La delegada diplomática de Guaidó en Chile dice que Maduro está «acorralado»

Santiago de Chile.- (EFE).- La abogada Guarequena Gutiérrez, designada como representante diplomática de Venezuela en Chile por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero, afirmó este martes que el gobernante Nicolás Maduro está «acorralado».

«El tenedor ilegítimo del poder está acorralado. Cada día son muchas más las naciones y los organismos de derechos humanos que están del lado del presidente Juan Guaidó porque es nuestro presidente constitucional», afirmó Gutiérrez en una actividad junto a representantes de entidades sociales venezolanas en Chile.

La representante diplomática designada por el líder opositor se sumó a la campaña coordinada por la Cruz Roja chilena para recolectar medicamentos y ayuda humanitaria, e hizo un llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de la ayuda al país.

«Paralelamente a este pronunciamiento en Chile, se están desbordando las calles en Venezuela con una gran manifestación que encabeza el presidente encargado, Juan Guaidó, pidiendo la apertura del canal humanitario», afirmó.

«Se está haciendo un llamado a la fuerza armada nacional a que se ponga del lado de la Constitución, que tome la palabra del presidente constitucional y abra la frontera para el canal humanitario», añadió Gutiérrez.

La abogada consideró que la entrada de ayuda es urgente porque, dijo, Venezuela sufre una «grave y aguda» crisis humanitaria que tiene en riesgo de muerte a entre 200.000 y 300.000 habitantes del país.

Además de medicinas e insumos médicos, subrayó, parte importante de la ayuda deben ser alimentos para paliar la crisis alimentaria en Venezuela, donde siete de cada diez niños están desnutridos o corren el riesgo de sufrir ese problema, destacó Gutiérrez.

En Chile, la Cruz Roja lanzó la semana pasada una campaña de acopio de medicamentos para enviarlos a Venezuela, y la representante diplomática de Guaidó anunció este martes que se abrirán varios puntos en Santiago donde las personas podrán dirigirse para hacer donaciones.

Gutiérrez también exhortó a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la exmandataria chilena Michelle Bachelet, para que viaje «lo más pronto posible» a Venezuela para conocer de primera mano la situación en el país.

Varios representantes del Gobierno chileno, incluido el presidente Sebastián Piñera, han criticado con dureza el papel que, hasta ahora, ha desempeñado Bachelet en la crisis venezolana.

Chile, junto a Estados Unidos, Canadá, países europeos como España, Francia o Suecia y latinoamericanos como Brasil, Argentina y Colombia, ha reconocido a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela con el fin de que convoque nuevas elecciones en los próximos meses.

Gobierno de Venezuela pide cooperación con ONU

(AP).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que le comentó al secretario general de la ONU, António Guterres que el gobierno de Nicolás Maduro quiere “profundizar la cooperación” con agencias de Naciones Unidas en ámbitos en los que la economía venezolana “ha sido muy impactada por toda esta agresión internacional dirigida desde Washington”.

Sin embargo, insistió en que “no hay una crisis humanitaria” y no dijo si es que pidió a la ONU alimentos o medicamentos.

Arreaza dijo en una conferencia de prensa en Nueva York que pidió a la ONU y al mundo que promuevan el levantamiento de las sanciones estadounidenses que han congelado los bienes venezolanos.

Las sanciones han conllevado a un tremendo sufrimiento en Venezuela y si continúan dejarán a Donald Trump con sangre en las manos, dijo.

El canciller dijo que Maduro quiere evitar un golpe de Estado o una “intervención militar y que no corra sangre tampoco de los jóvenes marines estadounidenses que se verían en una situación tan o más complicada que la de Vietnam”.

En cuanto a la oposición dirigida por Juan Guaidó, dijo que “está apostando a la violencia, a la guerra civil y al golpe de Estado”.

Arreaza puntualizó que el gobierno de Maduro ha llamado a oposición a que “nos sentemos a dialogar”. Y aunque el gobierno “jamás ha puesto una condición”, indicó que la oposición debe “pasar por su proceso de independencia del gobierno de Estados Unidos”.

El ministro dio la conferencia de prensa tras participar en una reunión de tres horas con países del Movimiento No Alineado, de 120 miembros. Dijo que el movimiento se solidarizó con el gobierno de Maduro y con la no interferencia de asuntos internos de otros países, resaltando a grupos regionales del Caribe y el sur de África e Irán.

Defensa mexicana del Chapo pedirá nulidad de juicio a cortes internacionales

México.- (EFE).- Los abogados mexicanos que intentaron evitar la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos anunciaron este martes que buscarán ante cortes internacionales que se declare la nulidad de su juicio en Nueva York por considerarlo «ilegal».

En rueda de prensa en Ciudad de México, Juan Pablo Badillo y José Luis González sostuvieron que el traslado en 2017 del capo del narcotráfico a Nueva York estuvo fuera de la ley, dado que la extradición sólo fue autorizada para cortes de California y Texas.

«Por consecuencia, todos los actos judiciales de esta corte de Nueva York son nulos de pleno derecho, porque está viciado de origen», sostuvo Badillo, quien dijo no haber dejado de representar al Chapo «ni un solo día», a pesar de su extradición.

Este abogado sostuvo que «El Chapo» «fue entregado de forma ilegal a Nueva York, lo confinaron en una cárcel de extrema seguridad en privación ilegal de su libertad y bajo un régimen de tortura física y psíquica, en condiciones de secuestro».

Dijo que alegarán que «este juicio es nulo de pleno derecho» ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, además de exponer esta situación ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional.

Por su parte, José Luis González lamentó que «El Chapo» sólo ha recibido una visita, la de su hermana, desde que fue extraditado a Nueva York, por lo que los abogados pedirán «visados humanitarios» ante la embajada de Estados Unidos en México a fin de que otros familiares puedan visitarlo.

También anunció que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía mexicana contra el excanciller mexicano Luis Videgaray y el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio «por haber enviado al «Chapo»» a Estados Unidos a pesar de la existencia de cuatro amparos sin resolver.

Ambos abogados explicaron que viajarán próximamente a Nueva York para reunirse con el narcotraficante y hablar sobre su situación judicial.

El jurado de Nueva York declaró este martes al «Chapo» culpable de los diez cargos contra él como responsable del cartel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

La defensa de «El Chapo» durante este juicio que ha durado tres meses anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, quien fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017 después de haber escapado en 2014 de una cárcel mexicana de alta seguridad. EFE

El Chapo, declarado culpable por la justicia de EE UU

(Sandro Pozzi.- El País).- El Chapo ha sido declarado este martes culpable de los 10 cargos que le imputaba la justicia estadounidense. Ese es el veredicto del jurado popular que durante casi tres meses ha examinado en Brooklyn (Nueva York) los testimonios y la masa de evidencias presentadas contra el mexicano Joaquín Guzmán Loera en el mayor juicio por narcotráfico celebrado en Estados Unidos. La vista en la que se conocerá la sentencia definitiva será el próximo 25 de junio.

La suerte del capo de la droga, de 61 años, ha estado en manos de ocho mujeres y cuatro hombres, todos ellos vecinos anónimos de los barrios de Brooklyn, Queens y Long Island, y las deliberaciones se han extendido durante más de 34 horas. El jurado tenía el veredicto listo a mediodía de Nueva York y se le leyó media hora después. Él lo recibió sentado, con camisa gris y corbata gris oscura, buscando continuamente con la mirada a su esposa, Emma Coronel, que lucía una chaqueta larga de color verde.

Tras conocerse el veredicto, el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, calificó el día de «histórico» y subrayó que se trata de una «victoria». «Se equivocan los que piensan que la guerra contra la droga no merece la pena», afirmó a las puertas de la Corte, escoltado por su equipo de colaboradores y bajo un intensa nevada. El juicio, añadió, «levantó el telón como ningún otro sobre el operativo del narcotráfico» que lideró Joaquín Guzmán. Ray Donovan, de la oficina antidroga, destacó por su parte la cooperación con la autoridades mexicanas. «No importa quién sea, dónde te encuentres o el poder que tengas», remarcó, «no hay escapatoria».

Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados del narco mexicano, aseguró por su parte que «lucharon hasta la muerte» por su cliente y subrayó que tiene intención de apelar porque considera que se les limitó en el proceso la posibilidad de cuestionar a los testigo. «La gente pensaba que iba a ser condenado en cinco minutos. Lo hemos tenido fuera durante seis días. Sabíamos que este día iba a llegar. Esperábamos que no. Evidentemente, el jurado se tomó su tiempo y fue con cuidado».

Tras la lectura del veredicto, el magistrado que preside el juicio, Brian Cogan, afirmó que en sus 13 años de ejercicio «nunca» había tenido «un jurado que hubiese prestado tanta atención a las deliberaciones y al proceso». «Este caso», añadió Cogan, «demuestra que el sistema de justicia funciona».

Dentro del cargo uno, el de empresa criminal —por el que, presumiblemente, el capo pasará el resto de sus días en prisión—, la justicia estadounidense ha aceptado finalmente 25 de las 27 acusaciones. En el momento de la extradición hace dos años, El Chapo fue imputado con 17 cargos penales que finalmente se concentraron en 10 para agilizar el proceso. La Fiscalía tuvo que probar que distribuyó droga de manera concertada con al menos cinco personas y que actuó como gestor de la organización. También que sobornó, torturó y asesinó para proteger y hacer crecer el negocio.

Si sus tácticas no funcionaban, siempre tenía un plan para evadir la captura. “¿Quién viaja en vehículos blindados con guardias de seguridad? ¿Quién no tiene uno sino una serie de túneles para escapar? ¿Quién tiene una armada de gente peleando por él?”, dijo en las alegaciones finales la fiscal Andrea Goldbarg. “Era porque sabía que era culpable”, aseguró. Le describió como un criminal astuto y cruel.

Durante el juicio se cruzaron decenas de testimonios y cientos de evidencias para demostrar cómo El Chapo hizo piña con un grupo de criminales para compartir los beneficios y los riesgos del narcotráfico. Se identificó como colíder a Ismael El Mayo Zambada, aún prófugo. Se ayudaban para ser más fuertes compartiendo territorio, la infraestructura, la inversión en los cargamentos y los sicarios.

El Chapo se fue haciendo más rico y poderoso con los años. El segundo cargo hasta el octavo son por conspirar para producir, importar y distribuir droga desde fuera de Estados Unidos para después venderla en ciudades como Los Ángeles, Chicago o Nueva York. Uno de los decomisos más importantes en la ciudad de los rascacielos se hizo muy cerca del tribunal donde se celebró el juicio.

La Fiscalía presentó su causa durante 11 semanas. Llamó al estrado a 56 testigos, 14 de ellos cooperantes protegidos. Dibujaron con su recuento el cuarto de siglo durante el que Joaquín Guzmán lideró el cartel. La defensa lo hizo en media hora y con un solo testimonio. Concentraron la munición en el interrogatorio a los delatores. “Algunas veces”, dijo el abogado Eduardo Balarezo, “la mejor defensa es una buena ofensa”.

En lugar de planificar una extensa batería de testigos con la que torpedear al todopoderoso Departamento de Justicia, la estrategia de la defensa buscó presentar a los testigos como criminales mentirosos que con sus confesiones pretendían reducir las condenas y proteger a sus familias. También pusieron en evidencia inconsistencias en el recuento que hicieron de su vida personal y el negocio.

Doce de los 14 cooperantes tenían acuerdos de colaboración, como los capos colombianos Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, y los hermanos Cifuentes. “No les pedimos que tengan simpatía hacia ellos”, dijo la fiscal, “solo que determinen si sus testimonios tienen sentido con las pruebas aportadas”. Once trabajaron o fueron socios del cartel bajo el liderazgo de El Chapo e Ismael Zambada.

Ya con Jesús El Rey Zambada (hermano de El Mayo Zambada), el primer testigo estrella, quedó claro que Joaquín El Chapo Guzmán tenía poco que hacer. Los testimonios se apuntalaron a partir de la segunda mitad del juicio con cientos de llamadas interceptadas y mensajes del acusado con sus asociados. Fueron una ventana abierta a cómo gestionaba la empresa criminal. Con sus propias palabras se mostró a sí mismo como el patrón.

Comunicaciones encriptadas

Una prueba crucial para demostrar que estuvo al mando fue que ordenara crear un sofisticado sistema de comunicaciones encriptadas con sus asociados para proteger el negocio. Y, por supuesto, el recurso a la violencia. “Como jefe”, dijo Goldbarg, “decidía quién vivía y quién moría”. Tampoco le importó, afirmó, “mancharse las manos de sangre” ejecutando a quien representara una amenaza.

El noveno cargo se refería al uso de armas de fuego para proteger la empresa criminal. No solo le gustaba lucir en la cintura su pistola con empuñadura de diamantes incrustados. Durante el juicio quedó demostrado que se hizo con armamento de todo tipo —rifles automáticos, lanzagranadas— para que sus sicarios y su personal de seguridad pudieran cometer los crímenes que les ordenaba.

Aunque se trataba de un juicio por narcotráfico, los cooperantes describieron cómo la corrupción empapó todos los niveles de gobierno en México. La defensa argumentó que se trata de una trama y denunció una conspiración entre las autoridades mexicanas y el Gobierno de EE UU para que El Mayo Zambada siga campando a sus anchas tras medio siglo liderando el cartel mientras les paga sobornos.

Aparte de los testimonios, no se presentaron evidencias que lo demostraran. Incluso si era cierto, como dijo Cogan al inicio del juicio, eso no eximía a El Chapo de los cargos que se le imputaban. La defensa trató también de hacer ver al jurado que El Mayo sacó tajada del mito que supuestamente se fabricó en torno a su socio, lo que le permitió dirigir en la sombra la empresa criminal y preservar su poder.

El testimonio de los cooperantes no entró en cuestiones políticas, pero puso en evidencia que la construcción del muro con México no sirve para frenar el tráfico de droga. La cocaína cruzaba la frontera escondida en compartimentos secretos en coches de particulares con permiso de trabajo, camiones dedicados al transporte de alimentos, trenes cisterna, yates y pesqueros.

Y el efectivo obtenido por las ventas de la droga en Nueva York o Chicago regresaba a México de la misma manera. El cartel también utilizó al principio sofisticados túneles que conectaban casas particulares a ambos lados de la frontera, incluido uno construido muy cerca de la oficina de la patrulla fronteriza en Arizona. Era la manera más rápida, cuando El Chapo empezó a emerger como el gran líder.

Guzmán Loera usó así todos los métodos posibles para que la droga llegara en la mayor cantidad posible a EE UU. El tráfico de estupefacientes le generó retornos multimillonarios. El décimo cargo del que fue declarado culpable se refería al del blanqueo de dinero, por un valor cercano a los 14.000 millones de dólares. Lo hizo a la vez para promocionar el negocio y tratar de encubrirlo.

El Chapo usó así todos los métodos posibles para que la droga llegara en la mayor cantidad posible a los EE UU. El tráfico de estupefacientes le generó retornos multimillonarios.

Guzmán, como demostró la acusación, sabía que el dinero provenía de la droga y lo reinvirtió para mantener engrasado todo el operativo. Para ocultar la fuente, adquirió propiedades bajo nombres falsos y empresas tapadera. El Chapo, concluyó la Fiscalía, diseñó y ejecutó así un plan para dominar el mundo de la droga. Ahora, 12 ciudadanos de Brooklyn han decidido que debe pagar por sus crímenes.

Israel lanza proyectiles contra el sur de Siria, según medios oficiales

Beirut.- (EFE).- Israel lanzó en la tarde de hoy varios proyectiles contra territorio sirio a través de la frontera entre los dos países, que impactaron en la provincia siria de Al Quneitra sin provocar víctimas, informó la agencia de noticias estatal siria, SANA.

«El enemigo israelí realizó un ataque con varios proyectiles contra la provincia de Al Quneitra y los daños sólo son materiales», aseguró la agencia, que citó a su corresponsal en esa región sureña fronteriza con Israel.

Según el corresponsal de SANA, varios proyectiles lanzados por tanques impactaron en el «hospital destruido de Al Quneitra» y «uno de los centros de observación en Yabatha al Jashab», provocando daños materiales en ambos lugares.

Asimismo, otros proyectiles impactaron en Tel al Darea, en esa misma región, agregó SANA sin ofrecer más detalles.

El Ejército israelí ha atacado reiteradamente objetivos en territorio sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011, aunque suele hacerlo con misiles.

El último incidente fue a finales de enero, cuando Israel lanzó ataques durante alrededor de una hora contra las defensas antiaéreas sirias y almacenes de armas y posiciones de las fuerzas iraníes y de la milicia libanesa Hizbulá en una amplia extensión de terreno en el suroeste de Siria.

Israel tiene como objetivo a las fuerzas iraníes presentes en Siria, que luchan a favor del presidente Bachar al Asad, así como el grupo chií Hizbulá, con el que mantiene una guerra fría en la frontera norte de este país con el Líbano.

Este es el nuevo eje del mal de Estados Unidos: la «troika tiránica» de Venezuela, Cuba y Nicaragua

(Por.- Javier Taeño,Yahoo Noticias).- Se acaban de cumplir 17 años desde que el presidente estadounidense George W. Bush pronunció una de las frases que iba a marcar su mandato. El 29 de enero de 2002, apenas cuatro meses después de los atentados del 11-S, en su discurso del Estado de la Unión señaló el eje del mal; una serie de regímenes que supuestamente apoyaban el terrorismo.

Una lista que identificaba a los grandes enemigos de Estados Unidos y que estaba compuesta por Irak, Irán y Corea del Norte, aunque luego se añadieron otros países como Libia o Siria. Casi dos décadas después, Donald Trump ha traído unas relaciones renovadas con algunos países y nuevas enemistades.

La lista negra ahora tiene como gran protagonista a Venezuela, aunque Cuba y Nicaragua también forman parte de ella. Irán, por su parte, se mantiene y el Gobierno de Trump nunca deja de acusar a la antigua Persia de ser “una dictadura corrupta” que usa sus recursos para causar inestabilidad en el mundo y financia “terroristas”.

Pero tras la salida estadounidense del pacto nuclear y con la multiplicación de sanciones, el régimen de los ayatollah ha dejado de ser una prioridad para el país, al menos de momento. Las miradas se dirigen con especial intensidad al continente americano.

Que Venezuela se ha convertido en el principal país de interés no es ningún secreto. Pese a las diferencias ideológicas, durante décadas hubo una fluida relación comercial que ahora está en duda.

En los últimos meses, la Administración Trump ha pasado de una retórica dura a acciones concretas. La principal ha sido animar a Juan Guaidó a autoproclamarse presidente interino del país, dándole su reconocimiento diplomático casi de inmediato e iniciando una campaña internacional que ha provocado que numerosos países de todo el mundo apoyen al opositor.

Además, la opción militar está encima de la mesa y por el momento no se descarta. La tensión en la región es enorme y Trump está haciendo lo posible por ahogar la maltrecha economía venezolana, imponiendo unas sanciones al petróleo venezolano que ya han provocado una gran caída de las exportaciones y la parálisis de las actividades bancarias.

Aún no se sabe si estas medidas terminarán de derrumbar al Gobierno de Maduro, aunque el segundo gran integrante de este nuevo eje del mal (llamado por John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, la “troika tiránica”) puede dar muy buenos consejos de cómo resistir a los ataques estadounidenses.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto un retroceso a las relaciones con Cuba.

Enfrentados durante décadas, Obama empezó un deshielo que fue muy aplaudido por la comunidad internacional, pero el magnate ha vuelto a la línea dura. Han vuelto los problemas para viajar a la isla y el veto del flujo comercial que seguro van a tener consecuencias en la economía cubana, aunque claramente es el país más acostumbrado a moverse en este tipo de situaciones.