El presidente de Colombia critica las maniobras militares de Venezuela con Rusia

BOGOTÁ (Reuters) – El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó el miércoles las maniobras militares de Venezuela junto a Rusia que incluyeron dos bombarderos estratégicos con capacidad nuclear, a las que calificó como preocupantes, imprudentes y un motivo para estar en alerta.

Dos bombarderos supersónicos TU-160, conocidos como «cisnes blancos» por los pilotos rusos y con capacidad para llevar armas nucleares, aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Maiquetía, en una demostración de apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación, no es la primera vez que eso ocurre (…) no son un buen gesto», comentó Duque en una entrevista con el canal de televisión RCN.

«No podemos dejarnos provocar, no podemos dejar que Venezuela empiece a emplear este tipo de maniobras como herramientas de provocación. Obviamente el continente debe estar alerta», agregó.

El aterrizaje de los aviones provocó un cruce de declaraciones y críticas entre Estados Unidos y Rusia, que el miércoles informó a Washington que los bombarderos abandonarán Venezuela el viernes.

Colombia, que ha acogido a miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país, no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela y Duque, quien asumió la presidencia en agosto, califica a Maduro como «dictador».

«Esto no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región que tiene claro que hay un Tratado de Asistencia Recíproca donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al agredido», sostuvo Duque.

Maduro denunció el miércoles que Estados Unidos busca asesinarlo para imponer una dictadura en el país petrolero, y una vez más mencionó a Colombia como parte de los planes para desestabilizar su gobierno socialista.

Pero Duque replicó que «Colombia no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando en ningún acto hostil ni de actitud belicista con ningún país de la región» y dijo que la acusación de Maduro es una «cortina de humo». (Información de Luis Jaime Acosta; traducido por Hernán García y Carlos Aliaga).

 

 

Kremlin dice es «inaceptable» la postura de EEUU acerca de Nord Stream 2

Moscú.- (EFE).- El Kremlin calificó hoy de «inaceptable» una resolución adoptada por la Cámara de Representantes de EEUU en la que se opone al polémico gasoducto Nord Stream 2, pocos días después de que el Gobierno llamara a las empresas participantes a abandonar el proyecto.

«Es una política continuada. No la consideramos ni aceptable ni correcta, porque se trata de intentos de impedir la implementación de un proyecto estrictamente comercial», señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su tradicional rueda de prensa.

La resolución bipartidista adoptada anoche por la Cámara de Representantes considera el gasoducto «un drástico paso atrás para la seguridad energética de Europa y para los intereses de EEUU», y pide a los gobiernos europeos a rechazar el proyecto.

Nord Stream 2 suministrará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

Peskov señaló que no solo Rusia, sino también los compradores europeos de gas, especialmente Alemania, se beneficiarán de Nord Stream 2, y recordó que la postura de EEUU sobre el gasoducto no es nueva.

«La misma postura ha sido expresada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el Departamento de Estado», recalcó el portavoz del Kremlin.

El pasado lunes, el Gobierno de EEUU urgió de hecho a las empresas que participan en la construcción del gasoducto a abandonar el proyecto al considerarlo un «ataque» del Kremlin a la autonomía energética europea.

«La posición de EEUU está muy clara, nos oponemos al Nord Stream 2 e instamos a todas las partes a abandonar el proyecto», indicó en una rueda de prensa el secretario adjunto para Energía del Departamento de Estado, Francis R. Fannon.

Las declaraciones de Fannon suponen una subida de tono por parte de EEUU, que ya había amenazado con sanciones contra las compañías que participan el proyecto: el gigante energético ruso Gazprom, así como la francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintershall, la austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell.

China confirma detención de canadiense y dice que su ONG no estaba registrada

Pekín.- (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó hoy la detención del ciudadano canadiense Michael Kovrig y alegó que la «ONG» para la que trabajaba en el país asiático no estaba registrada.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang aseguró hoy durante la rueda de prensa diaria que «esa ONG no está registrada en China en este momento», en referencia al laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), para el que trabajaba, según las autoridades canadienses.

«Esta organización no está registrada en China según la ley. Si el empleado de ICG Michael Kovrig estaba en China realizando ‘actividades’ para ese grupo, entonces podría haber violado la ley de las ONGs extranjeras en China», dijo Lu sin especificar más detalles ni esclarecer si se le han imputado cargos.

El ICG aseguró este miércoles que no ha recibido ninguna notificación por parte de China sobre la detención de su empleado y afirmó desconocer las razones de su arresto.

Kovrig, ex diplomático que estuvo destinado en Pekín y la ONU, fue la persona encargada de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017, según medios canadienses.

Por otra parte, Lu evitó contestar sobre si la detención de Kovrig, ocurrida el lunes en Pekín, responde al arresto en Canadá de la directora financiera de Hauwei, Meng Wanzhou.

Sin embargo, el arresto de Kovrig se produce después de que las autoridades chinas amenazaran durante el fin de semana a Canadá con «graves consecuencias» si Meng no quedaba en libertad de forma inmediata.

Meng consiguió el martes que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza pese a los temores de la Fiscalía de que se fugue.

 

Erdogan anuncia que Turquía intervendrá en Siria nororiental «en pocos días»

Estambul.- (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su país entrará «dentro de pocos días» en Siria para expulsar de la región al este del río Éufrates a las milicias kurdosirias aliadas con Estados Unidos.

«Hemos terminado nuestras preparaciones y nuestras advertencias para el este del Éufrates. Declaramos que dentro de pocos días empezaremos una operación para limpiar el este del Éufrates de la organización terrorista separatista», dijo Erdogan durante un simposio de la industria militar en Ankara.

«Nuestro objetivo no son en absoluto los soldados de EEUU, sino los elementos terroristas activos en la zona», agregó el presidente, en referencia a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que dominan todo el noreste de Siria.

En su discurso, emitido en directo por la cadena turca NTV, el mandatario turco reiteró sus quejas de que las milicias kurdas siguen dominando la zona de Manbech, un territorio con escasa población kurda, situado al oeste del Éufrates.

Ankara lleva dos años insistiendo que Washington fuerce la retirada del YPG de esta zona, pero pese a que ambos países han convenido una «hoja de ruta» y realizan patrullas conjuntas, no se han registrado avances concretos.

«Los terroristas ahora tienen actividad en Manbech, que pertenece a los árabes», agregó Erdogan, tras reprochar a Estados Unidos que siga financiando al YPG como aliado en la lucha contra el Estado Islámico (Dáesh) en Siria.

«No hay una amenaza del Dáesh en Siria, (lo contrario) es un cuento», dijo Erdogan.

«Ahora (los estadounidenses) han empezado a entrenar a 30.000 terroristas en la región, aunque dicen que no, pero toda la prensa mundial lo ha confirmado. ¿Sabéis lo que estáis haciendo? Ondean banderas y trapos juntos, hacen patrullas juntos», agregó.

«Cuando protestamos, dicen que no les dan armamento pesado e incluso recogen los que tienen (las milicias kurdas). ¿A quién queréis engañar?», se preguntó Erdogan.

El presidente turco mencionó como antecedentes de la futura intervención en Siria la operación «Escudo del Éufrates» al norte de Alepo, lanzada en el verano de 2016.

Time premia la labor de los «guardianes» de la libertad de prensa en el mundo

Nueva York.- (EFE).- La revista Time designó hoy como Persona del Año 2018 a los que definió como «Guardianes» de la libertad de prensa en el mundo, entre los que destaca el periodista saudí asesinado en Turquía Jamal Khashoggi, en un momento de gran preocupación por las «fake news» y que la revista define como «guerra contra la verdad».

Khashoggi recibe así esta distinción a título póstumo -la primera vez que ocurre- junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación de Estados Unidos, a los que la publicación ve como destacados profesionales de la comunicación que sufren en carne propia esta «guerra contra la verdad» que se libra cada día en el mundo, ante regímenes autoritarios o contra las noticias falsas que inundan las redes sociales y contaminan la política.

Esta es la primera ocasión en la que Time otorga esta distinción de forma coral.

Además de Khashoggi, quien fuera columnista de The Washington Post, los distinguidos son la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el autoritario presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya. Aún siguen entre rejas.

Asimismo, Time destaca al periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland, EE.UU.), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo en junio pasado.

«Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento», indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, «reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el pasado año».

Khashoggi, que colaboraba como columnista con el diario The Washington Post y era muy crítico con el Gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul, lo que causó gran revuelo internacional y sobre lo que el presidente de EE.UU., Donald Trump pasó de puntillas, para preservar su relación con los saudíes.

«Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos», agregó el director de Time sobre el trabajo de estos profesionales de la información, para quien quedó claro que «la manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor en muchas de las historias más importantes de este año, desde Rusia hasta Riad y Silicon Valley».

En la lista de finalistas figuraban también el abogado especial Robert S. Mueller, que investiga la trama rusa en las elecciones de EE.UU. de 2016 que ganó Donald Trump. Este último se postuló personalmente para ganar de nuevo la distinción de Time.

En el listado de finalistas también estaban las miles de familias migrantes que esperan en la frontera con Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin y el director de Black Panther, Ryan Coogler.

Colegios de periodistas y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han celebrado la decisión de Time, si bien han recordado que hay muchos más periodistas que defienden la libertad de prensa poniendo en riesgo su integridad física, en países como Venezuela y Vietnam.

«Decidimos que, en lugar de ver el funeral del periodismo, haríamos algo. Cuando producimos muchas luces, incluso luces pequeñas, podemos iluminar a una nación entera», apunta el periodista venezolano Reyes en un comunicado de CPJ.

El movimiento #MeToo fue elegido como Persona del Año en la última edición, en 2017, y el año anterior fue para Donald Trump y su victoria electoral en Estados Unidos.

Irán confirma una prueba reciente de un misil balístico

Teherán.- (EFE).- El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán confirmó hoy que llevó a cabo recientemente «una importante prueba» con misiles balísticos, que fue denunciada a principios de mes por Estados Unidos.

«La reacción de los estadounidenses muestra que esta prueba fue tan importante para ellos que les hizo protestar», dijo el comandante de la fuerza Aeroespacial de los Guardianes, Amir Alí Hayizadeh, citado por la agencia local Fars.

El pasado 1 de diciembre, Washington acusó a Irán de haber probado un misil balístico de alcance medio, un acto que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a tratar el tema en una reunión.

«Llevamos a cabo nuestras pruebas de misiles y esa reciente prueba fue importante», subrayó el comandante, quien detalló que Irán realiza «más de 40 o 50 pruebas» de misiles al año.

Ayer, el propio Hayizadeh advirtió de que Irán tiene «la capacidad de construir misiles con un rango más amplio», que actualmente es de 2.000 kilómetros, lo que permite alcanzar las «bases enemigas».

EEUU responsabilizó al Gobierno iraní de haber violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad con la prueba de un misil balístico capaz de portar ojivas nucleares y de alcanzar partes de Europa y cualquier punto de Oriente Medio.

Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que Irán «no diseña un misil para transportar cabezas nucleares» y que «ni el acuerdo nuclear (firmado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015) ni la resolución 2231 prohíben las actividades de misiles de Irán».

Esta divergencia de opiniones quedó patente también en el seno del Consejo de Seguridad, que no logró dar una respuesta unánime a la prueba de misil de Irán.