Bolsonaro y Macri condenan «dictadura» de Venezuela y se comprometen con Mercosur

(Por. Jordi MIRO.- AFP).- Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron enérgicamente «la dictadura de Nicolás Maduro» en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el Mercosur y a agilizar las negociaciones comerciales «en curso», especialmente con la Unión Europea (UE).

«Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia», afirmó Macri en una declaración conjunta tras reunirse con el ultraderechoista Bolsonaro en el palacio presidencial de Planalto.

«La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante», añadió.

Macri ya había proferido comentarios similares el pasado jueves, día en que Maduro asumió un nuevo período de gobierno, y este miércoles fue mucho más enfático en sus críticas al gobierno de Venezuela que su homólogo brasileño, a quien el presidente venezolano tildó la víspera de «Hitler en tiempos modernos».

El ultraderechista, que suele ser especialmente crítico con las «dictaduras» de Venezuela, Cuba y Nicaragua y le ha dado un giro diplomático radical a su país, se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación a la situación en Venezuela es «el ejemplo más claro» de la «convergencia de posiciones» entre los dos países, sin mencionar directamente a Maduro.

Macri recordó que Argentina y Brasil, en el marco del Grupo de Lima, consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y reconocen en su lugar a la Asamblea Nacional como «única institución legítima» en el país caribeño.

El martes, el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, prometió amnistiar a los militares que desconozcan al «usurpador» Maduro, cada vez más aislado internacionalmente.

Su nuevo mandato (2019-2025) es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

  • Mercosur «enjuto» –

El otro gran tema de la reunión fue el Mercosur, el bloque formado también por Paraguay y Uruguay, que está en la cuerda floja después de que Bolsonaro, cuyo país es el socio principal, amenazara con retirarse si el bloque no se moderniza.

«El Mercosur precisa valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras, eliminación de burocracias. El propósito es construir un Mercosur enjuto que siga teniendo sentido y relevancia», afirmó Bolsonaro.

«Es necesario concluir rápidamente las negociaciones más promisorias e iniciar nuevas negociaciones con creatividad y flexibilidad para recuperar el tiempo perdido», añadió el mandatario, que sumó a Brasil a la ola antiglobalizadora que se expande por el planeta, en países como Estados Unidos, Italia o Hungría.

Macri, que ostenta la presidencia de turno del bloque, resaltó que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) «han requerido mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes».

«Con su llegada,[presidente Bolsonaro], tenemos oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques», concluyó.

Las negociaciones, iniciadas hace más de 20 años y retomadas recientemente, todavía no superaron los resistencias de sectores sensibles en temas como la protección de las normas y denominaciones de origen, acceso al mercado europeo o el ritmo de liberalización del sector de autopartes sudamericano.

En declaraciones a la prensa, el canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que la prioridad del bloque sudamericano será acelerar las negociaciones que ya «están muy prontas», como las de la UE, los países del EFTA (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) y Canadá.

Faure señaló que el Mercosur «es un espacio terriblemente cerrado, solamente vinculado con el 10% del PIB mundial» y que si se concluyen algunas negociaciones «en curso», se lograría una relación con el 25% del PIB mundial.

  • «Enderezar la economía» –

Los mandatarios, en su primer encuentro desde que Bolsonaro asumió el poder el pasado 1 de enero, firmaron un nuevo tratado de extradición entre los dos países y se comprometieron a profundizar la relación estratégica de las dos principales economías sudamericanas.

«No hay tabúes en la relación bilateral», subrayó el presidente brasileño, que elogió la gestión de Macri para «enderezar la economía argentina», que cerró el 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina, después de Venezuela.

«Las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenido y para revigorar el interambio comercial», añadió Bolsonaro, que impulsa un ambicioso plan de ajuste con el que espera reactivar la economía del gigante sudamericano.

La CPI absuelve al expresidente marfileño Gbagbo del cargo de crímenes de lesa humanidad

(AFP).- El expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue absuelto este martes de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI), que ordenó su liberación inmediata.

«La Cámara concede las solicitudes de absolución presentadas por Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé (exjefe del Movimiento de Jóvenes Patriotas, leales a Gbagbo) de todos los cargos» en su contra y «ordena la liberación inmediata de los dos acusados», declaró el juez Cuno Tarfusser.

Los dos hombres se abrazaron mientras escuchaban las palabras del juez, ante el aplauso de sus partidarios en la sala de audiencias.

El primer exjefe de Estado en haber sido entregado a la corte, Gbagbo, de 73 años, fue juzgado por delitos cometidos durante la crisis postelectoral de 2010-2011, que empezó por su negativa a ceder el poder a su rival, el actual presidente marfileño Alassane Ouattara.

La violencia durante esa crisis dejó más de 3.000 personas muertas en cinco meses.

La liberación de los dos acusados quedó suspendida hasta el miércoles para dar tiempo a que la fiscalía responda a la decisión histórica de la CPI.

Comienza en India el Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del mundo

Nueva Delhi.- (EFE).- El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosa del mundo, comienza hoy en la ciudad de Allahabad, en el este de la India, a recibir a millones de personas para sumergirse en las míticas aguas de sus ríos para librarse de los pecados.

Con el amanecer, varias decenas de miles se sumergieron en la confluencia de los sagrados ríos Ganges y Yamuna y el mítico río Saraswati con la creencia de que darse un baño en las aguas benditas allanarán el camino para su salvación y los librará de su pecados.

El Kumbh Mela, que en esta ocasión se celebra en Allahabad, recientemente renombrada como Prayagraj, se desarrolla en medio de un complejo despliegue de seguridad y logística para recibir a decenas de millones de peregrinos de todo el país en los próximo 48 días.

Este municipio es una de las cuatro ciudades indias en las que, según la creencia hindú, cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios.

De esa batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela, o festival de la vasija, que además de en Allahabad, se celebra en años alternos en Haridwar, Nasik y Ujjain, las otras ciudades bañadas por gotas de néctar caídas durante la lucha divina.

Los baños sagrados coinciden con el desplazamiento del Sol hacia Capricornio, movimiento que simboliza el principio del fin del invierno.

«La administración del Kumbh Mela se ha organizado para que la multitud pueda bañarse pacíficamente y también se ha hecho un gran operativo de seguridad para las procesiones desde los campamentos hasta los ghats donde tomarán los baños», informó el Gobierno de la India en un comunicado.

Las autoridades esperan que alrededor de 12 millones de peregrinos y turistas acudan al primer día.

Este año, el festival se extiende sobre 3.200 hectáreas de tierra, divididas en 20 sectores, según los datos de las autoridades.

En todo el estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra Allahabad, se han puesto en servicio 6.000 autobuses para transportar peregrinos y los ferrocarriles también han puesto trenes especiales de diferentes partes del estado y del país, y también nuevas rutas aéreas.

Casi un centenar de alojamientos públicos han sido puestos a disposición de los peregrinos en los alrededores del área, así como un sector de tiendas de acampar especiales para los residentes o para los turistas.

Filipinas rehabilitará la contaminada bahía de Manila al estilo Boracay

Manila.- (EFE).- El Gobierno de Filipinas comenzará el próximo domingo 27 de enero las tareas de limpieza y rehabilitación de la bahía de Manila, cuyas aguas son las más contaminadas del país, después del éxito del cierre temporal de la turística isla de Boracay con el mismo fin.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 902 millones de dólares (790 millones de euros), anunció hoy el secretario de Medio Ambiente, Roy Cimatu, en el lanzamiento del grupo de trabajo interministerial «Rehabilitación de la Bahía de Manila», integrado también por los departamentos de Interior y Turismo, además de los gobiernos locales.

Cimatu indicó que el nivel de coliformes, una bacteria fecal, en las aguas de la bahía alcanza los 330 millones por cada 100 mililitros, cuando los niveles adecuados para nadar no deben superar los 100 coliformes.

La intención del Gobierno es hacer de la bahía un lugar adecuado para el recreo y, aunque la total rehabilitación de esas aguas se demorará años, las autoridades confían en que filipinos y turistas puedan bañarse de forma segura en ese lugar para fin de año.

Cimatu advirtió de que el Gobierno diseñará estrictas normas ambientales para hoteles, centros comerciales y lugares de recreo instalados en la bahía, como el acuario o el club náutico, y que se cerrarán todos los establecimientos que las incumplan.

También señaló que los oficiales de los gobiernos locales que no cumplan las normas sobre tratamiento de residuos podrán afrontar cargos administrativos e incluso penales.

Más de 200.000 familias que habitan en asentamientos ilegales en el entorno de la bahía -donde se bañan o beben agua- serán reubicadas durante los trabajos de recuperación en lugares con agua corriente y electricidad, indicó Cimatu.

El gobierno filipino pretende seguir el ejemplo «exitoso» de la rehabilitación de Boracay, la isla más turística del país que permaneció cerrada seis meses el año pasado para recuperar su entorno y frenar la expansión hotelera descontrolada.

Un tribunal japonés rechaza conceder la libertad bajo fianza a Carlos Ghosn

Tokio.- (EFE).- Un tribunal japonés rechazó hoy conceder la libertad bajo fianza al expresidente de Nissan Carlos Ghosn, detenido desde hace casi dos meses por ocultar supuestamente remuneraciones multimillonarias y otras irregularidades.

La corte de Tokio competente en el caso denegó la petición presentada por los abogados de Ghosn el pasado viernes, cuando finalizaba el plazo de arresto provisional del ejecutivo, informó el tribunal en un comunicado.

El empresario francobrasileño, de 64 años, se encuentra bajo custodia de las autoridades niponas en un centro de detención de Tokio desde el pasado 19 de noviembre, y afronta acusaciones formales por no declarar parte de sus ingresos pactados con la compañía durante ocho años y violar la confianza de Nissan.

La decisión, que puede aún ser recurrida por la defensa de Ghosn, supone que el empresario permanecerá en prisión al menos hasta el 10 de marzo, cuando se cumplirá el plazo de dos meses después de la última acusación formal presentada por la fiscalía.

Sus propios abogados reconocieron, durante una comparecencia ante los medios celebrada la semana pasada en Tokio, que es poco probable que el ejecutivo pueda salir de prisión antes de que comience el juicio.

La complejidad del caso podría hacer que el proceso de investigación previo a la apertura del juicio se extienda durante seis meses o incluso un año, señaló por su parte un portavoz de la fiscalía.

Sobre Ghosn pesan dos acusaciones formales por no haber declarado parte de sus compensaciones al frente de Nissan Motor en dos períodos, entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2015, y entre marzo de 2015 y de 2018.

La fiscalía también acusa al ejecutivo de haber violado la normativa empresarial nipona al utilizar a Nissan para cubrir una serie de pérdidas financieras personales durante la crisis de 2008 y por unos pagos supuestamente injustificados a un empresario saudí.

En el marco del mismo caso, las autoridades niponas han presentado cargos contra la empresa y contra Greg Kelly, otro alto ejecutivo de la firma que fue detenido al mismo tiempo que Ghosn y posteriormente liberado bajo fianza.

EEUU es incapaz de cambiar la política soberana de Rusia, según el Kremlin

Moscú.- (EFE).- Estados Unidos es incapaz de cambiar la política soberana de Rusia pese a todo su poderío económico, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista publicada hoy por el semanario ruso «Argumentty i Fakti».

«Aunque es la economía más grande del mundo, EEUU no tiene instrumentos que puedan obligar a Rusia a renunciar a su política soberana», dijo Peskov.

Agregó que «ni siquiera empleando un arsenal de todo tipo de restricciones posibles los estadounidenses han conseguido ese objetivo».

«Las sanciones (a Rusia) no han cambiado nada», enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, que añadió que tampoco Rusia cuenta con palancas para obligar a los estadounidenses a renunciar a sus políticas.

Tachó de «conspirología que nada tiene que ver con la realidad» las versiones que circulan en Estados Unidos acerca de la existencia de un pacto bajo cuerda entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin, y de que pronto serán levantadas las sanciones a Rusia.

«Estados Unidos se encuentra en una situación nueva: la sociedad y el Gobierno están divididos, y resultado de ello son las complejas condiciones en las que tiene que trabajar Trump», dijo el portavoz, que recalcó que las sanciones «no son un juego».

Peskov indicó asimismo que el nuevo agravamiento de las relaciones entre Rusia y Ucrania obedece a la campaña para la reelección del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que está por detrás de la ex primera ministra Yulia Timoshenko en los sondeos de intención de voto para los comicios de marzo próximo.

«Para ello (Poroshenko) necesita urdir distintas estratagemas, como la provocación en el estrecho de Kerch», indicó en alusión al incidente naval en noviembre del año pasado que culminó con el apresamiento de tres buques ucranianos y sus 24 tripulantes.

El portavoz se mostró pesimista sobre la perspectiva de un arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

«Para avanzar se precisa que Ucrania comprenda las consecuencias de su guerra civil, que revise su política de exclusión de las dos regiones más grandes del país (Donetsk y Lugansk) y solo entonces, por lo visto, Kiev comenzará a cumplir los acuerdos de Minsk (para el arreglo del conflicto)», explicó.

En su opinión, el desarrollo de la situación en el este de Ucrania «depende de Kiev, ya que si allí detenta el poder el partido de la guerra no habrá posibilidades de poner fin al conflicto».