Maduro llama a militares a «estar listos» para defender a Venezuela de un ataque de EEUU

Caracas.- (AFP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este sábado a la Fuerza Armada a estar lista para defender al país de un eventual ataque de Estados Unidos, coincidiendo con movilizaciones convocadas por el opositor Juan Guaidó a bases militares.

Acompañado por el alto mando y miles de soldados, Maduro les pidió «estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra».

«¡Unión, cohesión, disciplina, obediencia, subordinación y lealtad suprema a la Constitución, a la patria, a la revolución y al comandante en jefe legítimo», reclamó el mandatario ante unos 5.300 uniformados, la mayoría cadetes.

Previo al discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro condujo un vehículo militar en una gran explanada donde opera una base de entrenamientos de la Fuerza Armada, en El Pao, estado Cojedes (noroeste).

Tras una fallida insurrección liderada por Guaidó el martes, el mandatario socialista reiteró su pedido de «lealtad», al tiempo que exigió a los militares tener «ojo pelado (abierto) con los vendepatria, traidores y quinta columna».

«Se los dije a los generales y los almirantes ayer: lealtad, quiero una lealtad activa (…) Confío en ustedes, pero ojo pelado, un puñado de traidores no puede manchar el honor, la unión, la cohesión y la imagen de la Fuerza Armada», remarcó Maduro.

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Una treintena de uniformados protagonizó un alzamiento que Maduro denunció como una «escaramuza golpista» apoyada por el gobierno del presidente Donald Trump, a quien acusa de promover una intervención en Venezuela para apoderarse de sus reservas de petróleo y minerales.

«Tienen una guerra de carácter no convencional para debilitar la patria y una conspiración con mucho dinero para debilitar, para destruir y para dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde adentro, con un grupo de traidores golpistas», dijo Maduro.

Corea del Norte dispara proyectiles y endurece su mensaje para EE.UU.

Seúl.- (EFE).- Corea del Norte realizó hoy una nueva prueba de armas que incrementa en otro grado más su presión para que EE.UU. modifique su postura en las negociaciones sobre desnuclearización, las cuales se antojan cada vez más comprometidas por los gestos de Pionyang.

Los Jefes del Estado Mayor surcoreano dieron la alerta informando primero del lanzamiento de un misil, rectificaron después mencionando varios misiles y finalmente modificaron su evaluación estimando que se trata de «proyectiles de corto alcance», lo que en principio rebaja la gravedad del ensayo de armas norcoreano.

El lugar elegido para la prueba, la península de Hodo (unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria oriental de Wonsan), no indicaba en principio nada bueno, ya que ha sido escenario de 20 pruebas (la última de ellas el 3 de marzo de 2015) del misil Hwasong-11, un proyectil de corto alcance de inspiración soviética.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas surcoreanas enmendaron su análisis inicial y establecieron que Corea del Norte disparó «entre las 9.06 y 09.27 hora local (0.06 y 0.27 GMT) proyectiles de corto alcance en dirección noreste desde la península de Hodo, al noreste de Wonsan».

No es la primera vez que Seúl recula y modifica un análisis inicial del tipo de armas probadas por Pionyang.

«Los proyectiles volaron entre 70 y 200 kilómetros» sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y cayeron al agua, según añadió el comunicado del Estado Mayor Conjunto sureño.

La diferencia entre un proyectil y un misil es que el primero es cualquier objeto disparado al aire y el segundo un proyectil autopropulsado.

La importancia reside en que disparar proyectiles de corto alcance (se sospecha que Pionyang disparó artillería de cohetes), no viola las sanciones de la ONU impuestas sobre el régimen de los Kim por sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, las cuales sí son sancionables según las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La titular de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, hablaron por teléfono con respecto a la prueba norcoreana y acordaron «gestionarlo con prudencia mientras prosiguen los análisis adicionales», según un comunicado de la Cancillería en Seúl.

Seúl estima que la acción norcoreana «viola el espíritu del acuerdo militar intercoreano» firmado el pasado septiembre «y urge a Pionyang a poner fin a acciones que activan la tensión» en lo que suponen las palabras más duras del Gobierno surcoreano para con su vecino desde que se inició el acercamiento a principio de 2018.

Más allá de tecnicismos en torno a la prueba armamentística, Pionyang indica con este último gesto una creciente impaciencia para con el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización tras la fallida cumbre de Hanói de febrero entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte aboga por un proceso gradual de desnuclearización acompañado del levantamiento paulatino de sanciones, algo que la Casa Blanca, que apuesta por un desarme integral e inmediato, considera inaceptable.

Además de activar una escalada retórica y de establecer plazos (Kim ha dicho que esperaría una nueva propuesta estadounidense hasta final de año), el pasado 18 de abril Pionyang probó un arma táctica.

Al igual que el ensayo de hoy, la prueba de abril no violó castigos de la ONU y no puso fin a la moratoria norcoreana en cuanto a pruebas de misiles balísticos y bombas atómicas, algo que contenta a un Trump que se vanagloria de haber conseguido algo que sus predecesores no lograron.

Con el ensayo de hoy, el mensaje de Kim parece claro; a falta de propuestas más flexibles por parte Washington, el régimen está un paso más de cerca de terminar con esa moratoria que tan contento tiene al presidente estadounidense.

Andrés Sánchez Braun

Se triplica el número de venezolanos que cruza a Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — El número de venezolanos que cruza a Brasil subió esta semana en un momento en que se intensifica el conflicto político en su país natal, informó el jueves el ejército brasileño.

Entre el martes y miércoles entraron 1.418 venezolanos por el estado norteño de Roraima, de acuerdo con cifras oficiales. Esa cantidad es el triple de la registrada la semana previa.

En tanto, la oficina de Naciones Unidas en Brasil dijo que los datos de la policía federal indican que, en promedio, 474 venezolanos entraron diariamente a Brasil durante febrero. No se pudo contactar a oficiales de la policía federal para confirmar la cifra.

El aumento en el número de venezolanos que cruzan la frontera esta semana coincidió con un intento de levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. Maduro se mantiene en el poder, pero la acción produjo violentos enfrentamientos callejeros entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad el martes y miércoles.

Maduro cerró la frontera de Venezuela con Brasil el 21 de febrero para impedir la entrada de ayuda humanitaria, lo que significó que muchos migrantes venezolanos tuvieron que encontrar rutas alternativas para llegar a territorio brasileño.

Además del conflicto político, Venezuela está en ruinas por la hiperinflación que ha acabado con el poder adquisitivo de los sueldos, y por la extensa escasez de alimentos básicos y medicamentos.

Funcionarios de la ONU calcularon que 3,7 millones de venezolanos han huido del país en años recientes, muchos de los cuales han ido a Brasil y Colombia.

Perú tendrá en mayo reglas para la integración eléctrica con Colombia y Ecuador

Lima.- (EFE).- El Gobierno de Perú tendrá listos en mayo los reglamentos para integrar su sistema eléctrico con los de Colombia y Ecuador, anunció este jueves el ministro peruano de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El ministro indicó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que la idea del Ejecutivo es presentar los reglamentos durante la cumbre de la Comunidad Andina (CAN) que se celebrará a final de mes en Lima con motivo de los 50 años del organismo formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

«Depende también de los otros países, pero existe la decisión de hacerlo dentro de la cumbre», señaló Ísmodes, quien el martes participó en la reunión del Sinea (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina).

«Con Ecuador estamos más adelantados. Actualmente ya tenemos una línea con Ecuador que entra en funcionamiento en ciertos momentos y estaciones», indicó.

El titular de la cartera de Energía y Minas anticipó que la gubernamental Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ya trabaja para licitar próximamente una línea de transmisión eléctrica de 500 kilovatios.

«La integración pasa por la construcción de la línea eléctrica, que estimamos en un plazo de dos o tres años entre la licitación», precisó.

Ísmodes comentó que entre Ecuador y Perú ya existe una línea pero esta solo funciona en determinados períodos y estaciones.

El ministro deseó que los reglamentos que se trabajan con Ecuador y Colombia también puedan ser aprovechados en buena parte para la integración eléctrica con Chile, ya que este país no forma parte de la Comunidad Andina.

No obstante, el funcionario afirmó que le consta el compromiso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por conseguir la integración eléctrica en el plazo más breve.

El proceso está todavía en sus primeros pasos con Bolivia, que está dentro del Sinea pero con calidad de observador y no participa de primer plano con el proceso emprendido por Colombia, Ecuador y Perú.

Ísmodes apuntó que la integración trae beneficios a los países como mayor confianza en los sistemas, calidad en los servicios, reducción de costos y de precios en la energía.

Bolsonaro advierte a los argentinos para que no voten por Cristina Kirchner

RIO DE JANEIRO (Alberto Armendáriz.-lanacion.com Corresponsal en Brasil).- En medio de la crisis venezolana, que ha afectado a toda América Latina, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo un contundente llamado para que en las elecciones de octubre los argentinos no vuelvan a votar a Cristina Kirchner y evitar así que nuestro país se convierta «en otra Venezuela».

«Nadie va a involucrarse en cuestiones fuera del país, pero yo como ciudadano, y todos aquí como ciudadanos, estamos preocupados por la posibilidad de que vuelva el gobierno anterior a Mauricio Macri. La presidenta anterior estaba vinculada a Dilma (Rousseff), a Lula (da Silva), a la Venezuela de (Nicolás) Maduro y de (Hugo) Chávez, a Cuba… Si vuelve, la Argentina con seguridad va a entrar en una situación semejante a la de Venezuela», advirtió el mandatario brasileño durante su ya tradicional transmisión de Facebook Live de los jueves.

Bolsonaro, quien viajará por primera vez a Buenos Aires como presidente el próximo 6 de junio, estaba acompañado en su mensaje por el poderoso general Augusto Heleno, ministro a cargo del Gabinete de Seguridad Institucional, por el empresario Luciano Hang, dueño de la gigante tienda de departamentos Havan, y por una intérprete de lenguaje de señas. Fue Havan quien relacionó primero la situación de Venezuela a la de la Argentina, al apuntar la necesidad de que Brasil apruebe cuanto antes la ambiciosa propuesta de reforma jubilatoria impulsada por el gobierno.

«No podemos convertirnos en una Argentina. Tenemos que aprobar la reforma previsional», dijo Hang, un reconocido simpatizante de Bolsonaro desde el inicio de su campaña presidencial, el año pasado.

El mandatario tomó entonces la palabra y luego, para que no quedaran dudas, arremetió: «Yo espero que nuestros hermanos argentinos tomen consciencia. Si a (Mauricio) Macri no le está yendo bien, paciencia; hay que luchar para que mejore o (votar) a alguien en la línea de él. Pero Cristina Kirchner no puede volver. A mi entender, los efectos serán para todo el pueblo argentino y para nosotros también. El posible voto a favor de Cristina Kirchner -que pido a Dios que no ocurra- convertirá a nuestra querida Argentina en otra Venezuela, y no queremos eso».

No es la primera vez que Bolsonaro ataca a la expresidenta argentina, pero hasta ahora nunca lo había hecho de manera tan fuerte y en el contexto de las próximas elecciones generales en nuestro país.

Más temprano, uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, compartió en su cuenta de Twitter una foto tomada ayer en la residencia del embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, quien lo había invitado a un almuerzo informal el Día del Trabajador.

«Después de regresar de la frontera con Venezuela, almuerzo con el embajador argentino Magariños y nuestras señoras. Tratamos de unión comercial y de cómo nuestros países pueden ayudar a frenar el retorno del fallido socialismo a la región. Argentina puede contar con Brasil en la búsqueda de prosperidad en la región», escribió el diputado e hijo presidencial.

Julian Assange se niega a ser extraditado a Estados Unidos

(Por Anna CUENCA.- AFP).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reafirmó el jueves ante la justicia británica su oposición a ser extraditado a Estados Unidos, donde teme tener que enfrentar cargos más graves que la «piratería informática» que se le imputa, pasible de cinco años de cárcel.

El australiano, que la víspera había comparecido ante un tribunal que lo condenó a 50 semanas de cárcel en Reino Unido por violación de su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, participó en esta nueva vista por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh.

Assange, de 47 años, está recluído en ese centro de alta seguridad en el suroeste de Londres desde que el 11 de abril fue detenido por la policía británica en la legación ecuatoriana después de que este país le retirase el asilo diplomático concedido casi siete años antes.

Se había refugiado allí en junio de 2012 para escapar, en un primer momento, a una extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual. Pero cuando años después estas fueron archivadas, permaneció afirmando temer que lo entregasen a la justicia estadounidense. Una hipótesis que ahora podría hacerse realidad.

«No quiero someterme a una extradición por un trabajo de periodismo que ganó numerosas recompensas y protegió a mucha gente», dijo el jueves al tribunal.

Su plataforma en línea, WikiLeaks, se hizo famosa en 2010 cuando difundió cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos que pusieron a Estados Unidos en un fuerte aprieto a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, rápidamente surgieron las críticas y algunos prestigiosos diarios criticaron que hubiese hecho públicos telegramas del departamento de Estados estadounidense en bruto porque estos podían «poner en peligro a algunas fuentes».

Estados Unidos afirma querer juzgarlo solo por «piratería informática».

Un representante de la justicia estadounidense, Ben Brandon, confirmó el jueves en Londres que este cargo es pasible de un máximo de cinco años de cárcel.

Pero los defensores de Assange temen que se le agreguen después delitos más graves, como divulgación de secretos o traición, y corra el riesgo de ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte.

El tribunal fijó una próxima audiencia, segunda en un procedimiento probablemente largo, para el 30 de mayo.

  • «Nadie por encima de la ley» –

Al anunciar hace tres semanas la expulsión del australiano de la embajada, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que revocaba así un asilo concedido por su predecesor y ahora rival Rafael Correa, aseguró haber recibido la garantía de Reino Unido de que «Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte».

Ese mismo día, la abogada británica del experto informático, Jennifer Robinson, anunciaba que lucharía hasta el final para impedir su entrega a Estados Unidos, afirmando que la detención de Assange «crea un peligroso precedente para los órganos de prensa y para los periodistas» en el mundo.

Según Ben Keith, abogado británico especializado en casos de extradición, la batalla judicial podría durar entre 18 y 24 meses.

Y «las posibilidades de ganar son escasas», dijo a la AFP, explicando que en la mayoría de casos Reino Unido responde positivamente a las peticiones de extradición estadounidenses.

Assange está acusado de haber ayudado a la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener la contraseña para acceder a miles de documentos clasificados como ultrasecretos.

Manning, que nació varón con el nombre de Bradley hace 31 años y cambió de género en la cárcel, vuelve a estar reclusa desde el 8 de marzo porque se niega a testificar ante un gran jurado que investiga a WikiLeaks y Assange.

Mientras tanto, los políticos británicos están divididos respecto a Assange.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, se opone a su extradición afirmando que el australiano «expuso pruebas de las atrocidades (cometidas por Estados Unidos) en Irak y Afganistán».

Pero el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, aseguró que Assange no es «ningún héroe» y la primera ministra Theresa May afirmó que «nadie está por encima de la ley».