China exige a Canadá que libere a la ejecutiva de Huawei o enfrente las consecuencias

(El Clarin).- En una escalada del conflicto, China advirtió a Canadá que habría graves consecuencias si no liberara de inmediato a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida desde hace una semana por pedido de Estados Unidos, y calificando el caso de «extremadamente desagradable».

Según la agencia Reuters, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Le Yucheng, convocó al embajador de Canadá en Beijing para presentarle una “fuerte protesta” y advertirle las consecuencias de la medida.

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei e hija del fundador, fue arrestado en Canadá el 1 de diciembre por pedido de las autoridades judiciales de Estados Unidos, quienes alegan que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán, violando las sanciones internacionales.

La Justicia canadiense debe determinar ahora si la extradita a territorio estadounidense. Si es así, enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, con penas que podrían superar los 30 años de cárcel.

El comunicado dado a conocer por el Ministerio de Exteriores chino sostiene que la detención de Meng en Vancouver, mientras hacía una escala en viaje México, fue una grave violación de sus derechos legales. La medida “ignoró la ley, fue irrazonable» y “extremadamente desagradable”, agregó.

«China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos. De lo contrario, Canadá debe aceptar la responsabilidad total por las graves consecuencias causadas”, finaliza el texto.

River campeón de la Copa Libertadores de América

(Por. Infobae).- River Plate se consagró campeón de la Copa Libertadores 2018 tras vencer por 3-1 a Boca Juniors en la final que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Igualaron 1-1 en el tiempo regular. «El Xeneize» se adelantó con gol de Darío Benedetto a los 42 minutos del primer tiempo. Igualó Lucas Pratto a los 22 minutos de la segunda parte.

En el alargue, «El Millonario» consiguió el título gracias a los goles de Juan Fernando Quintero y Gonzalo «Pity» Martínez.

El inicio del encuentro dejó en claro el nerviosismo que primó en los dos equipos. Las imprecisiones fueron una constante en un partido que no lograba arrancar.

Recién a los nueve minutos llegó el primer sobresalto, con un centro de Boca desde la izquierda en el que Maidana pifió el rechazo y la pelota salió al córner. En esa pelota parada, la defensa de River no pudo despejar y el balón le quedó a Pablo Pérez, quien definió para encontrar a Franco Armani bien parad sobre la línea.

«El Millonario» no lograba conectar ni generar circuitos, fallaba en la generación de juego y su único delantero, Lucas Pratto, quedaba aislado.Los de Guillermo Barros Schelotto tenían más la pelota.

En una jugada preparada, River llegó por primera vez: Gonzalo «Pity» Martínez jugó un córner por lo bajo hacia atrás y Nacho Fernández recibió, pero sacó un remate elevado.

Sobre los 27′, tras un error en la salida, Leonardo Ponzio le cometió una falta a Darío Benedetto en la medialuna y el árbitro Andrés Cunha sancionó el tiro libre. El atacante se hizo cargo de la ejecución. Su disparo rebotó en la barrera y le quedó a Pablo Pérez, que le pegó al arco, aunque Milton Casco cruzó justo para evitar la conquista.

El tramo final de la etapa inicial trajo las mayores emociones con un intercambio interesante. Primero, Armani se lució al cortar un peligrosísimo centro de Sebastián Villa que tenía como destino la cabeza de Benedetto. En la respuesta, River avanzó con gran velocidad y Gonzalo Montiel mandó un centro atrás al que llegó el «Pity» Martínez, que desvió su intento.

El partido era pura tensión y, paradójicamente, de una acción de peligro para River llegó el gol de Boca. El arquero Esteban Andrada salió lejos en una jugada y dejó desprotegido el arco, pero los atacantes de River no estuvieron finos para capitalizar el error. En el contraataque, Nahitan Nandez habilitó de forma estupenda a Benedetto que definió con frialdad ante la salida de Armani para mandar al pelota a la red y marcar el 1-0 a los 43 minutos.

El equipo de Marcelo Gallardo -esta vez conducido en cancha por Matías Biscay por la sanción de Conmebol que pesa sobre «El Muñeco»- comenzó a encontrar más espacios en el inicio de la segunda parte. Ya en los primeros minutos, tuvo dos chances: la primera fue un disparo de media distancia de Nacho Fernández que salió muy cerca de un palo y la segunda un intento de Exequiel Palacios bien contenido por Andrada.

La gran polémica llegó a los diez minutos del complemento. Pratto fue en busca de una pelota en el punto penal y la punteó ante la apurada salida de Andrada, que terminó derribándolo. Aunque todo River reclamó penal, el árbitro Cunha cobró jugada peligrosa del delantero «Millonario».

A partir de ese momento, los técnicos empezaron a mover el banco. Juan Fernando Quintero reemplazó a Ponzio en River y Ramón «Wanchope» Ábila a Benedetto en Boca.

Los de Núñez supieron aprovechar el crecimiento en su desempeño y llegaron al empate a través de una gran jugada colectiva. Exequiel Palacios se lució con un estupendo pase para Nacho Fernández, que desde la derecha mandó el centro para la precisa definición de Lucas Pratto. «El Oso» ya había marcado en la ida en la Bombonera y volvió a hacer gala de su potencia goleadora en la noche del Bernabéu.

Boca se acercó sobre los 32′ con un tiro libre indirecto dentro del área tras una plancha de Pinola cuando Nandez intentaba ir por la pelota. Sin embargo, la jugada no llevó mayor peligro al arco custodiado por Armani.

En el tiempo regular, fue un tiempo para cada uno. Boca impuso su juego en la primera parte, mientras que River encontró mayor fluidez en el segundo. Así, todo condujo a un suplementario.

La expulsión de Wilmar Barrios en el inicio del alargue obligó a Barros Schelotto a reacomodar sus piezas. Con un hombre más, «El Millonario» fue algo más claro en la primera parte y tuvo su mejor chance con un centro atrás del «Pity» Martinez que encontró al recién ingresado Julián Álvarez. El juvenil se animó y sacó un potente remate que se fue muy cerca del ángulo.

Juan Fernando Quintero, con un estupendo disparo al ángulo, decretó el 2-1 a los dos minutos del segundo tiempo del suplementario.

El partido se desnaturalizó en el cierre. Gago se lesionó y salió por su cuenta, dejando a su equipo con nueve jugadores. El arquero Andrada terminó jugando de delantero y River tuvo innumerables chances para liquidar el encuentro, pero no lo lograba.

En una de las últimas acciones, los corazones «Millonarios» se paralizaron cuando Leonardo Jara estrelló un disparo en el palo. El delirio llegó cuando, finalmente, se concretó una contra y el «Pity» Martínez decretó el 3-1 definitivo, tras correr casi mitad de cancha con la pelota en soledad.

Formaciones iniciales:

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Cristian Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio; Nacho Fernández, Enzo Pérez, Ezequiel Palacios, Gonzalo Martínez; y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza; Nahitan Nández, Pablo Pérez, Wilmar Barrios, Cristian Pavón; Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Estadio: Santiago Bernabéu

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)

VAR: Leodán González (Uruguay)

Arrestan en Canadá a alta responsable de Huawei

(Por. Milenio).- Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, fue arrestada el miércoles en Canadá y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, anunció el miércoles el Ministerio de Justicia.

«Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos está buscando su extradición», dijo Ian McLeod, portavoz del Ministerio de Justicia de Canadá, en un comunicado, confirmando así la información del Globe and Mail de que Estados Unidos sospechaba que Meng Wanzhou violaba las sanciones estadunidense impuestas a Irán.

Putin promete apoyo a Maduro, quien busca en Moscú ayuda financiera

(AFP).- El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó este miércoles su apoyo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien visita Rusia para abordar una posible ayuda financiera de Moscú al país petrolero, sumido en una profunda crisis socioeconómica.

«Apoyamos sus esfuerzos para conseguir la paz social y todas sus acciones para armonizar las relaciones con la oposición», declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

«Y naturalmente condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar» al gobierno de Maduro «con ayuda de la fuerza», señaló el mandatario ruso.

A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios no reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina, Maduro intenta encontrar apoyo de sus aliados.

El gobernante socialista aseguró tras su cita con Putin haber alcanzado «acuerdos en materia financiera, petrolera, de sistema de armas, comercial y muchos más que vamos a terminar de concretar con la firma de buenos contratos mañana».

Maduro publicó un video en Twitter en el que aparece caminando por las calles de Moscú junto a su esposa, Cilia Flores, y varios de sus ministros, mientras se refiere a la «exitosa» jornada con Putin.

– «Proceso de aprendizaje» –

Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una «dictadura» que viola los derechos humanos, sin haber descartado de plano una intervención militar.

Sin embargo, el heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) insistió en Moscú en que a pesar de haber «sido sometidos a todo tipo de agresiones, amenazas», en Venezuela «estamos de pie y venciendo». Se trata de «un proceso de aprendizaje», aseveró.

Poco antes del encuentro entre los dos dirigentes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las «discusiones se centrarán en la ayuda que las autoridades venezolanas necesitan». No dio sin embargo ningún detalle sobre el monto que podría prestar Rusia a su aliado latinoamericano.

Según él, la situación económica venezolana «sigue siendo complicada» aunque «se constatan indicios de mejora».

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que -según el FMI- llegará a 1.350.000% este año y a 10.000.000% en 2019.

La crisis obligó a unos 2,3 millones de venezolanos a emigrar desde 2015, lo que según la ONU constituye el movimiento de población más masivo de la historia reciente de América Latina.

El lunes, Maduro declaró que viajaba a Moscú para «una visita de trabajo necesaria» que, aseguró, permitirá «cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo».

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda con Rusia, uno de sus principales acreedores, lo que le ofreció un respiro en un contexto de caída de los precios del petróleo y las sanciones de Estados Unidos.

Cada vez más aislado, Maduro está llevando a cabo una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional.

Viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.

 

Hay unos 3 mil migrantes «desaparecidos» en Tijuana

México.- (Por. Huffpost)Las autoridades de la ciudad mexicana de Tijuana dijeron este lunes desconocer el paradero de unos 3 mil inmigrantes al tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la situación en la frontera «tiende a normalizarse».

El cierre del primer albergue por cuestiones de salubridad para que los inmigrantes se dirigieran a un refugio techado, provocó una dispersión ante los rumores que posiblemente serían detenidos para ser deportados.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, admitió que «un número importante» de los migrantes que llegaron a Tijuana desde el 11 de noviembre simplemente «no están localizables».

Explicó que la población de migrantes situada en albergues no corresponde a los 6 mil 151 que, según las autoridades, llegaron las últimas semanas a Tijuana, frontera mexicana con California, Estados Unidos.

Sotomayor señaló que las diferencias de migrantes «pudieran no ser muy precisas, porque no se hizo un censo oficial, ni estudios biométricos para poder identificar a los extranjeros».

En el primer albergue habilitado, en la unidad deportiva Benito Juárez, las autoridades municipales hacían cálculos diarios para ser divulgados a los medios informativos.

El funcionario comentó que en El Barretal, un centro de espectáculos usado como refugio, hay 2 mil 122 personas, además de que se tienen localizadas a otros 744, 600 en calles cercanas al primer albergue y 144 que se movieron casas administradas por agrupaciones religiosas.

Del resto, poco más de 3 mil, «no se conoce su paradero», aunque algunos pueden estar en domicilios particulares, haber cruzado ilegalmente a Estados Unidos, haber sido detenidos y quizá aceptaron volver a su país, abundó.

Sobre los que permanecen en las calles dijo que «deberán ubicarse en el nuevo albergue ya no se pueden mantener en la vía pública» porque si cometen infracciones al bando de policía y buen gobierno «serán detenidos».

Los migrantes optaron por las calles al señalar que «queda muy lejos» el segundo refugio, situado a unos 20 kilómetros, de la garita del Chaparral, donde esperan iniciar su trámite de asilo en Estados Unidos.

Tras el relevo de la Presidencia de México de 1 de diciembre, la emergencia de los migrantes será atendida por la nueva Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM), informó el nuevo gobierno.

La decisión forma parte de la estrategia de López Obrador de no entregar recursos a estados y municipios y en cambio supervisar su aplicación mediante «delegados estatales», quienes vigilarán en qué planes y programas se aplican.

En su primera comparecencia ante medios, López Obrador dijo que el tema de los migrantes se tocó en una reunión con su gabinete de seguridad y aseguró que la «situación tiende a normalizarse» en la frontera norte.

López Obrador apuntó que a los migrantes se les están prestando atención médica y alimentación por parte del Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad.

Explicó que la Secretaría de Gobernación (Interior) atiende el problema y que están elaborando un registro «para saber con exactitud el número (de migrantes) y tener los datos básicos para seguir prestando apoyo y auxilio».

El sábado, en su toma de posesión, López Obrador firmó un Plan de Desarrollo Integral con su homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras como parte de la estrategia para enfrentar la crisis de migrantes.

El gobierno del estado mexicano de Baja California descartó que haya casos de tuberculosis entre los migrantes y confirmó que se ha dado atención médica y de prevención a casi 3 mil personas.

Unos 9 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7 mil llegaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos, y unos 2 mil están en tránsito en otras entidades del país.

EE UU da 60 días a Rusia para salvar un tratado nuclear clave

(Por. Álvaro SánchezEl País).- Las diferencias entre Rusia y Estados Unidos amenazan con dinamitar un pacto contra la proliferación de armas nucleares herencia de los últimos estertores de la Guerra Fría. Los socios europeos de Estados Unidos han conseguido por ahora frenar su salida inminente, anunciada a finales de octubre por el propio presidente Donald Trump ante lo que considera una violación continuada del mismo por parte de Moscú en los últimos años.

Pero el tiempo corre. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se comprometió, ante la presión europea, a que durante dos meses su país no probará ni desplegará ningún sistema que viole el tratado. Las esperanzas son sin embargo escasas. Pompeo se mostró escéptico sobre la posibilidad de que ese margen sirva para que haya un cambio de rumbo de Rusia. Las condiciones para que eso suceda son claras: Moscú debe deshacerse en ese plazo del programa de armamento que infringe el tratado y demostrar que cumple a rajatabla con la letra del contrato. “No hay ningún indicio de que tengan intención de hacerlo”, admitió Pompeo. La incredulidad parece justificada. Rusia ni siquiera reconoce la violación del acuerdo, y lanza de vuelta la misma acusación a Estados Unidos.

En plena escalada de tensiones por la flotilla ucrania apresada por Rusia en el mar de Azov, los titulares de Exteriores de la OTAN arroparon este martes la demanda norteamericana. «Pedimos a Rusia que vuelva urgentemente al cumplimiento pleno y verificable. Ahora está en sus manos preservar el tratado”, señalaron en una declaración conjunta.

La principal preocupación es el desarrollo y despliegue de los misiles SSC-9. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de la amenaza que suponen los proyectiles rusos: transportables, fáciles de ocultar, y con capacidad para alcanzar las capitales europeas. Según el expolítico noruego, su uso por parte de Rusia reduce la alerta nuclear a solo unos minutos, y rebaja el umbral del conflicto atómico.

Firmado en 1987 por el entonces presidente de EE UU, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov, el pacto, concebido para durar indefinidamente, pende de un hilo en pleno cruce de acusaciones entre Washington y Moscú.