La ONU anuncia la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Naciones Unidas.- (EFE).- El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor el 22 de enero de 2021, 90 días después de que Honduras se convirtiera en el estado número 50 en ratificar su texto, según anunció este sábado por la noche Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el acontecimiento representa «la culminación de un movimiento global para llamar la atención sobre las consecuencias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares», según un comunicado remitido por su portavoz.

No obstante, la prevista entrada en vigor del acuerdo internacional resulta simbólica, ya que a pesar de su ratificación por 50 naciones, las principales potencias atómicas del mundo, como EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia, no son signatarias del texto.

El tratado contiene prohibiciones de desarrollo, producción, posesión, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, además de disposiciones para la asistencia de víctimas y remedio ambiental.

Guterres felicitó a los firmantes y a la sociedad civil por hacer oficial este tratado que honra «a los supervivientes de explosiones y pruebas nucleares» y aseguró que «representa un compromiso significativo» para la eliminación total de las armas, que sigue siendo la mayor prioridad de la ONU.

«El secretario general está deseoso de llevar a cabo las funciones que le asigna el tratado», agregó su portavoz, Stéphane Dujarric.

A principios de mes, el diplomático luso hizo una llamada a la comunidad internacional para volver a una «senda común hacia el desarme nuclear» y se refirió a esta causa que llevaba parada desde 2017 pese a que ya se habían sumado casi medio centenar de países.

La ratificación número 50 del tratado coincide con el 75 aniversario de la ratificación de la Carta de Naciones Unidas, que estableció la organización y que se celebra como el día de la ONU.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017, señaló este domingo en su cuenta de Twitter la importancia del acontecimiento porque a partir del 22 de enero los signatarios deben asistir a las comunidades impactadas y presionar a otros países a unirse.

«Otra obligación clave es que las partes estatales están legalmente obligadas a intentar que más estados se unan al tratado. En reuniones bilaterales, en visitas estatales, en la ONU, impulsarán a los países con armamento nuclear y países que apoyan estas armas a unirse al veto», explicó la plataforma.

(c) Agencia EFE

Exteriores condena las detenciones y los registros del personal de la Embajada en Caracas

Madrid.- (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo las detenciones de personal de la Embajada española en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores adscritos a la misma tras la salida de ese país del opositor Leopoldo López, al entender que violan la Convención de Viena.

En un comunicado, Exteriores confirma que el opositor venezolano se ha reunido ya con su familia en Madrid después de haber permanecido como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019.

«La decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria», subraya.

Exteriores condena las detenciones de personal laboral de su Embajada y los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma, «actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Un vigilante privado de la Embajada y una empleada de Leopoldo López fueron arrestados este sábado, después de que el político saliera de la residencia del embajador español, Jesús Silva, informó a EFE una fuente diplomática.

El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según la fuente.

Por su lado, el partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por López, denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Nubia Campos, una empleada del político que le llevaba la comida durante su estancia en la residencia del embajador.

«España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas», añade, y reitera la disposición de España a ayudar en ese proceso.

Leopoldo López llegó al mediodía de este domingo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, que abandonó sin que le viesen los periodistas y se dirigió a casa de sus padres en la capital, informaron a Efe fuentes próximas a su familia.

El opositor venezolano dejó su país el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido mandatario del país por unos 50 países, España entre ellos.

El padre de López, que reside en Madrid, dijo ayer a Efe que su hijo dejó la residencia diplomática por voluntad propia y que se desplazaría a España, donde también viven su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

El opositor venezolano fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde y un arresto domiciliario, llegó a la residencia del embajador español, donde permaneció en calidad de huésped hasta este sábado.

(c) Agencia EFE

El líder opositor venezolano Leopoldo López llega a Madrid

(Cecilia Ballesteros,Elvira Palomo.- EL PAÍS).- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, de 49 años, se encuentra ya en Madrid tras aterrizar este mediodía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La llegada a España se aguardaba con gran expectación desde que se supo este sábado que López había abandonado la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía resguardado desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar. El opositor al chavismo no se ha dejado ver a su salida del aeropuerto madrileño y se encuentra ya en su domicilio, según han indicado a EL PAÍS fuentes familiares.

Un nutrido grupo de periodistas esperaba en la terminal 4 del aeropuerto de la capital española desde primera hora de la mañana, pero la espera ha sido inútil, ya que no salió por la puerta habitual de pasajeros pese a que llegó en un vuelo comercial.

En la capital española viven su esposa, Lilian Tintori, sus tres hijos, y su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil. Ningún miembro de su familia, que ha mantenido un perfil bajo, ha acudido, sin embargo, a Barajas. Tampoco ha habido comitiva oficial de la oposición, como sí la hubo para recibir al líder de la oposición venezolana y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en enero de este año, que precisamente encabezó Tintori. Fuentes cercanas a la familia han indicado que se dirigen a su domicilio para darle la bienvenida.

Todavía se desconocen los detalles del periplo de la salida de López. Una de las posibilidades es que hubiera salido por la frontera de Colombia y tomara un vuelo directamente, otra que hubiera salido por vía marítima a la isla de Aruba y tomara un avión desde un tercer país.

En su primer mensaje en Twitter después de conocerse su salida del país, López dijo este sábado que no había sido una decisión fácil y anunciaba que en los próximos días En los próximos daría a conocer “las acciones que nos proponemos realizar a favor de la libertad de nuestro pueblo”.

El representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha agradecido a España “su firmeza como garante de la integridad de Leopoldo López”. Ecarri ha asegurado en un comunicado que esta acción ha permitido que hoy, el dirigente político esté con su familia e inicie una nueva etapa como comisionado residencial para la coordinación del centro de Gobierno. Al igual que hizo Guaidó el sábado, ha señalado que López se ha marchado de Venezuela “burlando” las fuerzas de seguridad del Gobierno chavista. Pero esto ha tenido consecuencias en Caracas.

Registro en la embajada

Durante la noche, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron un registro de un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, al parecer en busca del líder opositor Leopoldo López, informaron varios testigos a Efe. Además, una fuente diplomática indicó que un vigilante privado de la Embajada y una empleada del líder opositor fueron arrestados.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional y la oposición ha indicado a través de mensajes de Twitter que se trata de José Jerjes Neira, que llevaba años trabajando en la Embajada de España, y Nubia Campos, quien se encargaba de llevar la comida a López durante su estadía en el recinto diplomático. “Estas detenciones violan ostensiblemente los derechos humanos de las personas detenidas, evidenciando una vez más, que en Venezuela se persiguen y se encarcelan a inocentes”, ha denunciado el observatorio, que ha pedido su liberación inmediata.

La salida del país del opositor se produce a un mes de las elecciones legislativas y coincide con un cambio inminente del embajador español en Caracas, Jesús Silva, quien dio amparo al político en su residencia. No obstante, fuentes de la familia de López han asegurado a EL PAÍS que “ha salido voluntariamente” y no ha habido ninguna presión por el Gobierno de España, ni mucho menos».

El disidente, fundador del partido Voluntad Popular, ha pasado tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, de los 14 a los que fue condenado por su participación en la oleada de protestas contra el régimen chavista de Nicolás Maduro, entre febrero y marzo de 2014, en las que murieron 43 personas y 3.000 resultaron heridos.

Con una mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en 2017 logró arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019, que fue respaldado por el jefe parlamentario Juan Guaidó. Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.

Comienza en Chile la votación del histórico plebiscito constitucional

Santiago de Chile.- (EFE).- Los más de 2.700 centros de votación habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional abrieron este domingo a las 08:00 hora local (11:00 GMT) con medidas sanitarias por la pandemia de covid-19 y custodiados por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados.

Cerca de 14,8 millones de chilenos decidirán en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto, una votación que está considerada la más importante desde el retorno a la democracia.

«Hoy podemos ser protagonistas de una página que va a quedar escrita en la historia de nuestro país», dijo antes de la apertura de urnas el presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

El plebiscito, que tenía que haberse celebrado en abril pero fue pospuesto por la pandemia, fue consensuado por las fuerzas políticas como salida a la grave crisis social que estalló en octubre de 2019 contra de la desigualdad y que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Para los partidarios del si, la actual Constitución es la causante de las grandes desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos, mientras que sus detractores creen que bajo este marco jurídico Chile registró el periodo de mayor crecimiento de su historia y que los problemas se solucionan con nuevas leyes y no con un proceso constituyente

Respecto al órgano que redactaría el texto, los ciudadanos tendrán que elegir entre una convención constitucional, compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin y paritaria, o una convención mixta, integrada por 172 ciudadanos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales.

VOTAR EN PANDEMIA

La votación está marcada por el estallido social -un dispositivo de casi 50.000 militares y policías custodiarán los centros de votación y sus alrededores-, pero también por la pandemia.

«Pese al coronavirus, tenemos que venir a votar, es histórico y hay que participar», dijo a Efe a las afueras de un colegio de Santiago Isabel Borrell, una de las votantes más madrugadoras.

«Ojalá sea un día tranquilo, que se vote de acuerdo a la normativa. Es un día importante para decidir un nuevo camino», apuntó a Efe Mauricio Torres, presidente de una mesa.

Chile, que el sábado superó el medio millón de infectados y alcanzó los 13.892 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, es el decimocuarto país del mundo con más casos, según la Universidad John Hopkins.

Para alentar la participación y evitar las aglomeraciones, los locales de votación estarán abiertos 12 horas, dos más de lo habitual, y los adultos mayores tendrán un horario especial a medio día, mientras que el toque de queda nocturno fue retrasado para permitir a los vocales regresar a sus casas tras el conteo de las papeletas

El Gobierno optó por mantener la cuarentena que rige en algunas ciudades del norte y sur del país, pero permitirá concurrir a votar sin restricciones y sin necesidad de permisos especiales.

Quienes sí tienen prohibido salir de sus hogares son las personas con covid-19, que se enfrentan a altas multas si son sorprendidas en algún centro de votación.

Los vocales de mesa recibirán un kit especial de materiales de desinfección, mientras los votantes deberán portar mascarilla de manera obligatoria, así como llevar su propio lápiz de tinta azul para emitir el voto en compartimentos, que esta vez no estarán protegidos por cortinas.

(c) Agencia EFE

Rusia supera los 1,5 millones de casos de coronavirus

Moscú.- (EFE).- Rusia superó hoy los 1,5 millones de casos de coronavirus tras sumar 16.710 nuevos contagios en la última jornada, según informó el centro operativo de lucha contra la covid-19.

En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 16.710 nuevos casos de covid-19 en 84 regiones, incluidos 4.456 asintomáticos.

La cifra acumulada de casos positivos en coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende de esta manera a 1.513.877.

Además se registraron en Rusia en la última jornada 229 nuevos fallecimientos relacionados con la covid-19.

El total de muertos que se cobró la enfermedad en el país asciende actualmente a 26.050.

La mayoría de los nuevos contagios se detectó en la capital rusa (4.455), San Petersburgo (709) y la región de Moscú (491).

En Moscú, epicentro de la pandemia en el país, durante las últimas 24 horas 1.072 pacientes con covid-19 fueron hospitalizados.

El alcalde, Serguéi Sobianin, cree que la incidencia de la enfermedad durante esta segunda ola se ha ralentizado en la capital y espera que alcance pronto el pico para volver a descender.

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que, por ahora, no es necesario volver a imponer medidas restrictivas en todo el país como ocurrió la pasada primavera.

En Moscú, el Ayuntamiento ha ordenado el régimen de teletrabajo para al menos el 30 % de la plantilla de las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte mayormente a su funcionamiento, y ha recomendado a los mayores de 65 años y enfermos crónicos permanecer en sus domicilios.

(c) Agencia EFE

Leopoldo López abandona la residencia del embajador de España en Caracas

Caracas.- (EFE).- El líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, tras participar en un fallido levantamiento militar, confirmaron este sábado a Efe fuentes cercanas al político opositor.

Hasta el momento se desconoce el destino de López, líder del partido Voluntad Popular (VP), en el que también hizo toda su carrera el parlamentario Juan Guaidó, hasta que salió del partido en enero pasado con el objetivo de representar a todos los opositores y no solo a una organización.

Mientras EFE confirmaba que López abandonó la residencia del embajador, Guaidó, a quien muchos consideran su discípulo, se encontraba participando en un acto en el céntrico estado Miranda, que todavía continua al cierre de esta nota, sin que por el momento se haya manifestado al respecto.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

Tras ello, explicó en una entrevista con Efe, la única concedida durante su tiempo en la residencia del embajador, en la que reconoció que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

El último mensaje público lo lanzó López el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.