El cáncer de pulmón ya es la segunda causa de muerte por tumores en mujeres

Barcelona.- (EFE).- El cáncer de pulmón, infrecuente hace unos años en mujeres, ya es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres de todo el mundo debido al aumento de las fumadoras con el paso de los años.

Así lo ha advertido la oncóloga y jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Vall d’Hebron, Enriqueta Felip, copresidenta del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón (World Conference on Lung Cancer) -WCLC 2019- que comienza este sábado en Barcelona y que dedicará una de sus sesiones a hablar de este cambio epidemiológico, clínico y social.

El congreso WCLC, que finalizará el próximo día 10, es la mayor cita internacional de referencia en cáncer torácico, en la que participan más de 7.000 oncólogos, cirujanos torácicos, neumólogos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, epidemiólogos, biólogos, personal de enfermería e investigadores internacionales.

Felip ha destacado que en EE.UU. hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes que en hombres jóvenes y que «los patrones no se explican completamente por las diferencias de sexo en los comportamientos de fumar, por lo que hay que identificar los factores de riesgo que juegan un papel en la etiología de aquellos tumores que aparecen en personas no fumadoras».

La oncóloga, que también es investigadora del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha explicado que el congreso, que organiza la International Association for the Study of Lung Cancer, servirá para intercambiar conocimientos, compartir ideas y dar a conocer los últimos avances en el en el campo de los tumores malignos torácicos.

Felip, que comparte la presidencia del congreso con los doctores Ramon Rami-Porta, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Mútua de Terrassa, y Antoni Rosell, neumólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha destacado la «oportunidad» que el WCLC 2019 es para todos los profesionales inscritos, que suponen una cifra récord en este congreso.

«Se presentarán estudios y novedades que, en un congreso con una clara voluntad multidisciplinar en el campo de las neoplasias torácicas, supone un marco único para traducir todos estos nuevos descubrimientos en una mejor prevención, diagnóstico, estadificación y tratamiento de las neoplasias malignas torácicas», ha dicho Felip.

La oncóloga ha avanzado que «habrá novedades de la mano de varios estudios que son positivos para el tratamiento de cáncer de pulmón, muy especialmente en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, en el tratamiento de un subgrupo molecular de cáncer de pulmón RET +, además de potenciales nuevos abordajes en pacientes con mutaciones KRAS».

También se presentarán novedades en el campo de la inmunoterapia: resultados de supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón así como el posible papel predictivo del TMB (Tumor Mutational Burden).

Una de las sesiones plenarias del WCLC 2019 abordará la epidemiología y las características clínicas del cáncer de pulmón en las mujeres, un tema considerado «de máximo interés» y que será presentado el próximo lunes por la propia Enriqueta Felip.

«El cambio epidemiológico, clínico y social que se está produciendo, en un tipo de cáncer que hasta hace unos años era considerado típicamente masculino, ha llegado a cifras colosales», ha advertido la especialista.

«Lo que hace unos años era un tipo de tumor infrecuente en mujeres hoy se traduce en 725.352 nuevos casos de cáncer de pulmón al año y 576.060 muertes a causa de este tumor», ha detallado.

Esto se explica, según Felip, con el cambio de hábitos sociales, muy especialmente por el tabaco y el aumento de las mujeres fumadoras con el paso de los años, aunque, a pesar de existir una clara relación, también hay un aumento de mujeres afectadas de cáncer de pulmón entre las no fumadoras.

Varios investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) presentarán sus trabajos en este congreso, entre ellos uno sobre datos de incidencia de pacientes que tienen varios tumores primarios de pulmón.

«Se trata de un estudio interesante porque el riesgo de desarrollar una segunda neoplasia, después del tratamiento de un cáncer primario inicial, está aumentando», ha dicho Felip.

De hecho, según la oncóloga, el cáncer de pulmón representa una segunda neoplasia maligna primaria comúnmente diagnosticada y el número de casos de pacientes que sufren más de un tumor primario aumenta cada década.

«Esta tendencia es preocupante y exige un análisis en profundidad», ha concluido Felip.

Odebrecht pagará 50 millones de dólares por ilícitos en proyectos del BID

Sao Paulo.- (EFE).- La constructora brasileña Norberto Odebrecht (CNO) se comprometió a pagar 50 millones de dólares tras reconocer prácticas ilícitas en dos proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este miércoles la empresa.

CNO cerró un acuerdo con el BID después de admitir su participación en «prácticas prohibidas» en dos proyectos financiados por el banco, lo que contraría las políticas de la institución, según un comunicado.

Con ello, la constructora brasileña, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción de dimensiones internacionales, se comprometió a pagar 50 millones de dólares a partir de 2024 a oenegés y proyectos sociales que apoyen mejoras en la calidad de vida de comunidades vulnerables en países en desarrollo que sean miembros del BID.

Asimismo, la constructora Odebrecht no podrá participar en proyectos financiados por el BID antes del 1 de agosto de 2024 y estará sujeta a observación hasta el 1 de agosto de 2028, agrega la nota.

La firma, fundada en 1944 en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), y que durante años fue una de las más poderosas de Latinoamérica, ha estado en el centro de escándalos por corrupción tanto en Brasil como en otros países.

La compañía se acogió recientemente a ley de quiebras con el fin de reestructurar una millonaria deuda después de diversos reveses tanto financieros como judiciales que le han situado al borde de la quiebra.

Según recordó la compañía, el acuerdo con el BID se suma a otros ya firmados por Odebrecht y sus subsidiarias con diversas instituciones en Brasil y en el exterior, como el Banco Mundial, en enero de este año.

Además de Brasil, la empresa ha celebrado acuerdos con autoridades de Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala y Perú, y todavía está en negociaciones con otros países.

Condenan a 58 años de cárcel por corrupción a la esposa de expresidente hondureño Porfirio Lobo

Tegucigalpa.- (EFE).- Un Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa condenó a una pena de 58 años de cárcel a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), por delitos de corrupción.

Bonilla fue condenada a diez años de prisión por el delito de «apropiación indebida» y a seis años por cada uno de «ocho delitos de fraude», que suman 48, para «un total de 58 años de reclusión», dijo a los periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva.

La ex primera dama no se hizo presente al tribunal, ni tampoco su esposo, quien sí estuvo en las últimas dos audiencias de agosto, en las que Bonilla fue declarada culpable por «apropiación indebida» de recursos del Estado y «fraude».

Denuncian paliza a «preso político» tras la audiencia de juicio en Nicaragua

Managua.- (EFE).- El conglomerado de abogados Defensores del Pueblo denunció este miércoles en Nicaragua que el «preso político» Ulises Josué Rivas, arrestado el domingo tras volver del exilio, fue encapuchado y golpeado por policías, luego de ser presentado ante un juez.

El representante de Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, enmarcó la paliza a Rivas en las violaciones de los derechos humanos atribuidas al Gobierno del presidente Daniel Ortega, cuyo país se encuentra en una profunda crisis sociopolítica.

«Ayer se le realizó (a Rivas) la audiencia donde se le acusa por delitos de robo y por lesiones, y aparte de eso, una vez que terminó la audiencia preliminar fue encapuchado y golpeado fuertemente», afirmó Montenegro.

Las denuncias de torturas dentro de las cárceles de Nicaragua son comunes, especialmente desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.

Según Defensores del Pueblo, los familiares de Rivas ya han establecido contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que este solicite al Gobierno de Nicaragua revisar el estado de salud del joven.

«Le suplico a los de la Cruz Roja que vayan a ver el estado de salud, donde la Policía orteguista ha maltratado al muchacho atrozmente. Hasta que lo agarraron se dieron el gusto de involucrarlo en cosas que no son», sostuvo su tía Zayda Rivas.

El joven es acusado de haber cometido robo y lesiones contra varias personas en Nicaragua en mayo pasado, cuando todavía estaba en el exilio, insisten sus familiares y vecinos.

Rivas, un ambientalista que se opone a la minería en Nicaragua, recién había abandonado su exilio en Costa Rica, hacia donde había huido a fines de 2018, por amenazas recibidas de grupos oficialistas luego de participar en protestas contra Ortega.

Según sus familiares, que confirmaron la denuncia, el joven regresó a Nicaragua en julio para ver por última vez a su papá, quien ese mismo mes falleció de cáncer.

El ambientalista también regresó confiado en la Ley de Amnistía aprobada en junio, y que el Gobierno ofreció como garantía para no capturar a las personas que han participado en protestas contra Ortega, afirmó la tía de Rivas.

Montenegro recordó que el Gobierno tiene como estrategia acusar de delitos comunes no justificados a los «presos políticos» excarcelados bajo condiciones en 2019, para devolverlos a prisión.

Desde el exilio, Rivas continuó protestando contra Ortega, cuyo Gobierno ha cometido crímenes «de lesa humanidad» en el marco de la crisis, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con la CIDH, la crisis de Nicaragua ha dejado 328 muertos. Organizaciones locales cuentan hasta 505. Ortega reconoce 200.

Actualmente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) existe un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, que de aplicarse suspendería al país del organismo.

Colombia dice que desde hace tiempo siente la amenaza del régimen de Maduro

Bogotá.- (EFE).- El Gobierno colombiano manifestó este miércoles que siente «desde hace mucho tiempo» la amenaza del régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ayer declaró una alerta en la frontera por la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto entre las dos naciones.

«La amenaza proveniente de la dictadura de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista», afirmó a periodistas en Bogotá el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro señaló que las autoridades de su país «cumplen permanentemente con su deber de preservación de la soberanía y de garantía de la tranquilidad de los colombianos».

Además de declarar la alerta naranja en la frontera, Maduro ordenó la realización de ejercicios militares en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.

El gobernante venezolano manifestó que «hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos» por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, de quien dijo que «no quiere la paz, quiere la guerra».

«El Gobierno de Colombia (…) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país», afirmó.

En ese sentido, el canciller Trujillo aseguró que la «amenaza» de Maduro se refleja «en las malas acciones» de su Gobierno, que considera crea «situaciones de crisis» que no solo tienen que ver con Colombia «sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región».

Es por ello que valoró la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de calificar como grupo terrorista a la disidencia de las FARC que lidera alias «Iván Márquez», quien el jueves pasado anunció que junto con otros exlíderes de la antigua guerrilla inician «una nueva etapa de lucha» armada.

Según el canciller, eso muestra «la manera en que ese régimen dictatorial favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas sino de otras partes del mundo», entre las que mencionó a Hezbola, Hamas y el Estado Islámico.

Entre quienes aparecieron en el video con «Márquez», exjefe negociador de las FARC en La Habana, estaban los alias «Jesús Santrich» y «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Maduro dijo en julio pasado que Márquez y Santrich «son bienvenidos» en Venezuela «cuando quieran venir», al tiempo que señaló que quedó esperando que estos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebraba entonces en Caracas.

Bolsonaro suma otro duelo: apuntó contra Bachelet y reivindicó a Pinochet

RÍO DE JANEIRO.- (Por. Alberto Armendáriz,lanacion.com).- Tras la pelea pública que protagonizó la semana pasada con el presidente francés, Emmanuel Macron, por el aumento de los incendios en la Amazonia, Jair Bolsonaroacusó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, de intervenir en la política interna brasileña luego de que la exmandataria chilena expresó su preocupación por la democracia en el gigante sudamericano.

«Michelle Bachelet, comisaria [sic] de los Derechos Humanos de la ONU, siguiendo la línea de Macron al entrometerse en los asuntos internos y la soberanía brasileña, embiste contra Brasil en la agenda de derechos humanos [de criminales], atacando a nuestros valientes policías civiles y militares», escribió Bolsonaro en Twitter luego de las declaraciones realizadas por la funcionaria de Naciones Unidas en Ginebra.

Y en su cuenta de Facebook, el mandatario brasileño fue aún más allá: reivindicó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, y recordó que el padre de ella, el general de brigada de la fuerza aérea Alberto Bachelet, fue uno de los militares que se opuso al derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende.

«Incluso dice que Brasil pierde espacio democrático, pero se olvida de que su país solo no es una Cuba gracias a los que tuvieron el coraje de decirle basta a la izquierda en 1973, entre esos comunistas, su padre, que era brigadier entonces», apuntó.

Por su oposición al golpe militar, Alberto Bachelet fue detenido, acusado de traición a la patria, y torturado por sus propios compañeros de armas; falleció de un infarto el 12 de marzo de 1974, luego de un interrogatorio.

El detonante

Más temprano, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Ginebra, Michelle Bachelet había resaltado su inquietud por la situación en Brasil. Asimismo, condenó la decisión de Bolsonaro de conmemorar por primera vez este año el golpe militar de 1964 en Brasil, ya que, según ella, «la negación de los crímenes de Estado puede contribuir a arraigar la impunidad y reforzar el mensaje de que los agentes del Estado están por encima de la ley», destacó.

«En los últimos meses, hemos observado una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos y restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil», señaló la alta comisionada para los Derechos Humanos. «Hemos dicho al gobierno que debe proteger a los defensores de los derechos humanos, a los defensores del medio ambiente, pero también examinar las medidas que podrían desencadenar violencia contra ellos», explicó.

De acuerdo a datos del organismo, desde principios de este año hasta junio, en Brasil fueron asesinados al menos ocho activistas por los derechos humanos, la mayoría de ellos en conflictos por propiedad.

Bachelet, que cuestionó la política de Bolsonaro a favor de la liberalización de las armas, también advirtió que desde que el presidente ultraderechista llegó al poder, el 1º de enero, ha habido un aumento en el número de personas que murieron a manos de policías. Destacó que esa violencia la sufren de manera desproporcionada la población negra y los residentes en favelas de las grandes ciudades brasileñas.

El gobierno brasileño ha había recibido muchas críticas por el incremento de muertos en acciones policiales, pero ha remarcado que su política de mano dura contra la criminalidad llevó a que en los primeros cuatro meses del año se haya registrado una caída del 21% en la cantidad de homicidios, según el Ministerio de Justicia.

A pesar de quejarse por la «intromisión» de líderes extranjeros en «asuntos internos brasileños», el presidente Bolsonaro ha hecho exactamente lo mismo con otros países, especialmente con la Argentina. En numerosas ocasiones, en una ruptura total con la tradición de respeto a cuestiones internas en la relación bilateral, el mandatario brasileño intentó influir en el proceso electoral argentino al advertir sobre los efectos negativos que tendría para el país y sus vínculos con la Brasil la victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, a quienes comparó con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.