El tren de Kim Jong-un cruza la frontera con Rusia

Seúl.- (EFE).- El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó hoy la frontera con Rusia para dirigirse a la ciudad de Vladivostok, donde se reunirá con el presidente Vladimir Putin, según informaron medios rusos.

El convoy de Kim atravesó el río Tumen, que sirve como frontera entre ambos países, desde la localidad norcoreana de Sonbong (noreste del país) y arribó a la ciudad rusa de Jasán, de acuerdo con versiones de medios rusos recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

De ahí, Kim se desplazará hasta Vladivostok, a unos 200 kilómetros de la frontera, donde celebrará el jueves una cumbre con Putin en la que está previsto que ambos traten el actual proceso de desnuclearización.

Estaba previsto, según medios rusos, que en Jasán se celebre una ceremonia de bienvenida para Kim, antes de que el tren prosiga su recorrido de varias horas hasta Vladivostok.

Se da por hecho que la cumbre del jueves se celebrará en la Universidad del Extremo Oriente de la ciudad, puesto que el equipo de protocolo de Kim ha sido visto en los últimos días en el campus, donde se han colgado banderas de ambos países.

Se trata de un enclave en una isla que permite establecer un estricto perímetro de seguridad y el campus es de hecho el lugar en el que el propio Putin suele alojarse cuando visita la ciudad portuaria.

Tras la cumbre, Putin tiene previsto desplazarse a Pekín para participar los días 26 y 27 de abril en el foro internacional sobre la Nueva Ruta de la Seda y se cree que Kim podría visitar varios lugares en Vladivostok el viernes antes de regresar a Corea del Norte.

Entre los lugares en los que se ha visto al equipo de Kim en la última semana se cuenta la sede de la Flota del Pacífico rusa, el teatro Mariinski o el espectacular acuario Primorski.

La del jueves será la primera cumbre ruso-norcoreana en ocho años y se espera que el diálogo se centre, además de en desnuclearización, en posibles proyectos de cooperación económica que puedan ayudar a Pionyang a sobrellevar el estricto régimen de sanciones que soporta.

La cita es una buena oportunidad para que Kim sume un mayor apoyo de Putin a su propuesta de desnuclearización gradual, una oferta que Washington rechazó en la reciente cumbre de Hanói.

El Mundial 2030 podría tener cinco países como sede

(Por. Miguel A. Sánchez.- 90min).- La FIFA ya aceptó hacer el Mundial 2030 en Sudamérica. Los países del sur del continente son, en un principio, los organizadores. Estos estados son Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Ahora, Bolivia ha pedido incorporarse a la organización y convertirse también en sede del campeonato. Evo Morales habría trasladado su petición a la CONMEBOL y al resto de organizadores del campeonato.

La CONMEBOL habría aceptado la petición de los bolivianos para unirse al Mundial, sin embargo no son los únicos que deben dar el sí. Los otros cuatro países también deben aceptar querer cooperar con los bolivianos. Evo Morales se desplazó a Buenos Aires para tratar la posibilidad con Mauricio Macri, el presidente de Argentina, y parece que este habría aceptado la incorporación de Bolivia, según han publicado los medios argentinos. Los argentinos aprovecharán la voluntad de Bolivia para reducir el precio por la importación de gas de un país a otro.

Evo Morales debe reunirse con los otros tres presidentes y conseguir que estos acepten para poder incorporar a Bolivia a la organización. De hacerlo, el Mundail 2030 sería histórico. Nunca un Mundial había sido organizado por cinco países. De hecho, hasta ahora el que más países ha tenido como sede ha sido el de Corea y Japón, que fueron dos.

Empresas extranjeras prometen a Guaidó apoyo para atajar la crisis eléctrica

Caracas.- (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo este martes que cuenta con la promesa de empresas de servicio energético de Alemania, EE.UU., Japón y Colombia para resolver la crisis eléctrica en un eventual Gobierno de transición.

«Sí, ya tenemos soluciones; sí, ya tenemos una promesa, no solamente de esos tres países, Estados Unidos, Alemania e incluso Japón para poder atender la crisis inmediatamente. También de Colombia», dijo Guaidó en rueda de prensa al ser preguntado sobre posibles soluciones ante la crisis eléctrica.

El líder opositor explicó que ha tenido contactos con empresas de estos países que antes proveían recursos a Venezuela en materia eléctrica y que dejaron de hacerlo porque el Gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagarles.

«Las empresas que representan a los diferentes países, no solamente a Alemania, también Japón, que tienen que ver con parte de los proveedores del sistema eléctrico nacional, dejaron de proveer por una sencilla razón: no les pagaron más», dijo Guaidó que también agregó que las compañías no confían en el Gobierno de Maduro.

Señaló, en ese sentido, que no hay confianza en Maduro porque «robó, porque viola derechos humanos, porque viola la Constitución» y porque su Gobierno no ofrece garantías, «a deferencia» de una nueva Administración.

El parlamentario apuntó también que están avanzados «muchos acuerdos» de cara a la transición política en Venezuela y que cuenta con la promesa de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional para ayudarle a atender la aguda crisis económica.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del planeta, atraviesa una severa crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y fallos en los servicios públicos.

El pasado marzo, en el país petrolero se registró una secuencia de apagones masivos que paralizó por completo las actividades y que ocurrió, según el Gobierno, por supuestos «sabotajes» de la oposición y Estados Unidos contra el sistema eléctrico.

Sin embargo, expertos aseguran que los fallos eléctricos ocurrieron por la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y la desinversión en el sistema, una versión que apoya la oposición que además afirma que lo sucedido es producto de la corrupción en la estatal empresa Corporación Eléctrica.

Tras los fallos de marzo, en la nación caribeña el Gobierno aplica un racionamiento eléctrico de 18 horas por semana en 20 de los 23 estados del país, en los que no está incluida Caracas.

Obispo crítico deja Nicaragua con el “corazón hecho pedazos”

MANAGUA.- (Por GABRIELA SELSER.- AP) — El obispo auxiliar de Managua, abierto crítico del gobierno de Daniel Ortega, abandonó el martes Nicaragua tras un requerimiento del papa Francisco para ser transferido al Vaticano por tiempo indefinido.

“Me siento triste, llevo el corazón hecho pedazos por el dolor de dejar Nicaragua”, dijo Silvio Báez a periodistas y a algunos simpatizantes en el aeropuerto de Managua. Báez ofició su última misa el domingo sin revelar la fecha de su viaje.

Ninguno de los miembros de la Conferencia Episcopal despidió a monseñor Báez en la terminal aérea. El religioso, de 60 años, dijo que les dejó una carta a sus colegas obispos.

“Me duele irme, pero mi corazón queda aquí también y estaré siempre pendiente (de Nicaragua). Las veces que sea necesario y que el papa Francisco me pida hablar con él, le daré mi visión de la realidad de la manera más objetiva posible”, afirmó.

El obispo indicó que compartirá unos días con familiares en Miami antes de viajar a Roma.

El traslado del religioso se anunció hace dos semanas y causó preocupación y sorpresa entre la oposición, así como celebraciones entre los allegados a Ortega.

Monseñor Báez participó el año pasado como mediador durante un breve primer diálogo entre el gobierno y la oposición para resolver la crisis que estalló en abril. Ortega, quien invitó a la Iglesia como mediadora del proceso, posteriormente criticó a los obispos y los acusó de planear un golpe de Estado.

Báez y otros obispos fueron agredidos por simpatizantes del gobierno y amenazados de muerte. Este año el obispo de Managua no fue invitado a participar en una nueva ronda de negociaciones en las que el Vaticano participa como “testigo y acompañante” junto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En sus últimas declaraciones en el aeropuerto, el prelado dijo que desea para Nicaragua “una sociedad fundada en la justicia social de la que brota la paz verdadera, donde la pluralidad ideológica no sea un delito sino una riqueza para construir un país y donde todos sepamos poner las ideas y los bienes materiales de todos en común, sin egoísmos, por el bien del país”.

Reveló que recibió una carta de despedida y de agradecimiento en nombre de las personas detenidas por participar en las protestas. “Los presos políticos no tienen que agradecer, somos nosotros los que debemos agradecerles a ellos por resistir… deseo que se les respete su dignidad y que salgan libres lo más pronto posible”, añadió.

“Mi corazón está muy dolido por la gente que ha sufrido, por los nicaragüenses que han muerto, por los que son reprimidos constantemente”, dijo Báez.

A los miembros de la opositora Alianza Cívica les recomendó ser “firmes” pero sin “romper el diálogo, porque les van a echar la culpa” si éste fracasa e instó a la población a apoyar a los negociadores de la oposición porque “están haciendo lo mejor que pueden”.

La actual negociación se encuentra en suspenso. La Alianza Cívica se reunió el martes con los testigos y acompañantes, el nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el funcionario de la OEA, Luis Rosadilla, para anunciarles que no continuará negociando mientras Ortega no cumpla con la liberación de más de 600 presos y el restablecimiento de las libertades fundamentales, restringidas desde el año pasado.

“En lugar de ir a escuchar promesas de implementación (de los acuerdos) queremos actos de implementación”, dijo el catedrático Carlos Tunnermann, uno de los negociadores de la oposición, en declaraciones a periodistas.

En una carta distribuida a la prensa, la Alianza Cívica advirtió que el gobierno no ha dado muestras de voluntad ni ha cumplido lo pactado, mientras persisten los arrestos de personas vinculadas con la oposición por parte de paramilitares armados que cooperan con la policía.

«En esta relación dejamos constancia con absoluta claridad que la implementación de estos acuerdos debió producirse hace varias semanas atrás y que su falta de concreción lo que evidencia es la falta de voluntad de sostener una negociación real”, señaló el documento.

Las protestas en Nicaragua comenzaron en abril del año pasado contra los recortes a la seguridad social y derivaron después en un reclamo por la renuncia de Ortega.

La crisis derivada de las protestas dejó al menos 325 personas muertas y más de 2.000 heridas, mientras que más de 52.000 han huido del país, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La oposición asegura que más de 700 personas han sido detenidas por motivos políticos, pero el gobierno señala que la cifra es mucho menor.

Greenpeace: «Chile tiene que ser un anfitrión de altura en cumbre climática»

Santiago de Chile.- (EFE).- El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, afirmó este lunes que el país suramericano tiene que dar «señales claras» para ser un «anfitrión de altura» en la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP 25), que se celebrará en diciembre en Santiago.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Asun sostuvo en declaraciones a Efe que Chile «es uno de los países más afectados por el cambio climático en el mundo y en especial en materia hídrica».

«Gran parte de nuestra economía depende del uso intensivo del agua y en los próximos años tenemos un alto riesgo de sufrir una crisis hídrica. Por lo tanto es fundamental que los ríos, lagos y humedales conserven esta agua para que se pueda disponer de ella», agregó Asun.

Además, en Chile se concentran 9 de las 10 ciudades más contaminadas del continente, según datos recopilados por Greenpeace.

Esta gran contaminación se debe, según apuntó Asun, a que las ciudades chilenas «se expanden de forma ilimitada» sin que el Estado controle este crecimiento.

Por otra parte, muchas ciudades están situadas en entornos de montañas que tienen una «mala ventilación atmosférica».

«Chile tiene un sistema de análisis del aire y así se identificó en nueve ciudades unas partículas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad», aseveró Asun.

Se calcula que unas 3.500 personas fallecieron a causa de la contaminación atmosférica en Chile, según recogió un informe difundido en marzo por el Ministerio del Medio Ambiente.

«Todavía no se puede establecer una relación directa entre contaminación y fallecidos. Pero se analizan factores como la esperanza de vida pérdida reducida, las afecciones asociadas al aire y los diagnósticos médicos para llegar a esta cifra, que en realidad creemos que ronda los 4.000 afectados», explicó el director de Greenpeace.

Desde esta organización también se quiere «recordar» al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que «el 40 % de la energía del país» proviene de las centrales termoeléctricas a carbón que se encuentran en los puntos negros, aquellos lugares del país más contaminados.

«Le pedimos al presidente que Chile abandone el carbón en el año 2030. Primero se deben cerrar las centrales más antiguas y después establecer un plan para ir acabando con el resto en unos diez años más», sentenció.

Asun reconoció que será «un desafío muy grande» que Piñera cumpla su promesa de cerrar estas termoeléctricas, así como las minas de carbón.

«En el caso de Chile la contaminación y el cambio climático van de la mano y muchos de sus efectos se están agravando por la falta de agua. Las personas más vulnerables como los niños y ancianos son los que más están sufriendo estos efectos en su salud», agregó.

Por este motivo, en el Día Internacional de la Tierra, Greenpeace quiso «instar» al Gobierno chileno a «aplicar lo que predica» como organizador de la COP 25, que se celebrará a finales de año en la capital.

Según anunció la semana pasada Piñera, en esta cumbre medioambiental de las Naciones Unidas se prevé la presencia de 195 países y la llegada a Santiago de unas 25.000 personas.

EE.UU pone fin a moratoria de compra de petróleo de Irán

Washington.- (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este lunes el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir «a cero» las exportaciones de Teherán, y aseguró que coordinará el «suministro global» con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

«El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.

Por su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que con esta decisión el gobierno del presidente Trump «está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo».

«No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto», subrayó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.