicó el estudioso.Restos por doquier

«Donde empezamos a cavar sale otro (resto). Es algo incontrolable esto de los niños, donde excavas hay uno más», agregó el jefe de arqueólogos.Los restos de los niños se encuentran extendidos en posición mirando al mar. Algunos tienen piel, cabello y orejeras de plata.

El sitio de Huanchaco no es el primer hallazgo masivo de niños sacrificados en Pampa La Cruz. En junio de 2018, se fueron descubierto restos de 56 niños.Pampa la Cruz está a solo dos kilómetros de Huanchaquito, lugar donde en abril del 2018 se descubrieron 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual similar. Ese hallazgo fue documentado por la revista National Geographic. National Geographic indicó que pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450, alrededor de un siglo antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Perú (1532).»Definitivamente, Huanchaco es el lugar elegido para hacer estos sacrificios», destacó a la AFP el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo.El lugar de esos sacrificios es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se ubica a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco.El hallazgo de los 140 niños sacrificados en Huancha
quito obligó entonces a revisar la historia de las ofrendas de humanos en rituales nativos.En 2018, National Geographic destacó que «hasta ahora, el más grande (hallazgo) del cual se cuenta con evidencia es el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México)».

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

La constructora brasileña Odebrecht se declara en bancarrota también en EEUU

Madrid.- (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht solicitó el pasado lunes acogerse al capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos, tras declararse en quiebra en Brasil en junio pasado, según EFE Dow Jones.

El grupo de construcción presentó la solicitud de protección por bancarrota en Nueva York, en la que sería la mayor bancarrota de una compañía en Latinoamérica.

La empresa debe reestructurar alrededor de 22.490 millones de euros de deuda (25.000 millones de dólares).

Si el procedimiento brasileño es reconocido en el tribunal de Nueva York, Odebrecht podría disfrutar de los beneficios de las leyes de bancarrota de Estados Unidos, como la protección contra la incautación de activos en el país.

El pasado mes de junio el grupo se declaró en bancarrota en Brasil después de verse implicado en una investigación por corrupción en la que la compañía admitió haber pagado alrededor de 719 millones de euros (800 millones de dólares) en sobornos para conseguir contratos durante 2016.

En diciembre de ese año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en doce países: Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.

Putin apoya la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria tras hablar con Erdogan

Moscú.- (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia apoya la creación de una zona de seguridad turco-estadounidense en el noreste de Siria, tras reunirse en Moscú con el líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«Partimos de que la creación de zonas de seguridad para Turquía, en su frontera sur, crearán unas buenas condiciones que garanticen la integridad territorial de Siria. En ese sentido, apoyaríamos medidas destinadas a desescalar la situación en esa zona», dijo Putin a la prensa.

Putin subrayó que Moscú se muestra comprensiva con las preocupaciones de Ankara sobre la situación en su frontera con Siria, que calificó de «intereses legítimos de Turquía».

Por su parte, Erdogan reconoció haber tratado hoy dicho asunto con Putin, tras lo que llamó a Estados Unidos a «cumplir con su palabra» sobre la creación de dicha zona de seguridad, ya que la frontera es atacada «continuamente» desde Siria.

«Las organizaciones terroristas (…) deben abandonar sin dilaciones la región», dijo, en alusión a las milicias kurdosirias.

Turquía y EEUU acordaron a principios de agosto la creación de una franja de seguridad bajo control militar turco, algo a lo que se oponen tanto los kurdos como el propio régimen de Bachar al Asad, que la considera una «agresión» contra su soberanía.

Por otra parte, Putin y Erdogan abordaron la situación en la provincia de Idlib, donde la situación es especialmente tensa desde el ataque la semana pasada del Ejército sirio contra un convoy turco.

«Hemos marcado con el presidente turco las medidas conjuntas adicionales para neutralizar los focos terroristas en Idlib y normalizar la situación en la zona y, como consecuencia, en Siria en general», comentó Putin.

Y subrayó que ambas partes respaldan la soberanía, independencia e integridad territorial del país árabe y consideran inadmisible «la división del país en zonas de influencia».

Putin admitió que la situación en Idlib es causa de una «gran preocupación» para ambas partes, a lo que añadió que los terroristas siguen atacando a las fuerzas gubernamentales e intentan hacer lo mismo con las bases militares rusas.

«Estamos convencidos de que una zona de distensión no debe servir de refugio para los terroristas, menos aún de plataforma para el lanzamiento de nuevos ataques», señaló.

Mientras, Erdogan denunció que las acciones del Ejército sirio en Idlib suponen una violación del memorándum de Sochi de septiembre de 2018, ya que está bombardeando objetivos civiles.

«Bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo, las tropas gubernamentales lanzan ataques que acarrean la muerte de la población local. La situación se ha complicado de tal manera que hasta nuestros soldados se encuentran en peligro», apuntó.

Subrayó que no quiere que la situación siga por ese camino y advirtió de que Ankara «tomará medidas en caso necesario», aunque no llegó a especificar.

Y cifró en más de medio millar a los civiles muertos en la zona, a lo que hay que sumar 1.200 heridos y cientos de miles de desplazados.

El líder turco llamó a los países en el formato de Astaná a tomar medidas para estabilizar Idlib, tras lo que Putin anunció que los garantes del alto el fuego en Siria -Rusia, Irán y Turquía- celebrarán una cumbre a mediados de septiembre en Ankara.

En el plano de la cooperación militar, ya que ambos visitaron hoy el salón aeroespacial MAKS, Putin destacó que abordó con su homólogo turco la posible compra de cazas Su-35, que deberían sustituir a los F-35 estadounidenses, y de los nuevos Su-57.

Mientras, Erdogan precisó que Turquía sigue entrenando a especialistas para el uso de los sistemas de misiles rusos S-400, cuya segunda entrega, según adelantó, se completará a finales de septiembre.

Trump respaldó a Bolsonaro ante las críticas por los incendios en la Amazonia

WASHINGTON.- (Por. Rafael Mathus Ruiz,lanacion.com).- Donald Trump salió en defensa de la tropa. El presidente de Estados Unidos, referente de la ola populista y ultraderechista que tocó a varios países de Occidente, respaldó públicamente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , y al primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, cada uno de ellos encerrado en su propia crisis e intentando capear su peor momento político desde que llegaron al poder.

El respaldo de Trump a Bolsonaro fue el más llamativo ya que llegó luego de una pelea pública entre el brasileño y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, un líder con quien Trump ha tenido desde su inicio una particular relación tirante que pendula entre la paz y los gestos de amistad y los cortocircuitos.

«He llegado a conocer al presidente @jairbolsonaro bien en nuestro trato con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios del Amazonas y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo para la gente de Brasil. No es fácil. ¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de los Estados Unidos!», tuiteó Trump, ya en la Casa Blanca tras su viaje a Francia, donde participó en la cumbre del G7.

Brasil y Francia quedaron enfrascados en una crisis diplomática desatada por los incendios en el Amazonas. Macron puso en duda la vigencia del acuerdo comercial sellado entre el Mercosur y la Unión Europea al afirmar que Bolsonaro había mentido sobre los esfuerzos de Brasilia para preservar la biodiversidad. Bolsonaro denunció un ataque a la soberanía de Brasil, y luego se burló en un comentario en su página de Facebook de la esposa de Macron, Brigitte Macron. El mandatario francés lo tildó de «irrespetuoso».

Bolsonaro, quien no habla inglés y tuitea en portugués, respondió al respaldo de Trump con un mensaje escrito en inglés. Contra toda evidencia, volvió a decir que su gobierno estaba luchando contra los incendios con «gran éxito».

«Gracias, Presidente @realdDonaldTrump. Estamos luchando contra los incendios forestales con gran éxito. Brasil es y siempre será una referencia internacional en desarrollo sostenible. La campaña de noticias falsas construida contra nuestra soberanía no funcionará. Estados Unidos siempre puede contar con Brasil», tuiteó.