EEUU obtiene producción récord de petróleo, cae el precio

(Heesu Lee y Grant Smith.- Bloomberg).- El crudo bajó a menos de US$52 el barril en tanto los datos mostraron una producción petrolera récord en Estados Unidos, lo que sugiere un exceso de existencias en los mercados pese a los recortes de extracción realizados por la OPEP y sus aliados.

Los futuros bajaron 1,1 por ciento en Nueva York, revirtiendo los avances de 3,6 por ciento logrados en las dos últimas sesiones. La pujante producción estadounidense ha afectado los precios a pesar de que la coalición de la OPEP con otros países implementa los recortes de abastecimiento anunciados a fines del año pasado. Arabia Saudita redujo un tercio los envíos a refinadores de EE.UU. la semana pasada y Rusia dijo que cumplirá su meta de disminuir la producción para abril.

Si bien el crudo se ha recuperado más de 20 por ciento desde su mínimo de la víspera de Navidad, sigue estando por debajo de su pico de cuatro años alcanzado en octubre. Que los precios permanezcan en un mercado bajista depende en gran parte de la efectividad de los recortes que realizan la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados frente a la creciente oferta de EE.UU. Al mismo tiempo, en los mercados globales persiste la inquietud por la posibilidad de que la desaceleración del crecimiento económico perjudique el apetito por los activos de riesgo.

“El crecimiento de la producción estadounidense, en especial el shale, va a seguir aumentando a un ritmo acelerado”, dijo Ehsan Khoman, que encabeza la investigación y la estrategia de Medio Oriente y el norte de África en MUFG Bank Ltd. en Dubái. “Esto pone a la OPEP y sus aliados en una posición difícil, ya que cuanto más hagan para sostener los precios, más desafiante se torna obtener cuota de mercado”.

Precios

El crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero perdió hasta 72 centavos y cotizaba a US$51,59 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York; estaba a US$51,74 a las 09:57 hora de Londres. Los futuros subieron 20 centavos a US$52,31 el miércoles, extendiendo su avance por segundo día.

El crudo Brent para liquidación en marzo cayó 59 centavos a US$60,73 el barril en la bolsa londinense ICE Futures Europe, tras cerrar 68 centavos arriba el miércoles. Este crudo, que es una referencia global, cotizaba a una prima de US$8,70 respecto del WTI para el mismo mes.

En Estados Unidos, la producción de petróleo aumentó 200.000 barriles la semana pasada a 11,9 millones de barriles por día, el más alto nivel de cifras semanales compilado por la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) desde 1983. Aunque los inventarios nacionales cayeron por sexta vez en siete semanas a su menor nivel desde comienzos de noviembre, las existencias de gasolina y productos destilados subieron más del doble de la cantidad estimada en una encuesta de Bloomberg, una señal preocupante para la demanda de crudo.

Arabia Saudita redujo sus envíos de petróleo a las refinerías estadounidenses 32 por ciento, a 684.000 barriles por día, en la semana finalizada el 11 de enero, tras exportar más de 1 millón de barriles por día la semana anterior, según datos de la EIA.

Nota Original:Oil Slips as Record U.S. Production Undermines OPEC+ Supply Cut

–Con la colaboración de Saket Sundria.

Reporteros en la nota original: Heesu Lee en Seoul, hlee425@bloomberg.net;Grant Smith en London, gsmith52@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: James Herron, jherron9@bloomberg.net, Amanda Jordan, Rakteem Katakey

HRW afea a Venezuela, Brasil, México y Nicaragua los abusos contra los DDHH

Berlín.- (EFE).- Human Rights Watch (HRW) criticó este jueves en su informe anual la situación de los derechos humanos en Venezuela, Brasil, México y Nicaragua, y aseguró que el mundo vive «tiempos oscuros», aunque la «resistencia» está «cobrando fuerza» en las instituciones y en la calle, especialmente en América Latina.

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, aseguró en una entrevista a Efe que decir que el autoritarismo cotiza «al alza» no es contar toda la historia y que en el subcontinente se registraron «importantes buenas noticias» el año pasado, como la condena al «desastre» de Venezuela, abanderada por el Grupo de Lima.

Tildó de «avance» la actuación de estos «actores inusuales» que, «quizá» por la ausencia de EEUU, se atrevieron a llevar la cuestión de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua a la arena internacional y lograron sacar adelante sus condenas.

El informe, presentado en Berlín, dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la foto de portada con opositoras sosteniendo velas en una vigilia- y lamenta el «enorme coste humano» de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente «hiperinflación y devastación económica», así como la falta de comida y medicinas, que han hecho que «millones huyan del país».

«Las crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos en Venezuela se combinan para animar a los venezolanos a marchar y hacerles imposible la vuelta. Algunos podrán obtener el estatus de refugiado. Otros no pero afrontarían serias dificultades si regresasen a Venezuela y necesitan urgentemente asistencia humanitaria en los países a los que han emigrado», afirma el documento.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lleva años reprimiendo a la oposición política y al activismo civil, ha acabado con la separación de poderes, reprimido violentamente las protestas, encarcelado opositores y juzgado a civiles en tribunales militares, agrega HRW.

Brasil es otros de los países latinoamericanos que más preocupa a Roth, que denuncia el gran riesgo que supone la llegada a la presidencia del país de Jair Bolsonaro, quien ha «defendido la tortura y otras prácticas abusivas y ha hecho declaraciones abiertamente racistas, homófobas y misóginas».

Aunque el «Trump de Brasil», agrega Roth, puede también toparse con la «resistencia» que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una «democracia fuerte» con una justicia y unos medios «independientes» y una sociedad civil consolidada.

El año pasado, recoge el documento de la ONG, «la violencia alcanzó un nuevo récord» en Brasil, con 64.000 homicidios, la «violencia doméstica» siguió siendo habitual y en la mayoría de los casos no perseguida, y se dieron casos de «ataques xenófobos serios» contra migrantes venezolanos.

México, por su parte, es una «catástrofe en derechos humanos», describe el informe ONG, que señala la «extrema violencia del crimen organizado» y los «extendidos abusos del ejército, la policía y la fiscalía», que continúan practicando «asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas» de forma impune.

Coche bomba siembra luto en academia policial en Bogotá: diez muertos y 65 heridos

Colombia.- Bogotá.- (Por Hector Velasco.- AFP).- Diez personas murieron, incluida una cadete ecuatoriana, y 65 quedaron heridas tras la explosión el jueves de un coche bomba en una academia de policía de Bogotá; un hecho calificado por el gobierno como un «demencial acto terrorista» y que sacude a un país atascado en sus esfuerzos de paz.

El presunto responsable fue identificado por la fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, de nacionalidad colombiana, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital colombiana.

Una fuente de la fiscalía confirmó a AFP el deceso del hombre durante el ataque, aunque las autoridades no han señalado su vinculación con alguno de los grupos armados que aún operan en Colombia, financiados por el narcotráfico, tras el pacto de paz con la otrora guerrilla FARC en 2016.

Este «demencial acto terrorista no quedará impune, los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción», dijo el presidente Iván Duque en una declaración a la prensa junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

La explosión deja diez muertos y 65 heridos, según el balance oficial. Dos ecuatorianas están entre las víctimas, la cadete Erika Chicó, quien falleció, y Carolina Sanango, herida levemente.

En el lugar además estaban 45 cadetes panameños, de los cuales solo dos resultaron lesionados pero están «estables», indicó el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, en Twitter.

Las autoridades colombianas no han precisado el número exacto de uniformados muertos.

El vehículo, que de acuerdo con la fiscalía había pasado por una revisión en julio en 2018 en Arauca (frontera con Venezuela), detonó en el marco de una ceremonia de ascenso de oficiales y cadetes.

«Escuché como si se hubiera caído el cielo en la cabeza. Fue una explosión muy grande. Cuando salí había una humareda grande», relató Rocío Vargas, una vecina del lugar.

Según versiones de policías, un perro antiexplosivos detectó la carga. Al verse descubierto, Rojas aceleró y atropelló a un agente. Tres uniformados fueron detrás del vehículo que, segundos después, explotó.

Se trata del peor acto de terror ocurrido en la capital colombiana desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas.

  • «No vamos a ceder» –

A raíz del ataque, el presidente Duque debió retornar de urgencia a Bogotá tras cancelar un consejo de seguridad en Quibdó (noroeste).

«He dado la orden a las fuerzas militares y a la policía nacional para que desplieguen todas sus capacidades de inteligencia y determinen, en coordinación con la fiscalía, quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal», sostuvo.

Asimismo, advirtió: «No vamos a ceder nunca ante los actos de terror. Colombia está firme y no se amedrenta».

Duque, quien asumió el poder en agosto pasado, ha endurecido la política antidrogas tras heredar una cifra récord de cultivos ilegales y de producción de cocaína en 2017.

Al mismo tiempo ha fijado condiciones para reactivar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia. Ningún grupo se ha atribuido de momento este ataque, ni las autoridades han deslizado hipótesis sobre sus autores intelectuales.

Además del ELN -que en el pasado ha reconocido ataques con explosivos contra la policía-, operan bandas del narcotráfico de origen paramilitar y disidencias de las FARC que luchan por control territorial en medio de una espiral de violencia selectiva contra líderes sociales que deja 438 muertos desde enero de 2016.

Hace un año la policía también fue blanco de un ataque con bomba dentro de una comisaría en la ciudad caribeña de Barranquilla. Seis uniformados murieron y 40 sufrieron heridas. Días después el ELN, cuya delegación de paz está en La Habana, se adjudicó la acción.

  • Solidaridad internacional –

La víspera del ataque de este jueves un nuevo grupo de aspirantes a oficiales había ingresado a la escuela. Otros, como Jonathan Oviedo, retomaban clases.

«Mi hermano Jonathan, que es cadete, alcanzó a hablar con nosotros y nos dijo que estaba herido, luego pasó al teléfono un teniente y se cortó la comunicación», comentó Carol Oviedo.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la prensa que al parecer el vehículo irrumpió «abruptamente» en la sede policial.

«Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión», relató Fanny Contreras.

Entretanto, Duque pidió la colaboración de los colombianos para «desarticular a la estructura criminal» que ejecutó el ataque, aunque se cuidó de mencionar a alguna organización en específico.

Desde la oficina de la ONU en Colombia hasta Estados Unidos, pasando por el gobierno de Venezuela -con el que Bogotá congeló relaciones- y la FARC condenaron el hecho y expresaron solidaridad.

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017. En febrero de ese año, el ELN se atribuyó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio La Macarena.

Ese mismo año, un atentado en un centro comercial dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupúsculo de izquierda radical.

El presidente de Zimbabue dice que nada justifica la violencia y pide calma

Harare.- (EFE).- El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, aseguró hoy que «no puede haber ninguna justificación para la violencia» y pidió calma, después de que al menos ocho personas murieran, según Amnistía Internacional, durante la huelga general de tres días que concluyó este miércoles en el país.

«Pido calma y paz a todos nuestros hermanos y hermanas. Somos una nación con una única misión, y la conseguiremos juntos», indicó Mnangagwa en un comunicado, en referencia a la crisis económica que atraviesa Zimbabue y la decisión de subir el precio del combustible.

Las Fuerzas de Seguridad reprimieron con dureza las protestas, con unas 200 personas arrestadas desde el lunes, y los manifestantes levantaron barricadas en las calles de las principales ciudades, saquearon tiendas y lanzaron piedras contra vehículos policiales.

Mnangagwa, hasta hoy en Moscú en una visita oficial de dos días, pidió ayer al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda para impulsar el desarrollo económico de Zimbabue.

«Tras 48 horas en Moscú, hay señales de que una fuerte inversión está en camino. Alrosa, la compañía de diamantes más grande del mundo, ha decidido iniciar operaciones en Zimbabue», detalló Mnangagwa en la nota.

Admitió que resolver la actual crisis es una «tarea monumental», pero sabe que el país esta caminando «en la dirección correcta».

Hoy el pastor y activista Evan Mawarire fue detenido bajo cargos de incitación pública a la violencia, informó a Efe uno de sus abogados.

Mawarire se hizo famoso por impulsar el movimiento popular «This flag» en los últimos años del régimen de Robert Mugabe, expulsado del poder a finales de 2017 mediante un golpe de Estado.

Doug Coltart, uno de sus representantes legales, aseguró a Efe que los cargos carecen totalmente de base.

La huelga general de tres días, desde el 14 de enero, fue convocada por el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) en respuesta al pesimista panorama económico y tras la decisión gubernamental de subir el precio del litro de gasolina de 1,38 a 3,31 dólares.

Mueren varios soldados estadounidenses en el ataque suicida del EI en Siria

Washington.- (EFE).- Varios soldados estadounidenses murieron hoy en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, confirmó la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

«Militares estadounidenses fueron asesinados durante una explosión mientras llevaban a cabo una operación rutinaria de patrulla en Siria», dijo un portavoz de la coalición internacional en su cuenta oficial de Twitter.

El portavoz no dio más detalles pero, según los medios, fueron cuatro los soldados estadounidenses muertos y tres los heridos en el ataque, que de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dejó por lo menos 16 víctimas mortales.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un breve comunicado que el presidente estadounidense, Donald Trump, había sido informado sobre el ataque y seguirá «supervisando la situación en Siria».

El ataque es el primero que tiene lugar desde que EE.UU. anunciara el pasado 19 de diciembre la retirada de sus tropas del norte de Siria y después de que el día 11 de enero comenzara el proceso de repliegue, según indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional.

Pese a lo sucedido, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, defendió la decisión de Trump de retirar las tropas del país árabe.

«Estamos trayendo a nuestras tropas a casa. El califato se ha desmoronado y hemos derrotado al EI», proclamó Pence durante un discurso en el Departamento de Estado, sin mencionar el ataque registrado unas horas antes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó hoy que dos soldados de la alianza antiyihadista habían fallecido en el atentado, aunque no especificó su nacionalidad.

Agregó que nueve civiles y cinco combatientes sirios de las fuerzas aliadas a la coalición que controlan la zona perdieron también la vida en la explosión, que se produjo en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech, según la ONG.

Además, el ataque dejó diez civiles heridos y un miembro de la coalición internacional, de acuerdo con el Observatorio.

Manbech estaba bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y apoyada por la coalición, aunque los combatientes de estas milicias comenzaron a retirarse de la localidad después de llegar a un acuerdo con el Ejército sirio para su despliegue en el área.

El Gobierno de Nicaragua anuncia que ha retomado la cultura de diálogo y paz

Managua.- (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que ha retomado «lo que sabemos hacer muy bien» con «una cultura de diálogo … y paz», en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega.

Nicaragua «avanza precisamente en la propuesta de una cultura de diálogo, reconciliación, trabajo, paz, una política de Estado de diálogo en la comunidad, retomando lo que sabemos hacer muy bien», dijo la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El 10 de enero el Ejecutivo nicaragüense presentó la iniciativa de «Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz», que tiene por objeto establecer el marco jurídico general que garantice una política de Estado en dichos asuntos.

El anuncio de Murillo se produce mientras Nicaragua atraviesa lo que organismos humanitarios han identificado como la crisis de derechos humanos más grave de las últimas décadas, ya que cientos de personas han muerto, han desaparecido, están presas o han huido del país, tras participar en protestas contra Ortega.

Nicaragua no vivía una situación similar desde los años 80 del siglo pasado, cuando el país también era gobernado por Ortega.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes «de lesa humanidad» desde el estallido social, el 18 de abril pasado.

Actualmente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, por considerar que las acciones del Ejecutivo rompieron el orden constitucional.