Trump no descarta un despliegue militar de EE.UU. en Colombia al recibir a Duque

Washington.- (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, no descartó hoy un posible despliegue militar estadounidense en Colombia al recibir a su homólogo colombiano, Iván Duque, con el que mostró un frente unido en lo relativo a Venezuela pero también una leve tensión respecto al auge de los cultivos de coca en la región.

Trump recibió a Duque en la Casa Blanca en un momento crucial para su estrategia en Venezuela, donde EE.UU., Colombia y cuatro decenas de países han reconocido como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, y ahora intentan garantizar la entrada en el país de la ayuda humanitaria almacenada en la frontera colombiana.

«Tenemos que enviarle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad», afirmó Duque en inglés al comienzo de la reunión.

Mientras, Trump opinó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «está cometiendo un error terrible al no permitir» el ingreso de la asistencia humanitaria.

Ninguno de los dos dio detalles sobre cómo entrará la ayuda en Venezuela a partir del próximo 23 de febrero, fecha identificada para ello por Guaidó, pero Trump dio alas a las especulaciones sobre un posible envío de militares estadounidenses a Colombia.

«Ya lo verán», respondió Trump al ser preguntado sobre si planea mandar 5.000 soldados a Colombia.

La pregunta hacía referencia a la frase «5.000 tropas a Colombia» que pudo leerse en el bloc de notas de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, durante una conferencia de prensa en enero.

Aunque muchos observadores consideran que Bolton mostró esa frase para presionar a las Fuerzas Armadas venezolanas con el fin de que rompan con Maduro, Trump nunca ha descartado una opción militar en Venezuela.

«Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos. Veremos cómo salen las cosas», aseguró Trump.

En cuanto a si tiene una estrategia preparada por si Maduro se aferra al poder, Trump respondió: «Siempre tengo un plan B, C y D».

El mandatario estadounidense presumió de que su política hacia Venezuela tiene «un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo», y elogió a Guaidó, del que dijo que es «muy valiente».

Duque, por su parte, afirmó que Guaidó merece «un apoyo todavía mayor», y confirmó que el Grupo de Lima se reunirá «en Bogotá el próximo fin de semana» para aumentar la presión diplomática.

El otro tema destacado de la reunión -la segunda bilateral de Trump con Duque, tras la que mantuvieron en septiembre pasado en Nueva York- fue la insistencia de EE.UU. en que Colombia frene el aumento en sus cultivos de coca y producción potencial de cocaína.

«Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano», aseveró Trump.

Duque defendió entonces la labor de su Gobierno, al recordar que «en los primeros cuatro meses» de su mandato, se han «erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses».

Trump amenazó en 2017 con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica, pero luego firmó un acuerdo con Bogotá para que el país andino rebaje su producción estimada de cocaína y sus cultivos de coca en un 50 % para 2023.

El presidente colombiano salió del encuentro con la sensación de que comparte con Trump «una visión clara para enfrentar el problema de las drogas, que requiere la combinación de todas las herramientas posibles», dijo en declaraciones a periodistas.

En materia comercial, Duque pidió a Trump que agilice el proceso para permitir el ingreso en EE.UU. de una serie de productos colombianos, concretamente el pimentón, el melón, la sandía, el mango y el maracuyá, entre otros, explicó una fuente del Gobierno colombiano a la prensa.

Duque, que seguirá en EE.UU. hasta el sábado, se reunió después con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, con quien habló sobre comercio, narcotráfico y el respaldo mutuo a Guaidó; y también se vio con el líder de la minoría republicana en ese hemiciclo, Kevin McCarthy. (Lucía Leal y Beatriz Pascual)

EEUU revocó las visas de los jueces del Tribunal Supremo chavista

(Por. INFOBAE).- El amplio abanico de sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro alcanzó este miércoles a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Elliot Abrams, encargado norteamericano para la crisis en Venezuela, informó que Washington le revocó las visas a magistrados de la Corte chavista.

«Además de revocar las visas a miembros de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hoy también anunciamos la revocatoria de visas a miembros del TSJ, la ilegítima Corte chavista», anunció el funcionario norteamericano durante una sesión del comité de Asuntos Exteriores de la Casa Blanca.

Sin embargo, Abrams aseguró que Washington ofrece concesiones para «aquellos que hagan lo correcto por el pueblo de Venezuela». Por ejemplo, para «aquellos que expresen su respaldo al presidente interino de la República, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional, y a la entrada de la asistencia humanitaria».

«Estamos seguros de que el pueblo va a conquistar su libertad, y que la voluntad de la gente por la libertad va a prevalecer por encima de los que quieren oprimirlos», remarcó el encargado norteamericano para la crisis venezolana durante la sesión.

Estas nuevas sanciones al régimen chavista se dan en momento en que la oposición, junta a la comunidad internacional, intentan ingresar la ayuda humanitaria, que es bloqueada por las autoridades chavistas.

Este jueves, el presidente Donald Trump, durante una reunión que mantuvo con el mandatario colombiano Iván Duque, señaló que el dictador venezolano «está cometiendo un terrible error» al bloque la ayuda humanitaria.

El jefe de Estado norteamericano aseguró sentirse «triste» por la «confusión» que impera en Venezuela y reiteró que Washington no descarta el envío de tropas a la región: «Miramos todas las opciones».

Consultado sobre la posibilidad de que Maduro no de el brazo a torcer y persista en el poder, Trump respondió: «Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto».

Trump recibió a Duque y lanzó una advertencia a Maduro: «Comete un terrible error al bloquear la ayuda humanitaria».

Maduro califica de «festín de odio» la reunión de Trump con Duque

(EFE).- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, calificó este miércoles de «festín de odio» el encuentro que sostuvo el presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo colombiano, Iván Duque, en Washington y donde abordaron la situación de Venezuela.

«Hoy el presidente de EEUU se reunió con el señor Iván Duque de Colombia, como un festín del odio. Si uno le ve los ojos a la postura, las declaraciones, es un festín de odio contra Venezuela», dijo en una alocución transmitida por el canal estatal VTV, en la que también indicó que las declaraciones de los presidentes fueron «ruines».

El mandatario venezolano, que pidió nuevamente la solidaridad del mundo ante lo que considera «amenazas» de EE.UU., rechazó las declaraciones de Trump en las que dijo que tenía un «plan B, C y D» para Venezuela si Maduro no abandona el poder.

El Gobierno estadounidense considera que Maduro es «ilegítimo» por haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos, y apoya al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien ha reconocido como presidente encargado de Venezuela, luego de que se proclamara en enero.

Sin embargo, para Maduro, Guaidó es un «títere» de EEUU, país al que acusa de querer invadir Venezuela para apropiarse de las riquezas.

Según Maduro, «el imperio estadounidense, rabioso, lleno de odio, pretende chantajear al mundo entero, que el mundo entero se pliegue a sus planes guerreristas».

En ese sentido, pidió nuevamente al mundo «su solidaridad» y unirse a la campaña «Manos fuera de Venezuela».

«Le pido al pueblo de Venezuela incorporarse en las plazas Bolívar a firmar el documento que vamos a llevar en marcha hasta Washington para exigirle a Donald Trump que saque sus manos de Venezuela», indicó.

Además, denunció un supuesto bloqueo a unas semillas que Venezuela iba a importar y acusó a Trump de estar detrás de este «saboteo».

En la reunión de hoy Trump no descartó un posible despliegue militar en Colombia al recibir a Duque, con el que mostró un frente unido en lo relativo a Venezuela, al tiempo que criticó el bloqueo de Maduro a la ayuda humanitaria solicitada por el Parlamento.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

El papa recuerda a Maduro que incumplió acuerdos

(EFE).- El papa recordó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya en el pasado «lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas», según la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario y que publica hoy solo en una mínima parte el diario «Corriere della Sera».

El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019.

Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para «tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana».

«Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos», escribe el pontífice, según Corriere della Sera.

El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron «indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva» y «otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación» son más necesarias que nunca.

Además, añade el diario, el papa reitera «la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre».

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación «de una carta privada» del papa en un medio.

El papa Francisco, en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos, dijo que «para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles».

Netanyahu asume la autoría israelí del ataque contra el sur de Siria

Jerusalén.- (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asumió anoche la autoría israelí del ataque contra el sur de Siria del pasado domingo, cuando varios proyectiles impactaron en la provincia siria de Al Quneitra sin provocar víctimas.

El jefe de Gobierno, también titular de Defensa, argumentó ante varios periodistas, tras una pregunta de la emisora pública Kan, que «cada día, incluido ayer (refiriéndose al domingo)», Israel «actúa contra Irán y sus intentos de atrincherarse en la región», dando a entender que el ataque fue contra objetivos militares iraníes en territorio sirio.

«Actuamos de muchas maneras y por muchos medios contra la agresión iraní» y «contra su intento de armarse con armas nucleares y misiles balísticos», constató y agregó que se trata de acciones que Israel realiza «día tras día».

Netanyahu hizo estas declaraciones antes de desplazarse a Polonia para participar en la conferencia de Varsovia de Oriente Medio, que empieza hoy con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el que está previsto que se reúna, mientras que también se encontrará con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y con otros líderes internacionales.

Antes de su partida, el mandatario israelí reiteró que la reunión, organizada por EE.UU. y Polonia, tiene como objetivo abordar los problemas de seguridad en Oriente Medio, y se trata de un evento «muy importante» que estará centrado en Irán.

Más de 60 países han confirmado su presencia en la cumbre de hoy, entre ellos diez de Oriente Medio y todos los miembros de la Unión Europea (UE), pero una decena de estados han renunciado a asistir.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no participará en el encuentro, como tampoco lo harán Rusia e Irán, país este último que ha interpretado la conferencia como una excusa para alentar políticas contrarias a sus intereses.

En el foro sí estarán representados por sus titulares de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Yemen, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán y Emiratos Árabes Unidos.

Precisamente, Netanyahu reiteró ayer que Israel mantiene «muy buenas relaciones» con los países de la región, «excepto Siria», y aseguró, «la realidad es que estas relaciones son cada vez más estrechas», aunque «no todas sean abiertas».

El vacío que deja el Chapo en Sinaloa

(Por Marcos VIZCARRA.- AFP).- Si Joaquín «Chapo» Guzmán volviera a su natal Badiraguato, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, habría fiesta.

El hijo pródigo, fundador del poderoso cártel de drogas que lleva el nombre del estado, volvería y sería encumbrado nuevamente por los pobladores que lo describen cual si fuera una deidad.

El Chapo fue declarado culpable este martes en Nueva York de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años. Según las leyes estadounidenses, enfrentará cadena perpetua obligatoria cuando se dé a conocer su sentencia el 25 de junio.

Pero en Badiraguato, la historia es otra.

Se le rinde culto con canciones, conocidas como «narcocorridos», y también con fotografías y frases que citan al famoso capo de 61 años.

Si volviera, sería un alivio, dicen los pobladores, porque cuando estaba no había pobreza ni violencia. Era, describen, como un territorio con un autogobierno no reconocido y un mandatario dadivoso.

«Desde que ya no está el señor Chapo hay más pobreza, y la gente se tiene que bajar (de la sierra), porque está más canija… más dura la cosa», dice Jorge Valenzuela, un poblador de Potrero de Bejarano, comunidad que colinda con el estado de Chihuahua.

«Él repartía dinero a la gente, le daba para sembrar, para que comprara cosas, ya no hay nadie que haga eso», agrega Valenzuela desde este pueblo del llamado Triángulo Dorado, localizado en las montañas del noroeste de México.

Nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según datos del gobierno mexicano. Es el municipio con más carencias sociales y económicas de Sinaloa.

Es también el municipio con menor número de carreteras construidas, pero de los que cuenta con más caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la minería -33% del territorio está concesionado a empresas extractoras- y la producción de marihuana.

Datos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que en Sinaloa se concentró el mayor volumen de erradicación de marihuana durante 2018, con la destrucción de 43.976 hectáreas, un 31% del total eliminado en el país.

La producción de enervantes fue la industria que Guzmán lideró con el cártel de Sinaloa, hasta hace dos años, cuando lo detuvieron en la ciudad de Los Mochis, al norte del estado.

«Aquí toda la gente tiene dónde sembrar, pero como no está el señor Chapo, ya la gente no siembra casi, porque a él se la vendían», lamenta Valenzuela.

  • «A puro vivir apenas» –

La captura de Guzmán suscitó una guerra intestina con la que el cártel redefinió liderazgos, explica Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública estatal.

El territorio de siembra fue peleado por distintos grupos, uno liderado por Aureliano Guzmán, hermano del «Chapo», otro por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sus hijos, y uno más por un hombre llamado Héctor Román.

Las disputas ocasionaron durante 2018 el desplazamiento de 295 familias de los poblados Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

«Lo que nos llegó a afectar fue la extradición (de Guzmán), por la escisión de grupos delictivos» que se generó, explica Castañeda a la AFP.

Más de dos años después, el reacomodo se consolidó dejando fuera al antiguo líder, y sin visos de nuevos brotes de violencia, estima Castañeda. «Se está continuando con la tendencia a la baja en los diferentes índices delictivos», afirma.

Pero los pobladores de Badiraguato no están a gusto. Para ellos, la caída del Chapo trajo una pobreza imperceptible en los censos económicos, pero evidente en el declive de sus negocios que surtían a los habitantes de la sierra.

«Antes la gente entraba y salía. En (camionetas) doble rodado llevaba productos para la sierra, para ellos vender allá, como tipo abarrote, pero ahora se ve tranquilón… Dicen que la gente no tiene dinero, a puro vivir apenas», dice Jaime Laija, dueño de un restaurante de carretera.

En la sierra de Badiraguato sigue produciéndose droga. Permanecen hombres armados y una autoridad paralela que reta, incluso, a las fuerzas del gobierno.

Circulan, sin pudor, con fusiles en los hombros, radios de alta frecuencia, camionetas blindadas y ropa con el número 701, que alude al puesto en que la revista Forbes situó a Guzmán en su lista de los hombres más ricos del mundo en 2009.

En Badiraguato no hay mansiones ni lujos visibles. Impera la pobreza. Con Guzmán, sin embargo, sus habitantes nunca se sintieron desprotegidos pese a las carencias. Siempre estuvo el «Chapo», afirman.