Pompeo afirma que reunirá una coalición para que Irán actúe como país normal

Doha.- (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó hoy en Doha que va a reunir en la conferencia ministerial que organizará Polonia en febrero una «enorme coalición» de Estados para persuadir a Irán para que «se comporte como un país normal».

Pompeo aseguró que en la reunión, que se celebrará en Varsovia entre los próximos 13 y 14 de febrero, participarán países de África, Asia, Europa, Oriente Medio y «de todo el mundo» y tendrá como principal objetivo fomentar «la estabilidad y la paz en Oriente Medio».

«También abordaremos cómo podemos lograr que la República Islámica de Irán se comporte como un país normal», dijo Pompeo en una rueda de prensa en Doha, en el marco de su gira por nueve países árabes de Oriente Medio.

El secretario de Estado aseguró que espera que la reunión de Varsovia también gire sobre el contraterrorismo y trate de contribuir a «la estabilidad y la paz en Oriente Medio».

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al encargado de negocios de Polonia en Teherán para expresarle su protesta por la conferencia.

Según un comunicado, Exteriores mostró su rechazo a la cooperación de Polonia con Estados Unidos en la organización de esta reunión, que Teherán considera «antiiraní».

«Es un movimiento hostil de EEUU contra la República Islámica y se espera que Polonia se abstenga de colaborar con EEUU en la celebración de una conferencia de este tipo», agregó la nota.

El encargado de negocios polaco, Wojciech Unolt, explicó que la cumbre no es contra Irán y que la postura oficial de Polonia es diferente de la expresada recientemente por responsables estadounidenses, según el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció hace dos días la celebración de la reunión, que tiene el objetivo de «promover un futuro de paz y seguridad en Oriente Medio».

Tras el anuncio, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tachó la reunión de «un desesperado circo antiiraní» y aseguró que «Irán es más fuerte que nunca».

Hamás ofrece un millón de dólares por datos sobre la operación israelí en Gaza

Gaza.- (EFE).- El brazo armado del movimiento islamista, Hamás, ofreció hoy un millón de dólares a quien ayude a localizar a los miembros de la operación de inteligencia israelí, que fue descubierta en noviembre dentro de Gaza y desencadenó la última escalada de violencia.

«(Las Brigadas Qasam) pagarán una recompensa de un millón de dólares a cualquier colaborador palestino (con Israel) que pueda arrastrar o llevar a atrapar a las unidades secretas especiales o encubiertas del Ejército israelí», declaró un portavoz del grupo enmascarado, identificado como Abu Obeida.

En una conferencia de prensa, el ala militar del movimiento islamista ofreció detalles de la investigación, denominada «Filo de espada», que aseguran haber llevado a cabo sobre la misión israelí descubierta hace dos meses y mostró el equipamiento técnico requisado.

Las Brigadas «incautaron dispositivos técnicos y equipos que contenían material de alto secreto, que el enemigo (Israel) pensó que habían desaparecido después de que sus aviones de guerra atacaran los vehículos de las fuerza especiales durante la misión fallida», dijo.

Aquella noche del 11 de noviembre, miembros de Hamás identificaron a las fuerzas israelíes tras lo que se produjo un intercambio de fuego, incluida la intervención de la aviación de Israel para posibilitar la salida de los uniformados, que resultó con la muerte de un soldado israelí y siete milicianos del movimiento islamista.

Durante las 48 horas posteriores se produjo el lanzamiento masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos de represalia israelíes que llevaron a la peor escalada desde 2014 y al temor de una nueva guerra.

Obeida dijo hoy que la operación israelí descubierta la componían 15 miembros y estaban divididos en dos grupos: «la misión de uno era llevar a cabo operaciones militares y la del otro infiltrarse en la Franja de Gaza».

Además añadió que entraron en el enclave cortando «el alambre de púas de la frontera entre el este de Gaza e Israel en un área que estaba completamente oscura».

Las fuerzas especiales israelíes fueron descubiertas en la zona de Jan Younis y Hamás publicó posteriormente las fotografías de ocho miembros de la operación, seis hombres y dos mujeres.

«Lo que publicamos es solo una pequeña parte de lo que las Brigadas Al-Qassam lograron reunir», advirtió hoy el portavoz del movimiento islamista.

3 muertos y 47 heridos en explosión en panadería de París

Paris.- (Por ANGELA CHARLTON y SYLVIE CORBET.- AP).- Dos bomberos y una ciudadana española murieron y otras 47 personas resultaron heridas en una explosión en una panadería que aparentemente fue causada por una fuga de gas en el centro de París, informaron autoridades.

Los bomberos rescataron a las víctimas lesionadas a través de las ventanas y desalojaron a residentes mientras humo subía sobre la Rue de Trevise en el 9no distrito del centro-norte de París.

El Ministerio del Interior de Francia dijo que dos bomberos y una mujer española que estaba de turista murieron en la explosión.

Diez personas están en condición grave y 37 más presentan heridas menos severas.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo a la prensa que en el incidente “desafortunadamente la pérdida humana es particularmente seria”. Rindió homenaje a la valentía de los rescatistas que salvaron la vida de un bombero que quedó enterrado bajo los escombros durante dos horas y media

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien también estaba en el lugar, ofreció un “mensaje de afecto y solidaridad” a las víctimas.

Agregó que muchos residentes y turistas fueron desalojados de edificios y hoteles circundantes, y que las autoridades parisinas proporcionarán albergue temporal.

El ministro de exteriores de España, Josep Borrell, dijo vía Twitter que su país lamentaba la muerte de la ciudadana española. Añadió que otro ciudadano español resultó herido.

El fiscal de París, Remy Hetiz, dijo que parece ser que la explosión fue causada por una fuga de gas accidental. Los bomberos de París ya estaban en el lugar para investigar la fuga cuando sucedió la explosión, agregó.

“La policía judiciaria había comenzado a investigar, así como la policía científica”, dijo a The Associated Press. “Parece ser que el origen de la explosión fue accidental. Estamos iniciando la investigación y todo se hará para establecer el origen de la explosión lo más pronto posible”.

Pedro Goncalves, empleado del hotel Mercure en la acera opuesta de la panadería, dijo que vio a los bomberos entrar al local en la mañana, pero él y sus colegas “pensamos que era una broma, una falsa alarma” y regresaron a sus labores. Como una hora después, contó que la explosión cimbró las calles circundantes.

“En medio de la nada, escuché una gran explosión y luego mucha presión vino hacia mí, y mucho humo negro y vidrio”, dijo. “Tuve suficiente tiempo para agacharme, cubrirme y proteger mi cabeza”.

La explosión se registra en medio de fuertes medidas de seguridad en París y otras ciudades francesas por las protestas anunciadas para el sábado del grupo conocido como “chalecos amarrillos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

(Por. Infobae).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó el viernes la asunción de Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela a través de su cuenta de Twitter.

«Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela», escribió Almagro.

También compartió un comunicado del organismo, en el que expresa al respeto hacia Juan Guaidó por «pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país».

Finalmente, le encomienda la responsabilidad de comenzar la transición política en Venezuela.

Por su parte, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, también se expresó sobre el tema e indicó que Guaidó asumió el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de un presidente legítimo.

«Juan Guaidó asume el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de presidente legítimo, y apela a las fuerzas armadas, a los ciudadanos y a la comunidad internacional para que así sea reconocido. Aplaudo su responsabilidad», escribió Becerra en su Twitter.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional había manifestado que amparado en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, y tras afirmar que Nicolás Maduro es un «usurpador» del poder, asumía la presidencia interina y la responsabilidad de llamar a elecciones libres.

«Nadie duda de que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos», dijo Guaidó.

«Convocamos al pueblo a una movilización para el próximo 23 de enero, con la sociedad civil, con las enfermeras, asumiendo los artículos 233, 333 y 350. Convocamos a una gran movilización el 23 de enero», dijo el diputado mientras los presentes corearon «Guaidó presidente».

Juan Guaidó, se declaró Presidente interino ante la «usurpación» del poder por parte de Nicolás Maduro

Venezuela.- (Por. Infobae).- El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2015, fue el orador principal de «un cabildeo abierto» en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas. Allí, declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá «las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República», no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.

«Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato», agregó el opositor.

El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

«A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir», dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.

Además, Guaidó convocó «a todo el pueblo a la calle» a participar el 23 de enero -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- «a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela».

Indicó que esta no será la única protesta callejera pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios para denunciar el deterioro de su calidad vida debido a la severa crisis económica por la que culpa al Gobierno chavista.

El parlamentario, reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el «cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres».

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

La OEA da inicio al proceso de aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

Washington.- (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió hoy la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua en medio de la condena del Gobierno de Daniel Ortega, que considera «ilegal» e «improcedente» el uso de ese instrumento que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, prevista en el artículo 20 de Carta Democrática Interamericana, y en la que se realizó una «apreciación colectiva» de la situación en la nación centroamericana, sumida desde abril pasado en una crisis a raíz de las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Almagro defendió su decisión durante una extensa intervención, e indicó que «la crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana».

Según el secretario general, «en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad», y destacó el interés de la OEA en actuar con «criterios constructivos» y «procurando alcanzar acuerdos».

«Cuando solicitamos la aplicación del artículo 20 es porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del artículo 20 como una oportunidad para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constitucional», añadió.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, puntualizó desde el inicio de las deliberaciones que su país «rechaza y condena la convocatoria de esta sesión», que se prolongó varias horas y tuvo lugar un día después de que la OEA no reconociera el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Moncada acusó a Almagro de actuar y continuar actuando «como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional y legítimo» de Nicaragua y de ser su «agente político», y dijo que no estaba facultado para convocar a una reunión extraordinaria sobre la situación en su país.

«Se están inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua, se está violentando la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas, se violenta el Derecho Internacional, no tiene realmente asidero ni legal ni en el marco de las cartas correspondientes las reuniones que está convocado el Consejo Permanente para tratar el asunto interno de Nicaragua», declaró Moncada a Efe.

La representante de Venezuela, Asbina Marín, defendió la postura nicaragüense, al sentenciar que «no existe ruptura o alteración del orden constitucional» y al acusar a Almagro de ser una «pieza» de EE.UU.

La embajadora de Canadá, Jennifer Loten, respaldó la convocatoria de Almagro y, en nombre del grupo de trabajo sobre Nicaragua, advirtió que la situación de derechos humanos en ese país «sigue deteriorándose».

Para la representante de Argentina, Paula María Bertol, el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana «queda iniciado».

Bertol detalló que seguirá «adelante con el segundo párrafo» del artículo 20, según el cual el Consejo Permanente puede disponer «la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática».

De fracasar esas gestiones, el Consejo Permanente deberá convocar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en el que se determine si se ha producido la ruptura del orden democrático de un Estado y se defina su posible suspensión.

Para aprobar la suspensión son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

La embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, dijo a Efe que con este encuentro se inició «la apreciación colectiva», pero que, en la práctica, ya están en la «aplicación de la Carta».

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, consideró «un paso adelante» esta sesión, ya que constituye uno de los peldaños en la aplicación de la Carta Democrática.

Para el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, «el principal logro de esta sesión es que arranca la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua».

«Es obviamente una muy mala noticia para la dictadura de Ortega y (Rosario) Murillo (la vicepresidenta y esposa del presiente), pero obviamente que es una gran noticia para los nicaragüenses», sostuvo.