Abren un proceso disciplinario al fiscal que investiga caso Odebrecht en Perú

Lima.- (EFE).- La Fiscalía de la Nación abrió hoy un proceso disciplinario al fiscal que investiga el escándalo Odebrecht en Perú, José Domingo Pérez, por presuntamente haber filtrado a la prensa el interrogatorio que hizo al fiscal general, Gonzalo Chávarry, informaron los medios locales.

Una resolución de la Fiscalía señala que Pérez ha incurrido en infracción administrativa por supuestamente haber filtrado al diario Correo, entre otros medios, las preguntas que hizo a Chávarry, durante el interrogatorio que le hizo el viernes pasado por presuntos vínculos con la lideresa de Fuerza Popular, la opositora Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos.

El documento, difundido por Canal N, le da un plazo de cinco días al fiscal Pérez para dar sus descargos y entregar copias certificadas de su material probatorio.

Pérez ha emplazado a Chávarry a que haga «un pronunciamiento de respaldo y respeto al Estado de derecho y el cumplimiento de la norma para todos los ciudadanos», tras interrogarlo en el caso abierto contra Fujimori.

En ese interrogatorio, Chávarry negó haber favorecido al partido de Keiko Fujimori en la investigación por presuntamente haber recibido aportes en su campaña de 2011 de la empresa brasileña Odebrecht, según informó el diario El Comercio.

En opinión de Pérez, el fiscal de la Nación forma parte de una mafia corrupta al interior de la judicatura peruana, que negoció resoluciones judiciales, nombramientos, así como favores hacia políticos y empresarios, a cambio de dinero.

Días antes, Chávarry había rechazado la posibilidad de ser interrogado por Pérez y aseguró que podía despedirlo en cualquier momento, si incurría en alguna infracción en su labor.

El fiscal Pérez, especializado en lavado de activos, investiga actualmente a Keiko Fujimori; al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia; al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y al exgobernante Alan García (1985-1990, 2011-2016) por presuntos aportes a sus campañas o sobornos a cambio de adjudicarse grandes obras de infraestructura en el país.

Una juez venezolano dará al Senado datos de la «conexión venezolana» de Podemos

Madrid.- (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín, se ha comprometido hoy en el Senado a facilitar a esta institución un informe sobre pagos del régimen venezolano por importe de 1.000 millones de dólares a partidos socialistas de Iberoamérica y Europa como Podemos.

Este documento, entregado en su día a Interpol por la también exiliada fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, es del máximo interés para los trabajos de la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado, ha destacado el portavoz del PP, Luis Aznar, tras escuchar al magistrado.

Martín había sido convocado por el PP para tratar de aclarar la llamada «conexión venezolana» de Podemos, esto es, las supuestas relaciones económicas de los fundadores de la formación morada cuando todavía no habían creado el partido, con la Venezuela de Hugo Chávez, antes de su fallecimiento y relevo por Nicolás Maduro.

Ha explicado que conocía a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero de verles en la televisión de Venezuela cuando eran una «especie de asesores» de Hugo Chávez para cuestiones de imagen, pero no tuvo trato personal con ellos.

Al preguntarle el senador Aznar por las actividades en Venezuela de los fundadores de Podemos, el magistrado ha citado la «amplia información» entregada a la Interpol por la fiscal Ortega, sobre los 1.000 millones de dólares dedicados por Chávez a financiar «partidos de corte socialista» en Iberoamérica y Europa.

Ese dinero se movió a través de una fundación llamada Centro de Estudios Políticos y Sociales, y se habría utilizado para «constituir» una fuerza política socialista en España.

A instancias del portavoz del PP, el magistrado ha aceptado facilitar esa información a la comisión, que en su plan de trabajo también tenía tiene previsto convocar a la autora del documento, la fiscal Luisa Ortega.

Durante su declaración, Martín se ha detenido en explicar la grave situación por la que atraviesa Venezuela por la falta de libertades, ha recordado la persecución a los jueces que le empujó al exilio y ha remarcado que ya está considerado un «Estado mafioso».

Ha dedicado buena parte de sus explicaciones a desentrañar el llamado el «Foro de Sao Paulo», una confluencia mafiosa de intereses que mediante fondos de diversa procedencia -en el caso de Venezuela de los contratos petrolíferos- busca desde hace años el control del poder político en Estados de todo el mundo.

Ha alertado del riesgo de que en España pueda suceder lo mismo que en Venezuela y en países como Honduras, Nicaragua, Bolivia o Brasil -cuando gobernaba Lula- mediante el afianzamiento de partidos de extrema izquierda, y de hecho ha advertido de que los llamados «bolichicos» ya están asentándose en España mediante la compra de inmuebles.

Son nuevos empresarios o «boliburgueses» que adquieren edificios enteros en zonas caras con dinero «sospechoso», con tanto dinero que además de servir para que ellos y sus familias puedan llevar una vida lujosa se emplea para otros fines no aclarados.

Ha animado a las autoridades españolas a investigar este asunto y ha anticipado que si lo hacen «se van a llevar a una sorpresa muy grande» puesto que se trata de una «convención» de delincuencia organizada de ámbito internacional en busca del control político.

Los fondos, miles de millones de dólares, según sus indagaciones, circulan por paraísos fiscales y ya han permitido según él lograr poder en varios países latinoamericanos, de manera que ha pedido colaboración al Senado y a España para ampliar sus pesquisas en el marco de la Convención de Palermo sobre delincuencia organizada.

Luis Aznar ha constatado la preocupación del juez por las actividades de esta red, así como por su asentamiento en España que podría empujar a partidos con «determinada ideología», y todo ello mediante transacciones financieras «opacas», una información que ha considerado «muy importante» para seguir trabajando.

Tras escuchar su declaración, la comisión prevé interrogar el próximo 13 de diciembre al propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, no sólo por esta «conexión venezolana» sino también por la supuesta financiación procedente de Irán que podría haber recibido antes de fundar el partido morado.

Unidad opositora pide al G20 ejercer las «acciones necesarias» por Nicaragua

Managua.- (EFE).- La alianza opositora nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco pidió hoy a los líderes del G20 ejercer las «acciones necesarias» a favor de Nicaragua, con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril y que ha dejado cientos de muertos.

«Solicitamos, como líderes mundiales, ejerzan las acciones necesarias y pertinentes sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ayude a que las aspiraciones del pueblo nicaragüense se hagan realidad», exhortó esa Unidad Nacional en una declaración, dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno del G20.

Buenos Aires acoge la cumbre de líderes del G20, con la presencia de mandatarios como el de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladímir Putin; y China, Xi Jinping.

Los líderes de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del mundo debaten sobre los temas más relevantes de la agenda global, en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea.

En su declaración, la Unidad Nacional denunció que «Nicaragua está siendo oprimida por la dictadura más cruel de su historia».

Según su recuento, las protestas contra el Gobierno del presidente Ortega han dejado más de 500 muertos, 4.000 heridos, 600 desaparecidos y más de 500 procesados «mediante farsas judiciales».

A eso, agregó ese grupo opositor, «se ha sumado la supresión total de los derechos humanos, mientras se vive una feroz represión y acoso hacia los opositores».

La Unidad Nacional sostuvo, sin embargo, que «el pueblo de Nicaragua está determinado a conquistar la democracia por métodos cívicos y pacíficos».

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Rusia quiere continuar guerra híbrida por mar, según expertos ucranianos

Kiev.- (EFE).- El apresamiento de tres buques ucranianos por Rusia en el mar Negro muestra que Moscú tiene la intención de abrir una nuevo frente de «guerra híbrida», esta vez naval, contra Ucrania, según expertos militares y diplomáticos de Kiev consultados por Efe.

El interminable conflicto entre ambos Estados se reavivó el pasado 25 de noviembre, después de que guardacostas de la Armada rusa abrieran fuego contra tres barcos ucranianos y apresaran a sus tripulantes cuando navegaban por el estrecho de Kerch, que separa el mar Negro del mar interno de Azov.

«Desde hace tiempo existe una guerra a gran escala contra Ucrania dirigida por Rusia, que confirmó su conducta agresiva violando el derecho de paso inocente en aguas neutrales», aseguró hoy en una entrevista con Efe el diplomático ucraniano y experto en política exterior Bohdan Yaremenko.

Desde que el Gobierno ruso terminara este año la construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que conecta la parte continental de Rusia con la península ucraniana de Crimea (anexionada por Rusia en 2014), las tensiones con Ucrania se han incrementado.

El Ejército ruso ha reforzado su presencia militar en el mar interno de Azov, compartido por ambos países en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2003, que garantiza la libertad de navegación de las embarcaciones siempre que estén a más de 12 millas del mar territorial del otro Estado ribereño.

En opinión de Yaremenko, estas acciones confirman la intención de Rusia de controlar la navegación en el mar de Azov, el «nuevo frente de guerra utilizado por Rusia para desestabilizar y ejercer presión» sobre Ucrania.

El diplomático afirma que se trata de la continuación de una «guerra híbrida» no declarada, que tiene múltiples dimensiones e incluye ataques militares como los que han tenido lugar durante años en el este de Ucrania, la ocupación de territorios fronterizos con Rusia, el uso de desinformación y propaganda y los ataques cibernéticos.

Los marineros ucranianos detenidos el pasado domingo, condenados a dos meses de prisión provisional, han de comparecer ante la Justicia rusa por presuntamente haber violado las aguas territoriales rusas para «provocar» un conflicto.

Según la versión de Moscú, los buques entraron en el estrecho de Kerch «en disposición de combate», si bien el Gobierno ucraniano aclaró que los barcos se dirigían a los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdyansk, situados a orillas del mar interno de Azov y a los que solo se puede acceder por esa ruta.

«El Kremlin está poniendo a prueba la reacción de Occidente y la comunidad internacional al uso de su fuerza militar en aguas compartidas. Si Occidente se traga esto, una mayor escalada del conflicto será inevitable», declaró a Efe el oficial de las fuerzas armadas ucranianas Sergiy Tsyhipa.

Este militar considera que el apresamiento de estos barcos fue «planeado» al más alto nivel y que Rusia está estableciendo sus propias normas para el paso de barcos extranjeros por el mar de Azov, lo cual «viola todas las leyes internacionales».

Ucrania ha denunciado numerosos hostigamientos e inspecciones ilegales por parte de la Armada rusa a los barcos de carga que se dirigen a sus puertos marítimos, esenciales para la economía ucraniana al constituir el punto de salida de las exportaciones de hierro y acero.

A juicio del politólogo ucraniano Igor Soloviey, se trata de «uno de los mecanismos que utiliza Rusia para desestabilizar a Ucrania a nivel económico», ya que desde el comienzo del conflicto armado y la anexión de la península de Crimea en 2014 el PIB del país se ha reducido en más de un 20 %.

Como respuesta al ataque a sus barcos, el Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, impuso esta semana el estado de excepción en diez regiones del país durante 30 días para «proteger a Ucrania de una posible invasión rusa», una medida aplicada por primera vez en sus 26 años de historia como Estado independiente.

Poroshenko ha tomado además medidas adicionales como la de restringir la entrada en el país a rusos en edad de combatir.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos, que no reconocen la anexión de Crimea a Rusia y, por ende, consideran ilegal el puente sobre el estrecho de Kerch, han instado a Rusia a liberar a los barcos apresados y a sus tripulantes.

El incidente naval ha marcado una nueva etapa en un conflicto que ha causado 1,5 millones de desplazados y se ha llevado la vida de más de 10.000 personas en Ucrania, entre soldados y civiles.

 

La OPEP y aliados debaten recorte de la oferta de crudo ante caída de precios

Viena.- (EFE).- La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, estudian la semana entrante en Viena un eventual recorte de su oferta de crudo para frenar la abrupta caída de los precios del petróleo, de más del 30 % en menos de dos meses.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comienzan hoy a llegar a Viena para celebrar su 175 conferencia ordinaria el próximo jueves, antes de que, previsiblemente el viernes, se reúnan con sus homólogos de los productores que se aliaron al grupo hace dos años.

Entonces pusieron en marcha una estrategia de recortes de la oferta para apuntalar el valor del barril que se había desplomado desde más de 100 a menos de 30 dólares entre mediados de 2014 y enero de 2016 debido a una oferta excesiva.

Es el temor a que esa situación se repita en 2019 lo que marca el encuentro de esta semana, aunque hace tan solo dos meses todo parecía muy diferente: después de que el precio del barril del crudo Brent superara los 86 dólares a principios de octubre, no pocos analistas pronosticaban ya una vuelta a los 100 dólares.

Sin embargo, el mercado dio un giro abrupto y desde entonces se mantiene una sostenida tendencia bajista que ha llevado al Brent a terminar el viernes pasado a 58,68 dólares/barril.

Arabia Saudí y Rusia han acordado que prolongarán la cooperación iniciada a fines de 2016, según aseguró a la prensa ayer en Buenos Aires el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Tenemos un acuerdo para extender nuestra cooperación», dijo el jefe del Kremlin tras reunirse en la capital argentina con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

«No hemos coordinado los niveles de producción, pero trabajaremos en ello con Arabia Saudí», añadió.

Ambos países, que en los últimos meses han abierto sus grifos hasta niveles récord, son los dos mayores exportadores de petróleo del mundo y por eso líderes de facto del grupo de 24 productores que participan en el recorte, apodado «OPEP+»

Pero más aún ha sido un aumento «mayor de lo esperado» del bombeo de Estados Unidos, que no integra la alianza, uno de los principales factores que ha contribuido a la inesperada caída de los «petroprecios», explica a Efe Bill Farren-Price, director de la asesora canadiense RS Energy Group.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los 100,7 mbd que salieron al mercado a escala global en octubre pasado suponen 2,6 mbd más que un año antes y superan a la demanda mundial, estimada en 99,8 mbd durante el actual trimestre.

A este panorama se ha añadido «una perspectiva debilitada de la economía mundial» que puede frenar la demanda y las exenciones de las sanciones de EEUU a Irán dadas por Washington a varios países compradores del petróleo persa, indica Farren-Price.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, advirtió este mes, en una reunión con representantes de la Unión Europea, de que para 2019 ve «un potencial de desequilibrio creciente debido al incremento del suministro».

En su más reciente informe, publicado en noviembre, la OPEP calcula que el volumen de barriles que el mundo requerirá de sus países miembros el próximo año caerá en 1,1 mbd, una cantidad que ahora podrían recortar los productores.

«Los análisis técnicos nos muestran que necesitamos una reducción de cerca de un mbd para equilibrar el mercado», dijo el ministro saudí de Energía, Jaled al Falih, el mes pasado en Abu Dhabi.

Sin embargo, según los analistas, Riad está en una difícil situación pues, tras defender a Bin Salmán frente a las denuncias de que habría ordenado el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi, Trump le pidió que haga lo posible para que los precios bajen aún más en los próximos meses.

Según Farren-Price, el reino wahabí «está claramente debilitado por el caso Khashoggi» y «se enfrenta a un dilema».

Si defiende un recorte y precios más altos, arriesga un deterioro de su relación con la Casa Blanca de Trump, mientras que si mantiene el alto nivel de sus suministros, la cotización del barril puede caer a niveles «fiscalmente insostenibles», estima el analista. EFE (wr/jlm).

Secretario de Defensa de EEUU arremete contra Putin

(AP).- El secretario de Defensa, Jim Mattis, arremetió el sábado contra el presidente ruso Vladimir Putin, al que acusó de intentar “manipular” las elecciones de medio periodo en Estados Unidos, de hipocresía en el control de armas y actuar irresponsablemente en la confrontación naval del pasado fin de semana con Ucrania.

En declaraciones ante el Foro de Defensa Nacional Reagan en Simi Valley, California, Mattis dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado en los últimos dos años.

“Estamos tratando con alguien en el que simplemente no podemos confiar”, afirmó. “Sin duda la relación ha empeorado”.

Matis no abundó en detalles sobre su afirmación de que Rusia intentó entrometerse en las elecciones del mes pasado y solo afirmó: “Estamos viendo un intento persistente en esa línea”. Agregó de manera más general: “Hay que defenderse de sus acciones en su intento de subvertir los procesos democráticos”.

Tras mencionar el decomiso de barcos ucranianos con sus tripulaciones, el presidente Donald Trump canceló su reunión con Putin en la cumbre del Grupo de los 20 efectuada este fin de semana en Argentina, aunque señaló que esperaba reunirse pronto con el mandatario ruso. El secretario ruso del Exterior, Sergey Lavrov, describió la cancelación del encuentro entre Trump y Putin como una oportunidad perdida y señaló que lo sucedido “no contribuye a la solución de numerosos problemas internacionales importantes”.

El incidente naval exacerbó aún más el conflicto que comenzó en 2014 cuando Rusia se anexó la península de Crimea que era territorio ucraniano y apoyó a los rebeldes separatistas en la parte oriental de Ucrania. Lo ocurrido también causó preocupación global y que Occidente reanudara sus críticas contra Rusia. Mattis presentó el incidente como prueba de que fue acertado que el gobierno estadounidense modificara su estrategia de defensa, como anunció hace casi un año, de las guerras tras los ataques terroristas de 2011 a lo que describió como el surgimiento de una rivalidad de “grandes potencias” con Rusia y China.

Matis, en un discurso ante la Biblioteca Presidencial Reagan y durante una sesión de preguntas y respuestas posterior, no cejó en sus críticas contra Putin. A la pregunta de cómo podría Estados Unidos disuadir una mayor confrontación con Rusia, el ex general de infantería de marina culpó al presidente ruso del agravamiento de las relaciones.

“Se trata de una situación muy compleja porque el señor Putin es claramente alguien de lento aprendizaje”, señaló Mattis. “No reconoce que lo que hace crea animosidad contra su pueblo. No actúa en el interés superior del pueblo ruso, y está causando el rearme de la OTAN”, agregó en referencia al aumento de los gastos de defensa por parte de muchos países europeos del bloque militar y los miles de millones de dólares adicionales que Estados Unidos destina al adiestramiento y operaciones militares en Europa.