El Ejército de Hafter toma el oasis de Abu Najim, refugio del EI en Libia

Trípoli.- (EFE).- Un batallón del Ejército Nacional Libio (LNA), que dirige el mariscal Jalifa Hafter, se hizo anoche con el control de la localidad de Abu Najim, situada al sur de la ciudad de Sirte y refugio del grupo terrorista Estado Islámico (EI) , revelaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Más de 150 vehículos blindados y artillados se desplegaron en los barrios de este oasis, localizado a 70 kilómetros al sur del citado puerto y en el que se habían refugiado células de la rama libia del EI, según las mismas fuentes.

En Abu Najim, importante paso hacía el sur del país, también estaba presente una milicia del grupo armado sudanés Justicia e Igualdad, procedente de la región de Darfur, que había levantado varios puestos de control.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria militar de las diferentes facciones rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos focos de poder, uno liderado por el general Jalifa Hafter en el este del país y otro por el presidente y primer ministro, Fayez al Serraj, al que sostienen la ONU y la Unión Europea (UE).

A ello se suman cientos de milicias locales, grupos yihadistas de diferente ideología y numerosas redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país.

 

Colombia multa a Odebrecht y la inhabilita diez años por corrupción

(AFP).- Un tribunal de Colombia ordenó a la multinacional brasileña Odebrecht el pago de cerca de 252 millones de dólares de indemnización y la inhabilitó diez años para contratar con el Estado por corrupción.

El fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro), dictado el jueves, también aplica para los socios de la constructora en el país, como Episol, empresa del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia.

La decisión responde a una acción popular de enero de 2017 en la que el procurador general, Fernando Carrillo, quien en Colombia vigila a los funcionarios públicos, solicitaba medidas cautelares para garantizar la viabilidad del proyecto Ruta del Sol 2, la obra vial más importante del país y a cargo de Odebrecht.

El fallo de más de 300 páginas suspendió definitivamente ese contrato, luego de que se estableciera que fue adjudicado a través del pago de sobornos.

Aparte de ordenar el embargo de las cuentas bancarias, bienes y dividendos obtenidos por las empresas implicadas, el despacho judicial declaró responsables por corrupción a varias personas que participaron en ese contrato, algunas ya condenadas o bajo investigación de la fiscalía.

Entre ellas figuran el exviceministro de Transporte Gabriel García, el exsenador Otto Bula, el expresidente de Corficolombiana (propietaria de Episol) José Elías Melo y los exdirectivos de la multinacional brasileña en Colombia Luiz Bueno, Luiz Mameri y Luiz Da Rocha.

El tribunal también declaró responsable a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El dinero de la indemnización, según el fallo, solo podrá usarse para finalizar la construcción de la Ruta del sol 2, que conecta el centro con el norte del país.

«Esta cifra (…) supera algo más de 22 veces los U$11 millones que inicialmente ofreció la multinacional, para recibir beneficios en sus procesos penales, disciplinarios y fiscales en Colombia», sostuvo el Ministerio Público en un comunicado.

Tras conocer la sanción, Odebrecht en Colombia indicó en un boletín que apelará la sentencia y que continuará trabajando con las autoridades «para seguir coadyuvando con las investigaciones en curso».

Por su parte, Episol aseguró que «disiente de la decisión» y estudia recursos legales a su disposición.

En 2016, la firma brasileña reconoció ante la justicia estadounidense haber obtenido jugosos contratos mediante sobornos a políticos y funcionarios, en una práctica que siguió en 12 países, incluido Colombia.

Hasta el momento, seis personas han sido condenadas por este escándalo en Colombia, donde se pagaron coimas por al menos 32,5 millones de dólares, según la fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia nombró un fiscal especial para investigar esta trama corrupta en el país, luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se declarara impedido y fuera señalado de conocer las coimas antes de posesionarse en el cargo, cuando oficiaba de abogado del magnate Sarmiento, y no denunciarlas.

 

Bombarderos rusos abandonan Venezuela

CARACAS (AP) — Los dos bombarderos estratégicos rusos, cuya visita desató una polémica, dejaron el viernes el país suramericano luego de cinco días de maniobras conjuntas con militares venezolanos.

La partida de los dos bombarderos Tu-160 fue anunciada en su cuenta de Twitter por el comando de la Defensa Aeroespacial Integral de la fuerza armada venezolana que difundió un video del despegue de una de las aeronaves.

«Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación», dijo en su cuenta de Twitter el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al agradecer el apoyo de Rusia para las maniobras.

Oficiales de ambos países realizaron en 2008 unas maniobras navales en aguas venezolanas que se denominaron «Venrus 2008». En ellas participaron unos 2.000 militares.

Las autoridades militares también difundieron el viernes en Twitter los encuentros que tuvo Padrino López y el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, con miembros de la delegación militar rusa.

Las maniobras conjuntas fueron criticadas por Washington, en particular por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien indicó que «los pueblos ruso y venezolano deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos y aplastando la liberad mientras sus pueblos sufren».

Moscú rechazó los comentarios de Pompeo, que fueron considerados como «poco diplomáticos» e «inapropiados».

Las relaciones ruso-estadunidenses están en su punto más bajo de la post-Guerra Fría debido a Ucrania, la guerra en Siria y denuncias de intromisión rusa en la elección de 2016. Rusia está furiosa con la presencia de armas y efectivos de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.

El arribo de los bombarderos se dio una semana después de la visita que realizó a Moscú el presidente Nicolás Maduro, quien se reunió con su par ruso Vladimir Putin para tratar de reforzar la ayuda económica y política.

Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder y provocar una crisis económica y política.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo la semana pasada durante una reunión con Padrino López que Rusia seguirá enviando aviones y buques militares como parte de la cooperación militar bilateral.

Venezuela le ha comprado a Rusia más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov.

El año concluye con la cifra récord de 251 periodistas encarcelados en el mundo

Washington.- (EFE).- El número de periodistas encarcelados por ejercer su profesión en todo el mundo aumentó por tercer año consecutivo hasta situarse en 251, la mayoría en Turquía, revela un informe publicado hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los 251 encarcelados suponen una cifra récord desde que existe un seguimiento por parte del CPJ, que destacó que un mundo con centenares de periodistas en prisión se ha convertido en «la nueva normalidad» .

Turquía, con 68 periodistas encarcelados, es el país que encabeza esta clasificación, seguido por China (con 47), Egipto (25) y Arabia Saudí (16).

Eritrea completa los cinco primeros puestos, también con 16, aunque la CPJ alertó de que desconoce si estos periodistas, en su mayoría encarcelados desde 2001, siguen con vida.

Otros países con periodistas en prisión son Vietnam (11), Azerbaiyán o Camerún (7).

Cerca del 70 % de los periodistas que se encuentran en prisión en todo el mundo lo están por delitos contra el Estado. En Turquía, por ejemplo, a la mayoría se les acusa de nexos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También destaca el aumento de periodistas detenidos por divulgar «noticias falsas», que en dos años han pasado de 9 a 28 y la mayoría de encarcelados actualmente por este motivo, 19, se encuentra en Egipto.

El CPJ recordó en su informe que ese incremento ha ocurrido en paralelo a la intensificada retórica global sobre las «noticias falsas» que lidera el presidente de EEUU, Donald Trump.

Además, a un 18 % de los encarcelados no se les imputan cargos que se sepa.

En cuanto a América, figuran en la lista Venezuela, con 3 encarcelados, y Brasil, con uno, mientras que en EEUU, «donde los periodistas se enfrentaron a una retórica hostil y violencia física», no hay profesionales en prisión pero sí destacan 9 arrestos a lo largo del año.

En el informe también se revela que en Europa hay un periodista ruso en prisión en Ucrania y otro ucraniano en Rusia, mientras que en Etiopía no hay profesionales encarcelados por primera vez desde 2004 y en Uzbekistán por primera vez en 20 años.

Con estas cifras en mano, el CPJ concluyó que el «abordaje autoritario» a las coberturas periodísticas críticas se ha convertido en algo más que un aumento temporal y que un mundo con centenares de periodistas detenidos es «la nueva normalidad».

 

Al menos nueve muertos en accidente ferroviario en Turquía

(AFP).- Al menos nueve personas murieron el jueves y 47 resultaron heridas, tres de ellas gravemente, cuando un tren bala chocó una locomotora cerca de Ankara, según un nuevo balance oficial.

El accidente se produjo cerca de Ankara cuando un tren que iba de la capital hacia Konya (centro) chocó con una locomotora que efectuaba controles de rutina en el mismo tramo, indicó el gobernador de Ankara Vasip Sahin.

El ministro de Transporte, Cahit Turhan, dijo a la prensa que en el lugar del accidente murieron nueve personas, 6 pasajeros y tres maquinistas. Otras 47 personas resultaron heridas.

Según la oficina del gobernador de Ankara, el conductor del tren murió.

El accidente se produjo en una pequeña estación del distrito de Yenimahalle, al oeste de la capital. Una pasarela peatonal se derrumbó sobre el tren, del que al menos un vagón terminó totalmente aplastado, constató la AFP en el lugar.

En el tren viajaban más de 200 pasajeros y el accidente se produjo sólo unos minutos después de que partiera de la estación central de Ankara, según la prensa turca.

La línea del tren bala Ankara-Konya fue inaugurada en 2011.

Los equipos de rescate trabajaban en el lugar y evacuaron al menos siete cuerpos, constató la AFP. Una ligera capa de nieve cubría los rieles.

El gobernador indicó que la búsqueda y rescate de víctimas continuaba y que se inició una «investigación técnica» para esclarecer las causas del choque.

Turquía lanzó los últimos años un plan de modernización de su red ferroviaria, inaugurando varias líneas de trenes bala para que los pasajeros escojan el tran antes que el avión o los autobuses.

En 2014 se inauguró una línea de tren bala entre Ankara y Estambul que redujo el tiempo de viaje a tres horas y media contra más de siete horas antes.

Los últimos años la red ferroviaria turca registró varios accidentes. En julio 24 personas murieron cuando un tren de pasajeros descarriló en el noroeste de Turquía.

El tren, que transportaba 362 pasajeros, provenía de Kapikule, en la región de Tekirdag, en la frontera con Bulgaria, y se dirigía a Estambul cuando seis vagones descarrilaron.

El accidente más grave de los últimos tiempos fue en julio de 2004. Un tren bala descarriló en la provincia de Sakarya, en el noroeste del país, matando a 41 personas.

Turquía comenzó a desarrollar su red ferroviaria a mediados del siglo XIX, durante el Imperio Otomano. Las grandes potencias de entonces, Gran Bretaña, Francia y Alemania, construyeron la red.

La leyenda dice que las compañías extranjeras cobraban por kilómetro, lo que explicaría los itinerarios tortuosos de las líneas de trenes.

El fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, desarrolló el tramado ferroviario, pero su mantenimiento fue negligido cuando la situación económica del país se deterioró.

 

Almagro pide verificar si Venezuela tiene armas nucleares tras presencia rusa

Washington.- (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió hoy que se tomen las «medidas necesarias» para verificar si Venezuela cumple con sus obligaciones de no poseer armas nucleares, debido a la presencia en el país de una escuadrilla de aviones militares rusos.

El responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo tomar «nota con la más alta preocupación» de las noticias sobre los bombarderos rusos, que, según EE.UU., dejarán el país el viernes y volverán a Rusia.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos cazas estratégicos Tu-160, para realizar «vuelos operativos combinados», dentro de un plan de maniobras castrenses para preparar la defensa del país caribeño ante eventuales ataques.

Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

Ante esto, Almagro urgió al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) a comprobar si Venezuela cumple con el tratado de Tlatelolco para la desnuclearización del continente y asegurarse de que la comunidad internacional no está «en presencia de armas nucleares».

Almagro recordó que el artículo primero de ese tratado, del que Venezuela es parte, «prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio».

«Urgimos a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas» y avise a la ONU y la OEA si determinan que en efecto hay una violación de las mismas, dijo Almagro.

Opinó, además, que «la presencia de esta misión militar extranjera viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional», controlada por la oposición desde 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Consideramos semejante acto lesivo de la soberanía venezolana», indicó Almagro, que fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

Desde que llegó a la OEA en 2015, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha adoptado la iniciativa de abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, en septiembre, Almagro anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a analizar la migración desde Venezuela y que está dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky.

Smolansky entregó hoy a la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, que ocupa actualmente Ecuador, un informe preliminar de ese grupo de trabajo que fue elaborado tras la visita de 17 de Estados miembros a las ciudades colombianas de Maicao y Cúcuta, en el límite con Venezuela, entre el 18 y el 21 de noviembre.

Ese informe, que aún no es público, recoge datos sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos.

En la sesión del Consejo Permanente, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió a los países del continente que tomen «conciencia» de la «dramática y cruda realidad humanitaria» en la frontera con Venezuela.

Entretanto, una de las representantes de Venezuela ante la OEA, Asbina Ixchel Marín, consideró que «toda apariencia de preocupación por los migrantes resultará falsa» mientras el organismo no condene la «coerción ilegal» de EE.UU. a Latinoamérica y sus intenciones de levantar un muro en la frontera con México.

Maduro denunció este miércoles que EE.UU., a través del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dirige un plan para asesinarlo y poner fin a la llamada revolución bolivariana.

Según cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han salido de su país, la mayoría con rumbo a Latinoamérica, donde se concentran 2,4 millones.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que cerrará 2018 en el 2.500.000 %, de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). (Beatriz Pascual Macías).