Las lluvias provocan un derrumbe que deja al menos 15 muertos en Colombia

Bogotá.- (EFE).- Las lluvias que desde hace días caen en buena parte de Colombia dejaron este domingo al menos quince muertos por un deslizamiento de tierra que arrastró varias viviendas en Rosas, departamento del Cauca (suroeste), al tiempo que han generado emergencias en otras zonas del país.

En la madrugada de hoy, un aguacero causó el derrumbe de una ladera en la vereda (aldea) Portachuelo, que arrastró y sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían, y además cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

Ante esta situación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Defensa Civil, el Ejército y los bomberos, entre otros, pusieron en marcha un operativo para remover los escombros y buscar a nueve personas dadas por desaparecidas, tarea en la que ayudan los propios vecinos, según constató Efe en la zona.

El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó al director de la UNGRD, Eduardo José González, que se traslade a Rosas para atender directamente la emergencia, pero, debido al mal tiempo, hasta la tarde del domingo el funcionario no había podido llegar a la zona del desastre, situada a un kilómetro del perímetro urbano de Rosas.

De igual forma, señaló que a la zona están llevando «maquinaria para desbloquear la vía Panamericana», así como ayuda humanitaria, que incluye alimentos y artículos de higiene para los afectados.

«Hemos dispuesto subsidios de arriendo para afectados», afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El deslizamiento también dejó cinco personas heridas, de las cuales dos fueron llevadas a un centro clínico de Rosas «por estrés agudo», mientras que las tres restantes están en clínicas de Popayán, la capital departamental del Cauca.

Según explicó a Efe una fuente de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca (OAGRD), los habitantes de Portachuelo ya habían recibido una advertencia de que podía ocurrir un derrumbe.

Sin embargo, los pobladores hicieron caso omiso porque, según afirmó la fuente, «las personas no acceden fácilmente a retirarse de sus lugares de vida».

En Rosas las autoridades establecieron un puesto de mando unificado (PMU), en el que se está coordinando un plan de acción para atender la situación.

Las lluvias de abril, que habían ocasionado estragos en algunas partes de Colombia, se intensificaron durante la Semana Santa y este fin de semana causaron el desbordamiento del río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

El alcalde de Barbacoas, Éder Escobar, aseguró que no hay personas muertas pero manifestó su preocupación porque son más de 12 los barrios afectados por la inundación.

«En la mañana de hoy se hizo Comité de manejo de desastres. Las afectaciones son grandes, ya la UNGRD está al tanto de la situación. Nuestro director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Nariño está viajando a Barbacoas», manifestó en Twitter el gobernador regional, Camilo Romero.

Las lluvias también han provocado emergencias en otras zonas del país como Bogotá, donde ayer hubo un derrumbe en una barriada del sur de la ciudad que afectó a 58 familias, de las cuales se recomendó a 27 evacuar y a 12 no usar sus viviendas para prevenir una emergencia mayor.

En el barrio Divino Niño, la Alcaldía de Bogotá advirtió que hay un «riesgo inminente» por el deslizamiento y recordó que los predios afectados están en proceso de recuperación e «incluidos en el programa de reasentamiento».

Los estragos de la temporada de lluvias también se han sentido en el departamento de Antioquia (noroeste), donde cerca de 1.100 personas que viven en las zonas rurales del municipio de Urrao se han visto afectadas.

En el municipio de San Luis murió el viernes un turista que fue arrastrado por una creciente súbita del río Dormilón.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló el pasado 11 de abril que se preveían lluvias «en amplios sectores del territorio nacional» durante la Semana Santa por la «reactivación de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) e ingreso de humedad procedente de la Amazonía brasileña.»

Según la institución, los mayores volúmenes de lluvias se esperaban en sectores de las regiones Caribe, Pacífica, Amazónica y Andina, donde están ubicados Rosas, Bogotá y Urrao, «particularmente entre los días miércoles y sábado».

Por eso las autoridades han instado a la ciudadanía a no exponerse en zonas de crecientes y deslizamientos, pues en la temporada de lluvias «pueden presentarse diferentes tipos de eventos como inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y vendavales, entre otros», según la UNGRD.

El mundo condena la matanza del Domingo de Resurrección en Sri Lanka

Redacción Internacional.- (EFE).- La comunidad internacional condenó los atentados con bomba que han golpeado este domingo tres hoteles de lujo, una pequeña pensión, un complejo residencial y tres iglesias en Sri Lanka, en el Domingo de Resurrección, y que han causado hasta el momento al menos 207 muertos, entre ellos 27 extranjeros, y 450 heridos.

«He escuchado con tristeza la noticia de los graves atentados que, precisamente hoy, día de Pascua, han causado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka. Deseo mostrar mi cercanía más afectuosa a la comunidad cristiana, golpeada mientras se encontraba en oración, y a todas las víctimas de esta violencia cruel», aseguró el Papa Francisco en su mensaje en el Domingo de Resurrección.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró horrorizado por las bombas que «le han costado la vida a tanta gente» y envió sus condolencias «a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para respaldar», tuiteó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su perfil de la red social Twitter, aseguró que su país ofrecía «sentidas condolencias al gran pueblo de Sri Lanka», y que estaban «¡listos para ayudar!».

En el mismo sentido se expresó el mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien aseguró que su país «ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional».

«Espero que los autores materiales y los organizadores de este cruel y cínico crimen, cometido en el Domingo de Resurrección, reciban el castigo merecido», añadió el mandatario.

La primera ministra británica, Theresa May, calificó los ataques de «espeluznantes» y aseguró que nadie jamás debería tener que practicar su fe «con temor», al tiempo que instó a «permanecer juntos» ante atentados tan crueles.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, condenó los ataques «en los términos más rotundos». «Estos viles hechos se dirigían aparentemente contra personas que rezaban en iglesias en el domingo de resurrección y contra turistas. Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes», dijo.

«Estamos con Sri Lanka tras los horribles ataques en el Domingo de Pascua. Lamentamos la pérdida de tantas vidas y nuestras condolencias van para las familias y los amigos. Cuando tratamos de dividirnos solo podemos estar unidos», escribió en Twitter el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

El jefe del Gobierno de Holanda, Mark Rutte, calificó en la misma red social de «terribles» las informaciones sobre «los sangrientos ataques a hoteles e iglesias en Pascua» y añadió que los pensamientos están con las víctimas y supervivientes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró en un tuit su «más enérgica» condena por los «terribles atentados» que «nos hacen llorar».

«El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca. Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares», agregó.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, también escribió en Twitter sus condolencias a las víctimas y condenó «de forma absolutamente tajante» los atentados «contra personas que rezaban pacíficamente y celebraban misa».

En términos similares se expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien en turco e inglés escribió «condeno de forma tajante los ataques terroristas de la Pascua en Sri Lanka. Esto es un ataque contra toda la humanidad».

Desde América Latina también se han expresado voces de repudio ante la crueldad de los hechos en el país asiático.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que condenaba «en el nombre de los brasileños (…) los ataques que dejaron centenas de víctimas en Sri Lanka, incluso en iglesias, donde se celebraba la Resurrección de Cristo».

«Que Dios pueda confortar a los que ahora sufren», añadió el jefe de Estado.

Su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, dijo sentirse «conmocionado por las noticias de los horribles atentados en Sri Lanka. En nombre de los argentinos quiero enviar nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias», según escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, aseveró que el país suramericano «condena los ataques de esta mañana en Sri Lanka contra iglesias y hoteles», en una afirmación hecha en la misma red social.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó por la misma vía su condena enérgica a los «terribles ataques que este Domingo de Resurrección» que «se han llevado la vida de personas inocentes en Sri Lanka».

«Mis condolencias y solidaridad con familias de las víctimas», concluyó el mensaje del jefe de la diplomacia chilena.

Las iglesias cristianas en Tierra Santa expresaron su pesar. «Qué difíciles, irritantes y tristes son estas noticias, especialmente porque los ataques se produjeron mientras los cristianos celebraban Pascua», lamentó el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar, que transmitió su solidaridad con el país asiático y todos sus habitantes «en sus varias confesiones religiosas y orígenes étnicos».

Las iglesias rezan «por las almas de las víctimas» y piden la rápida recuperación de los heridos», agregó en un comunicado.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo en un tuit que «no hay lugar para semejante barbarie en nuestra región. La India se solidariza con el pueblo de Sri Lanka. Mis pensamientos están con las familias afligidas y las oraciones con los heridos».

En la misma red social, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, calificó de «horrorosos» los atentados y tras dar las condolencias expresó la «total solidaridad con Sri Lanka en su hora de duelo».

El Gobierno de Indonesia, en comunicado del Ministerio de Exteriores, condenó «con contundencia los ataques con bomba en varios lugares de Sri Lanka» y expresó «sus más profundas condolencias a las víctimas y a sus familiares».

Denuncian las condiciones precarias de cultivadoras de rosas en Latinoamérica

Barcelona.- (EFE).- Un grupo de activistas catalanes y colombianos han lanzado la campaña ‘Tras las Flores’ para denunciar las condiciones precarias de trabajo que sufren las cultivadoras de rosas en Colombia y otros países latinoamericanos, que surten un 70 % de las rosas que se venderán el Día de Sant Jordi en Cataluña.

La campaña, que culminará con una mesa redonda el próximo miércoles en la Casa de la Solidaritat de Barcelona, no sólo denuncia la precariedad laboral, sino también el impacto medioambiental del sector, sobre todo en Colombia, el segundo exportador de flores del mundo, después de Holanda.

Las zonas de cultivo de flores en Colombia están concentradas en la sabana de Bogotá, una zona en la periferia de la capital, con más de 6.784 hectáreas sembradas de flores, «aproximadamente la misma extensión que el municipio de Donostia», según un informe del 2014 del Observatorio de Multinacionales en América Latina (Omal).

El 65 % de las trabajadoras del sector de la floricultura en el país latinoamericano son mujeres que sufren «largas jornadas laborales; no tienen derecho a vacaciones, seguridad social o jubilación y están expuestas a agrotóxicos que afectan a su salud», ha denunciado a Efe Andrea Lara, pseudónimo de una de las activistas colombianas de ‘Tras las flores’ que prefiere no revelar su verdadera identidad para no sufrir represalias.

La mayoría de estas mujeres son cabezas de familia, mujeres desplazadas de sus territorios por el conflicto social y armado colombiano, aún activo en algunas zonas rurales del país, según los activistas, que cuentan con el apoyo de la asociación catalana Taula per Colòmbia.

Estas mujeres dependen de este tipo de trabajo, al no tener «altas cualificaciones y por eso, admiten altos grados de explotación laboral, para sostener con el salario a sus hijos e hijas ya que es muy difícil encontrar otro empleo», según Lara.

Andrea Lara, que también es miembro de la Red Popular de Mujeres de la Sabana de Bogotá y de la Corporación Cactus, e hija de una trabajadora de las flores, advierte que en vísperas de Sant Jordi las jornadas se intensifican y las mujeres trabajan hasta «20 horas al día».

Lara explica que la recogida de flores es un trabajo «feminizado» en parte porque los patrones piensan que «las mujeres harán mejor el trabajo por ser delicadas y más pacientes que los hombres».

Aún así, destaca que «irónicamente estas mujeres son resilientes y muy fuertes porque han sobrevivido a un contexto de violencia en las zonas rurales de Colombia y sacan adelante solas a sus familias».

De hecho, según un informe de la patronal del sector de las flores en Colombia, Asocolflores, el sector es «el mayor empleador formal femenino en el ámbito rural del país».

Según los impulsores de la campaña, una jornada diaria en temporada baja de una trabajadora de las flores empieza a las tres de la madrugada, cuando prepara el desayuno para toda la familia, y a las cinco sube al autobús de la empresa para dirigirse al cultivo, en el que trabajará hasta las tres de la tarde.

Por este trabajo, las recolectoras de rosas cobran una media de 616.027 pesos, aproximadamente unos 232 euros al mes.

La campaña también critica el consumo de agua de la industria, que supera casi 10 veces el consumo de las poblaciones colindantes; y los pesticidas, que «intoxican el suelo, las aguas y a las trabajadoras».

Los mayoristas catalanes prevén vender unos siete millones de rosas el próximo martes, Diada de Sant Jordi, y la variedad más vendida será la rosa «Freedom», cortada en Colombia diez días antes de la venta directa en alguna de las floristerías o paradas de las ciudades catalanas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna Flor, Miquel Batlle, lamentó el pasado lunes que el cultivo de rosas en Cataluña esté desapareciendo, ya que solo representa el 3 % del sector floral.

Con la campaña «Tras las flores» se pretende sensibilizar y concienciar del problema de las cultivadoras de flores latinoamericanas, además de visibilizar la lucha que organizaciones como la asociación colombiana Cactus y otros sindicatos están haciendo en el país para conseguir los derechos de las trabajadoras.

«Tras las flores» cuenta con la colaboración del Observatorio de Multinacionales en América Latina, el Instituto Hegoa, la corporación Cactus, la Asociación Herrera y Paz con Dignidad.

El papa pide por Venezuela y Nicaragua en el Domingo de Resurrección

Ciudad del Vaticano.- (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a los dirigentes políticos de Venezuela que pongan fin a la crisis que azota el país y también urgió a que se propicie una solución pacífica en Nicaragua, en su mensaje de Pascua de este Domingo de Resurrección.

«Que la alegría de la Resurrección llene los corazones de todos los que en el continente americano sufren las consecuencias de situaciones políticas y económicas difíciles. Pienso en particular en el pueblo venezolano: en tantas personas carentes de las condiciones mínimas para llevar una vida digna y segura, debido a una crisis que continúa y se agrava», dijo Francisco.

«Que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita», añadió.

Sobre Nicaragua, Jorge Bergoglio animó a continuar con los esfuerzos «para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses».

El pontífice ofreció su mensaje de Pascua desde la logia central de la basílica de San Pedro del Vaticano y lo centró en la importancia de garantizar la paz en el mundo.

Animó a la comunidad internacional a que la propicie, acabando con «la carrera de armamentos y la propagación preocupante de las armas, especialmente en los países más avanzados económicamente», y también se acordó de los indefensos, los pobres, los desempleados y los marginados.

Se refirió a Siria, donde su pueblo es «víctima de un conflicto que continúa y amenaza con hacernos caer en la resignación e incluso en la indiferencia».

«En cambio, es hora de renovar el compromiso a favor de una solución política que responda a las justas aspiraciones de libertad, de paz y de justicia, aborde la crisis humanitaria y favorezca el regreso seguro de las personas desplazadas, así como de los que se han refugiado en países vecinos, especialmente en el Líbano y en Jordania», subrayó.

Sobre Oriente Medio, lamentó que la región sufra «continuas divisiones y tensiones», deseó que israelíes y palestinos busquen juntos «un futuro de paz y estabilidad» y criticó el conflicto en Yemen, donde especialmente los niños sufren las consecuencias del hambre y de la guerra.

Deseó que «las armas dejen de ensangrentar a Libia, donde en las últimas semanas personas indefensas vuelven a morir y muchas familias se ven obligadas a abandonar sus hogares» e instó a las partes implicadas a encontrar una solución dialogada que ponga fin a la inestabilidad política.

Francisco también pidió que la paz y la reconciliación reine en África, en países como Burkina Faso, Mali, Níger, Nigeria, Camerún y Sudán del Sur, y dirigió un pensamiento especial a Sudán, «que está atravesando un momento de incertidumbre política».

Finalmente, pidió que Ucrania, «que siguen sufriendo el conflicto todavía en curso, encuentren consuelo en esta Pascua».

Tras finalizar su mensaje, impartió la tradicional bendición Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo) y lamentó seguidamente «la violencia cruel» tras los atentados en Sri Lanka.

Antes, el papa presidió la misa de Domingo de Resurrección desde la Plaza de San Pedro.

El rito comenzó con el canto del «Resurrexit» -que conmemora el regreso de Cristo-, y a él asistieron cardenales, obispos y sacerdotes, y también miles de fieles de diversas partes del mundo.

La plaza de San Pedro quedó decorada con miles de flores procedentes de Holanda, tal y como se hace desde 1985, año en el que un florista holandés decidió realizar esta ofrenda floral al Vaticano cada Domingo de Resurrección.

Este año, fueron 55.000 flores y plantas, entre ellas, 25.000 tulipanes, blancos, rojos y amarillos; 7.000 narcisos, amarillos y blancos; y 6.000 jacintos, azules y blancos; y 1.500 flores de Strelitzia reginae.

El papa llegó a la plaza vaticana hacia las 10.00 horas locales (8.00 GMT), y se dirigió en procesión hacia el altar, donde había sido colocado el icono del Santísimo Salvador conocido como «Acheropita» (que significa no pintado por manos humanas), tal y como ocurre desde el año 2000, cuando se recuperó una tradición perdida hacía 800 años.

Se trata de una de las imágenes más veneradas de la cristiandad y que se conserva en la capilla del «Sancta Santorum», ubicada en el edificio anejo a la basílica de San Juan de Letrán, donde se guarda la Escalera Santa por la que según la tradición subió Jesús durante su pasión.

Mañana el papa Francisco volverá a la plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en el tiempo de Pascua.

Laura Serrano-Conde

Francia pide un estudio europeo tras lanzar una advertencia por el ibuprofeno

París.- (EFE).- La agencia francesa del medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, y ha pedido una investigación sobre esos medicamentos a nivel europeo.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) explicó este viernes a Efe que «a petición francesa» se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos.

El portavoz recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no sólo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una reevaluación de la relación riesgo-beneficio de esos productos.

La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológica encargada a sus centros de Tours y Marsella, emitió este jueves una serie de recomendaciones, en primer lugar privilegiar el paracetamol al ibuprofeno y el ketoprofeno en caso de dolor o fiebre.

Sobre todo cuando se trate de una infección como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.

También han dado unas reglas de buen uso de estos dos antiinflamatorios, empezando la de utilizar «la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta», detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

Esas recomendaciones derivan de un estudio que había encargado en junio de 2018 a sus centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves (de dos a tres días) cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado (o utilizado en automedicación) para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

El ibuprofeno es el segundo antálgico más utilizado en Francia para el primer nivel de gravedad, después del paracetamol.

El Gobierno de EE.UU. refuerza su castigo a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Miami.- (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos fortaleció este miércoles el embargo y las restricciones de viajes y remesas a Cuba y anunció «nuevas» sanciones al Banco Central de Venezuela y al Banco Corporativo de Nicaragua, informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.

Durante un almuerzo con el exilio cubano, Bolton la emprendió contra los Gobiernos de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente, a los que se refirió de nuevo como «la troika de la tiranía» y «los secuaces del socialismo».

Además del endurecimiento del embargo contra Cuba, anticipado este martes por el Gobierno de Donald Trump, el nuevo paquete de presiones incluye otras «herramientas económicas» para «acabar con el glamour del socialismo y el comunismo».

Bolton precisó que habrá «nuevas» restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela, al que prohibirá «el acceso a los dólares de Estados Unidos».

«El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda», manifestó Bolton.

Agregó que utilizarán su «máxima capacidad para restringir a Maduro y garantizar que sus amigos ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela».

La autoridad monetaria venezolana fue incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que «inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro», manifestó en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.

La sanción se extiende además a Iliana Josefa Ruzza Terán, que ejerce como uno de los seis directores del Banco Central venezolano.

Bolton además advirtió que esta medida es «una fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro».

En ese sentido recordó que «numerosos países de la región» han condenado los vuelos militares rusos a Venezuela con «35 toneladas de carga desconocida y 100 militares».

«Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región», enfatizó.

En el caso de Nicaragua, el castigo apunta a sanciones contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua y Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente del país, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, «quien ha sido preparado como sucesor por el régimen».

Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua y que este miércoles fue también incluido en la lista OFAC, está «involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua», enfatizó Bolton.

«Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense», aseguró Bolton.

El Departamento del Tesoro «está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega», manifestó en un comunicado Sigal Mandelker, el subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

Durante la conmemoración del aniversario 58 de la frustrada invasión a Bahía Cochinos, impulsada por Estados Unidos para derrocar a Fidel Castro en 1961, Bolton reseñó ante los veteranos cubanos de la Brigada 2605 las medidas para reforzar las sanciones a Cuba.

Además de la posibilidad de presentar demandas por bienes expropiados en Cuba tras la revolución castrista de 1959, la Administración Trump restringirá aún más las remesas y viajes a la isla.

Bolton confirmó así que a partir del próximo 2 de mayo podrá buscarse en cortes de EE.UU. indemnizaciones de empresas internacionales con presencia económica en EE.UU. por propiedades confiscadas después de 1959, como había anticipado horas antes en Washington el secretario de Estado, Mike Pompeo.

«A los estadounidenses a los que les han robado su propiedad privada y ganada en Cuba, finalmente se les permitirá demandar», dijo el asesor.

Se prevé que estas sanciones afectarán especialmente a empresas españolas, canadienses y británicas que tienen inversiones en propiedades o bienes expropiados en la isla y que podrán enfrentar procesos legales en Estados Unidos, además de restricciones de visado.

«Cualquier persona que trafica en propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para Estados Unidos, no son bienvenidos aquí», manifestó Bolton sobre la activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton de 1996, que endurecen el embargo sobre Cuba.

Bolton además precisó que la remesas a Cuba se limitarán a «mil dólares por persona por trimestre» y que el Departamento del Tesoro también reducirá los «viajes no familiares a Cuba o, en otras palabras, el «turismo con velo».

De igual forma agregará cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se «prohíben transacciones financieras directas» por su vinculación con servicios y personal militar cubano.

«Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba», subrayó Bolton.

Ivonne Malaver