La presión de EE.UU. sobre Irán eleva el petróleo hasta su máximo de este año

Londres.- (EFE).- La renovada presión de Estados Unidos para limitar las exportaciones iraníes y una mejora en la perspectiva del crecimiento de la demanda global han elevado el precio del petróleo hasta su máximo nivel de este año.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se ha acercado esta semana a la barrera de los 75 dólares por barril, mientras que el Texas (WTI) ha rebasado los 65 dólares, cotas que ambos habían perdido hace cerca de seis meses.

El endurecimiento de las medidas estadounidenses contra Teherán, que se verá obligado a retirar del mercado al menos medio millón de barriles diarios en el segundo trimestre, ha apuntalado, según los analistas, la tendencia al alza que ha registrado el crudo desde principios de 2019.

La escalada del precio puede favorecer a las economías de los grandes productores, cuyas exportaciones superan las importaciones, como Arabia Saudí, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, pero golpea las finanzas de los países con recursos petrolíferos limitados, como muchos de los Estados europeos.

Una de las llaves para frenar la subida de los precios la tienen precisamente Riad, como líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Moscú, aliado externo del cártel.

Ambas capitales han impulsado desde principios de año un recorte de producción conjunta con el que han logrado elevar el precio más de un 40 % desde que tocó fondo a finales de diciembre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido reiteradamente a la OPEP y sus socios que suavicen sus recortes, hasta ahora sin éxito.

Los expertos creen que el cártel liderado por Arabia Saudí no compensará los barriles que previsiblemente dejará de bombear Teherán hasta que las sanciones de Washington se hayan materializado y la reducción del bombeo iraní sea una realidad.

Esa perspectiva ha aumentado el nerviosismo en el mercado, ante el temor a que en las próximas semanas se estreche la diferencia entre la oferta y la demanda.

«La OPEP, y particularmente Arabia Saudí, serán cautelosos con un aumento de la producción», afirmó a Efe Christopher Haines, analista de la firma Energy Aspects.

«A finales de 2018, Arabia Saudí se anticipó a la postura dura sobre Irán que había anunciado Estados Unidos, pero se encontró con que Washington ofreció exenciones (a las sanciones) en el último minuto», comentó el experto.

La OPEP y sus aliados esperarán previsiblemente hasta su reunión ordinaria en Viena a finales de junio para analizar los efectos reales de las medidas estadounidenses y decidir sus próximos pasos, según Haines.

Gran parte de la producción iraní es un crudo pesado cuya demanda es particularmente elevada en las refinerías asiáticas, que en este momento terminan la temporada de mantenimiento de primavera y comienzan a ejecutar pedidos para satisfacer el aumento de la demanda en los meses de verano, a partir de junio.

En ese contexto, Trump ha avanzado que el próximo 2 de mayo terminará la prórroga que otorgó a ocho países para que pudieran continuar comprando petróleo a Teherán.

Japón, Corea del Sur, India, China, Taiwán, Turquía, Grecia e Italia se enfrentarán a sanciones a partir de entonces si continúan importando barriles iraníes.

Washington aspira a reducir «a cero» las ventas desde la república islámica, a fin de cercenar la principal fuente de ingresos del país, aunque Teherán insiste en que su bombeo nunca bajará del millón de barriles diarios.

Según el analista de Energy Aspects, es «improbable» que las sanciones estadounidenses logren detener por completo la producción petrolífera iraní.

En una nota dirigida a los inversores, el banco Goldman Sachs ha enfriado la posibilidad de que las medidas de EE.UU. disparen el crudo más allá de su nivel actual.

La entidad reconoce «los riesgos a corto plazo de un aumento de los precios», pero reitera su perspectiva de que el Brent se mantenga en un rango entre 70 y 75 dólares en el segundo trimestre.

Además del conflicto con Irán, las sanciones sobre Venezuela y la violencia en Libia son otros de los factores que pueden contribuir a impulsar los precios.

La demanda global, además, se ha mantenido en las últimas semanas más sólida de lo que muchos analistas habían pronosticado, lo que contribuye al sentimiento alcista en el mercado.

«La actividad de la economía china ha tocado fondo y está remontando. Los resultados del primer trimestre han sorprendido positivamente. Alemania también está dando un viraje económico, lo que debería contribuir a que se acelere el crecimiento de la demanda en Europa», sostuvo Haines.

Guillermo Ximenis

Cuba pide a EEUU pruebas de sus acusaciones sobre Venezuela

LA HABANA.- (Por ANDREA RODRÍGUEZ,Associated Press).- El gobierno cubano exhortó el jueves a Estados Unidos a que muestre pruebas del supuesto envío de militares para sostener al presidente venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que pidió a la comunidad internacional detener la escalada hostil contra la nación caribeña.

Una semana después de una serie de medidas anunciadas por Washington que endurecen las sanciones a la isla para presionar por cambios en el modelo político y privar a Caracas de un importante aliado, el canciller Bruno Rodríguez aseguró que no “podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia” de Cuba.

Rodríguez salió al cruce de las declaraciones del asesor de seguridad estadounidense, John Bolton, quien dijo que Cuba mantiene en Venezuela unos 20.000 efectivos militares, que éstos se prestaron a provocaciones en la frontera de Colombia, que los médicos isleños en el país sudamericano condicionan la atención a una afinidad con el oficialismo y que infiltró a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para desviar crudo hacia la isla.

“Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento”, dijo Rodríguez durante una conferencia de prensa. “El asesor Bolton es un mentiroso patológico… lo invito a que presente pruebas”.

Cuba sí tiene unos 20.000 asistentes -sobre todo médicos y técnicos- con contratos para realizar labores en planes sociales del gobierno de Maduro y cuyos ingresos son importantes para las arcas de la isla.

En una fuerte vuelta de tuerca a política de su predecesor Barack Obama -que relanzó las relaciones diplomáticas con Cuba aunque sin levantar el embargo- Donald Trump aprobó sucesivas restricciones contra la isla.

La semana pasada activó el llamado artículo III de la Ley Helms-Burton que permite a los cubanos estadounidenses o estadounidenses demandar a empresas que operen con bienes nacionalizados por la revolución en 1959 al tiempo que limitó el envío de remesas y los viajes de sus ciudadanos para golpear el turismo en la isla.

Las demandas podrán ser presentadas desde el 2 de mayo. El resto de las sanciones aún no se han reglamentado.

Todo ello se suma a las restricciones en el visado de cubanos para viajar a ver a sus familias en Estados Unidos dispuestas el mes pasado.

Las sanciones buscan asfixiar económicamente a Cuba privándola de recursos y podrían causar graves daños en sectores clave como el de las inversiones extranjeras, el turismo o los emprendedores del naciente sector privado.

“Esta peligrosa escalada debe ser detenida”, expresó Rodríguez. “El mundo no puede permanecer impasible mientras se convoca a destrozar países”.

La Unión Europea y Canadá, con fuertes inversiones en la isla, rechazaron las medidas estadounidenses. El bloque europeo no descartó acudir a instancias como la Organización Mundial del Comercio al tiempo que podría aplicar leyes “antídoto” por las cuales sus Estados miembros tienen obligación jurídica de no colaborar con la justicia norteamericana o atender requerimientos de un juez de ese país.

Paralelamente, la embajada de Estados Unidos en Cuba indicó en su cuenta de Twitter que el “personal militar y de seguridad (de la isla) apuntala al antiguo régimen de Maduro, negando a los venezolanos su derecho a la autodeterminación”.

En una inusual situación diplomática la encargada de negocios de la embajada estadounidense en Cuba, Mara Tekach, se pronunció de esa manera ante Rodríguez la víspera durante una reunión de representantes diplomáticos regularmente convocados a la cancillería en La Habana, constató The Associated Press.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

(AFP).- Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un «crimen de lesa humanidad». Aquí un recuento de esas medidas.

  • Freno al financiamiento –

El 24 de agosto de 2017, el presidente Donald Trump emitió un decreto que «prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su petrolera estatal» PDVSA. Fue el primero que afectó al país en su conjunto tras sanciones individuales.

La medida dificulta la renegociación de una deuda externa estimada en 150.000 millones de dólares y prácticamente expulsó de los mercados financieros al país con la mayor reserva de crudo.

Trump vetó además las transacciones con bonos del sector público venezolano y los pagos de dividendos al gobierno de Maduro.

Venezuela y PDVSA fueron declaradas luego en default parcial por pagos atrasados de algunos títulos.

A fines de 2018 los bonos en default sumaban 6.337 millones de dólares y los pagos atrasados 6.986 millones de dólares, según la consultora Ecoanalítica.

  • No al petro –

El 19 de marzo de 2018 la Casa Blanca prohibió a los estadounidenses negociar con el petro, criptomoneda que había lanzado Maduro en febrero de ese año, por considerar que fue creada para eludir las sanciones. El activo digital no ha cuajado.

  • Cuentas pendientes –

El 21 de mayo de 2018, tras la cuestionada reelección de Maduro, un nuevo decreto de Washington vetó todas las transacciones de deuda con entidades oficiales como PDVSA y el Banco Central, incluidos unos pagarés conocidos como «cuentas por cobrar».

La orden ejecutiva proscribió la venta de acciones o participaciones en cualquier entidad en la que el gobierno venezolano poseyera 50% o más, como Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.

  • Embargo petrolero –

El 28 de enero, Estados Unidos prohibió las operaciones con petróleo venezolano a través de su sistema financiero. La medida empezará a regir el 28 de abril y supone el más duro golpe, pues el crudo financia 96% del presupuesto del país sudamericano.

Citgo puede continuar operando, pero sus ganancias pasarán a una cuenta bloqueada en Estados Unidos, cuyo control Washington entregó al opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Maduro lo denuncia como un «robo».

  • Golpe al comercio de oro –

Washington sancionó el 19 de marzo a la minera estatal Minerven por realizar operaciones de oro ilícitas que, argumenta, sostienen al líder socialista.

  • El turno de los bancos –

El 22 de marzo Washington también sancionó al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y tres filiales en Venezuela; así como a Prodem, con sede en Bolivia, y a Bandes Uruguay.

Las medidas congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, a la vez que prohíben toda transacción con individuos o entidades estadounidenses o en tránsito en el país.

  • Bloqueo de barcos y navieras –

El 12 de abril, Trump decretó como «propiedad bloqueada» a 34 embarcaciones de PDVSA y sancionó a dos compañías navieras por enviar crudo de Venezuela a Cuba.

  • Banco Central sin dólares –

El 17 de abril Estados Unidos vetó todas las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela, lo que corta su acceso a dólares.

  • Sanciones individuales –

Además de las medidas para estrangular económicamente a Maduro, Washington ha aplicado sanciones contra 87 personas entre funcionarios, exfuncionarios y personas del entorno del mandatario; así como 44 entidades.

Las razones esgrimidas van desde violación de derechos humanos hasta corrupción y narcotráfico.

El Grupo de Lima boicotea un discurso del canciller venezolano en la ONU

Naciones Unidas.- (EFE).- Los países del Grupo de Lima boicotearon este miércoles un discurso del canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los representantes de esos Estados, un amplio grupo de naciones americanas opuestas al Gobierno de Nicolás Maduro, abandonaron en señal de protesta el hemiciclo en cuanto Arreaza comenzó su intervención.

Esos Gobiernos, entre los que se encuentran los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, entre otros, no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela y respaldan al jefe del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó.

Al gesto se sumaron también algunos países europeos, mientras que otros optaron por rebajar el nivel de su representación en la sala mientras hablaba Arreaza.

Este año, los Gobiernos que se oponen a Maduro ya habían hecho protestas similares ante intervenciones del canciller venezolano en otros órganos de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, y la Comisión de Narcóticos, que se reúne en Viena.

En declaraciones a Efe, el embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, explicó que la acción es «una muestra coordinada» del Grupo de Lima y otros países que quieren expresar su «rechazo a un Gobierno que no representa a su pueblo».

Meza-Cuadra recordó que el Grupo de Lima defiende que en los foros internacionales Venezuela debe estar representada por el Gobierno de Guaidó, quien se proclamó presidente interino de su país en enero pasado, y confió en que, eventualmente, ello pueda ocurrir en Naciones Unidas.

España, según fuentes diplomáticas, optó por permanecer en la sala, al considerar que «en aras de la coherencia y la estabilidad», deben respetarse las decisiones de la propia Asamblea, que el pasado diciembre aprobó las credenciales de los representantes del Gobierno de Maduro para participar durante el actual periodo de sesiones.

Arreaza intervino este miércoles en una reunión plenaria de la Asamblea General para conmemorar por primera vez el 24 de abril como el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, en la que habló en nombre del Movimiento de los No Alineados.

En su discurso, el canciller venezolano recalcó la necesidad de defender el multilateralismo y de combatir los «dobles raseros» en las relaciones internacionales.

Además, expresó la oposición de los No Alineados a «la creciente tendencia de recurrir al unilateralismo, a la arbitrariedad y a las medidas impuestas unilateralmente».

A título nacional, Arreaza llamó a «poner freno a las amenazas de quienes pretenden hoy socavar aquí los derechos y privilegios de un Estado miembro pleno de la organización como lo es Venezuela» y urgió a la Asamblea General a no aceptar que se sustituya a los representantes del Gobierno por otros elegidos por Guaidó, tal y como pretenden Estados Unidos y el Grupo de Lima.

«Esta Asamblea General no debe permitir que las Naciones Unidas sea utilizada para abordar temas bilaterales, ni mucho menos su instrumentalización en una herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos», señaló.

Poco antes de la cita, el ministro venezolano mantuvo un breve encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, tras el que no quiso hacer declaraciones a los periodistas.

En los últimos meses, Arreaza ha viajado regularmente a Nueva York para abordar con Guterres y en distintos foros de Naciones Unidas la situación en Venezuela.

La semana pasada, en una reunión en Santiago de Chile, el Grupo de Lima hizo un llamamiento a la comunidad internacional para aislar al Gobierno de Maduro en pos de un «restablecimiento de la democracia» liderado por Guaidó.

El líder opositor se proclamó presidente encargado del país el pasado 23 de enero al considerar como un «usurpador» a Maduro, debido a que ganó unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, el primero de ellos Estados Unidos, que ha reiterado que ejercerá toda la presión posible para que Maduro abandone el cargo.

Mbappé rompe el récord mundial de velocidad promedio de Usain Bolt

(Deportes Internacional,Yahoo).- Este año la superestrella francesa Kylian Mbappé ha anotado 30 goles para el PSG, incluyendo tres goles el pasado fin de semana, pero quizá su hazaña más impresionante ha sido la increíble velocidad que alcanzó durante una de sus acciones.

El fin de semana, el veinteañero y ganador de la Copa del Mundo se encontraba en su mejor forma física, ya que destruyó a su exequipo, el Mónaco, para ayudar al PSG a ganar el título de la Ligue 1.

Pero lo que más asombró a los espectadores respecto a su forma física fue la velocidad máxima que alcanzó durante la jugada que decidió el primer gol.

Mbappe alcanzó una velocidad máxima de 38 km/h mientras cogió un balón de fuera de banda y corrió 50 metros para llevarlo hasta la portería.

Su velocidad en el sprint rompió la del delantero alemán del Manchester City, Leroy Sane, quien obtuvo las mejores cifras en la Premier League de la temporada pasada alcanzando los 35,5 km/h.

Increíblemente, también superó la velocidad promedio de Bolt, cuando el jamaicano registró 37,58 km/h rompiendo el récord mundial de 100 metros en el Campeonato Mundial de Berlín 2009.

Sin embargo, es importante destacar que la velocidad promedio de Bolt se estableció en una distancia más larga.

Mbappe también es la segunda persona en registrar más de 30 goles esta temporada en las cinco mejores ligas, solo superado por Lionel Messi.

China atrae a un número creciente de naciones a sus «Rutas de la Seda»

(Por Ryan MCMORROW.- AFP).- China alberga esta semana la segunda cumbre de las Nuevas rutas de la seda, y atrae a cada vez más naciones a este programa mundial de infraestructuras, pese a las críticas que suscita sobre una colonización económica.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las relaciones comerciales entre Asia, Europa, África e incluso más allá. Prevé la construcción de puertos, vías ferroviarias, aeropuertos o parques industriales.

El proyecto, iniciativa personal del presidente chino Xi Jinping, divide a los europeos y genera oposición en Estados Unidos, por los riesgos de endeudamiento y de alineamiento de los países que se benefician de préstamos chinos.

Sin embargo más de 37 jefes de Estado y de gobierno acudirán a Pekín para asistir a esta cumbre que se celebra de jueves a sábado. Veintinueve estuvieron presentes en el foro inaugural de 2017.

Y, sobre todo, China acaba de hacerse el mes pasado con la importante participación de Italia, primera nación del G7 en sumarse al proyecto.

El jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte estará en la cumbre. Suiza se dispone a sumarse a la iniciativa china y su presidente Ueli Maurer irá también a Pekín.

Lo mismo harán el presidente ruso Vladimir Putin y otros dirigentes europeos, africanos y asiáticos. Pero la mayoría de los países de Europa occidental sólo envía a ministros y Estados Unidos no tendrá ninguna delegación de alto nivel.

  • «Trampa de la deuda» –

Desde el lanzamiento de las Nuevas rutas de la seda en 2013, China ha invertido en total 80.000 millones de euros (USD 90.000 millones) en varios proyectos, y los bancos han prestado entre 175.000 y 265.000 millones de euros, según Xiao Weiming, alto responsable chino encargado del programa.

Es un flujo de liquidez que suscita temores sobre el endeudamiento de los países beneficiarios. Por ejemplo, Sri Lanka, incapaz de hacer frente a sus créditos, tuvo que entregar a Pekín el control de un puerto de aguas profundas por un período de 99 años. Y Montenegro se ha endeudado severamente tras contraer un préstamo de 800 millones de euros ante un banco chino para construir una autopista.

China afirma que esos préstamos son el único medio para los países pobres de financiar su desarrollo. Xiao Weiming rechaza así la noción de «trampa de la deuda» esgrimida por los críticos.

Según algunos expertos, la adhesión a las Rutas de la seda es una manera de asumir las normas, la tecnología y la influencia de Pekín.

La adhesión de Italia –miembro de la OTAN y de la Unión Europea– provocó pesadumbre tanto en Washington como en Bruselas, e incluso en el seno mismo de la coalición en el poder en Roma, en la que el ministro del Interior Matteo Salvini alertó contra el riesgo de colonización.

  • Excedentes –

Para Italia, el protocolo de acuerdo firmado con China supone que «acepta la iniciativa diplomática de Xi Jinping, y la considera buena para el país, para China y para el resto del mundo», observa el analista Thomas Eder, del Instituto Mercator (Alemania).

Para China, la iniciativa le permite además dar salida a sus excedentes en los mercados extranjeros. En efecto, le garantiza canales para sus «capacidades industriales excedentarias, producto del modelo económico chino», observa James Bowen, del centro de reflexión australiano Perth USAsia Center.

«Los obreros chinos necesitan trabajo y China tiene materiales para ser exportados y ensamblados en otros países», asegura.

El dinero chino llega bajo la forma de préstamos y no de donaciones, generando rechazo de algunos países, en especial en Sri Lanka, Maldivas y Malasia, donde los partidos de oposición llegaron al poder el año pasado denunciando la corrupción de los dirigentes y la opacidad de sus tratos con Pekín.