Un centenar de bebés mueren este año en Perú por falta de incubadoras

(AFP).- Casi un centenar de bebés han muerto este año por falta de incubadoras en dos hospitales públicos de Perú, por lo que la fiscalía abrió una investigación, informaron funcionarios el martes.

En el hospital Honorio Delgado de la región andina de Arequipa (sur) se reportaron los decesos de 63 recién nacidos y de otros 30 en el hospital regional de Lambayeque (norte), según funcionarios de salud y de la fiscalía.

«De enero a agosto se reportaron 63 neonatos fallecidos, la mayoría pereció por falta de equipos médicos, porque solo hay cuatro módulos para atender a todos los pacientes», dijo a la emisora RPP el médico Mauro Sayritúpac, jefe de Neonatología del hospital de Arequipa, segunda ciudad de Perú.

«En cuidados intermedios hay seis incubadoras y debería haber seis más; en cuidados intensivos se tienen cuatro y debería haber al menos dos más», añadió.

El Honorio Delgado es el principal hospital del sur peruano y atiende, además de pacientes de Arequipa, a los referidos de las regiones de Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios.

Sayritúpac dijo que la falta de incubadoras ha sido reiteradamente informada al Ministerio de Salud desde 2008 y «desde entonces no ha habido mejoría y todo siempre queda en documentos y trámites».

«Es un problema nacional y neonatología es una de las áreas más críticas», afirmó.

En tanto, la Fiscalía abrió una investigación por «omisión de funciones» a raíz de los decesos de 30 bebés en Lambayeque.

«Fiscalía Lambayeque abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables de las muertes de los 30 niños, ocurridas este año en el Hospital Regional de Lambayeque» informó en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, viajó el martes a Lambayeque, donde anunció que se destinarán 860.000 dólares para comprar cinco incubadoras para ese hospital.

Paralelamente, el Congreso decidió convocar a la ministra para que informe sobre la situación en las áreas de neonatología en los hospitales del país, pero la fecha no ha sido fijada.

La legisladora opositora Alejandra Aramayo criticó que los recién nacidos peruanos estén «en peligro por falta de equipos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales».

«La ministra de Salud, Zulema Tomás, debe responder sobre este grave problema. La salud tiene que ser una prioridad», tuiteó la parlamentaria fujimorista.

Bolsonaro participará vía teleconferencia en cumbre regional amazónica

(AFP).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participará vía teleconferencia en la cumbre regional para discutir la crisis ambiental y diplomática provocada por el aumento de los incendios en la Amazonía, informó su portavoz este martes.

«Está previsto que realicemos una videoconferencia el viernes a las 11H30» (14H30 GMT), afirmó a periodistas en Brasilia el portavoz Otávio Rego Barros, un día después de anunciar que Bolsonaro suspendería el viaje a la ciudad colombiana de Leticia -triple frontera con Colombia y Perú- para cumplir con los cuidados previos a una cirugía a la que someterá el domingo.

Bolsonaro se someterá a una cuarta cirugía resultante de la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral.

Más temprano, el presidente ya había adelantado que podría participar en la cumbre de forma remota.

En sus ya tradicionales declaraciones a la prensa congregada cada mañana ante su residencia oficial, Bolsonaro ironizó sobre su polémica con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien planteó la internacionalización de la protección de la Amazonía en caso de que Brasil no consiga garantizar la salvaguarda de la mayor selva tropical del mundo, esencial para el equilibrio climático.

«[Voy a] agradecer a Macron, a mi amigo Macron. Él hizo que el pueblo brasileño conociera la Amazonía que no conocía, sus riquezas. Nuestra Amazonía es mayor que la de otros países, tenemos allí riquezas incalculables. Si las sabemos explotar de forma racional y agregando valor, es un tremendo impulso para nuestra economía», dijo.

Bolsonaro pidió a Macron retractarse de sus declaraciones.

El 60% de la selva amazónica está en Brasil. El resto se extiende por otros ocho países, incluyendo Francia, debido a la Guayana Francesa.

En agosto, en temporada seca, Brasil registró 30.901 focos de incendio, casi el triple respecto al mismo mes de 2018. Especialistas atribuyen este aumento al avance de la deforestación, también registrada por los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En Brasil, desde enero hasta el lunes los satélites del INPE contabilizaron 93.175 focos de incendio, 1.284 más que la víspera, un récord desde 2010 para ese periodo. Un 51,9% del total se registró en la región amazónica.

Maduro acusa a Colombia de «maniobra» para «empezar un conflicto militar» con Venezuela

(AFP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes al gobierno de Colombia de utilizar la removilización de disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC en una «maniobra» para «empezar un conflicto militar» entre ambos países y declaró una «alerta» en la frontera.

«El gobierno de Colombia no solo ha metido a Colombia en una guerra que recrudece, sino que ahora pretende un falso positivo (un montaje) para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar», dijo Maduro, acusado por Bogotá de dar apoyo a líderes guerrilleros.

«He ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada», el almirante Remigio Ceballos, «y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela», agregó el mandatario socialista durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

El presidente venezolano, quien no precisó qué implica una «alerta naranja», culpó a Bogotá de llevar a cabo «una maniobra» para «escalar» acusaciones falsas y aumentar tensiones.

Maduro también convocó a ejercicios militares en la frontera binacional entre el 10 y el 28 de septiembre para «poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional».

El presidente colombiano, Iván Duque, había acusado a Maduro de albergar al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, liderado por Iván Márquez, exnúmero dos del movimiento guerrillero, anunció a finales de agosto su rearme tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016.

El gobierno de Duque «quiere acusar a Venezuela de ser causante de una guerra de 70 años en Colombia (…). ¡Esa guerra es de Colombia y lamentablemente está recrudeciendo a pesar de los acuerdos de paz!», respondió el gobernante venezolano.

La especialista en asuntos militares Rocío San Miguel comentó a la AFP que Maduro «debe explicar» el alcance de la alerta emitida.

San Miguel considera que la «principal amenaza de seguridad nacional para Venezuela es la guerrilla y el crimen organizado», que -sostiene- tienen «epicentro de actuación» en el país.

Ya en mayo, Maduro ordenó a las unidades militares fronterizas ponerse en «máxima alerta» ante una posible «escalada militar», después de que Colombia acusara a Venezuela de ser refugio para un millar de combatientes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La Fuerza Armada, periódicamente, realiza ejercicios militares y Maduro suele acusar a Colombia de planes para derrocarlo y para incrementar la violencia en la zona fronteriza.

El huracán Dorian sacude Bahamas con vientos de 290 kilómetros por hora

Tras haber descargado su furia sobre las Islas Ábaco en las Bahamas, el huracán de categoría 5 Dorian se dirige ahora al sur de los Estados Unidos, donde se están preparando para uno de los huracanas que amenaza con ser el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

A su paso, Dorian ha dejado cientos de viviendas destruidas, calles convertidas en auténticos ríos, vehículos y casas sumergidos, así como cortes de luz, mientras los escasos habitantes de Gran Bahama sienten también sus efectos. Medios locales ofrecen testimonios dramáticos de habitantes de las Bahamas, donde el huracán tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico.

En las imágenes difundidas por varios habitantes son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos, en algunos momentos de entre 297 y 350 kilómetros por hora. También hay postes de la luz y árboles arrancados y esparcidos por el viento, además de innumerables casas sin techo y pertenencias repartidas por los alrededores.

«No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes», dijo este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis. Cientos de personas se encuentran refugiadas en las 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) pidió, a su vez, rezar para que todo salga bien y advirtió a la población de que actualmente «están haciendo todo lo posible» para ayudar, a medida que pasa por el noroeste del archipiélago atlántico el huracán Dorian, de categoría 5.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo. Por medio de su cuenta oficial en Twitter la NEMA también pidió que no se comparta o difunda información a través de las redes sociales de presuntas imágenes del paso del ciclón ya que podría no obedecer a la realidad y «llevar a la confusión» a la ciudadanía. Además solicitó que se intente mantener la calma y «ante todo recen para que todo salga bien».

Los avisos y advertencias del NHC para la costa este de Florida abarcan una zona que tiene su punto más meridional en Deerfield Beach, a 67 km al norte de Miami.

La posible llegada del potente huracán a las costas del este de Florida llevó al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios. Se espera que este monstruoso ciclón, con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), esté cerca de la costa de Florida el lunes por la tarde o a más tardar el martes.

En Florida, al menos siete condados han emitido orden de evacuación obligatoria para residentes en caravanas y los que viven en zonas bajas. Otros condados han anunciado evacuaciones voluntarias.

Por su parte, el gobernador del estado de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha ordenado este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada de Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

Entre los condados afectados se encuentran Charleston, Berkeley, Dorchester, Beaufort, Colleton, Jasper, Georgetown y Horry, que podrían verse golpeados por las fuertes condiciones meteorológicas. McMaster ha anunciado así que tanto los colegios como las instituciones públicas permanecerán cerradas este lunes en al menos ocho condados costeros debido a las órdenes de evacuación emitidas, tal y como ha informado el diario local ‘The Post and Courier’.

Cerca de 200 hospitales y residencias serán a su vez evacuadas, mientras que se pondrán a disposición de la población diversos refugios. «Con estos anuncios sabemos que no podemos hacer a todo el mundo feliz, pero podemos mantenerlos a salvo», ha asegurado el gobernador.

«Catastrófico» huracán Dorian golpea con furia las islas Bahamas

(Por Leila MACOR,AFP).- El poderoso huracán Dorian azotó el norte de las islas Bahamas el domingo con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 km/h, una potencia sin precedentes en la historia de este archipiélago ubicado entre Florida, Cuba y Haití.

El ciclón de categoría 5, calificado de «catastrófico» por el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), tocó tierra al mediodía en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas, un archipiélago formado por 700 islas, islotes y cayos.

«Nos enfrentamos a un huracán (…) como no habíamos visto nunca en la historia de las Bahamas», declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien rompió a llorar en la conferencia de prensa. «Probablemente sea el día más triste de mi vida», agregó.

El NHC, con sede en Miami, informó que al tocar tierra, Dorian igualó el récord del huracán más potente del Atlántico, que data de 1935. Su director, Ken Graham, aseguró que se trata de «una situación extremadamente peligrosa».

«La gente todavía está traumatizada por el huracán Matthew (en 2016), pero este es aún peor», dijo a AFP Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama.

  • Gran destrucción –

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban gran destrucción. De momento no se sabe sobre eventuales víctimas.

Hay informes de que partes de las islas Ábaco están bajo agua y los meteorólogos del NHC advirtieron que enfrentaban mareas de 5 a 7 metros y vientos de más de 350 km/hora.

Un video en el sitio web del diario de las islas Tribune 242 muestra que el agua llega a los techos de las casas de madera en lo que parece ser un pueblo costero mientras botes volcados flotan en un agua barrosa salpicada de tablas, ramas de árboles, toncos y otros escombros.

Imágenes tomadas en Cooper’s Town, en las Ábaco, y obtenidas por la AFP, muestran enormes olas rompiendo con extrema violencia.

La radio local informó que la gente clamaba por ayuda luego que el viento arrancó los techos del Island Breezes Hotel en Marsh Harbour, en una zona comercial de Ábaco.

A las 22H00 GMT, Dorian se ubicaba 120 km al este de Freeport, en la isla Gran Bahama, y se desplazaba lentamente hacia el oeste, dijo el NHC.

En Gran Bahama, miles de personas evacuaron para alejarse de la furia de Dorian, que se espera azote a la isla en la noche del domingo y la madrugada del lunes.

«Parece que estuviéramos parados en línea esperando recibir una golpiza», dijo Yasmin Rigby.

Ken Graham dijo en un Facebook Live que las Bahamas estarán bajo el azote de Dorian durante unas 30 horas o más.

  • Muy difícil de predecir –

Se espera que el huracán se acerque a la costa este de Estados Unidos el lunes por la noche y el martes, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará la costa de Florida.

En Washington, el presidente Donald Trump se reunió con los directores de gestión de emergencias y dijo que «esto parece monstruoso».

«Esperamos que buena parte de la costa este reciba el impacto o parte del impacto de forma muy, muy severa», dijo el mandatario, quien anuló un viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana.

Había advertencias de tormenta tropical para partes de la costa de Florida, estado que emitió sus primeras órdenes de evacuación obligatoria para Palm Beach y el condado de Martin.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró emergencia en el estado. «La fuerza y la imprevisibilidad de la tormenta nos obliga a estar preparados ante todos los escenarios», señaló.

El estado de emergencia ya se había declarado en Florida y en una docena de condados en el estado de Georgia. Esta medida permite movilizar mejor los servicios públicos del Estado y recurrir si es necesario a la ayuda federal.

Aunque Miami probablemente se salve de la tormenta, sus residentes se mantenían cautelosos y las autoridades distribuían sacos de arena para enfrentar las inundaciones en la ciudad.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, instó a la gente a «mantenerse alerta».

«Estoy en guardia porque todavía puede evolucionar, en las 12 o 24 horas antes de que el huracán llegue a la costa, todo puede cambiar», dijo David Duque, de 30 años. «Vivo en Florida desde hace 15 años, mejor prepararme que esperar sin hacer nada».

Florida está en la primera línea de la temporada de huracanes cada año. Pero para sus habitantes, la principal amenaza son las inundaciones, pues tiene una topografía muy plana.

Según un coordinador de ayuda, 12.000 soldados están actualmente en Florida a la espera de la llegada de Dorian.

El aeropuerto de Orlando, donde los turistas acuden para visitar Disney World, cerrará a las 06H00 GMT del lunes por la mañana.

Leclerc logra su primera victoria en F1 al ganar el Gran Premio de Bélgica

Redacción deportes.- (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) logró este domingo su primera victoria desde que es piloto de Fórmula Uno al anotarse el Gran Premio de Bélgica, disputado en el circuito de Spa-Francorchamps, donde el español Carlos Sainz (McLaren) abandonó, por un problema de motor, a las primeras de cambio.

Leclerc, de 21 años, firmó el primer triunfo de Ferrari en lo que va de temporada al imponerse en la mítica pista belga por delante de los dos pilotos de Mercedes, el inglés Lewis Hamilton -que reforzó su liderato en el Mundial- y el finlandés Valtteri Bottas, que concluyó tercero una carrera que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) concluyó quinto.

El otro Ferrari, el del alemán Sebastian Vettel, acabó la carrera en cuarta posición, por delante del tailandés Alexander Albon (Red Bull), cuyo compañero holandés Max Verstappen también se retiró, tras accidentarse y sin consecuencias, en la primera de las 44 vueltas de la carrera.

El ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) acabó séptimo -justo por detrás de ‘Checo’-, una carrera en la que el alemán Nico Hülkenberg (Renault) fue octavo.

También entraron en los puntos el francés Pierre Gasly (Toro Rosso) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point), que concluyeron en novena y décima posición, respectivamente.

Hamilton avanza firme hacia su sexto título mundial y lidera ahora con 268 puntos, 65 más que su compañero Bottas y con 87 sobre Verstappen.

El próximo Gran Premio, el de Italia, se disputará el próximo fin de semana en el circuito de Monza.