Merkel lidera la lista de Forbes a la mujer más poderosa con Ana Botín en octavo lugar

(EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, lidera una vez más la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo, un ránking en el que la presidenta del Banco de Santander, la española Ana Patricia Botín, se sitúa en el puesto número ocho, avanzando un lugar respecto a la lista de 2017.

La revista Forbes publicó hoy la 15ª lista anual de las mujeres más poderosas del mundo, centradas en los ámbitos empresarial, tecnológico, de entretenimiento, filantrópico y también político.

En la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo de 2018, la canciller alemana, Angela Merkel, retiene así el primer puesto por octavo año consecutivo, si bien lo ha llegado a ocupar en 13 ocasiones, según una nota de Forbes.

A Merkel le siguen la primera ministra británica, Theresa May, quien por segundo año consecutivo ha mantenido este puesto número 2 en la lista, en un momento en el que su liderazgo es cuestionado por el Brexit.

Tras May se ubica la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (3), la directora general de General Motors, Mary Barra (4), y la directora general de Fidelity Investments, Abigail Johnson (5).

En clave de EE.UU, Hillary Clinton, que descendió al puesto 65 en 2017, ya no aparece en la lista en 2018, por primera vez desde su creación en 2004.

Asimismo, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también abandona los 10 primeros puestos en la clasificación de 2018 y se ubica en el undécimo puesto del ránking, mientras que la hija y asesora del presidente de EE.UU., Donald Trump, Ivanka Trump, se sitúa en el lugar 21.

Entre las diez mujeres más poderosas del mundo destaca la presencia de la española Ana Patricia Botín, que como presidenta del Banco de Santander alcanza el lugar número 8. Por delante también tiene a Melinda Gates (6), copresidenta de Bill & Melinda Gates Foundation, y Susan Wojcicki (7), CEO de YouTube en Estados Unidos.

Botín es la única mujer latina en la lista de Forbes junto a la expresidenta de Chile y ahora alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que ocupa el lugar 85 entre las cien mujeres más poderosas de la lista Forbes.

Los miembros del ránking 2018 representan a las mujeres en diversas categorías: negocios, tecnología, finanzas, medios de comunicación y entretenimiento, política y filantropía. Para determinar el rango dentro de cada categoría, así como el rango general en la lista de 100, Forbes aplicó cuatro conceptos: dinero, medios, impacto y esferas de influencia.

 

Rohaní amenaza a EEUU con impedir la exportación de crudo desde el golfo Pérsico

Teherán.- (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de nuevo a Estados Unidos de que en caso de que frene la venta de petróleo iraní, la República Islámica impedirá la exportación del crudo de la región desde el golfo Pérsico.

«Que sepa EEUU que no se exportará petróleo desde el golfo Pérsico si detiene las exportaciones de petróleo iraní», dijo Rohaní en un discurso en la norteña ciudad de Shahrud, publicado en la página de la Presidencia.

El mandatario iraní también aseguró que, pese a las sanciones impuestas por Washington, Teherán seguirá vendiendo su crudo. «EEUU no es capaz de cortar las exportaciones de petróleo de Irán», subrayó.

En el último año, tanto Rohaní como altos comandantes militares han amenazado en varias ocasiones con interrumpir los embarques de petróleo de los países del Golfo en el estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que circula aproximadamente el 20 % del crudo del mundo.

En su alocución de hoy, el presidente también denunció que EEUU busca debilitar los lazos de Irán con el mundo promoviendo «la iranofobia», pero -aseveró- «no puede romper esas relaciones comerciales» con Europa ni con los países vecinos y asiáticos.

«Hoy, más que nunca, tenemos lazos estrechos con los países vecinos, incluidos Turquía e Irak, Pakistán, Afganistán, Omán, Catar, Kuwait, Azerbaiyán y Armenia, y los tendremos en el futuro», señaló.

«¿Por qué EEUU hoy está enojado con la población de Irán?», se planteó Rohaní, para responder a continuación: «Un Irán poderoso es intolerable para los estadounidenses y los sionistas (Israel)».

En mayo pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su país del pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y reimpuso sanciones contra Teherán.

La segunda ronda de sanciones, que entró en vigor el pasado noviembre, prohíbe la compra de petróleo iraní, aunque finalmente Washington eximió temporalmente a ocho países (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) de esas restricciones.

Las exportaciones petroleras de Irán superaron los 2,5 millones de barriles diarios en los primeros seis meses de 2018; con la llegada de las sanciones cayeron en unos 800.000 barriles y, ahora, se están recuperando.

Maduro llega a Rusia en un viaje sorpresa para reunirse con Putin

Moscú.- (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Rusia en una visita sorpresa para reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, con el fin de reforzar la cooperación económica bilateral en tiempos de crisis en el país latinoamericano.

«Las conversaciones están dirigidas a reforzar el desarrollo de la asociación estratégica existente entre Rusia y Venezuela. Por supuesto, también se abordarán asuntos concretos para el desarrollo de los lazos comerciales e inversores, y también la actual agenda internacional», dijo en rueda de prensa Yuri Ushakov.

Putin, que acaba de regresar de la cumbre del G20 en Buenos Aires, recibirá este miércoles al líder venezolano en el Kremlin, según informó Dmitri Peskov, el portavoz presidencial.

Ushakov agregó que ambos mandatarios también abordarán «la cooperación técnico-militar» y que Putin confirmará a su colega bolivariano el respaldo del Kremlin al «arreglo pacífico» de las actuales tensiones políticas en Venezuela.

«Estamos convencidos de que cualquier presión exterior contra el Gobierno de Maduro es contraproducente y no contribuirá a calmar la situación y a aportar estabilidad al país. También confiamos en que las elecciones municipales del 9 de diciembre transcurran en un ambiente tranquilo, sin provocaciones ni violaciones», señaló.

Maduro explicó antes de partir con destino a Moscú que se propone revisar «a fondo» la cooperación durante una reunión de trabajo con Putin que calificó de «necesaria» para Caracas.

El líder venezolano destacó que la visita le permitirá poner «el broche de oro» al 2018 y se enmarca en la política diplomática de fortalecer lazos «con las potencias emergentes del mundo».

Además de entrevistarse con el jefe del Kremlin, también participará en el cierre de la Comisión de Alto Nivel Rusia Venezuela.

La mayor petrolera rusa, Rosneft, que tiene muchos intereses en Venezuela, informó hoy de que participará en la reunión en el Kremlin.

Ushakov explicó también que ambos mandatarios abordarán la situación en torno a la OPEP, que podría volver a aprobar esta semana recortes en la producción de crudo y tomar medidas para frenar la caída de los precios, además del mercado del gas y el petróleo, aspecto «crucial» en las relaciones bilaterales, según el asesor.

La visita de Maduro a Rusia se produce después de que Catar anunciara que abandonará la OPEP para aumentar la producción, lo que ha provocado ya un aumento de los precios del crudo.

El asesor del Kremlin también destacó que Rusia ha enviado ya este año 250.000 toneladas de trigo al país latinoamericano, que firmó con el pasado año con Moscú un acuerdo para el suministro de 600.000 toneladas de cereales.

Expertos rusos comentaron a la prensa local que Maduro podría proponer al Gobierno ruso la explotación conjunta de los yacimientos de oro del país latinoamericano.

Maduro visitó por última vez Rusia en octubre del pasado año, cuando allanó el camino para la reestructuración de la deuda de 3.000 millones de dólares.

Catar anuncia que se retirará de la OPEP

(Por JON GAMBRELL,Associated Press).- DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La diminuta y rica en hidrocarburos nación árabe de Catar anunció el lunes que se retirará de la OPEP en enero, en un reproche al cártel petrolero dominado por Arabia Saudí, mientras prosigue el boicot contra el gobierno catarí por parte del reino, y se avecina una reunión decisiva de la organización en esta semana.

La declaración sorpresa podría convertir a Qatar en la primera nación de Oriente Medio en abandonar el cártel desde su fundación en 1960. De nuevo mete la política en una organización que durante mucho tiempo ha insistido en que no es partidista, robando titulares justo cuando el cártel delibera recortes de producción para detener una caída en los precios mundiales del petróleo crudo.

Aunque solo aporta una fracción de la producción total de la OPEP, la decisión de Catar también pone en tela de juicio la viabilidad del cártel. La OPEP, que antes era lo suficientemente fuerte como para detener a Estados Unidos con el embargo de petróleo de la década de 1970, necesitó que países que no eran miembros, como Rusia, llevaran a cabo un recorte de la producción en 2016, después de que los precios cayeran por debajo de los 30 dólares por barril. Es poco probable que eso cambie, especialmente cuando Estados Unidos recuperó el trono del mayor productor de petróleo del mundo.

«Los líderes de Catar ya no están interesados en seguir siendo parte activa de una organización que en gran medida la rechaza», dijo el Grupo Eurasia en un análisis. «Los dos individuos en los que se centran los mercados son el zar de la energía de Arabia Saudí Khalid al-Falih y el ruso Alexander Novak. Los funcionarios de energía de Catar no son consultados, al menos no lo suficiente, y sus líderes ya no son parte activa de la maquinaria de la organización».

El anuncio lo hizo el ministro de Energía del pequeño país del Golfo Pérsico, Saad Sherida al-Kaabi, en conferencia de prensa en la capital, Doha.

No hubo ninguna declaración de la OPEP, con sede en Viena, que se reunirá el jueves para debatir posibles recortes en la producción. En noviembre, al-Falih dijo que la OPEP y los países productores de petróleo aliados probablemente necesitarán reducir la oferta de crudo, tal vez hasta en un millón de barriles de petróleo al día, para reequilibrar el mercado.

Catar produce apenas unos 600.000 barriles de crudo al día, lo que lo convierte en el undécimo mayor productor de la OPEP. La pérdida de producción, inferior al 2% de la oferta total de la OPEP al día, no afectará en gran medida a la posición del cártel en el mercado.

Anas Alhajji, un analista de petróleo, dijo que la decisión de Catar «no tiene ningún impacto en el mercado, ya sea que estén dentro o fuera» de la organización petrolera.

«El costo para ellos es mayor que el beneficio» de permanecer en la OPEP, dijo Alhajji. «Esto es como cerrar un negocio que ya no funciona».

La OTAN avisa a Rusia de que se acaba el tiempo para que se cumpla el tratado nuclear

Bruselas.- (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy a Rusia de que «se acaba el tiempo» para que vuelva a alinearse con el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) y confirmó que los aliados estudian cómo abordar la situación.

«Todos sabemos que se nos acaba el tiempo (…) Tenemos un tratado de control de armas que no respeta una parte», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.

El político noruego dijo que es «pronto para mí hoy anunciar lo que los ministros decidirán y concluirán mañana. Pero todos están de acuerdo en que esto es muy serio, porque el INF ha sido muy importante para la seguridad de Europa», comentó.

«La situación como está ahora no puede continuar y los aliados están discutiendo en este momento cómo abordar esta muy grave situación», afirmó.

Stoltenberg insistió en que Rusia garantice un total cumplimiento del INF «de manera transparente y verificable».

Los aliados están «preocupados» por el nuevo misil que está desplegando Rusia en Europa, «capaz de llegar a capitales europeas en minutos», indicó el secretario general aliado.

«Estamos evaluando las consecuencias de lo que está pasando. Tomaremos las decisiones necesarias para que todos los aliados estén seguros y seguir garantizando una defensa y disuasión creíbles», recalcó.

Jens Stoltenberg afirmó que la OTAN «no es un espejo de lo que hace Rusia, avión por avión, misil por misil o tanque por tanque».

«Queremos asegurarnos de que tenemos las capacidades necesarias, la disposición necesaria para proporcionar una disuasión creíble, porque sabemos que esa es la mejor manera de evitar un conflicto», señaló.

En tal sentido indicó que «cuando vemos que Rusia despliega nuevos misiles y refuerza capacidades nosotros respondemos, no copiando exactamente lo que ellos hacen, sino de forma proporcionada y firme», y recordó que la Alianza ya ha desplegado batallones en su flanco Este y que los aliados europeos y Canadá han incrementado su gasto en capacidades.

Stolteneberg volvió a insistir en que Rusia libere a los barcos y militares ucranianos capturados en el estrecho de Kerch y que permita la libre navegación de naves militares y civiles de Ucrania en la zona del mar de Azov.

China planea ofrecer tratamiento de VIH gratis a los residentes extranjeros

Pekín.- (EFE).- La provincia de Yunnan, situada en el suroeste de China, está planeando ofrecer gratis tratamiento contra el VIH y el sida para algunos de sus residentes extranjeros, informó hoy el Diario del Pueblo.

Según el periódico oficial, el Gobierno provincial está estudiando una revisión de las regulaciones sobre control y prevención del VIH, de forma que los extranjeros que hayan contraído el virus o que hayan desarrollado el sida puedan obtener tratamiento gratuito.

La medida beneficiaría a aquellos extranjeros que hayan vivido «un cierto tiempo» en Yunnan y que planeen alargar su estancia, así como para quienes hayan formado una familia con ciudadanos chinos, según el jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou.

«La propuesta continúa bajo revisión de las autoridades. Una vez entre en vigor, beneficiará tanto a los extranjeros como a los chinos», aseguró.

Un portavoz del departamento de sanidad confesó al Diario del Pueblo la preocupación por un posible «efecto llamada», puesto que Yunnan hace frontera física con Vietnam, Laos y Myanmar, países que han aumentado el tránsito con China en los últimos años.

En este sentido, las autoridades chinas han aumentado los tests voluntarios de VIH en la frontera. De los más 128.000 exámenes realizados entre enero y octubre de este año, 1.034 extranjeros dieron positivo, según el departamento de salud provincial.

Según el Centro Nacional para el Control y la Prevención del sida y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el año pasado había 2.514 extranjeros con VIH viviendo en China, «la mayoría de ellos drogadictos» de Yunnan y de la vecina Guangxi, señaló el Diario del Pueblo.

En cuanto al número de nacionales que padecen la enfermedad, la Comisión Nacional de Sanidad sostiene que 9 de cada 10.000 personas tienen VIH en China, es decir, alrededor de 1.240.000.

El organismo sostiene que todos ellos tienen acceso gratuito al tratamiento de antirretrovirales, necesario para paliar los efectos del VIH.