Exaliados de Ortega destacan el «retiro» del apoyo de Bolivia y El Salvador en la OEA

Managua.- (EFE).- Los exguerrilleros de Nicaragua Hugo Torres y Dora María Téllez destacaron hoy el «retiro» del apoyo de Bolivia y El Salvador al presidente Daniel Ortega, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar la crisis del país centroamericano.

«Ortega, en el Consejo Permanente de la OEA, no contó con el apoyo fuerte e indudable de sus hermanos de Bolivia y El Salvador ¿Están guardando distancia o curándose en salud?», comentó Torres, un general en retiro del Ejército de Nicaragua.

Durante la sesión, el Consejo Permanente discutió el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lo que dio paso a que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, iniciara el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, debido a la negativa de su Gobierno, de comprometerse con una solución pacífica de la crisis.

En la sesión Bolivia se mostró menos propensa a dar la razón a Ortega y El Salvador esta vez no se mostró en defensa del presidente nicaragüense.

«Bolivia no rechazó informe del GIEI, pidió diálogo al Grupo de Trabajo, actuar con el país, a pesar de la negativa de Ortega. Régimen de Ortega solo con Venezuela. Nadie más lo acompaña», expresó, por su parte Téllez, quien fue ministra de Salud bajo el Gobierno sandinista en los años 80 del siglo pasado.

Con la aplicación de la Carta Democrática el Gobierno de Nicaragua se expone a una suspensión de la OEA, hasta que se restablezca el orden democrático.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que, según organismos humanitarios, ha dejado de 325 a 545 muertos en el marco de protestas contra Ortega, quien reconoce 199.

A eso se agregan unos 674 «presos políticos» que afirman los organismos, frente a 340 que acepta el Gobierno, y que clasifica como «terroristas», «golpistas» y «presos comunes».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de ataques mortales, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega no acepta la responsabilidad y sostiene que venció un intento de «golpe de Estado», que la CIDH y la Acnudh han desmentido.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron, el 18 de abril pasado, tras 11 años de Gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, tras el saldo mortal de las manifestaciones.

El portavoz del EI para Afganistán y Pakistán muere en un bombardeo de EEUU

Kabul.- (EFE).- El portavoz del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para la denominada provincia de Khorasan, que abarca Afganistán, Pakistán y parte de Irán, murió en un bombardeo estadounidense en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

«Sultan Aziz murió en el distrito de Pachir-Agam de la provincia de Nangarhar hace dos días por el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense», dijo en un comunicado de prensa el Cuerpo 201 Selab del Ejército, a cargo del este del país.

Según el documento, Aziz era el portavoz de la rama afgana del EI y también se ocupaba de reclutar combatientes para llevar a cabo «mortales ataques contra civiles».

Fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países, Nangarhar sirve de principal bastión al Estado Islámico desde su aparición en Afganistán en 2015.

Aunque en los últimos dos años la presencia del grupo yihadista se ha reducido en otras provincias afganas, sigue activo en Nangarhar y la formación ha reclamado algunos de los atentados más sangrientos en el país.

Según el último informe de la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (Unama) sobre los muertos y heridos entre la población civil entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018, Nangarhar superó por primera vez a Kabul como la provincia con el mayor número de víctimas civiles, registrando 554 muertes y 940 heridos.

En todo el país, el 25 % de todas las víctimas en ese periodo se atribuyó al grupo yihadista Estado Islámico (EI), por detrás del 35 % del que se responsabiliza a los talibanes.

Hallan muerto un segundo testigo del caso Odebrecht en Colombia

Bogotá.- (EFE).- Las autoridades colombianas hallaron muerto en Bogotá al exsecretario de Transparencia de la Presidencia Rafael Merchán, testigo en el caso Odebrecht en Colombia, menos de dos meses después de que falleciera Jorge Enrique Pizano, cuya declaración estaba considerada clave.

«Tristeza infinita por la muerte de un gran amigo, extraordinario ser humano, Rafael Merchán. Nos va a hacer muchísima falta. Que dolor. Que en paz descanse», escribió en Twitter el exsenador Carlos Fernando Galán, muy cercano al exsecretario de Transparencia.

Según el diario El Tiempo, el cuerpo de Merchán, que tenía 43 años, fue hallado en extrañas circunstancias en su casa de Bogotá y había sido citado como testigo en el proceso penal contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.

Andrade está acusado por la Fiscalía de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio, en calidad de determinador.

Los hechos investigados corresponden a la adición del contrato de concesión Ruta del Sol II, cuyo socio mayoritario era la empresa brasileña Odebrecht, realizada cuando Andrade se desempeñaba como presidente de la ANI.

Jorge Enrique Pizano falleció de un infarto, según el informe del hospital donde fue atendido, y tres días después falleció su hijo el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, envenenado con cianuro al beber agua saborizada que estaba en una botella que halló en un escritorio que su padre tenía en su casa.

Por el manejo de ese caso el pasado 20 de diciembre el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Carlos Valdés, renunció en medio de la controversia por el manejo de las pruebas sobre el fallecimiento de Pizano.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares).

Trump visita tropas estadounidenses en Irak

(AFP).- El presidente Donald Trump llegó a Irak este miércoles en su primera visita a las tropas estadounidenses desplegadas en una zona de guerra desde que llegó al gobierno hace dos años.

Trump aterrizó a las 19H16 locales en la Base Aérea Al-Asad en Irak, junto con su esposa Melania, indicó un corresponsal de la AFP. El mandatario habló con los uniformados y se reunió con líderes militares.

A pesar de que la visita tuvo lugar en medio de un gran secretismo, se especulaba con que tenía que ver con la decisión de Trump de reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán y el retiro completo de Siria.

«El presidente Trump y la primera dama viajaron a Irak la noche de Navidad para visitar a nuestras tropas y al comando militar superior para agradecerles por su servicio, su éxito y su sacrificio y para desearles una feliz Navidad», tuiteó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Se trata de «una visita sorpresa a nuestros valientes miembros del servicio de Estados Unidos actualmente desplegados en Irak», señaló a su vez la portavoz de Melania Trump.

Los viajes presidenciales para aumentar la moral de las tropas son una tradición en Estados Unidos desde los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y Trump ha recibido críticas considerables por su negativa hasta ahora a visitar una zona de guerra.

Pero aparte de las sesiones fotográficas junto con miembros militares uniformados, se espera que Trump aproveche este viaje a Irak para explicar con más detalle su decisión de poner fin al despliegue militar en Siria y el recorte de tropas en Afganistán.

Esas medidas han provocado alarma entre los aliados de Estados Unidos.

Rusia prueba con éxito un misil hipersónico capaz de burlar el escudo de EE.UU.

Moscú.- (Por. Gonzalo Aragonés. La Vanfuardia).- Rusia ha probado con éxito este miércoles, 26 de diciembre, su nuevo misil “Avangard”, que incorpora una unidad de combate hipersónica que le permite eludir la zona de acción de cualquier sistema de defensa antimisiles, incluido el de Estados Unidos y contra cuyo despliegue Rusia lleva pronunciándose hace años. En el Centro Nacional de Mando ha estado observando las pruebas el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien felicitó al Ministerio de Defensa y a todos los responsables del proyecto por el resultado conseguido.

El jefe del Kremlin aseguró que ahora “Rusia cuenta con un nuevo tipo de arma estratégica” y anunció que “el nuevo sistema estratégico intercontinental “Avangard” entrará en servicio en las Fuerzas Armadas en 2019”.

Este tipo de armas modernas comenzarán a llegar al ejército ruso el año que viene

El “Avangard” que ayer se probó recorrió 6.000 kilómetros, desde su ubicación original en la región de Dombárovski (provincia de Oremburgo, sur Urales) hasta el polígono de Kura, en la península de Kamchatka. Durante el vuelo, realizado a una velocidad hipersónica, la unidad de combate realizó una maniobra dirigida y en el momento indicado impactó sobre el objetivo fijado.

Durante una reunión con miembros del Gobierno ruso, Putin se refirió al nuevo misil como “un gran acontecimiento tanto en el ámbito científico como en el de la industria militar, y también en la capacidad de defensa del Estado”. El jefe del Kremlin aseguró que Rusia “es el único país” que posee este tipo de arma. “Es un gran regalo para el país para este Año Nuevo”, apuntó.

Moscú niega que vaya a provocar una nueva carrera armamentística

La construcción de este tipo de armamento ya lo anunció el mismo Putin el pasado 1 de marzo, durante su discurso anual ante la asamblea del parlamento ruso (reunión de las dos Camaras: la Duma y el Consejo de la Federación). Anunció que sería capaz de burlar cualquier escudo antimisiles existente. Y el general Serguéi Karakáev explicó que el “Avangard” era una respuesta efectiva al despliegue del escudo antimisiles de EEUU.

Moscú ha negado siempre que vaya a ser quien provoque una nueva carrera armamentística. La semana pasada, durante su rueda de prensa anual, Putin acusó a Occidente de no evaluar correctamente el riesgo de una guerra nuclear. Uno de los motivos es la intención de Estados Unidos de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF). Tras la decisión estadounidense, Rusia ha modernizado sus Fuerzas Armadas, pero sólo para mantener la paridad, sostuvo el líder ruso.

Bolsonaro dice que fue un acierto no invitar a su investidura al presidente cubano

Río de Janeiro.- (EFE).- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió hoy contra un artículo publicado por un diario cubano y dijo que uno de sus mayores aciertos fue el de no invitar al «dictador cubano» a su investidura el 1 de enero, en referencia al mandatario de Cuba, Miguel Diaz-Canel.

«El diario estatal Granma, el único de Cuba, publicó un artículo con críticas al futuro gobierno. Cuba se alimentó de miles de millones de reales de impuestos de los brasileños en nombre del Foro de SP (Sao Paulo) y en detrimento de sus ciudadanos. No invitar a su dictador para mi posesión fue otro de mis aciertos», aseguró Bolsonaro en su cuenta en Twitter.

El artículo mencionado por Bolsonaro a través de las redes sociales se titula «¿Cómo ha vivido América Latina el año que termina?» y se refiere al «proceso de derechización» que se vive en países que habían sido gobernados por líderes de izquierda, como es el caso de Brasil.

El artículo fue publicado este martes por el periódico Granma, conocido como el portavoz del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y solo menciona al ultraderechista en un párrafo donde califica como «nefasta» su elección como presidente de Brasil.

En el texto también se critica fuertemente las medidas adoptadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra los inmigrantes centroamericanos, así como el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de ese país a Cuba, y defiende a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua los cuales, según el artículo, están «en el punto de mira del mismo imperio».

En el artículo, Granma considera «nefasta» la elección del ultraderechista Bolsonaro, con lo que pone fin a un período de 13 años de Gobiernos en Brasil del socialista Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre 2003 y 2010, Brasil estuvo bajo el mandato de Lula, quien sacó de la pobreza a cerca de 30 millones de personas y que hoy se encuentra tras las rejas condenado a 12 años por corrupción.

Lula fue sucedido por su ahijada política, Dilma Rousseff (2011-2016), que llevó al país a una crisis económica entre 2015 y 2016 de la que Brasil apenas empieza a recuperarse y quien fue destituida en 2016 por el Congreso por unas maniobras fiscales irregulares en las cuentas públicas.

Lula, quien tenía toda la intención de lanzarse para un nuevo período presidencial y lideraba todas las encuestas de intención de voto, no pudo ser postulado como candidato del Partido de los Trabajadores en los comicios del pasado octubre por su condición de condenado en segunda instancia.

El exmandatario dio la bendición al progresista Fernando Haddad quien perdió el balotaje frente a Bolsonaro.