El papa advierte contra la pérdida de la población en Bulgaria

(Por Catherine MARCIANO y Vessela SERGUEVA,AFP).- El papa Francisco expresó el domingo su preocupación por la despoblación de Bulgaria, y pidió que el país actúe para erradicar la emigración masiva de su juventud y combata el «invierno demográfico» que atraviesa.

Tras su llegada a Sofía, para un viaje de tres días en Bulgaria y Macedonia, dos países de mayoría ortodoxa, el pontífice pronunció un discurso antes las autoridades civiles y políticas búlgaras.

«Bulgaria debe afrontar las consecuencias de la emigración, que se ha producido en los últimos decenios, en la que más de dos millones de connacionales han salido buscando nuevas oportunidades de trabajo», dijo Francisco, describiendo «la despoblación y el abandono de tantos pueblos y ciudades».

Según Naciones Unidas, Bulgaria es el país que pierde más rápidamente población en el mundo, debido a la emigración, una natalidad baja y una mortalidad superior a la media europea, un fenómeno que afecta a numerosos países de los Balcanes y de Europa central.

La población búlgara, hoy en día de siete millones de habitantes frente los nueve millones tras la caída del comunismo, podría pasar a 5,4 millones en 2050.

Para luchar contra la disminución de la natalidad, calificada de «invierno demográfico», el papa pidió más esfuerzos para crear «unas condiciones favorables con vistas a que los jóvenes puedan invertir sus nuevas energías y programar su futuro personal y familiar», en su «patria».

  • «No cerrar los ojos» –

Infatigable defensor de los refugiados, el pontífice argentino abordó después el tema de aquellos que huyen «de la guerra y los conflictos o la miseria», una cuestión muy sensible en Bulgaria. Y, en alusión a la propia tragedia de la emigración en el país, Francisco pidió a los búlgaros «no cerrar los ojos, ni el corazón, ni la mano a quien llama a vuestra puerta».

Este país fronterizo con Turquía, el más pobre de la Unión Europea, vio transitar un número importante de migrantes durante la crisis migratoria de 2015 y 2016.

El programa del papa incluye una visita, el lunes, a un centro de acogida de la periferia de Sofía para saludar a refugiados.

El partido conservador del primer ministro Boiko Borisov gobierna desde 2017 con formaciones nacionalistas, cuyos representantes «recurren a los discursos de odio y a comportamientos agresivos contra los grupos más vulnerables de la sociedad para aprovechar los miedos de la población», lamenta el primer informe de la rama búlgara de la oenegé Comité de Helsinki.

«Es fácil levantar muros, pero es difícil construir puentes», dijo el domingo al papa el jefe de Estado búlgaro, Roumen Radev, cercano a los socialistas, asegurando que la «sociedad búlgara no tolera el racismo ni la xenofobia».

El papa rezó luego en soledad en la catedral ortodoxa de Alejandro Nevski, el principal monumento de Sofía, ante el trono de los santos Cirilo y Metodio, dos hermanos venerados por haber evangelizado a los eslavos en el siglo IX.

Los jerarcas de la Iglesia ortodoxa rechazaron por unanimidad cualquier servicio religioso o de oración junto al líder de 1.300 millones de católico.

Encerrada en sí misma y más bien cercana a Moscú, la Iglesia búlgara es la única en el mundo ortodoxo que boicotea una comisión de diálogo interreligioso con el Vaticano.

Una actitud que algunos fieles búlgaros le reprochan: «Soy cristiana ortodoxa, pero admiro la apertura y la sensibilidad del papa. ¿Por qué apegarse a dogmas de la Edad Media? No hay más que un Dios», consideró Dora Kraytcheva, de 48 años.

Un 82,6% de los búlgaros se declaran ortodoxos, un 12%, musulmanes y 0,6% católicos, esto es, 44.000 personas de los siete millones de habitantes.

Los talibanes atacan el cuartel general de la Policía provincial en Afganistán

Kabul.- (EFE).- Los talibanes atacaron hoy el cuartel general de la Policía de la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, donde primero se produjo una explosión y ahora se escuchan aparentes disparos.

El portavoz del gobernador de Baghlan, Mohammad Haqmal, confirmó a Efe una explosión frente al edificio, pero rechazó pronunciarse sobre la posible entrada de más insurgentes en el cuartel y el consecuente enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, en imágenes difundida por el canal afgano ToloNews se puede ver una gran columna de humo y se escuchan constantes disparos en esa zona de Pol-e-Khumri, la capital regional.

El portavoz talibán Zabiullah Muyahid reclamó la autoría de la acción en su cuenta de Twitter y precisó que se trata de un ataque suicida con coche bomba contra el cuartel general de la Policía de Baghlan.

La fuente situó en cerca de un centenar el número de bajas entre las fuerzas de seguridad, si bien los insurgentes tienden a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

El ataque se produce después de que esta semana unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes se reuniesen en Kabul para analizar unas posibles negociaciones de paz con los talibanes, y pidiesen un alto el fuego y un diálogo «intra-afgano».

En los últimos meses, Washington, que mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los insurgentes del mulá Haibatullah han mantenido seis rondas de negociación en los países del Golfo.

Sin embargo, se niegan a sentarse a la mesa con el Gobierno de Kabul.

Los talibanes y el Ejecutivo afgano se reunieron en 2015 en Pakistán en su primer y último encuentro hasta la fecha, pues el proceso fue suspendido poco después, cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento insurgente.

El inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, informó esta semana de que ha dejado de difundir datos sobre el control territorial en manos de las partes enfrentadas por decisión de las tropas internacionales.

En su estudio anterior, publicado el pasado enero, alertaba de que el control del Ejecutivo de Kabul había alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos, un 12 % en poder los insurgentes y el resto disputado.

Trágica caída de un helicóptero militar cerca de Caracas: 7 muertos

CARACAS.- (Por. Agencia ANSA).- En un momento de extrema tensión política y militar en Venezuela , hoy causó conmoción la caída de un helicóptero del ejército en las cercanías de Caracas. Fallecieron los siete tripulantes de la nave que se estrelló en el sector El Volcán, municipio El Hatillo, estado Miranda, vecino a Caracas, informaron medios locales.

La aeronave tipo Cougar 59580, perteneciente a la aviación venezolana, había partido con destino a San Carlos en el céntrico estado Cojedes, desde donde el presidente Nicolás Maduro encabezó unas maniobras militares.

De acuerdo con versiones periodísticas en el helicóptero viajaban tres tripulantes y cuatro pasajeros que fueron identificados como: mayor Alexis Alejandro Ávila Guerrero, capitán Carlos Ramírez Dávila, mayor Jacinto Rengifo Rodríguez, teniente coronel Tomás Ortega Valero, capitán César Barreto, capitán Felipe Amaya y teniente coronel José Betancourt.

Más temprano, el alcalde de esa localidad, Elías Sayegh, había informado sobre la caída del helicóptero del Ejército con los siete tripulantes y aseveró que «Protección Civil El Hatillo está apoyando labores de búsqueda».

Hasta el momento las autoridades no se pronunciaron sobre el siniestro que se encuentra bajo investigación.

El pueblo de Japón acoge con entusiasmo el saludo del emperador Naruhito

Tokio.- (EFE).- Decenas de miles de japoneses de todo el país acogieron con entusiasmo el primer saludo público del nuevo emperador, Naruhito, que se dirigió hoy al pueblo nipón desde el Palacio Imperial de Tokio.

«Vine desde Kobe hasta Tokio para ver al nuevo emperador. Aunque había mucha gente y fue agotador me lo he pasado muy bien», manifestó a Efe Takafumi Kaohara, un japonés de 27 años que aprovechó sus vacaciones para viajar a la capital en este día histórico.

Cómo él, multitud de japoneses hicieron cola durante horas bajo un el fuerte sol para estar presentes en el primer contacto popular del nuevo monarca tras su ascenso al Trono de Crisantemo el pasado 1 de mayo.

Naruhito, de 59 años, se convirtió en el nuevo emperador de Japón tras relevar a su padre, Akihito, de 85 años, que decidió abandonar el cargo después de tres décadas por achaques de la edad, dando paso a su hijo y abriendo una nueva era en el país.

En la última aparición pública de Akihito como emperador, para desear el nuevo año, el acto atrajo a 154.800 personas. Hoy, según un cálculo hecho por la agencia local Kyodo, fueron más de 140.000 personas las que acudieron a la primera cita de Naruhito con su pueblo.

En esta ocasión, masas de asistentes de todas las edades formaron perfectas filas, como es costumbre de los japoneses, y aguardaron con paciencia el momento de cruzar las puertas del recinto imperial situado en el céntrico distrito de Chiyoda de la capital nipona.

El nuevo emperador compareció ante el pueblo desde un balcón acristalado en hasta seis ocasiones a lo largo del día, y en todas ellas se dirigió a los ciudadanos con un breve discurso.

En su corto mensaje, Naruhito destacó la necesidad de trabajar, junto con otros países, para «lograr la paz mundial», y comunicó al público presente su «esperanza» de que Japón «continúe desarrollándose».

«Estoy aquí hoy tras las ceremonias, marcando mi acceso al trono. Estoy profundamente agradecido y encantado de que hayáis venido a celebrarlo. Deseo vuestra salud y felicidad», trasladó al pueblo, unas palabras que fueron acogidas positivamente por muchos asistentes.

«Me gustó la serenidad con la que habló, me hizo muy feliz», comentó Mika Tajima, de 30 años, que acudió al palacio acompañada de su pareja.

Los más madrugadores consiguieron superar la larga espera y ver en persona a Naruhito y a otros once integrantes de la familia imperial, incluida la emperatriz Masako y el príncipe Fumihito, hermano del emperador y primero en la línea de sucesión.

Durante la comparecencia, los ciudadanos congregados acogieron con entusiasmo las palabras del nuevo monarca, al grito de «banzai», el tradicional saludo japonés al emperador, y agitando enérgicamente banderas de Japón.

Entre expresiones de asombro y deleite, los asistentes elogiaron la apariencia de la emperatriz Masako, que llevaba un vestido color amarillo con un sombrero a juego.

El emperador, junto con los hombres de la familia, optó por un traje oscuro, mientras que otras de las mujeres se enfundaron en vestidos de colores.

Muchos levantaron al aire sus teléfonos móviles y cámaras de vídeo con la esperanza de captar imágenes del significativo momento.

«Es interesante ver a todos los japoneses que hoy vinieron aquí, cuánto admiran y aprecian al emperador», dijo el estadounidense de 43 años Joe Philbrook, a quien le sorprendió el fervor de los nipones a pesar de ser residente en el país.

Según un sondeo realizado en los últimos días por la agencia local Kyodo, el 82,5 % de los japoneses ve con simpatía al nuevo emperador, mientas que el sistema imperial cuenta con una amplia mayoría entre los nipones.

De acuerdo con este sondeo, sólo un 4,8 % de los japoneses está a favor de abolir la figura del emperador.

Israel bloqueará carreteras y cerrará una playa cerca de Gaza por seguridad

Jerusalén.- (EFE).- Israel bloqueará carreteras y áreas próximas a Gaza, incluida una playa, después de que la tensión aumentara este fin de semana con cuatro palestinos muertos en la franja, dos de ellos milicianos, y dos soldados israelíes resultaran heridos en un ataque con arma de fuego en la zona fronteriza durante unas protestas.

«Después de una evaluación de seguridad, se ha decidido que el Ejército israelí bloquee áreas y rutas adyacentes a la valla de seguridad con Gaza», informó hoy un comunicado.

Hasta nuevo aviso quedará cerrada al público la playa Zikim, junto al norte de la franja, y bloqueadas todas las áreas y carreteras que vayan al oeste de la 232, una vía que corre paralela al enclave costero bajo bloqueo.

Este viernes cuatro palestinos murieron en la franja, dos de ellos por disparos israelíes, durante las protestas que dejaron también más de 50 heridos, y otros dos milicianos en bombardeos israelíes sobre instalaciones militares de Hamás, que controla Gaza.

Los ataques aéreos de represalia respondieron a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos soldados israelíes.

El incidente se produjo durante el transcurso de la tradicional Gran Marcha del Retorno que cada viernes desde marzo del año pasado pide el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo.

Las milicias armadas en Gaza, incluidas las de Hamás, amenazaron con tomar represalias tras las muertes del viernes y el Centro de Operaciones Militares Conjunto, que agrupa a las principales seis milicias de Gaza, urgió en un comunicado a «aumentar el estado de preparación para responder a los crímenes del enemigo».

Tras una relativa calma por las conversaciones indirectas que mantienen Israel y Hamás para mantener una tregua, la tensión ya había aumentado esta semana por el disparo de un cohete palestino, que cayó en el mar, tras lo que Israel volvió a reducir la zona de pesca que había ampliado en abril, por primera vez, hasta las 15 millas náuticas en algunos tramos.

Además, grupos de palestinos lanzaron artefactos explosivos e incendiarios desde el enclave, que el Ejército israelí respondió con bombardeos, tras lo que las milicias lanzaron otros dos proyectiles desde Gaza que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Israel.

Una delegación de los movimientos islamistas Hamás e Yihad Islámica viajó este jueves a Egipto para avanzar en el actual acuerdo de entendimiento de «calma por calma» y contener la continúa inestabilidad.

El Grupo de Lima pide ayuda a Cuba para hallar una solución a la crisis venezolana (vídeo)

Lima.- (El País,Agencias).- Tras una reunión de emergencia realizada este viernes para analizar la situación de Venezuela, el Grupo de Lima acordó este viernes invitar a Cuba para que use su influencia sobre Caracas de cara a lograr una solución negociada a la crisis que se recrudeció desde el pasado martes, y que ha dejado al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

«Los países del Grupo de Lima deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela», dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer un comunicado sobre los acuerdos alcanzados durante la reunión.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han reiterado su apoyo al líder opositor Juan Guaidó y su «pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, para restablecer el Estado de derecho en Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo».

Los representantes de estos países —que han condenado «enérgicamente» la «represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”— también acordaron proponer al Grupo de Contacto Internacional creado sobre Venezuela una urgente reunión de representantes de ambos grupos “para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela». Han instado además a Naciones Unidas y a su secretario general, António Guterres, que tomen «medidas inequívocas de protección encaminadas a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria que vienen sufriendo los venezolanos, responsabilidad exclusiva del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro».

Colombia denuncia apoyo venezolano al ELN

Después de la reunión del Grupo de Lima, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, explicó que había compartido los informes que tienen las autoridades colombianas “respecto de actividades desarrolladas por el régimen venezolano para afectar al Estado colombiano, entre las que se destacan el apoyo operacional al Ejército de Liberación Nacional y coordinaciones de intervencionismo”, informa Santiago Torrado desde Bogotá.

Esas actividades, detalló, incluyen “apoyó logístico, financiero y operacional” a la guerrilla guevarista, que opera en buena parte de la porosa frontera compartida de más de 2.200 kilómetros. Ese apoyo se traduce, entre otras, en el suministro de armamento y explosivos, así como en el uso del territorio venezolano como retaguardia y zona de control de los insurgentes, a los que les han entregado zonas para la explotación minera, de acuerdo con el jefe de la diplomacia colombiana.

Municiones venezolanas aparecieron en Medellín, a más de 500 kilómetros de la frontera, el pasado 30 de marzo. Los informes también advierten “posibles intentos contra la vida e integridad” del presidente Iván Duque, alertó Holmes Trujillo.

Estados Unidos ha señalado a Cuba por apoyar a Maduro a través de operaciones de inteligencia y asesoría al Ejército venezolano. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Administración Trump, acusó directamente al régimen cubano de tener “un rol significativo en apuntalar a Maduro” y blindar al Gobierno venezolano. Un señalamiento que fue rechazado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. “No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener esta peligrosa escalada agresiva y a preservar la paz. Basta ya de mentiras», ha escrito el presidente cubano en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que las relaciones entre Cuba y Venezuela se estrecharon en 1999, con la llegada al poder de Hugo Chávez, quien veía en Fidel Castro a un mentor. Ambos políticos caribeños firmaron un convenio de cooperación por el que Caracas abastecía de petróleo a la Isla en condiciones ventajosas, a cambio de apoyo técnico cubano, incluida la llegada de centenares de médicos que ofrecían servicios de salud en las zonas más desfavorecidas. Esa relación se ha mantenido con el Gobierno de Maduro, a pesar de la caída en la producción petrolera venezolana y la profunda crisis política que afecta a Venezuela. Para Cuba, el país sudamericano es clave para su supervivencia.

Dada esa relación tan estrecha el Grupo de Lima decidió iniciar gestiones diplomáticas para incluir a La Habana en sus esfuerzos de hallar una solución pacífica a la crisis venezolana, que se recrudeció desde el martes, cuando Guaidó lanzó una ofensiva para quebrar al régimen de Maduro con el respaldo de un grupo de militares que liberaron al opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario. Aunque la operación no logró romper la lealtad de la cúpula militar con Maduro, fue apoyada rápidamente por Estados Unidos y otros países que han mostrado su apoyo a Guaidó. Maduro respondió a este golpe de efecto movilizando a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional. «¡Nervios de acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Venceremos!“, tuiteó el mandatario horas después de la ofensiva opositora.

Los enfrentamientos han dejado al menos cuatro muertos y 239 heridos en todo el país, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, una ONG que además ha afirmado que se han registrado 6.211 protestas en el país en el primer trimestre de 2019, con un total de 57 manifestantes asesinados en lo que va del año.

El grupo de Lima se creó en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela. El encuentro de este viernes se prolongó cinco horas y se realizó en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque, informó a France Presse la cancillería peruana.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI), que impulsa una salida negociada a la crisis venezolana, está integrado por Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. El GIC promueve «elecciones libres» en Venezuela. Los cancilleres de este grupo se reunirán el lunes y martes entrante en Costa Rica.