El presidente de Alemania visitará Colombia para promover la biodiversidad y la paz

Bogotá.- (EFE).- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, iniciará este lunes una visita oficial de tres días a Colombia en la que pondrá énfasis en la biodiversidad y en la paz y tras la cual se trasladará a Ecuador.

Steinmeier llegará mañana a la caribeña Cartagena de Indias donde se reunirá con miembros de la comunidad indígena kogui, uno de los cuatro pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, la mayor montaña del mundo frente al mar, y con miembros de la sociedad civil.

«La visita será para destacar el tema de la biodiversidad, campo en el cual Colombia y Alemania pueden tener un intercambio sumamente prometedor», manifestó en su cuenta de Twitter el embajador del país europeo en Bogotá, Peter Ptassek.

El diplomático destacó que la visita del presidente alemán recuerda la que hiciera hace 220 años a Colombia el naturalista y explorador Alexander von Humboldt, de cuyo natalicio se celebra este año el 250 aniversario.

Steinmeier se trasladará el próximo martes a Isla Grande, cercana a Cartagena, donde visitará el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, y navegará por una zona de manglares hasta una base de la Armada colombiana en la península de Barú.

En horas de la tarde volará a Bogotá donde será recibido con honores por el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y al concluir esa reunión dará una declaración a la prensa.

En la tarde del mismo martes Steinmeier visitará la exposición fotográfica «Memorias del conflicto armado en Colombia», que se realiza en el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

«En su primer viaje como presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quiere reiterar su apoyo a los esfuerzos por la paz. Continúa con el compromiso de su último viaje a Colombia hace dos años como ministro de Relaciones Exteriores cuando inauguró el Instituto Capaz», agregó el embajador.

El jefe de Estado alemán también tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Igualmente se reunirá con la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, y con la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón.

El miércoles, antes de partir hacia Ecuador, Steinmeier visitará en Bogotá un campamento situado en el barrio de El Salitre en donde son atendidos venezolanos que han huido de su país sumido en una crisis política, económica y social.

Siguen las protestas en Haití y la comunidad internacional llama al diálogo

Puerto Príncipe.- (EFE).- Haití vivió este domingo su cuarta jornada consecutiva de protestas violentas contra el Gobierno del presidente Jovenel Moise, mientras que la comunidad internacional hizo un llamado al diálogo.

En un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU., Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

Asimismo, el Core Group rechazó los actos de violencia durante las manifestaciones y lamentó la pérdida de vida humanas.

En la protesta de hoy, los manifestantes han bloqueado carreteras, quemado vehículos y atacado negocios, especialmente en la capital del país.

Las manifestaciones se han desarrollado en Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos, Jacmel, así como en Puerto Príncipe, en las zonas de Delmas, Petionville, Carrefour, y el centro de la ciudad, donde los asistentes atacaron, entre otros establecimientos, una sucursal bancaria y una estación de combustible.

Dos personas murieron en las protestas de ayer en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves y el viernes.

Durante la movilización en Puerto Príncipe uno de los manifestantes, Jean Baptiste Carol, dijo en declaraciones a Efe que «hoy estamos en la calles para una revolución. Jovenel, su gobierno y sus amigos en el sector privado tienen que irse» y denunció que el pueblo está «en la miseria».

Asimismo, aseguró que la gente seguirá protestando en las calles hasta que haya un cambio, «vamos a continuar así hasta que dimita Jovenel y el primer ministro», Jean Henry Ceant.

El economista Eddy Labossière afirmó en declaraciones a Efe que «el Gobierno haitiano invierte en sí mismo el presupuesto» y denunció que «no hay un plan de inversión para ayudar a los más vulnerables.»

«Es imposible lograr un desarrollo con un presupuesto que solo se destina a la función de gobierno» y calificó de grave que el Ejecutivo «decrete el estado de emergencia después de gastar tanto dinero en programas que no sirven para nada».

Las protestas comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno de Moise, quien cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad, incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Las manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucró a 15 exministros y actuales funcionarios están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía el presidente Moise.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, y el país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Irán tiene «fórmula» de la bomba atómica pero no planea usarla, según ayatolá

Teherán.- (EFE).- El ayatolá Ahmad Jatamí, un influyente clérigo conservador iraní, dijo hoy que Irán sabría fabricar la bomba atómica pero que no planea hacerlo, al tiempo que consideró acabado el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró en 2018.

«Irán nunca ha tenido la intención de fabricar la bomba atómica y, aunque tiene la formula, no quiere usar armas de destrucción masiva», afirmó Jatamí, miembro de la Asamblea de Expertos y responsable del rezo del viernes en Teherán, según publicó la agencia oficial IRNA.

El clérigo, próximo al líder supremo, Ali Jameneí, insistió en que para Irán es «vital» tener energía nuclear para fines pacíficos y agregó que debido a «las diabluras» de Estados Unidos el acuerdo nuclear de 2015 «está acabado».

EE.UU. impuso el año pasado sanciones a Irán tras abandonar el histórico pacto, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones.

Antes de la firma del acuerdo, Irán llegó a producir uranio enriquecido al 20 por ciento, un nivel no obstante alejado del necesario para construir una bomba atómica, que es superior al 90 por ciento.

Según Jatamí, «lo que protege a Irán en la situación actual es la potencia de sus misiles», un programa también controvertido que tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) quieren que Teherán limite.

«Si nos quitan ese poder, convertirán el día de la nación de Irán en una noche oscura (…) El poder de los misiles es vital porque vivimos en un mundo en el que la arrogancia (EE.UU.) y sus aliados son como lobos», subrayó el ayatolá.

Los programas de misiles balísticos de Irán fueron de hecho una de las razones esgrimidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer sanciones, mientras que la UE expresó este mes su «seria preocupación» por estos sistemas.

Entretanto, los Guardianes de la Revolución (considerados el cuerpo de élite del régimen iraní) presentaron el 7 de febrero un nuevo misil balístico de 1.000 kilómetros de alcance denominado Dezful, y aseguraron que ya se está produciendo masivamente en una fabrica subterránea.

Guaidó no descarta autorizar intervención militar de EE.UU. si es necesario

(AFP).- El líder opositor Juan Guaidó no descartó, en una entrevista con AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en Venezuela, de ser necesario, para que el gobernante Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

«Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario», respondió Guaidó a la pregunta de si haría uso de las facultades como jefe del Parlamento y presidente encargado para autorizar eventualmente una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, enfatizó que hará «todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños» o pacientes por falta de medicinas. «Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia», sostuvo Guaidó, preguntado dos veces sobre si autorizaría una intervención militar.

Guaidó se autoproclamó gobernante el pasado 23 de enero luego de que el Legislativo declaró a Maduro en usurpación del cargo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció a Guaidó el mismo día de su proclamación, reafirmó el pasado domingo que el uso del ejército en Venezuela es «una opción» que se ha considerado ante la crisis política y socioeconómica del país petrolero. «Aquí los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas (…). Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes», denunció el opositor.

El veto al uso de la fuerza militar bloquea el apoyo a Guaido en el Senado de EEUU

Washington.- (EFE).- Los republicanos y los demócratas en el Senado de Estados Unidos no han logrado pactar una resolución en apoyo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, consenso encallado por el veto demócrata al empleo de fuerzas militares en el país caribeño, según informó este miércoles NBC.

Senadores y asesores al tanto de su tramitación explicaron a la cadena estadounidense que la iniciativa en apoyo a Guaidó, de un gran consenso entre los dos partidos, difícilmente se llegará a presentar por la exigencia de los negociadores demócratas de que prohíba explícitamente el empleo de la fuerza militar.

Estas fuentes indicaron que el senador republicano Marco Rubio -muy influyente en la estrategia del Gobierno de Donald Trump de reconocimiento a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela en lugar del actual gobernante, Nicolás Maduro- no está dispuesto a aceptar que el texto rechace una intervención militar.

Rubio sostiene que prohibir el uso de la fuerza militar es algo «problemático» puesto que EEUU ya tiene a diplomáticos y «otro» personal sobre el terreno y que la intervención es una opción que debería estar disponible, según NBC.

Por su parte, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez, sostiene que la resolución no debería servir como un aval a una eventual invasión de Venezuela.

Tanto Rubio como Menéndez son de origen cubano.

Pese a este desencuentro, la decisión de Trump de reconocer a Guaidó presidente legítimo de Venezuela ha generado un consenso poco habitual entre demócratas y republicanos en el Congreso de EEUU en asuntos de política exterior.

Guaidó, desde el pasado 5 de enero presidente de la Asamblea venezolana con mayoría opositora, se autoproclamó presidente «encargado» de Venezuela el pasado 23 de enero, días después de que Maduro asumiese su segundo mandato.

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como presidente a Guaidó, al que también han apoyado varios países de América Latina, 22 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE).

Desde entonces, Trump ha insistido en que «todas las opciones», incluida la militar, «están sobre la mesa» para derrocar a Maduro y entregar el poder al hasta hace poco diputado de la formación opositora Voluntad Popular (VP).

La ayuda humanitaria para Venezuela llega a Cúcuta y se prepara su entrega

Cúcuta (Colombia).- (EFE).- Los primeros camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron este jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde las autoridades de los tres países ya trabajan en la logística para su entrega.

En total fueron nueve camiones, dos grandes y siete pequeños, los que entraron en el puente internacional de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela y que es también uno de los centros de acopio anunciados por el jefe del Parlamento y presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, para recibir la ayuda.

Los otros dos puntos de acopio están en Brasil y en Puerto Rico, cuyo secretario de Estado, Luis Rivera, confirmó este jueves que un primer cargamento salió el miércoles de San Juan y llegó a Venezuela con artículos de primera necesidad.

La ayuda enviada por Puerto Rico incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico.

En el caso de Cúcuta, los camiones cruzaron este jueves la valla metálica que cerca la entrada al puente de Tienditas y las cajas descargadas en una bodega cercana.

Fuertemente custodiados por la Policía colombiana, los vehículos fueron recibidos en el puente por más de un centenar de personas, entre ellos algunos venezolanos que pedían «ayuda humanitaria ya» o criticaban al Gobierno de su país.

«La mejor ayuda humanitaria que podríamos tener es la exterminación del cáncer llamado Nicolás Maduro», expresó una venezolana en un cartel amarillo que llevó al centro de acopio.

También hubo una decena de miembros de la ONG Canadian Human Rights International Organization, que llevaron una bandera del país norteamericano y celebraron la llegada de la ayuda humanitaria a Cúcuta.

A Tienditas, según explicó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), entidad del Gobierno colombiano, llegarán en los próximos días más ayudas que serán trasladadas a Venezuela, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el puente con una cisterna naranja y dos contenedores azules.

Sin embargo, la entidad insistió en que los venezolanos que viven en Colombia no deben acercarse al centro de acopio porque la ayuda será enviada a su país.

Por eso la UNGRD resaltó que en Cúcuta hay varios programas de asistencia internacional que cuentan con apoyo de las Naciones Unidas a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), como es el caso del comedor La Divina Providencia, donde más de 4.000 venezolanos almuerzan gratis cada día.

Una de esas personas es Nelly Amparo García Fonseca, quien cruza a diario el puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países, para almorzar y ahora espera que la ayuda llegue lo más pronto posible a su país.

«La estamos esperando allá en San Antonio, pero no ha llegado todavía (…) Nos hace falta la comida y los medicamentos», relató a Efe García.

Por otra parte, está previsto que las autoridades de Colombia y de Estados Unidos, así como representantes de Guaidó, den más información este viernes sobre cómo se llevará la ayuda si el paso de Tienditas permanece cerrado.

De lo poco que se sabe es que la ayuda procede de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), después de que el Gobierno de ese país publicara este jueves en redes sociales imágenes en las que se observa a dos personas ayudando a descargar cajas con alimentos y medicamentos en una bodega.

«Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible», se puede leer en la cuenta de Twitter de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

La ayuda humanitaria es pedida también ya en Venezuela, donde sectores de la población como los enfermeros pidieron este jueves a Maduro permitir el ingreso de la asistencia.

«Apoyamos de manera irrestricta esta medida que se ha tomado de buscar la ayuda humanitaria. Nosotros necesitamos que llegue esa ayuda humanitaria porque es la vida de muchos venezolanos lo que pudiera preservarse», dijo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, al condenar la negativa de Maduro de recibir la asistencia.